Seré breve: la Empresa Nacional del Petróleo, en un país que no produce petróleo, y que acaba de repartir bonos por 500 millones de pesos a sus altos ejecutivos por concepto de "retención de talento", no sirve para nada. Bueno, seamos justos, ENAP sirve para algunas cosas, por ejemplo
- Para producir billonarias pérdidas al fisco cada año, con el solo objetivo de robarse una pequeña proporción en forma de coimas
- Para que tengamos uno de los combustibles más caros del continente
- Para que los gerentes pongan a sus amantes -cuyas únicas habilidades se ejercen en el ring de cuatro perillas- en altos cargos con sueldos enormes. convirtiendo a la empresa del estado en vulgar casa de putas (perdonando el francés)
- Para que además estos caballeros con sus mantenidas se tomen vacaciones principescas en el caribe a costa de la empresa
- Para proteger y encumbrar familias de sinvergüenzas y mecheros, que obviamente se enquistaron en la política
- Mejor no sigo porque se me está agriando la leche
ENAP debe cerrarse, desaparecer y quedar solo como un mal recuerdo de un nivel de corrupción que jamás debió existir en Chile.
Dije que sería breve y esta vez lo cumplo. Solo deseo que se pudra la maldita alma de todos esos sinvergüenzas y que en su momento reciban el castigo que se merecen. Hasta mañana.
"Retención de talento" es muy creativo ! Mire sin van a ser como Van Gogh, que ni cortándose la oreja le apreciaban los cuadros ! Uls
ResponderBorrarBueno Ulschmidt, hay que tener talento para hacer perder cientos de millones de dólares cada año a una empresa monopólica que prácticamente no enfrenta ninguna clase de riesgo ¡no cualquiera lo hace!
ResponderBorrarY para qué hablar de las "secretarias" ¡eso si que es talento! Ese talento bien administrado da más que un fundo, decían las abuelas
ENAP, CODELCO, TVN, son empresas que sin la teta fiscal duran lo que dura un peo en un canasto, son empresas en eterna quiebra, que sobreviven gracias a los impuestos que nos aplican descaradamente, porque con la administraciòn que tienen, van directo al fracaso.
ResponderBorrarel que crea que estatizando las clinicas privadas va a mejorar la salud, no cacha ni wea de como esta el sistema de salud publico administrado precisamente POR EL ESTADO.
Los políticos usan a Enap para manipular los índices, como el ipc, también como cortina de humo para justificar impuestos. Se necesita urgente competencia o libre mercado en ese sector.
ResponderBorrarRecuerdo que el rumor en los mentideros santiaguinos era que los militares "desarrollistas" alegaban que Enap era estrategico y por eso debia seguir estatal. Fue como un resabio centrista que aun tenia su papel en el ejercito y la fach bastante avanzado el G.M., extrañamente ciegos a que lo estrategico es distribuir; menos mal que no se les ocurrio que las panaderias son mas estrategicas ;-)
ResponderBorrarUn na'que ver pero para considerarlo: esta mañana en La Granja en cuarentena asalto a camion de valores, 1.500 millones; como ya es habitual, ni un balazo, ni un grito, ni una mala cara...
Jose, verdaderamente, las pocas empresas públicas productivas que quedaron después de los militares solo sirven para recordarnos de el nivel de rapiña que son capaces los políticos cuando tienen acceso al billete largo.
ResponderBorrarPillanteh, en el caso de ENAP la falta de competencia es vergonzosa, tiene un monopolio que no se merece y todos los chilenos pagamos las consecuencias. Enap debería privatizarse, no existe una sola razón lógica para que siga en manos del estado, es una locura.
Wilson claro, muchos generales eran nacionalistas y desarrollistas, cepalianos, y en la Fuerza Aérea, Leigh al menos era completamente nacional-desarrollista, lo que le valió la PLR. Afortunadamente los chicago pudieron tomar el control bastante temprano gracias a la influencia de Merino y el apoyo de Pinochet, esa fue una gran dupla, a mi modo de ver Merino fue el cerebro en la sombra, siempre de bajo perfil, pero inflexible en lo que creía correcto, fue un dique frente a muchas tentaciones
Que formas raras de pensar... y nos parecían cosas lógicas. Cuando yo era chico era "estratégico" que la Nación - y no oscuros intereses extranjeros - controlaran el transporte, la comunicación, las industrias básicas.
ResponderBorrarRecuerdo haber ido a Buenos Aires y leído un diario que, en edición local, mostraba todos los avisos que no llegaban en su distribución al Interior. Me encontré avisos como "depto 2 ambientes, con teléfono" le pregunté a mi padre qué era eso y me dijo que un teléfono debía solicitarse a TELECOM, la empresa oligopólica oficial, y tardaba años en instalarse. A veces había que sobornar a alguien. Así que los departamentos se ofrecían con teléfono puesto, como un raro recurso que daba valor.
Años después, cuando eliminaron TELECOM, las promotoras te perseguían por la calle ofreciéndo celulares y líneas móviles.
Y desde luego el INTERNET nunca podrás ser suplido por una empresa nacional de país pequeño así que nuestros nacionalistas ni siquiera pueden plantearse el "control estratégico" de las redes sociales.
Todo lo que iba a desaparecer si el Estado no lo proveía desde un monopolio dominante se volvió fácil, abundante y de variada oferta cuando el Estado abandonó esos elefantes blancos. Ay, algunos jóvenes socialistos-neodesarrollistas-anticapitalistos deberían hacer un viaje en el tiempo y estar una semana en este mismo país en los años 70 u 80. Uls
La situacion de ENAP es un pelo de la cola comparada con PEMEX, pero para alla vamos...
ResponderBorrarNo en todas partes del mundo el petroleo refinado vale menos que el crudo que ingresa a refinerias, y no en todas partes las perdidas del primer trimestre superan a todo el presupuesto anual de la empresa, y ademas sin que al estado le importe.
Y la plata es muy fiel, nunca se pierde; siempre se va con alguien.
https://www.infobae.com/america/mexico/2020/05/05/el-demoledor-analisis-del-financial-times-lopez-obrador-esta-empujando-a-pemex-en-la-direccion-contraria/
Así es Ulschmidt, y la "ciencia lúgubre" de la economía, con su abundancia de consecuencias inesperadas es la culpable que lo que parece obvio sea falso y lo que parece absurdo verdadero. Todo lo económico es muy contraintuitivo, porque no tiene que ver con mecanismos sino con personas, que vivimos buscando la quinta pata al gato.
ResponderBorrarParece lógico que una administración central y fuerte es mejor que una dispersa y caótica, pero en economía no hay nada más falso, la administración centralizada solo funciona bien en sistemas muy simples, pero fracasa siempre en sistemas complejos que se auto regulan.
Parece lógico que las empresas en un país en manos nacionales serán más eficientes que manejadas por extranjeros, la realidad nos enseña que no tiene nada que ver la nacionalidad de los dueños y -al contrario, las manos nacionales suelen ser más mediocres y ladronas.
Parece obvio que el estado, que representa al "bien común", opuesto a los bienes particulares, administrará mejor cualquier tipo de empresas, porque cuidará del "bien de todos" en lugar del "bien de unos pocos". Pero resulta que el bien comun o bien de todos no existe, es imposible cuando los bienes son limitados, porque lo que es bueno para el grupo A es pésimo para el grupo B. Cuando administra el estado es simplemente una camarilla de sinverguenzas qu se apodera de la chequera y las llaves de la caja fuerte, y al final se terminan llevando todo para la casa.
La economía puede ser contraintuitiva, pero es muy lógica si la estudiaos con atención, porque funciona con la naturaleza humana, no con mecanismos ni engranajes, es un sistema caótico por definición donde los actores envían y reciben esas señales milagrosas llamadas "precios", si las dejamos fluir en libertad tendremos la mejor economía de todas las posibles, porque los sistemas caóticos se auto regulan.
Pero vaya uno a explicar esto a un mongólico millenial o a la vieja comunista de la población Chuchunco, que está convencida que si le "sacan a los ricos" se terminan todos los problemas.
Alejandro, las petroleras estatales son el peor foco de corrupcción en toda América Latina, tal como tu dices: Pemex, Petrobras, las antiguas YPF e YPFB, y en Chile Enap. Deberían estar prohibidas en la constitución, junto con cualquier otra actividad que explote recursos naturales. No hay forma más segura de corromper y arruinar un país que con estas malditas empresas estatales
ResponderBorrar