10 junio 2020

Crisis


La responsabilidad en una crisis
Recuerdo 1990 como uno de los peores años de mi vida cuando mi negocio en Arica se fue a pique. Casi siempre había sido pobre y eso no me preocupaba en lo más mínimo, pero ese año por primera vez tenía una montaña de deudas y responsabilidades, motivo más que suficientes para aterrorizarme.

Le debía al dueño de los dos locales no solo el arriendo sino una abultada cuenta de teléfonos, era una buena persona y me desesperaba la idea de defraudarlo. Debía impuestos -de esas deudas que no prescriben- y tenía sobregiro en el banco, además un enorme saldo al debe con mi primo que era mi proveedor de mercadería. Pero lo peor de todo era que tendría que pagar los sueldos de las seis vendedoras a fin del mes que se acercaba y no había plata en la caja.

Los que nunca han tenido negocio no se imaginan lo horrible que es cuando se acerca el fin de mes y no hay caja para pagar los sueldos, especialmente cuando los empleados han sido leales y se han convertido en amigos con el paso del tiempo. Conoces a las familias y sabes que su almuerzo depende de lo que tienes que pagarles, es un sentimiento de responsabilidad espantoso.

En fin, al final todas esas cosas se terminan arreglando de una u otra manera, pero en el momento no hay un sentimiento más horrible que ese. Recuerdo que una noche estaba hablando por teléfono con mi primo y de pronto -sin ningún motivo- sentí que se me helaba la sangre una especie de vértigo y me fui de boca al suelo, desvanecido. No era nada, solo los nervios.

Bueno, recordando eso pienso en los dueños de restaurantes, bares, discos  y un montón de otros negocios que llevan meses cerrados sin poder funcionar. Pienso en lo mal que lo deben estar pasando y en especial pienso en los dueños que arriendan un local. Creo que son los que están en la peor posición porque los trabajadores que se quedan sin un sueldo pueden ver otras formas de ganarse la vida, incluso pueden pasar hambre, lo que no es gran cosa, porque lo peor de lo peor es tener responsabilidades y no poderlas cumplir.

Los políticos que decidieron estos confinamientos y prohibiciones, pensando primero que todo en su popularidad nunca podrán imaginarse el daño que han hecho, yo conocí ese daño en persona. Ellos nunca han tenido responsabilidad ninguna por sus errores. Están acostumbrados a cometer equivocaciones y bajezas horribles sin que les pase absolutamente nada, eso es parte de las mieles del poder.

Es muy delicado cuando el estado empieza a obligar de esa manera a las personas. Nunca debió prohibirse el funcionamiento de ningún negocio y las personas libremente debieron tomar las decisiones que estimaran convenientes para cuidarse del contagio, ese es un derecho de cada uno, no una obligación. Si alguien tiene mucho miedo que se encierre en su casa, nadie se lo va a impedir, si a alguien no le preocupa que se exponga todo lo que quiera, tampoco nadie se lo debería poder impedir.

Los argumentos "sociales" y del "bien común" son una basura hipócrita, un engaño usado típicamente por los políticos y los idiotas que saben que no van a ser afectados por las prohibiciones, ellos jamás deberían poder obligar a los que si van a ser afectados. Y estos últimos deberían decidir por si mismos cuanto riesgo están dispuestos a correr, como ocurre siempre en muchos otros aspectos de la vida.

VTR en problemas
Hoy fue el Tomás Jr. a VTR a cancelar nuestro contrato de conexión a Internet con la compañía. Años atrás yo estuve usando ese servicio de ISP que técnicamente respondía bien. Pero me aburrí de una seguidilla de cobros indebidos que era una pesadilla reclamarlos, parece que alguien se estaba haciendo un segundo sueldo con mi conexión. Como mi servicio era pagado por la empresa donde yo simulaba trabajar, durante varios años lo dejé pasar. Pero cuando tuve que pagar yo los mandé al diablo.

Con el tiempo tuve contrato con Entel y Claro, en general servicios estables y finalmente -no recuerdo por qué razón, volvimos a VTR, con quienes tuvimos servicio por unos 5 años más o menos. Como yo no juego ni descargo películas, estaba conforme con los 40 Mbs de bajada y los 7 Mbs de subida y aunque estaban lejos de los 100 contratados yo pensaba, que diablos, así es Internet. Conociendo la tecnología ADSL, la necesidad de segmentación y todo eso, sabía que nunca iba a obtener la velocidad que publicitaban, de ninguna empresa.

Desde hace un par de meses la conexión VTR empezó a fallar con micro-cortes, que provocaban retardos y a veces el molesto error "su conexión de red ha cambiado". Yo soy electrónico con mención en teleco así es que entiendo y miro con simpatía esa clase de errores, se que mil cosas pueden fallar y que es un milagro mantener una comunicación fluida y con adecuada calidad de servicio. Pero cuando las fallas se hacen habituales la paciencia es la que empieza a fallar.

Creo que a VTR se le está presentando una tormenta perfecta. Una serie de problemas técnicos que no han sido capaces de explicar con honestidad tienen enfurecidos a los clientes, para remate aparece una entrevista del gerente general de la empresa, un señor Ponce que declaraba:

"Siempre uso el anglicismo spoiled, que es como decir un niño malcriado. Hoy el consumidor va en un avión conectado a internet a 30 mil pies de altura mirando videos, haciendo transacciones con su banco, y si esa conexión falla diez segundos, el tipo se enoja. No tiene diez segundos de tolerancia, a nada. Y dispone de información perfecta o casi perfecta" 

Es la declaración más torpe que pudo haber hecho un ejecutivo, especialmente cuando está enfrentando una crisis como la que atraviesa la compañía. La empresa debió poner a este señor en la calle a buscar otro trabajo, porque es inaudito que declare esas cosas en estos momentos.

Pero no es raro, esas declaraciones muestran como el síndrome de Hubris se apodera de los que suben demasiado rápido. He escuchado a políticos quejase de manera parecida acerca de sus votantes: que son reclamones, no hay como darles el gusto, son ignorantes, etc. Lo que no entienden estas pulgas hinchadas, es que el cuantioso sueldo, que les permite vivir en una linda casa y comprar lujosos autos, es pagado por esos niños malcriados que ellos miran hacia abajo con suficiencia, son los que se meten la mano al bolsillo bien sea para pagar las cuentas o los impuestos.

Así es que chao VTR. y para rematar, Movistar-Telefónica instaló recién fibra óptica para todo el barrio y pueden llegar con fibra hasta el router de mi casa. No me demoré 10 minutos en contratarlos porque entiendo que la fibra es una tecnología que el ADSL jamás podrá alcanzar, si la calidad de servicio es decente, entonces habré hecho el mejor cambio de los últimos años. La fibra hasta la casa es una tecnología imbatible.

Cuando el Tomás Jr. fue a darse de baja en el servicio de Internet lo atendió el propio supervisor y trató de convencerlo que se quedara, le ofreció una rebaja y enviar al técnico en el mismo momento a aumentar la velocidad de la conexión, pero frente a la fibra óptica no hay como. En fin, vamos a ver como nos va y espero no tener el servicio interrumpido mientras hagamos el cambio.

24 comentarios:

  1. Así es, el gobierno enviará a la ruina a decenas o cientos de mieles de pequeños empresarios, con la excusa de los contagios, siendo que la gente anda por las calles de todas maneras. Lo vengo escribiendo desde hace semanas, y lamentablemente el tiempo me dará la razón.
    Ayer apareció una portada de El Mercurio que lo retrata completamente. Búscala, tú que sabes de Internet tal vez la puedas publicar, yo lo intenté sin éxito. Aparece una feria libre repleta de gente, y a un metro de distancia, todos los locales cerrados. Este país está desquiciado.

    ResponderBorrar
  2. Pienso exactamente lo mismo, los político no se imaginan el daño que han hecho, mucho peor y más permanente que los daños de la epidemia, todo por salvar su imagen. No hay nada peor cuando se toman estas acciones y prohibiciones basados en intereses personales de popularidad e imagen, sabiendo que ellos no serán afectados y no pagarán los costos.

    Y esto no es solo del gobierno cobarde, sino de una oposición miserable, decidida a exprimir todo el provecho político que puedan de cada cosa que se hace o se deja de hacer. La calidad miserable de nuestros políticos ha surgido como nunca, dan asco.

    ResponderBorrar
  3. No solo ferias, el comercio ambulante hace nata en todas partes y es mayor fuente de contagio que cualquier negocio establecido, pero yo creo que el gobierno ni siquiera quiere una nueva normalidad porque sabe que ahí viene una crisis económica inimaginable y no solo eso, una nueva insurrección marxista y para chutearlas para mas adelante, lo mejor es mantener cuarentenas y cuanto negocio exista cerrado, los daños a pequeños y medianos empresarios y trabajadores simplemente son daños colaterales en pos que Piñera termine su período y no lo boten

    ResponderBorrar
  4. Yo veo cero sentido patriótico, o siquiera de decencia, en el gobierno y en la oposición. Están todos ocupados de salvar su imagen y quedar bien, no importa las consecuencias de lo que están haciendo.

    El confinamiento ha sido una pésima idea, las personas saldrán de cualquier modo a la calle y los mayores perjudicados son los que han sido obligados a cerrar

    ResponderBorrar
  5. Yo sabía que dar de baja el servicio de vtr sería una odisea, así que lo primero que hice fue instalar Movistar, y luego di de baja vtr, pero aplicando estrategia de cliente satisfecho que tenía que dejar la casa e irse a vivir a otra ciudad, que estaba muy satisfechos con ellos, pero lamentablemente cambiaba a una nueva dirección, en ese momento desconocida...me agradecieron y suspendieron el servicio rápidamente. Fue la mejor decisión que he tomando, 100% satisfecho con la fibra óptica. Lo de las empresas es penoso, pero no sé, en todo el mundo paso lo mismo, un descalabro que ahora de a poco se está retomando, pero sabes que...esos restaurantes de mierda sobrevalorados y que cobraban 15.000 por un bistec con papas fritas, que ganaron por año dinero a costa de los estúpidos que iban, no me dan pena...ojalá se reformulen y vean que la weaita no es tan fácil, y como en toda economía, el negocio se desvió para otros lados, empresas de transporte, deliverys, empresas tecnológicas, de limpieza, todas esas subieron. Así es la economía, un vaivén de casos y casos.

    ResponderBorrar
  6. Creo qu eel desastre es inimaginable, alguien publico que sumando cesantes, mas los que dejaron de buscar trabajo, mas los que estan en la ley de proteccion al empleo, llegamos al 28 % de inactivos, Si agregamos varios puntos de esporadicos ( vendeores de super 8, limpia pareabrisas, ciclo uber, etc), que normalmente son irrelevantes, pero hoy es una numerosa estrategia de supervivencia, pasariamos el 30 %...
    Peñita, sostiene, enfureciendo a los politicos y "comunicadores"que hay una infantilizacion de la politica, puede ser, pero creo que mas bien han logrado predominar los hdp que atienden solo al poder a cualquier costo y aliandose con quien sea y sin limitacion de los daños. Vale la pena, la entrevista en Emol que le hace Warnken , discrepando o no de uno u otro punto, son casi dos horas. Su analisis, siguiendo a Durkheim, de la anomia social y su correlato, la subjetividad propia como norma absoluta, se la compro.

    ResponderBorrar
  7. Robert, al Tomas chico lo atendieron muy bien y no pusieron ni un problema para cortar el servicio a partir de este 18, que es cuando facturan, dejamos el ervicio de TV cable porque Movistar consulta a una agencia de "puntaje financiero" y el mío es obviamente paupérrimo ¡bajo cero jaja! así es que solo 100 Mbs y chao. Es muy curioso, nunca me habían consultado ese puntaje, en cualquier caso estoy feliz de no ser sujeto de crédito.

    La fibra es una tecnología muy superior, inalcanzable por el ADSL de las demás empresas, le tengo mucha confianza, dicen que este jueves (pasado mañana) la vienen a instalar, oremos.

    Lo de los restaurantes en verdad me apena, especialmente porque he estado en los zapatos en una situación parecida y se lo espantoso que es.

    Wilson, claro, viene una enorme cesantía aunque no creo que ee sea el peor problema, la gente que queda cesante al final después de un tiempo se las arregla, a mi me apena por los dueños de negocio porque muchos están perdiendo proyectos de toda su vida. No hay nada más difícil que levantar, sostener y hacer crecer un negocio pequeño, es como criar un hijo y estas prohibiciones es como que lo asesinen.

    Pienso en negocios tradicionales que llevan décadas: Fuente Alemana, Lily Marlen, el propio Liguria con sus ridículos progres, Las lanzas. Acá en Arica el Café del Mar, el Maracuya, todos los locales del paseo Bolognesi, es una gran tragedia.

    ResponderBorrar
  8. Don Tomás, perdón por el offtopic pero quiero recomendar esta página indbooks.in tiene una colección de libros para leer desde el celular/computador, puede que a alguien le sirva.

    ResponderBorrar
  9. DATAZO Francisco! The complete short stories de Hemingway, voy a leerlas en el idioma original, excelente ¡chas gracias!

    ResponderBorrar
  10. Yo lo dije en otro comentario. Las cuarentenas solo son importantes al principio y por un tiempo limitado, para detener los contagios y tener tiempo de organizarse. Como eso no se hizo, no hay manera ahora de detener el asunto.

    El asunto es que son desiciones imposibles. O haces cuarentena y destruyes la economia, o tienes cientos o miles de muertos y la economia se destruye igual por miedo de la gente. No importa lo que se le diga

    Aca lo hemos tenido suave, pero la gente igual ha cambiado el comportamiento. No quieren volver a los restorantes, no quieren irse de vacaciones, han restructurado el gasto, no quieren enviar los hijos al colegio, no quieren usar transporte publico, etc. Hay gente que no quiere volver a sus trabajos. En el peor momento mucha gente que trabajaba en hogares de ancianos renuncio simplemente, dejando los viejos botados.

    Y eso en un pais con un nivel de confianza en las autoridades e instituciones ordenes de magnitud mayores a la que hay en Chile.

    Mi mayor problema con el gobierno es que han tratado esto como una operacion politica en vez de una crisis estructural grande.


    Mira como lo han hecho otros paises mas pobres que Chile
    https://www.huffpost.com/entry/developing-countres-coronavirus-united-states-global-south_n_5edaa785c5b6dc3de7b94546


    Esto es otro articulo que vale la pena leer.
    https://markmanson.net/nobody-knows-what-is-going-on

    MV

    ResponderBorrar
  11. La técnica de los descuentos de último minuto, cuando vas a darte de baja, acá la usa mucho Direct TV por ejemplo. Son unas ratas, y Netflix los está liquidando de todos modos. Sólo una cosa mantenía a la gente con la TV en vez del streaming: el futbol, pero este es un año sin futbol. Kaput.

    ResponderBorrar
  12. Acá tenemos VTR desde que empezamos a tener internet y el servicio por lo general anda muy bien, pero durante algunos periodos de la pasada década, la conexión guateó harto algunas veces, lo suficiente como para pensar en cambiarse. Sin embargo, la cosa se ha arreglado y en general fluye bien. No me acuerdo si mucho del tema dependía de un poste por el cual la luz se cortaba a menudo o ese era un tema distinto, aunque eso también nos dejó sin internet muchas veces jajaja.

    ResponderBorrar
  13. el meme ponce era un alumno bien del montón allá en beauchef, hizo un mba en california y no sé cómo llegó a tan alto puesto, pero bien por el, supongo que llegó por buen vendedor como se acostumbra en empresas grandes. puso a todos sus amigos en esa empresa, eso puede ser un grave error.

    pero vtr técnicamente se quedó en la edad de las cavernas, también lo tuvimos y cuando los planes de fibra óptica comenzaron en santiago calculo que hace unos 8 años atrás nos fuimos inmediatamente. cambió la vida, desde ver la tele con adelantar/retroceder, grabar, y otras cosas que ayudaban a armarse un propio netflix con selecciones de los canales. al momento de retirarnos, el plan está a nombre del viejito dueño de la casa, vtr se negó y no lo quería soltar, le cobraban el doble que a un cliente nuevo. ante eso simplemente llamé a movistar y pedí portabilidad. en el mismo día me hicieron el cambio. de vtr llamaban a cada rato para cobrar y argumentaban que el contrato estaba vigente, dejé constancia en el sernac y no se pagó un peso.


    cuando fue la gran nevazón hace unos 5 o 6 años vtr tuvo sin servicio durante 10 días a todo el nororiente de santiago, los barrios más caros son poco tolerantes a que les digan que tienen que esperar. movistar no se cortó ni un segundo. me imagino que perdieron muchos clientes. en mi caso entregué conexión a todos los que traían un cable lo suficientemente largo para conectarlo a un router que debían comprar. por estos días no fueron capaces de enfrentar el aumento de tráfico producto del teletrabajo y tener a niños ociosos todo el día conectados. cuando es tan fácil cambiarse está en situación crítica vtr. si no invierten perderán todos sus clientes.

    ResponderBorrar
  14. Las crisis son oportunidades, me dijo alguien por ahi. Es donde sale lo mejor y lo peor del ser humano. Ahi es donde todos realmente sabemos de que estamos hechos.

    VTR para mi me ha funcionado bien, solo que la política de cobrar "por adelantado", me parece estúpida. Después de estar 30 años con movistar y un adsl de mierda (unos miserables 6 a 8Mbps) pasarme a 100mbps de bajada fue un cambio notable. Lo malo es que con todo lo del estallido del lumpen y este bicho qlo han impedido que se expanda la fibra optica hasta mi sector.

    Las medidas del gobierno fueron buenas hasta el principio, pero mientras estos weas de la OMS (que estoy seguro están coludidos con China) cambiaron las reglas del juego en más de una ocasión (le han ordenado al minsal contar los finados de 3 maneras distintas) así como tambien la clase política, no es mucho lo que podremos hacer, menos ahora con los mismos pelotudos que se las dan de expertos dando recetas que ni en el más humedo de sus sueños resultará.

    Milei tenía razón "O te mata el virus o te mata el hambre"

    ResponderBorrar
  15. Ah, tenía unas respuestas kilométricas ¡y se me corto Internet! Menos mal que mañana me conectan a fibra. Bueno, contestaré más cortoahora

    Miguel, estoy de acuerdo en casi todo, pero creo que los confinamientos totales y las prohibiciones de abrir lugares públicos son inútiles, ni en Chile ni en ninguna parte han bajado los contagios con eso.

    Hay una difusión deliberada del miedo ¡ahora la gente no quiere volver a trabajar! ¿Me empezarán a hacer la competencia y todos se van a transformar en vagos como yo? Malditos copiones.

    Ulschmidt, el negocio del cable es complicadísimo, las tecnologías cambian tan rápido que las empresas no alcanzan a recuperar sus inversiones y ya quedan obsoletas. Es probablemente lo que pasó con el ADSL y la fibra.

    Frx, has tenido suerte porque en casi todo Chile VTR está dando problemas. Acá se cortó la conexión en la mañana y recién volvió cerca de las 6 PM

    Anónimo, es segunda o tercera vez que leo que Ponce tiene reputación de buen vendedor, no lo parece por la forma en que está manejando la crisis, tal vez sea de esos fantoches buenos para venderse a si mismos ante los jefes, quien sabe, yo solo conocí la entrevista y me cayó pésimo. Creo que debería irse.

    Mi impresión es que VR tiene un problema de conducción muy grande, parecido al que tuvo Telefónica muchos años atrás, cuando la marca quedó tan desprestigiada que tuvieron que cambiarla a Movistar. Hay un problema evidente de falta de inversiones, seguramente no han recuperado la inversión en la infraestructura antigua y no quieren hacer la pérdida, eso les puede salir carísimo, especialmente ahora que Movistar está avanzando con la fibra.

    No hay comparación entre las tecnologías de cable y fibra, son dos mundos totalmente diferentes, la fibra es insuperable

    Jose, también has tenido suerte con VTR, que bueno. Acá en Arica están haciendo agua y si no invierten se van a quedar sin clientes. Son el Covid, el gobierno como siempre está tratando de darle el gusto a todos y la oposición a atacar todo, que basuras más grandes, politizaron un asunto que siempre debió mantenerse 100% técnico

    Ah y apropósito de los link de Miguel, yo soy un poco escéptico acerca de los "buenos manejos" de la epidemia, creo que los gobiernos tienen poco y nada que ver con los resultados, en muchos países atrasados hay menos muertes seguramente proque vivir en un shithole le desarrolla mejor el sistema inmunitario a las personas. En Chile la baja letalidad seguramente se debe a los planes de atención materno-infantil y a las redes de salud primaria que son muy buenas, son cosas que vienen desde hace décadas y creo que no tiene nada qe ver el gobierno actual, hagan lo que hagan tendrán más o menos los mismos infectados y los mismos muertos.

    ResponderBorrar
  16. Hola, yo tambien tengo VTR y ultimamente por dia me corta por microsegundos, ya cache que tengo que desconectar y conectar, no demoro mas de 10 segundos pero hay que estar haciendolo todo el maldito dia jajajaj , unas 10 veces por dia facil , aca las otras compañias tambien funcionan malena y estoy esperando la fibra

    ResponderBorrar
  17. Fibra es la mano. el ADSL se está haciendo cada día más obsoleto

    ResponderBorrar
  18. Los que contraen el virus son los han tenido el sistema inmune débil. Por tanto, es estúpido pensar que se van contagiar los sanos. Los médicos silenciados ha propuesto la inmunidad del rebaño, que ha funcionado desde los albores de los tiempo.

    Además, le han metido otro virus mental: cualquiera me puede enfermar, aunque esté sano. El otro es mi enemigo.Es una programación mental.

    La mayoría de los muertos han sido ancianos por su sistema inmune débil.

    Los países que ha practicado la inmunidad de rebaño son los que han tenido menos muertos.

    Parece que muchos no entiende que tenemos un sistema inmune, incluyendo l la OMS y el ministerio de la salud.

    Con el miedo nuestro sistema inmune se vuelve débil, por lo que genera estrés, y de ahí cualquiera enfermedad hasta la muerto. El confinamiento genera estrés.

    Vean este video del Bill Maher:

    https://www.youtube.com/watch?v=F0IYRp2rM-o

    ResponderBorrar
  19. Hola.

    Bueno esa declaracion, creo, que fue hace un año o año y medio. Y lo hicieron pedazos. Y mas encima el pelmazo habla de 10 segundos como si fuera poco, en conexion a internet.

    Yo, que tengo VTR, creo que el problema es que se fueron quedando tecnológicamente.

    No puede ser que el grueso de sus clientes tenga cable coaxial aun , por muy rápida que sea.

    El unico beneficio real, de esta compañía es que si tienes el servicio de tv cable contratado te permitia hacer 4 conexiones adicionales, sin pagar uno. Obviamente , al 2020, con una calidad que no se puede comparar al Full HD o 4K, que si pueden entregarte otros cable operadores (pero pagando por decodificadores adicionales).

    Mi hermano tiene Fibra (ENTEL), y sólo contrató internet, y la tele cable la ve por servicios de IPTV.

    Me dice que la fibra es estable.

    Yo me gustaria cambiarme, pero por la distribucion de mi casa necesito un router o access point adicional. Y por lo que me cuenta, la conexion no es dinámica; sino estática; y ademas no entregan la clave del router, para que la configures a tu pinta. Por eso no me he cambiado.

    ResponderBorrar
  20. Javier, si, creo que hay mucha información manipulada para causar terror y sacar provecho político. Fortalecer el sistema inmunitario, tomar un estilo de vida saludable y desarrollar tratamientos clínicos para aliviar los síntomas deberían ser las prioridades, yo no tengo nada contra las vacunas pero dejaría pasar un par de años antes de vacunarme, una vacuna desarrollada apresuradamente es el peor de lo riesgos y hay enormes incentivos económicos para hacer algo así.

    Efectivamente, el miedo y el stress es lo peor para el sistema inmunitario, los confinamientos y el alarmismo probablemente hacen mucho más daño que beneficio.

    Basilio II, si es de hace más de 2 años entonces es la persona equivocada en el puesto equivocado y si VTR se va al diablo será por culpa de la junta directiva que no lo mandó a la calle en su momento.

    No hay como comparar el coaxial con la fibra, las conexiones ADSL todas se segmentan, además que el medio es mucho más lento el mismo canal se usa compartido con los vecinos. Teniendo fibra disponible nunca contrataría ADSL.

    La IP estática para mi es una enorme ventaja, podré accesar desde cualquier lado a mis cámaras, mi server local etc. sin usar los malditos servicios que dan IP fija, eso siempre que pueda abrir la puerta 80 al menos.

    Si me dijeron que no se puede accesar directo al router pero tienen una utilidad que permite hacer gran parte de las tareas, bloqueos y cosas así, también tengo por ahí un router Linksys que lo podría conectar en cascada como cortafuegos o lo que sea, es cuestión de experimentar nomas. En fin, mañana me la instalan y -si el pulento así lo quiere y el cachudo se hace el sordo- podré contarles los pro y los contra de la fibra óptica

    ResponderBorrar
  21. Tomás, probablemente el router de Entel no te permita conectarte desde afuera.

    Y el señor ese de VTR debe haber visto esta rutina de Louis C.K.:

    https://www.youtube.com/watch?v=nUBtKNzoKZ4

    ResponderBorrar
  22. Leus, voy a probar. Es de Movistar fibra, no Entel. Cuando le pregunté al instalador si podía abrir puertos, me dijo que tenía que llamar a Santiago para que dejaran el router como pasarela y que si le ponía otro router en cascada con ese podía abrir los puertos, llamamos al tipo en Stgo. y lo dejó abierto supuestamente, tengo que probarlo.

    En mis primeras pruebas con el cable RJ45 anda espectacular pero el Wifi 5G es pésimo, tiene muy corto alcance y para distancia mayor la velocidad se va al suelo, eso a primera vista, no lo he revisado en detalle. En todo caso me dijeron que con el router Linksys en cascada puedo usar la conexión de cable a la velocidad de fibra y la wifi a velocidad normal y mayor alcance.

    Me compré por dos dólares en eBay una cuenta de OneDrive de 5 TB y estoy subiendo todo lo que pueda

    ResponderBorrar
  23. Me di cuenta que VTR esta guateando estos ultimos meses en Iquique es por mi "chromecast". Este artilugio convierte un tv no-smart en smart. El tema es que nunca falló (desde 2016) hasta hace 1 mes atras y debo reiniciar el router una vez al dia (minimo) para que tome la IP. Mal VTR. Por otro lado, una solucion para ampliar redes sin cablear es usar los plc powerline. Son caros pero confiables. salú tomás

    ResponderBorrar
  24. Lusho, la fibra óptica la lleva, más barata que el ADSL de VTR, 100Mbs simétricos! (subda y bajada), IP fija, en fin, es excelente cuando hay factibilidad técnica.

    Lo del PLC no tenía la menor idea, solo conocía los otros plc (para controlar), sabía que por la red eléctrica se mandan señales pero no conocía esos aparatos ni conozco como es la tecnología que usan, voy a averiguar

    ResponderBorrar

"Send me a postcard, drop me a line
Stating point of view
Indicate precisely what you mean to say
Yours sincerely, wasting away
Give me your answer, fill in a form
Mine for evermore
Will you still need me, will you still feed me
When I'm sixty-four"