12 junio 2020

Fibra óptica y peluquería


Finalmente llegó, hoy en la mañana a la hora exacta que habían dicho, apareció el técnico instalador de Movistar, hombre de pocas palabras pero muy eficiente que en unos 15 minutos tenía todo instalado.  Antes que se fuera le dije que necesitaba abrir algunos puertos para acceder a mis cámaras y cosas así, así es que llamó a Santiago y me dijo que pediría que dejara el router como pasarela para poder conectar otro en cascada que pudiese configurar.

Pero la solución que me dieron de Santiago fue mucho mejor, porque dejaron la configuración en 192.168.1.1 abierta con todo lo que uno quiera configuran, incluso la apertura de puertos ¡excelente! ahora puedo configurar a mi gusto sin necesidad de conectar un segundo router, solo tenía que pedirlo

Mi primera impresión es que la fibra óptica es otro planeta, si bien es cierto que mis modesta billetera -y mi bajo puntaje financiero- somo me dio para comprar el plan más básico con 100 Mbs simétricos, de subida y bajada, la diferencia con la conexión ADSL de VTR es abismante, no solo eso porque el costo también es menor y además viene con rebaja por los primeros 12 meses, una ganga en todo sentido.

También he podido ver de primera mano el Wifi con 5Ghz, el router que parece un plato cuadrado tiene internamente 4 antenas
Y emite dos señales de Wifi, una es normal de 2.4 Ghz y otra "Wifi plus" de 5 Ghz, más rápida y que soporta más aplicaciones, esta última es un adelanto de lo que será la "5G" cuando se establezca, se trata de una señal rápida pero muy débil, se atenúa con casi todo: paredes, espejos, interferencia de otras redes, etc. Por ejemplo el router está ubicado n el 2ª piso y la wifi 5G no llega al primer piso, donde yo tengo mi cuchitril, solo cubre un pequeño radio dentro de la casa.

Me imagino que cuando llegue la 5G van a surgir muchos problemas de cobertura y se necesitará un enjambre de routers colocados muy cerca uno del otro para tener señal más o menos continua, es algo que no tiene remedio porque a 5 Ghz la señal se parece cada vez más a un rayo de luz así es que la única forma es llenar de repetidores. Tal vez la 5G no es tan buena idea después de todo, lo que si es seguro que la 4G tiene para mucho tiempo todavía, difícilmente va a quedar obsoleta.

Como en la casa casi no vemos tele, excepto mi querida suegra y la Pilar muy poco, seguimos con el TV Cable de VTR, por lo menos por ahora no nos interesa para nada todas esas películas y efectos de la televisión IP ni nada de eso, tal vez más adelante.

¿Valió la pena el cambio? bueno, además de comprobar que es más barato y todo anda más rápido, pensé que debería tener alguna otra ventaja. Y buscando encontré en eBay una cuenta de almacenamiento en la nube One Drive de 5 Terabytes con Office 365 por el escandaloso precio de un dólar con cincuenta centavos y esa si que es una ventaja.

Como tengo conexión rápida, me permitió almacenar mi escritorio, mis documentos las carpetas de música, fotos y videos, lo que me da una tremenda seguridad emocional en caso de desastre de disco duro. Porque acabo de tener uno de esos desastres: hace un par de días dejó de funcionar el disco duro de un Terabyte donde tenía todos mis respaldo, adiós información muy querida, arrivederci.. Me ha pasado varias veces y saber que los discos son vulnerables provoca una gran inseguridad emocional.

Porque si se arruina un disco o se nos pierde el laptop, la máquina es lo de menos, lo importante es la información y el trabajo que perdemos. El respaldo en  la nube nos saca de encima todos esos malos ratos, una vez que tenga todo respaldado podré dormir tranquilo, al menos respecto de eso. Es increíble como el almacenamiento en la nube ha ido ganando terreno, pese a que en términos de confidencialidad e una locura, pero como dice el Tao "la puerta más segura es la que se puede dejar abierta".
Conversaciones en la peluquería
Hoy me fui a cortar el pelo  con McDonnell a la peluquería "Cristian" de Patricio Lynch, donde don Luis que es el peluquero más antiguo y respetable de Arica. Casi no hay ariqueño neto en la ciudad que no se corte el pelo con él. McDonnell quedó encantado con los sillones antiguos, el lugar muy modesto pero con la distinción de ser la peluquería más tradicional de la ciudad. El Tomás Jr. se corta allí desde que nació, igual que muchas generaciones de ariqueños netos.

Es un gran placer para mi ir a cortarme el pelo, antes le tenía fobia a las peluquería y ahora me encanta. Hay de todo, el tipo bromista que pasa todos los días solo a contar un chiste, el almacén del vecino "Sabore di mare" donde podemos llevar algunas cosas para la casa a la vuelta. Toda la gente que pasa por afuera saluda al peluquero, no se como se las arregla para cortar el pelo entre tanto saludo y visita.

Siempre uno se encuentra con alguien conocido, con el peluquero conversamos de las familias antiguas de Arica, su decadencia y el surgimiento de new money, intercambiamos chismes, historias y recuerdos, en fin, es una gran experiencia ir a cortarse el pelo allí. Hoy don Luis me comentaba "mire, ya tengo 74 años, llegué a Arica en su época de oro, en 1964 con 18 años y tengo los recuerdos más maravillosos de esa época, cuando esta era la ciudad más rica y pujante de Chile, todo era una fiesta permanente, la ciudad era alegre y a nadie le faltaba la plata ¡que años!".

Yo recuerdo lo mismo del año 1969, cuando viví por primera vez en la ciudad. Era como la fiebre del oro de California, Arica er mucho más chica y humilde que hoy pero estaba en ebullición porque venía en pleno crecimiento. En el Manhattan de madrugad, cuando la fiesta ardía, la orquesta tocaba

"En boite Manhattan, todo el mundo se divierte
porque aquí toda la gente solo sabe amar, solo sabe amar"

¡Que años! Sobre todo la alegría de vivir en un pueblito bullente y próspero donde todo el mundo se conocía. Me decía el peluquero "A mi edad, pensé que ya lo había visto todo, resolví mis problemas, eduqué a mis hijos y solo me quedaba irme tranquilo a la casa a esperar la muerte. Y resulta que en octubre del año pasado empieza toda la violencia, el desquiciamiento que nunca pensé que vería en Chile, y ahora la epidemia... nunca se ha visto lo suficiente parece"

Tengo esa misma sensación, de ver cosas que nunca pensé que iba a ver. Políticos tan malos, cobardes y ridículos como los actuales ¿Cómo les permitimos que llegaran al poder? Veo en un video la entrevista a un senador por nuestra ciudad, padrino de narcotraficantes, que decía "yo voy a votar en contra en el artículo tal de esa ley, no tengo idea de lo que dice, no me importa, votaré en contra porque la ley la dictó la ministra fulanita que quería privatizar y blablabla..." ¿Como diablos llegamos a esto? Creí haberlo visto todo, pero uno nunca lo ha visto todo, siempre aparece algo más.


2 comentarios:

  1. La conversaciòn de las peluquerìas, además, es imprescindible para informarse correctamente de los asuntos locales.

    ResponderBorrar
  2. Que bien lo tuyo con Movistar, yo los deseché despues de estarles pagando mucho por una miseria de internet. Ahora tengo VTR que a pesar de sus intermitencias y su sistema de cobrar mes adelantado (lo cual deberia ser ilegal pero no lo es) funciona bien. puedo hacer streaming y no esperar 24h para subir un video a youtube (el ultimo fue un rescate del pasado, el video que grabamos para la despedida de 4to medio, pesaba casi 1Gb y tardó 29 min en subirse, rápido en comparación con los 6mbps de movistar)

    por otro lado, a mi tambien me costó encontrar peluquero abierto.

    Por ultimo, los afrancesaditos burgueses que juran que nosotros podemos nivelarnos con los reales europeos, siempre terminan coartando nuestras libertades, pero solo alimentan a un cocodrilo que se los terminará por comer hasta la ultima mascada.

    ResponderBorrar

"Send me a postcard, drop me a line
Stating point of view
Indicate precisely what you mean to say
Yours sincerely, wasting away
Give me your answer, fill in a form
Mine for evermore
Will you still need me, will you still feed me
When I'm sixty-four"