Vagando por Internet me encontré con el interesante artículo La Movilización de 1975, de Arturo Fernandez Rodriguez, en la revista Perspectivas de Historia Militar de la Academia de Historia Militar. Resulta que en la página 23, aparece citada en partes, una entrada de este Templo del Ocio referente al año en que vivimos en peligro, cuando estuvimos a punto de ir a una guerra con Perú.
Como la dirección en el artículo no está correcta, aprovecho de colocarla corregida acá, se trata de la entrada Vientos de guerra con Perú, Releyéndola ahora me doy cuenta que la memoria me jugó una mala pasada, porque no era el general Dowling el que estaba en Iquique sino el general Forestier, Dowling estuvo unos años después, a mediados de los ochenta si mal no recuerdo.
Carlos Forestier Haengsen era considerado nuestro seguro de vida en caso de ataque. Estaba a cargo de la VI División de Ejército, que en esos años se convirtió en la fuerza militar más poderosa del país (y lo sigue siendo). Un amigo que cumplió su servicio militar en esos años me contaba que tenía un enorme liderazgo en las tropas, era algo teatral, sabía como infundir miedo, respeto, entusiasmo y seguridad.
A diferencia de la mayoría de los demás oficiales chilenos a Forestier le encantaba insultar y menoscabar a los peruanos, no perdía oportunidad para hacerles algún desaire y pedía con insistencia a sus superiores un "ataque preventivo" al Perú para que -a la manera israelí en la Guerra de los 6 Días- le permitiesen destruir su fuerza aérea y blindados en un ataque por sorpresa.
Quien sabe si hablaba en serio, Forestier era un excelente soldado profesional y debe haber sabido que con los medios que tenía Chile en esos momentos un ataque así habría sido imposible, lo más probable es que fuera parte de la guerra psicológica que armaron en conjunto con el coronel Odlanier Mena en Arica, Forestier era el policía malo y Mena el policía bueno. Muy probablemente esa guerra se evitó a pura inteligencia y engaños.
Hoy la correlación de fuerzas se ha invertido. Perú frente a Chile hoy está casi tan desarmado como estuvo Chile frente al Perú en esos años. Aunque en el mar las fuerzas son comparables, en aire y tierra la superioridad chilena en armas es muy grande, lo mismo en submarinos con nuestros dos Clase Scorpene. Como Chile no tiene cuentas pendientes con Perú ni la menor intención de atacarlo, esto ha asegurado muchos años de paz y entendimiento, la carrera armamentista ha sido nuestro mejor seguro y en cuanto Chile debilite su poder militar empezarán de nuevo los vientos de pelea, es lo natural.
Leía en el artículo -lo recomiendo, está muy bueno- que la mejor oportunidad que tuvo el Perú para invadir fue en 1973, cuando el Gobierno Militar en Chile recién se estaba consolidando, el país en una crisis económica espantosa y el equipamiento de las Fuerzas Armadas era muy malo, pero al parecer Velasco apostó por esperar una guerra civil que nunca se produjo.
Luego hubo dos intentos más, en 1975, donde la invasión tenía fecha y hora pero tampoco se materializó y en 1980, cuando se cumplieron los 100 años de las batallas de Arica y Alto de Alianza, en esa última ocasión el presidente ya era Morales Bermudes, a quien con los años acusaron de "traidor" y "pro chileno", lo que no está muy de acuerdo con los hechos porque las tensiones durante su presidencia siguieron en un punto máximo.
¿Por qué Velasco Alvarado nunca decidió el ataque a Chile? Nadie lo sabe en realidad pero el hecho es que el Día D definitivo era el 6 de agosto de 1975 y por algún motivo no pasó nada, Velasco no dio la orden. Leo en el artículo que su secretario de prensa Augusto Zimmerman fue el que inventó lo de la "traición de Morales Bermudez", quien antes de esa fecha se habría reunido con Banzer para detener el ataque.
Las explicaciones de "la gran traición" siempre aparecen en casos como este, donde hay que explicar un comportamiento inexplicable para dejar al pueblo satisfecho sin que sufra la reputación del héroe. Pero la verdad es que Velasco no necesitaba pedir permiso a Morales Bermudez, pudo haber ordenado el ataque y relevarlo si se negaba, pero no lo hizo.
Señala el artículo que el hijo de Velasco Alvarado,
Indicó años más tarde que su padre nunca pensó invadir Chile y que sólo sabía de una reunión informal en la que se conversó la posibilidad de recuperar Arica por la fuerza, idea fue rápidamente desechada por el alto costo militar. Recordó que la pregunta que se hacían los militares en ese momento fue: “después de la ocupación ¿qué?"
Yo creo que a Morales Bermudez lo usaron de chivo expiatorio, como se hace tantas veces en la historia, inventando "la gran traición" para tapar la indecisión de Velasco Alvarado, que era muy razonada, puede que haya sido "Juan sin miedo" pero tampoco era tan estúpido como para atacar sin causus belli previo y teniendo los grandes problemas de impopularidad internos, hoy pocos recuerdan que hasta la Guardia Civil se le había vuelto en contra y en la Marina tampoco era muy popular que digamos. Yo creo que lo pensó mejor y fue corriendo el Día D hasta que lo derrocaron.
Pero en fin, los motivos nadie los sabe, solo podemos ver lo que pasó y hacer suposiciones.
nunca debimos devolver lima y todo el perú debió pasar a ser otra provincia chilena, se ganó en la guerra y nos hubiese evitado muchos problemas
ResponderBorrarImposible, eso es una fantasía parecida al "Negro 1, Negro 2, Negro3"
ResponderBorrarLa ocupación de Lima estaba desangrando a Chile y al Ejército. No hallaban las horas de salir
I always learn such interesting things from you. You really know how to bring to life the history and culture of this country.
ResponderBorrarThank you Mila, very much!
ResponderBorrarThere are lot of interesting stories from those years
Pensar que esa no fue la única guerra que no fue. Con Argentina también hemos estado cerca de agarrarnos un par de veces y algunos aun nos tienen sangre en el ojo porque Chile apoyó Inglaterra con el tema de las Malvinas.
ResponderBorrarCon Argentina hay una docena de casi-casi ! O media docena al menos.
ResponderBorrarLa que dices Frx es la del Beagle.
Pero entre siglo 19 y principios del 20 hubo varias más. Todas por delimitaciones fronterizas.
Hubo carreras armamentísticas, desplazamiento de tropas, etc..
Hubo un enroque famoso de los britànicos.
Los ingleses mediaron en el acuerdo que se llamò Pactos de Mayo en 1902.
Con esto dos acorazados que ordenó construir Chile y dos la Argentina quedaban fuera de propòsito, el mismo Pacto ordenaba que descontinuaran su adquisición, un desarme.
Pero Inglaterra jugaba en el Extremo Oriente en favor de un aliado del momenento, Japón, potencia surgente, y en contra de Rusia.
Los dos acorazados tipo Garibaldi encargados en Italia fueron vendidos a los japoneses por Argentina, librándose Inglaterra de aparecer como armando directamente a los japoneses. Dejaron de ser el "Rivadavia" y el "Moreno" y pasaron a ser el "Kasuga" y el "Nishim" y participaron exitosamente del ataque japones a Port Arthur en la guerra ruso-japonesa.
Los dos acorazados chilenos, en astilleros ingleses, fueron comprados por la propia Royal Navy para sustraerlos del mercado a la posible compra rusa.
En definitiva, los conflictos chileno-argentinos de esa época se arreglaron dentro de la "Pax Británica", eran naciones consideradas aliadas - los marxistas dirían neo-colonialismo - con importantes inversiones e intereses británicos en juego.
me acordé de algo que conviene tener presente si te van a instalar fibra óptica, que no te corten el servicio vtr hasta que no hagan la fusión, o algo así que llaman a un proceso técnico, que si no funciona no tendrás disponible el servicio. en esta casa no funcionó a la primera y tuvieron que traer otro tipo de cable de fibra y funcionó inmediatamente. lo otro es que veas si el decodificador principal graba programas, a veces vienen mal programados y no lo hacen. y la clave para comprar películas la pones tu y la botas a la basura, es algo sumamente peligroso.
ResponderBorrarInteresante dato Ulschmidt. La verdad es que poco y nada me acuerdo de los acontecimientos militares de esa época, ha sido un tema que creo que ni en el colegio lo alcanzamos a ver detalladamente.
ResponderBorrarFrx, Ulschmidt, entre Chile y Argentina hay una laaarga historia de conflictos fronterizos, tal como dice Ulschmidt. Tenemos una frontera larguíima y la "divisoria de las aguas" ha sido un buen criterio, gracias a la COrdillera de los Andes, el problema es en los lugares donde la cordillera desaparece o hay glaciares que se mueven y se derriten, como en Campos de Hilo Sur, ese es un problema potencial siempre presente.
ResponderBorrarClaro, todo eso lo aprovechan los gobiernos de turno, como siempre, para sus propios intereses.
Anónimo, hace un ratito me instalaron la fibra, no tomó más de 15 minutos, lo que más demoró fue que le pedí que dejaran el router de fibra como puente, para poder hacer una red secundaria y abrir lo puertos, controlar el acceso, etc. con mi viejo router Linksys que tenía guardado, lo hicieron desde Santiago y quedó perfecto, ahora tengo lo mejor de dos mundos: alta velocidad y toda la versatilidad de control que me da el Linksys.
¡Bajando a 230 Mbs y subiendo a 110 e extraordinario!! Estoy respaldando todo lo que tengo en la nube ahora
Hay una película sobre las guerras que "nunca fueron", de hace bastantes años. "El desierto de los tártaros" con Max Von Sidow. Es italiana la película pero la historia es en un país imaginario. Hay un bastión lejano, en un extremo del país, lindante con un desierto inexplorado desde cuyo fundo alguna vez llegaron invasiones de tribus extrañas - los tártaros - pero de los que no se tienen noticias hace siglos.
ResponderBorrarLa guarniciòn pasa su vida en una rutina de vigilancia y ejercicios y patrullajes aparentemente sin sentido hasta que empiezan a encontrar rastros y señales de que hay actividad en el desierto. Los ánimos se exasperan, las perspectivas de entrar en combate real, para los oficiales la de hacer carrera militar, en fin, todo eso va escalando hasta una cierta locura. No está mal, si la encuentran en algún Netflix o cosa así puede valer la pena.
Bueno el dato, la voy a buscar
ResponderBorrarBermudez fue un pésimo militar del entorno de Velasco, fue su ministro de Economía y las burradas salían de Bermudez. Velasco enfermó desde febrero 1975 y estaba débil. Bermudez y la Marina no eran progresistas como el ejército o la Fuerza Aérea, estaban llenos de pitucos, de allí que no aceptaran recibir armas soviéticas a diferencia de las demás fuerzas. Bermudez es aprista osea oportunista (se iba a ambos extremos al gusto del público) se alineó al Plan Condor de Videla y Pinochet envió a varios izquierdistas peruanos a Argentina con esos pergaminos como Bermudez podía enfrentar a Chile. Era aprista y el APRA le hacía todas las protestas, bolas, levantamientos a Velasco. La única habilidad de Chile, como siempre al igual que en 1879 fue escudarse en una potencia EEUU, antes fue con Inglaterra, o en Las Malvinas casi similar, ahora Pinochet fue a rogar a Henry Kissinger de la debilidad chilena frente a Perú en una guerra inminente. EEUU con la CIA le dió el apoyo, y Chile se dedicó con toda la tranquilidad del mundo hacer sus ensayos en su economía y de paso el Metro de Santiago. Si me cuidan la espalda hago mi vida tranquilo. Chile, como dice Ulschmidt, siempre ha sido un casi, Argentina tuvo un conflicto o guerra moderna real con muertos reales y huérfanos reales que hablan de sus padres..hace 38 años, Perú hace 25 años y Chile..140 años. Se sigue combatiendo a narcosenderistas en la selva.
ResponderBorrarAnónimo, encuentro super discutible casi todo lo que pones pero bueno, es tu opinión, cada quien tiene la suya.
ResponderBorrarYo por ejemplo encruentro hilarante creer que Chile tuvo "apoyo de la CIA" o de Estados Unidos, cundo en esos mismos años se aplicó la "enmienda Kennedy" que significó un bloqueo total a la adquisición de armas y corte de relaciones militares durante varios años, y la CIA si hizo algo en Chile fue botar al Gobierno Militar, cuando estableció su Estación Chile con Walter Landau a la cabeza. Es una de las ocas operacones que les han salido bien.
Y el hecho de no tener guerra externa desde hace 140 años me parece estupendo, un gran logro de las Fueras Armadas de Chile porque se sabe que las guerras ocurren cuando las FFAA son débiles o cuando el que manda está medio loco. Todo ese tiempo sin guerra me sugiere que la disuasión SI ha funcionado y ojala siga asi por muchos años. Al menos así lo veo yo.
Mr. Tomas, tiene razon cuando dice q nunca sabremos porque no se ataco... hace unos años mi Padre viajaba en un taxi, y el taxista era un ex Militar retirado y le contó una version de los hechos q según mi Padre q en esos años 1975, siguió con interés el tema, coincidía con lo q le contó... Este exMilitar dice q ya estaba todo listo para atacar y que al ultimo momento se arrepintieron... el Motivo fue q varios altos oficiales fueron "convencidos" (ya sea por presiones o incentivos) por el "Tio Sam" ese exMilitar despotrico de esos Malos Oficiales Peruanos...
ResponderBorrarMi Padre dijo q tenia sentido... pero como dije al principio; La verdad, la verdad, creo nunca se sabrá...
Una cosa mas, en Perú las nuevas generaciones cada vez menos tienen esa idea de Recuperar algo, como si la tuvieron sus padres... creo q la paz esta mas solida q nunca. saludos
Es cierto PpValdivia, algo que nunca se va a saber y corren toda clase de versiones, como siempre en estos casos. Lo bueno es que estamos tranquilos y en paz y parece que esto va para largo tiempo.
ResponderBorrarAlgo que creo ya mencioné es que las relaciones y el movimiento de personas entre Arica y Tacna se mantuvo tal como siempre, yo viajé a Tacna muchas veces en esos años y recuerdo que en ambas ciudades el asunto de la guerra se tomaba como una broma, los únicos que estaban realmente preocupados eran los militares que pensaban que la osa si iba en serio, pero la gente común -al menos todos los que yo conocía- lo tomaban a la broma.
El año 1979 creo que fue, en la universidad nos ofrecieron la posibilidad de hacer el curso de oficial de reserva de la Infantería de Marina, un compañero que lo hizo quedó fanático del tiro con arco, pensándolo ahora me hubiese gustado hacerlo, pero en esos años repudiaba todo lo que oliera a militar jaja, me lo perdí