21 mayo 2020

La contienda es desigual, pero ánimo y valor



Muchachos: la contienda es desigual, pero ánimo y valor. Hasta el presente ningún buque chileno ha arriado jamás su bandera; espero, pues, que no sea esta la ocasión de hacerlo. Por mi parte yo os aseguro que mientras viva tal cosa no sucederá, y después que yo falte, quedan mis oficiales, que sabrán cumplir con su deber. ¡Viva Chile!

Esta es la versión de la arenga de Prat según Luis Uribe, 2ª comandante de la Esmeralda y amigo de Prat desde la niñez, quien lo sobrevivió, es un discurso corto y muy sobrio que -al menos todos los que tienen mi edad- aprendimos de memoria en el colegio. Antes de entrar en combate Prat había preguntado a Condell, de la Covadonga si había almorzado toda la gente, el resto es historia.

Todos los 21 de mayo en este Templo del Ocio junto con desear feliz cumpleaños a mi hermana, coloco esa arenga, porque creo que es un texto excelente que retrata muy bien a Prat y al espíritu patriótico de entonces, como dije es muy corta y no pierde el tiempo en floreos retóricos, se limita a declarar que va a combatir hasta la muerte y después de eso, espera que sus oficiales "cumplan con su deber" es decir, que hagan lo mismo. Así lo hicieron. A las 12:10, después de casi 4 horas de combate se hundió la Esmeralda empavesada a tope como relató el teniente Francisco Sanchez

“Al sumergirse la Esmeralda, flameaban las banderas del palo trinquete, la de servicio, como buque de guardia; en el mayor, el gallardete, insignia de oficial de guerra; en el mesana, la de jefe de división. La bandera nacional izada en el pico de este palo desapareció la última de la superficie por haberse hundido el buque de proa”.   

"El Corneta y Tambor Gaspar Cabrales murió casi al mismo tiempo que su Comandante. El Cabo Crispín Reyes, al ver que el Corneta Cabrales (15 años) había sucumbido, tomó el instrumento y siguió tocando "al ataque", hasta que una granada le voló la cabeza. Entonces tomó la Corneta el Grumete Pantaleón Cortés (18 años), quien continuó tocando hasta que el buque se hundió"

Fueron casi cuatro horas de combate llenas de peripecias. Un disparo del Huascar barrió con la enfermería en la cubierta inferior a la de los cañones, matando a todos excepto a Germán Segura, ayudante de cirujano "que nadie se explica como sobrevivió". De allí tal vez venga ese dicho de "Juan Segura vivió muchos años".

En fin, fue un combate glorioso que electrizó al país, en el momento de hundirse la Esmeralda Chile empezó su camino para ganar la guerra. Es cierto que las fuerzas chilenas tuvieron golpes de suerte muchas veces y las fuerzas enemigas cometieron grandes errores, pero la imagen de la Esmeralda hundiéndose con cañonazos y tocando corneta a calacuerda, el "ánimo y valor" hasta el último segundo fue -a mi modo de ver- lo que ganó la guerra, porque convenció a la gente que podían ser como Prat.

Tenemos muy bonitas tradiciones, la del Combate Naval de Iquique que se celebra este 21 de mayo es una de esas. Prat fue el héroe discreto de la clase media, que mientras era marino se tituló de abogado y hacía clases nocturnas a los obreros. Nunca se destacó demasiado porque era muy medido, pero cuando fue su hora tiró todo a la parrilla, es un ejemplo para todos hasta el día de hoy.

Me molesta cuando relativizan el valor de estas cosas, ironizando o haciéndose los cancheros confortablemente echados en un sillón sin haberse arriesgado jamás en su vida por nada. Me molestan los mocosos, que nunca en su vida han hecho nada que valga la pena, que nunca le ganaron a nadie, sonriendo socarronamente. Me gustaría verlos parados allí, entre las balas y esquirlas de granada, viendo la muerte de cerca y cagándose en los pantalones de puro miedo. Ah, pobres tontos, más bien los compadezco.

El Combate Naval de Iquique fue el último versallesco de esa guerra, que de allí en adelante se puso cada vez más encarnizada. Prat y Grau, el comandante del Huascar, habían combatido juntos contra España y se tenían aprecio personal, pero así es la guerra.

El político y almirante Juan Williams Rebolledo cargó con toda la culpa del sacrificio de Prat, pero en realidad el error fue del ministro de guerra de entonces Basilio Urrutia y del propio presidente Anibal Pinto que tenían la tonta idea de atacar a la escuadra peruana en Lima. Pero incluso este error -uno de los pocos errores estratégicos de Chile en esa guerra- fue una suerte, porque el sacrificio de Prat y sus hombres más el hundimiento de la Independencia, por otra casualidad afortunada o impericia de su comandante, según como se mire, terminaron con un resultado neto favorable para Chile. Hasta de lo más malo puede salir algo bueno.

P.D. Acabo de darme cuenta que se me había borrado el Power Point Tripulación de la Esmeralda dibujada por Alan Ortega Becerra, lo pueden descargar del link, está muy bien hecho aunque tiene algunos errores en las edades, lo subí de nuevo


20 comentarios:

  1. hay que apoyar la campaña para izar la bandera mañana, alguien me lo comentó y me parece excelente idea, ahora a ver si puedo encontrar mi bandera

    ResponderBorrar
  2. Si, las manifestaciones externas de patriotismo son buenas porque motivan a la gente a honrar las tradiciones, claro que mejores son las internas: tener cariño por el país, jamás burlarse de lo que nos ha engrandecido, buscar la prosperidad y la buena convivencia, portarse decentemente, todo eso es ser patriota

    ResponderBorrar
  3. Hay de esos heroísmos que son de leyenda. Durante la guerra del Brasil los argentinos ganaron unas acciones navales peleando en el río de la Plata, en especial en Juncal, aprovechando las aguas someras y sus buques de menor calado y sus pilotos que conocían los bancos de arena.
    Para aprovechar el momento se decidió sacar la flota al mar e ir a bloquear Río de Janeiro, obligando a la flota brasilera a levantar el bloqueo del Plata para ir a defender su casa. Para escabullirse se intentó pasar muy cerca de la costa en noche y niebla, pero la maniobra falló porque los buques argentinos empezaron a varar y al fin un patrullero brasilero descubrió la maniobra y alertó a su flota.
    Con tres buques encallados, iban a ser tiro al blanco si el Independencia, al mando del joven Drummond, no se hubiera interpuesto y defendido a sus naves compañeras a cañonazos. Esto así durante horas, y cuando el almirante les ordenó retirarse no lo hicieron. El joven Drummond perdió una oreja de un tiro y siguió al mando. Sin municiones ya, en un bote se dirigió a uno de los varados y ya abandonados por tomar su munición pero cuando subió a cubierta un cañonazo el voló un costado del cuerpo.
    Ya en agonía alcanzó a declarar que ya no vería las montañas de Escocia, porque Drummond era de ese origen, ni era argentino de nacimiento. Murió a las horas.
    Varios buques pudieron retirarse y materialmente los brasileros perdieron tanto o más - pero tenían mucho más en tanto que la flota argentina quedaba con un puñado de goletas, buques menores. No podría ni pensarse en operaciones en mar abierto el resto de la guerra. La derrota de Monte Santiago derivó en la paz y el acuerdo para que Uruguay fuera independiente, ni brasilero ni argentino.
    Drummond estaba de novio con la hija del almirante, Elisa, que a fin de ese año se internó caminando en el río y se ahogó. Una tragedia romántica a toda orquesta.
    Acá nadie se acuerda de él, siempre hay un buque de la Armada que lleva su nombre, pero nada más. Uls

    ResponderBorrar
  4. Los héroes son necesarios Ulschmidt, un país sin actos heroicos no tiene gracia. En Argenyina el gran héroe para mi fue Borges, remando contra la corriente durante todo el auge del peronismo ¡ese si que fue un héroe!

    A pocos argentinos parece gustarles la guerra, cuando es tan linda. Parece que quedaron hartos después de la larga y sangrienta pelea entre federalistas y unionistas. Tal vez desde entonces van a las guerras como de mala gana, no honran mucho a sus héroes, ni paradas militares ni nada de eso, parecen más bien gente de paz, igual que Brasil.

    ResponderBorrar
  5. El mismo JMS...21 mayo, 2020 00:48

    Tenía más de cuarenta años cuando leí "Otros Tiempos" de Senén Palacios, novela basada en sus experiencias en la guerra del pacífico (para él, la guerra terminó en Campo de Alianza, donde fue herido).
    En el colegio, me habían contado la ficción esa del heroismo en la lucha que encendió los ánimos. Pero eso tiene una falla: los chilenos no conocimos esa valentía y bravura hasta mucho después, cuando se liberó a los marinos que habían sobrevivido.
    Palacios hace una descripción diferente, basada en lo que se sabía en las ciudades por lo que contó el capitán del Lamar: dos enfrentamientos "imposibles" para Chile: Esmeralda/Huascar y Covadonga/Independencia, y el resto de la flota chilena mucho más al norte, por lo que ese 21 de mayo, se asume que Prat y Condell iban a hacer lo obvio: rendir las naves.
    Es casi 2 días después, cuando la maltratada Covadonga llega a puerto seguro y puede mandar noticias, que se conoce que hundieron la Independencia y que la Esmeralda, si bien se hundió, logró dejar muy maltratado al Huáscar. Eso es lo que enciende los ánimos y lleva a los chilenos a pelear una guerra que, hasta entonces veían distante y que sólo afectaba a unos pocos...
    En lo personal, le tomé respeto a Prat, recién al leer ese relato. Si me hace sentido...
    eso...

    ResponderBorrar
  6. JMS, pero Senen Palacios era un novelista, no un historiaor, su hermano (no recuerdo el nombre, escribió "La raza chilena") era historiador revisionista, como un Baradit de su época. "otros tiempos" es como "Adiós al Séptimo de Línea".

    Hay mucha documentación del fervor que causó el Combate Naval de Iquique en Chile y su influencia en cambiar la conducción de la guerra (Williams Rebolledo para la casa, el viejito Urutia para el sur, Sotomayor ministro de guerra en campaña, etc.).

    Hay un libro extraordinario de memorias, se llama "Seis años de vacaciones" de Arturo Benavides Santos, que relata comofue el impacto del combate apenas se supo en Chile, también en la historia de Chile de Vial, que fue contemporáneo, hay un buen relato de eso. El libro de Benavides se puede leer aquí
    http://www.memoriachilena.gob.cl/archivos2/pdfs/MC0043103.pdf

    Es excelente, el tipo se enroló a los 14 años en el Lautaro y participó en todas las campañas, no se perdió ni una, el Lautaro fue el último regimiento en retirarse del Perú, gran historia y muy bien escrita, la recomiendo

    ResponderBorrar
  7. ..mayormente la guerra no es popular entre los argentinos, no. Pero en general porque los resultados fueron siempre malos. Chile tiene como un reguero de victorias y nosotros todo lo contrario. A saber.
    - Guerra de Independencia: Se pelea en el territorio propio y en lo que ahora es Uruguay, Paraguay, Bolivia, Chile y Perú. Una unidad local llega a pelear en Ecuador (escuadrón de Lavalle, Batalla de Riobamba) . Se llega a ayudar a independizar un país que ya no existe (Mainas, entre Perú y Brasil, de muy breve existencia) Los corsarios argentinos llegan a incendiar Monterrey, California, entonces español y hoy USA.
    Tras todo ese esfuerzo Bolivia y Paraguay se desprenden del Virreinato y tampoco quieren negocio con Buenos Aires. (1810-1825)
    - Invasión Portuguesa: Aprovechando la guerra de independencia, los portugueses invaden y se anexionan Uruguay que luego pasará a ser brasilero (1816-1820)
    - Guerra del Brasil: Para recuperar el Uruguay, se llega a un costoso empate y Uruguay se independiza. O sea, también se pierde (1826-1828)
    - Guerra con la Confederación Peruano-Boliviana: Es otra guerra que chilenos y argentinos pelearon juntos, pero ni lo saben. Cada cual peleo en su frente. Argentina había perdido algo de territorio pero lo recuperó en negociaciones, en buena medida gracias a la victoria chilena en Yungay. Esto fue en la década de 1830.
    - Guerra Grande: Con matriz en una guerra civil cruzada - la civil argentina y la civil uruguaya, donde los Colorados (federales) argentinos son aliados de los Blancos uruguayos que son enemigos de los Colorados uruguayos que son aliados de los Celestes (unitarios) argentinos. no me haga repetir - pero hay incursiones de la flota francesa, de la flota anglo-francesa y al final una intervención brasilera que decide quien será el bando ganador. Brasil obtiene derecho a pasar por los ríos argentinos navegables hasta su territorio interior. (1840-1852)
    - Guerra del Paraguay. Esa es la única con ganancia territorial. Como aliado secundario del Brasil, la Argentina se asegura o recupera unos territorios en disputa con Paraguay como botín. (1865-1870)
    - Siguen campañas contra el indio, muy redituables en ganancias territoriales, pero ahora se consideran un escarnio, un genocidio, una verguenza, todo eso.
    - Una breve guerra de Malvinas en 1982, con derrota plena. Los ingleses expanden su área marítima económica exclusiva en torno al archipiélago, algo que hasta el día de hoy no se dice abiertamente a nuestra población.
    Y por último hay una guerra interna entre las guerrillas comunistas y las FFAA en los 70, totalmente defenestrada como genocidio.
    En el caso de Brasil es aún más raro: ganaron o empataron o consiguieron algo en todas sus guerras. La última en el continente fue con Bolivia por el caucho en 1905, ganaron el Acre. A la 2da guerra fueron de verdad, aliados de USA, al frente italiano, y consiguieron ventajas económicas importantes. Aún así los brasileros prefieren el carnaval.

    ResponderBorrar
  8. Que buen resumen, muchas de esas guerras apenas las conozco ¡estando tan cerca! Es increíble mi ignorancia, bueno, debe ser que las clases de historia se centran mucho en el propio país. En Argentina hubo muchas guerras civiles durante varios años cuando se formó el país, tal vez eso los hastió de la guerra.

    Argentina y Brasil tienen territorios enormes, quizá por eso son -igual que Cina- centrados hacia adentro, dominar y aprovechar su propio territorio ya es un problema. Bolivia es un caso parecido: gran territorio, geográficamente complicado y con poca gente para ocuparlo, algunas guerras en las que ha entrado Bolivia parecen más por capricho personal de algún caudillo que quiere afianzarse en el poder, como fue con Galtieri y las Malvinas. Debe ser difícil entusiasmarse en una guerra cuando la gente se da cuenta que es un proyecto personal más que respuesta a una amenaza o conflicto nacional.

    ResponderBorrar
  9. El mismo JMS...21 mayo, 2020 11:17

    Senén Palacios efectivamente es novelista, pero escribe desde su experiencia personal.
    Su hermano Nicolás, fue un médico (según entiendo, él fue el que encontró a Senén herido en campo de alianza). Raza Chilena, en rigor es una recopilación de las cartas que Nicolás enviaba regularmente al diario equivalente a El Mercurio de la fecha, para promover la entrega de tierras en el sur a los propios chilenos y no a importar alemanes. La recopilación fue creada por Senén en forma póstuma.
    Igual es bueno aclarar que a inicios del siglo 20, el concepto de "razas humanas" aún estaba vigente... Y el único problema del libro, fue que los nazis lo tomaron como "biblia"...
    en fin...
    Pero a lo que voy, lo que cuenta Palacios, respecto de que enciende los ánimos, es el paso desde un 21 de mayo, en que en las grandes ciudades se cree que Prat y Condell rindieron las naves ante la potencia superior peruana y ahora Perú tiene 4 naves, más encima al sur de lo que resta de la flota chilena... Eso debido a que la única información fiable, es la del capitán del Lamar que antes de los combates sale hacia el sur. El informa que la Esmeralda está varada (motores malos) y que a la Covadonga la persigue la Independencia. Esa información más el hecho de que la guerra era algo que afectaba a pocos, tenía el ánimo por los suelos. Que después, cuando llega la Covadonga a puerto y envía la información, es cuando se inflama el ánimo por que la valentía realmente fue útil y los peruanos perdieron la Independencia y tienen el Huáscar a mal traer.
    Cosas como la arenga de Prat, los intentos de abordajes, el fuego cruzado que enfrentaron (Iquique/Huascar), o el intento de quemar las cortinas del camarote (¿fue el Sargento Aldea? ¿otro?) no se supieron hasta mucho después, lo mismo que las cartas de Grau alabando la valentía de Prat...
    Y ojo, NO, no meta a Taradit en este cuento. Palacios vivió la primera parte de la guerra y por lo mismo, no ficcionó la segunda parte (cuando él estaba en reposo recuperándose en Tacna)
    Ni siquiera compararía a Inostroza con Taradit...
    Salute!

    ResponderBorrar
  10. jaja, Ok, se me pasó un poco la mano al comparar a Nicolás Palacios con Baradit. Sin embargo algo de eso hay en el sentido que era muy ideológico en su manera de contar la historia y la ajustaba a ciertas ideas politicas que tenía en mente. Claro, los hermanos Palacios fueron contemporáneos, combatieron y todo eso.

    En todo caso en Chile se liberaron dos guerras paralelas en esos años, una era la campaña expedicionaria en el norte y la otra fue la guerra de opiniones para desbancar al gobierno de Pinto por parte de sus opositores políticos, los famosos "directores populares" de la guerra, con Vicuña Mackenna a la cabeza que hicieron mucho daño desde la prensa.

    Uno cree que esas cosas de aprovechamiento político pasan solo hoy y son nuevas, nada de eso, pasaba lo mismo en 1879 y con el país en guerra más encima, no hay nada nuevo bajo el sol.

    Igual pudimos salir del atolladero, gracias a gente como Prat, Sotomayor, Carrera Pinto y muchos más

    ResponderBorrar
  11. Interesante Historia la de Drummond sr. Ulschmidt no la conocía, pero me hace reflexionar sobre la diferencia de los Héroes en nuestros paises... para Perú que también perdió muchas guerras, Miguel Grau es el Héroe de Héroes, tanto asi que en 1999 fue elegido el Peruano del Milenio, también es un gran protagonista de Internet, una sencilla búsqueda del término “Miguel Grau” arroja casi 43 millones se resultados en Google (muy superior a muchos otros héroes)
    También leo aqui que el 'Huascar' buque que comandaba Grau quedo muy maltratado, cosa que no sabia, pero aun asi se las arreglo para que fuera el dolor de cabeza de la numerosa armada Chilena desde Mayo hasta Octubre, donde finalmente fue acorralado por 6 buques chilenos y en combate perdió la vida Grau y muchos otros... Es decir Grau con el único buque que tenia poder real de fuego retraso la invasión o campaña terrestre por todos esos meses... Por lo que las 'Aventuras' que tuvo Grau en el Huascar en esos meses serian dignos de una Serie de Netflix, por lo menos esa es la versión q se maneja acá.

    Otra cosa que también me llama ha reflexión es la actitud de Grau para los náufragos de la esmeralda, aquí en Perú por lo menos, se nos cuenta q se rescató del mar a 57 marinos chilenos y que fueron bien tratados, lo q contrasta con como se trato a los prisioneros peruanos en las muchas batallas q chile gano y se nos inculca q 'asi son los chilenos' y q los peruanos siempre pecamos de 'ser muy buena gente' o mejor dicho 'de sonsos'... imagino q no todo es tan asi como nos lo han enseñado.
    Hasta en la actualidad se puede leer en las redes sociales de como es el carácter de los chilenos, que ellos son de 'armas tomar' y por eso salen a las calles a protestar por mejoras económicas, mientras aqui en Perú siendo mas pobres q ellos casi no protestamos... (lo q no quiere decir q este de acuerdo con las protestas en Chile). Saludos.

    ResponderBorrar
  12. Hola PpValdivia tanto tiempo
    Hay largas discusiones en la comparación entre las flotas chilena y peruana, la verdad es que ambos países tenían un poder bien parecido al inicio del conflicto, cada país tenía SOLO dos buques poderosos, en condiciones de combatir con ventaja: el Perú tenía la fragata acorazada Independencia y el monitor Huascar, Chile tenía los blindados "Cochrane" y "Blanco", todos los demás buques de ambas escuadras eran de madera y muy escaso valor en combate. Se puede ver la "Independencia" aquí:
    https://es.wikipedia.org/wiki/Independencia_(fragata_blindada)
    Y la flota chilena acá
    https://www.armada.cl/armada/tradicion-e-historia/principales-acciones-navales/la-guerra-del-pacifico/potencias-navales-comparadas/2014-05-14/153119.html

    Leo que "Al inicio de la guerra, la Escuadra peruana estaba prácticamente desmantelada en El Callao. Las calderas de la "Independencia" estaban en tierra y el "Huáscar" se encontraba desartillado", sin embargo los arreglaron rápidamente y cumplieron -espeialmente el Huascar- un buen servicio.

    La Independencia, por si sola era como el 50% del poderío naval peruano, pérdida -por mala suerte a mi modo de ver- fue un golpe enorme que dejó al Perú prácticamente sin posibilidad de controlar el mar, esa fue la segunda -y no menor- importancia del Combate de Iquique. Sin dominio del mar, en esos años Perú quedó con una desventaja enorme, muy difícil de superar.

    ResponderBorrar
  13. Valdivia, la conexión héroe - pueblo y el compartir virtudes entre ambos es algo vidrioso. Mayormente producto de la educación básica en cada lugar. En el mejor de los casos, una buena inspiración - "emular a nuestro héroes" y no un destino manifiesto.
    El mito de la "conquista del Oeste" que supuestamente forjó el espíritu americano y está en las venas del yankee medio, resulta que una mayoría de anglosajones se quedó viviendo en el Este y más de la mitad de los americanos de hoy descienden de ingleses, irlandeses, alemanes, suecos, italianos y otros cuyos antepasado migraron a fines del 19 y no pudieron nunca marchar hacia el Oeste en las caravanas.
    La mayoría de los americanos se considera heredero de un mito en el que no participó nadie de sus ancestros. Fue Hollywood y sus películas que les crearon la idea.

    ResponderBorrar
  14. Ah sin duda, porque el héroe no es normal ni cotidiano, la experiencia heroica es una en un millón, por eso el mito se encarga de hacernos sentir que -en circunstancias parecidas- nos gustaría actuar igual, peo casi nadie llega a esas circunstancias y los poquísimos que llegan normalmente no se compartan de manea heroica, para nada.

    En todo caso el paradigma del héroe es socialmente muy útil, porque aunque no tengamos nada de heroico y hasta tengamos una que otra miseria, admirar y tratar de emular un poquito a alguien tiene buenas consecuencias. Bueno, a menos que el héroe de alguien sea Hitler o el Che Guevara jaja

    ResponderBorrar
  15. Los héroes peruanos y chilenos, como Grau y Prat, he leído sus bio y al menos parecen gente de familias locales, hoy diríamos clase media, con toda su vida en su país. Más fácil identificarse con ellos.
    Los héroes argentinos son de la Independencia: una serie de oficiales españoles, hijos de la aristocracia, con carrera y luchas casi siempre en la Península, que se hicieron masones y pro-británicos y optaron por alzarse contra su Rey, o bien, una serie de británicos marinos profesionales - como Drummond - que por orgullo profesional y con código de honor se prestaban a combatir en marinas de otras naciones. No se parecen al argentino promedio de la época y a los de ahora mucho menos. Pero mucho peor es idealizar al gordito Maradona...

    ResponderBorrar
  16. Buen punto, pero insisto en Borges :D

    ResponderBorrar
  17. No sabía que Prat y Grau se conocían de antes. Increíble uno nunca deja de aprender cosas sobre el Combate Naval de Iquique.

    ResponderBorrar
  18. Eran amigos, en el combate de Abtao pelearon justos contra los españoles todos los comandantes que se enfrentaron el 21 de mayo: Prat, Condell, Grau y Moore pelearon en el mismo bando. Después les tocó la mala suerte de pelear unos contra otros

    ResponderBorrar
  19. Es cierto lo que dice con respecto a ciertos mocosos, en especia de ideología progre, que para dárselas de rebeldones y cancheros, les gusta ironizar sobre algunos próceres pátrios. No durarían ni un día en una guerra esas plastas; me los imagino llorando que el sargento los trata mal, que no quieren marchar porque les duelen las patitas, y como no, llorarían y se cagarían solos como mariconas ante los primeros balazos y explosiones...Hace no mucho unos progres mantenidos por el gobierno hicieron una obra de teatro para burlarse de Arturo Prat mostrandolo como un cobarde y borracho:

    https://www.emol.com/noticias/magazine/2002/08/03/91536/polemica-por-obra-que-aborda-lado-humano-de-arturo-prat.html

    Que sucedería si algun director de teatro de derechas hiciera una obra sobre un verdadero borracho y amariconado como ALLENDE, mostrando además otras linduras verídicas sobre su carater, como sus ideas racistas y antijudías???

    ResponderBorrar
  20. Son una peste, los "libros" de Bardit muestran bien esa deformación intentando reecribir la historia de acuerdo a intereses políticos actuales. Es algo que se da a todo nivel, historiadores y sociologos se dedican a fabricar una nueva historia para ayudar a "su causa", es pura porquería

    ResponderBorrar

"Send me a postcard, drop me a line
Stating point of view
Indicate precisely what you mean to say
Yours sincerely, wasting away
Give me your answer, fill in a form
Mine for evermore
Will you still need me, will you still feed me
When I'm sixty-four"