20 enero 2021

¡Al diablo con Karl Popper!


¿Cuando
fue la última vez que tuvimos un buen gobierno democrático en Chile? Algunos podrían mencionar a Aylwin, olvidando que ese gobierno impuso la desastrosa Reforma Procesal Penal, una de las peores -tal vez la peor- política pública de toda nuestra historia. Olvídense de Aylwin, en cuyo período empezó a crecer la corrupción en Chile ¿o ya no recuerdan el escándalo de Codelco donde sus sobrinos fueron detenidos y bastó una visita de S. E. para que un supremazo los dejara libres y absueltos? Al diablo con Aylwin y su basura de gobierno.

Hasta donde yo recuerdo, el último gobierno relativamente decente que tuvo Chile fue el de Jorge Alessandri Rodríguez, "el Paleta". Y no es que su gobierno fuese gran cosa, no olvidemos que transcurrió en permanentes crisis económicas y el gobierno de Estados Unidos lo obligó a comenzar la Reforma Agraria, de tan triste memoria, que culminaría en una orgía de violencia y abusos durante Allende. El gobierno de Alessandri fue notable más bien por la personalidad del mandatario, sobrio, muy correcto y portaliano, la antítesis de los demagogos y ladrones que hubo antes y otros que vinieron después.

Es muy curioso que en Estados Unidos podemos coincidir en eso, porque en la misma época de Alessandri estuvo de presidente el general Dwight Eisenhower, "Ike", que también fue de los últimos presidentes decentes que tuvo ese país. Luego vino Kennedy, el hijo de mafioso más corrupto y con mejor prensa de la historia y toda la serie de miserables -con la excepción de los ocho años de Ronald Reagan- han ensuciado cada vez más la institución de la presidencia.

Más que coincidencia, creo que eso muestra como muchas cosas que creemos propias de la anécdota de cada país, parece que siguen procesos que se dan en muchos lugares del mundo al mismo tiempo, incluso mucho antes de la globalización, la historia siempre ha presentado estos ciclos más o menos globales.

En este caso sería -a mi modo de ver- la decadencia del modelo socialdemócrata establecido durante la Segunda Guerra Mundial con el desprestigio de las democracias liberales con las que se había identificado. Estas democracias liberales, tan bonitas y perfectas en los libros de Karl Popper y otros pelmazos por el estilo de gran prestigio entre gente de derecha, en realidad son tan ilusorias y artificiales como "la sociedad sin clases" del marxismo utópico, ni más ni menos.

No hay que olvidarse que las ideas de Popper se formaron a partir de su repulsión contra los fascismo. él mismo vivió exiliado a causa de los nazis, su critica al fascismo y al marxismo fue muy buena, pero su idea de una "Sociedad Abierta" no viene tanto del liberalismo inglés como de la Ilustración Francesa. La Sociedad Abierta de Popper es una entelequia socialdemócrata como lo han notado algunos pocos perspicaces, tal como su fetichismo por "las instituciones". 

El fetiche de las instituciones afirma que cualquier sistema político con "buenas" instituciones es suficiente para protegerlo de los malos políticos, demagogos, caudillos y otros por el estilo. En una entrevista Popper dijo esto:

"deben existir instituciones destinadas a proteger la libertad, así como también a los ciudadanos más pobres y débiles. En una sociedad abierta el Estado no sólo debe amparar a los ciudadanos de toda violencia física, sino también del abuso que pueda ejercerse mediante la fuerza económica. Para esto último, se debe diseñar instituciones sociopolíticas que protejan a los más débiles, desde el punto de vista económico, de los más fuertes y poderosos"

¿Te suena bien? Felicitaciones, eres un socialdemócrata. Porque en ese párrafo está la esencia de la socialdemocracia y define perfectamente las ideas políticas de Popper.  Por eso la gente corriente y muchos intelectuales livianitos le dan tanta importancia a la Constitución Política, pensando que ese es el armazón fundamental a partir del cual de crean las instituciones que nos protegerán de los malos.

Que ingenuidad más grande, las instituciones jamás serán mejores que los hombres que las controlan y es la calidad de las personas, no de la institucionalidad, lo que define la clase de sociedad en que vivimos. Que mejor ejemplo que la Constitución de 1980, que supuestamente había dejado todo "atado y bien atado" para que fuésemos un país donde la libertad iba a predominar para siempre. Los hombres malos pueden corromper las mejores instituciones y eso es exactamente lo que venimos viendo desde 1990 hasta hoy. 

Por eso a mi me importa un pucho la "nueva constitución" que nos endosó un grupúsculo de eunucos y cobardes que accidentalmente están hoy en el poder, que esriban lo que quieran, lo que se escribe con una mano se puede borrar con la otra. Mucho más importante es la discusión ideológica y la composición de las cámaras de diputados y senadores que nos tocará renovar muy pronto, eso si que es importante porque allí y en la presidencia es donde está el verdadero poder.

Noam Chomsky escribió una vez que la Carta Magna, al poco tiempo de ser escrita quedó botada en el olvido y el original se lo comieron las ratas o la tiraron a la basura, nadie lo sabe. La que vemos hoy es una de las copias que se escribieron de memoria muchos años después, ese es el futuro que le espera a las constituciones, porque el papel no vale nada, es la opinión y la voluntad de las personas, y su calidad moral lo que finalmente modela a una sociedad.

Creo que en el Siglo XXI las ideas de Karl Popper quedarán desacreditadas, tal como su idea de "democracia liberal", socialdemócrata y su fetiche por las instituciones, el tiempo no le ha dado la razón y al final solo creó un bonito cuento de hadas, tan fantasioso y basado en traumas personales como el de Rosseau o de Marx a quien tanto criticaba. Y el descrédito va a partir por el mal recuerdo de su alumno y más notorio admirador, el mafiosi George Soros. Parrafaseando a Paul Johnson ¡Al diablo con Karl Popper!

15 comentarios:

  1. de acuerdo
    para donde vamos entonces?
    un abrazo
    Karim

    ResponderBorrar
  2. Alessandri, en mi opinion y en base a lo que dice la historia de él, fue el más correcto de los presidentes civiles que hemos tenido.

    En cuanto a la nueva constitución, solo veo que esta es la fiesta de los audaces, de los figurines y de los politruchos metidos hasta la cocina. Lo dije desde un principio, y aún asi no me creyeron. Todos los artistas, caras conocidas y un largo etc. que se tiraron a candidatos a constituyente, al ojo creo que el 99.99% no tiene ni callampa idea de que es lo que van a redactar, creen que es una lista de deseos o la lista del supermercado, de hecho jura pero no es así. Es el rayado de cancha tanto para el estado como para los ciudadanos y sobre eso se arma el entramado legal... ¿pero a quien le importa eso?

    Mientras más leyes, mas corrupto se vuelve un estado.

    ResponderBorrar
  3. Hola Karim
    ¿Para donde vamos? El señor Moya debe saberlo jaja. Yo espero que crezca la tendencia al conservadurismo, que representó en Chile Jaime Guzman en su momento y hoy José Antonio Kask. Yo no soy conservador, pero me parece que es lo más adecuado para el momento que vivimos.

    José, personalmente Alessandri fue un gran tipo, el prototipo del político portaliano, claro que poco y nada pudo hacer, metido en un proceso que inició su padre en 1920 y que ya estaba en plena descomposición.

    La cosntitución para mi es un fetiche, nada más. No veo para que diablos existe si se puede modificar o reemplazar según el gusto del chiflado o cobarde de turno que tenga poder. Es una institución eunuca

    ResponderBorrar
  4. Ciertamente una de las lecciones de la actualidad es que no importa qué tan bien planteado o hecho esté un sistema legal o una Constitución, al final siempre se descompondrá y caerá no a causa de algún vacío legal, sino por gente dispuesta a aprovecharlos o simplemente pasarse las reglas por el forro. Esto junto con la creciente corrupción de la democracia, da para cuestionarse todo lo que a uno le han enseñado, pero también para preguntarse si esos sistemas que eran malos fueron así en su origen o simplemente decayeron rápidamente.

    ResponderBorrar
  5. Frx, todos los sistemas políticos tienen un ciclo de vida: crecen, llegan a una meseta y decaen, creo que fue don Platon el que escribio como la democraia se convertía en demagogia, la aristocracia en oligarquía, etc. etc. son las evoluciones naturales.

    Los sistemas más estables que se han conocido en la historia son las monarquías hereditarias, aunque a la larga también decaen, como ocurrió con los reyes de Francia y tantos otros

    ResponderBorrar
  6. Algo interesante de las monarquías ha sido su capacidad de adaptarse a otras variantes como por ejemplo las parlamentarias o constitucionales. También se habla de monarquías híbridas con otros sistemas. Quizás haya alguna mezcla desconocida y sin probar allá afuera.

    ResponderBorrar
  7. El despotismo ilustrado ha existido siempre, correspondería a la aristocracia según el sistema de Platon (o Aristoteles, ni me acuerdo) y funciona muy bien, siempre y cuando el déspota sea efectivamente de "los mejores"

    ResponderBorrar
  8. Si la democracia fuera un enfermo, podriamos decir que tiene sintomas de cancer, alguna de sus partes se volvieron locas y no responden a los sistemas de autocontrol y sintomas de envenenamiento deliberado. Si sumamos la probable cesantia por la generalizacion de los sistemas automaticos, me recuerda mucho al ambiente de el Huevo de La Serpiente de Bergman. Puede que se este incubando...

    SObre los "convencionales" creo que mas alla de los candidatos faranduleros, la mayoria de los elegidos seran de los partidos, gente que propondra sus leseras en funcion de ese origen; pero la clave sera la violencia dentro y fuera de los debates y el intento de la minoria narcocomunacha de imponer su proyecto como sea.

    ResponderBorrar
  9. Wilson, el "problema" con la democracia -que no es problema sino su evolución natural- es que hace mucho tiempo dejó de ser representativa, cuando eso pasa el sistema democrático pasa a ser oligarquía y demagogia, que es la etapa que estamos viendo hoy. Durante un tiempo, los políticos, que son los principales beneficiarios del sistema, convencen a la gente que no importa tanto que no sea representativa, hasta que la propia gente deja de creerles, se enfurece y pasa lo que está pasando ahora. Es algo que ha pasado muchas veces antes y que seguirá pasando, porque corresponde a la naturaleza humana. No debería preocuparnos tante.

    Mucho menos debería preocuparnos la "nueva constitución" y todo su circo asociado, no significará nada en términos prácticos, es el perejil del pavo. El verdadero poder está en la presidencia y el congreso.

    ResponderBorrar
  10. Creo que fue en el gobierno de Alessandri hijo que en la administración publica se suprimió el uso de sobres como una forma de ahorro, al reverso del documento se escribian los datos de destinatario y remitente, se doblaba y corcheteaba bien y se despachaba. Costumbre que perduró hasta la década de los 80. Ni comparación con los millonarios gastos en publicidad actuales de los municipios y gobierno central, cuando la mejor publicidad es que hagan las cosas bien. Jorge

    ResponderBorrar
  11. Jorge, claro que si, la austeridad fue el sello del gobierno de "el Paleta" en todo sentido, se terminaron los banquetes en palacio, reemplazados por te con galletas de agua, otros tiempos...

    Hoy existe un ejército de periodistas trabajando en "relaciones públicas" de cada ministerio, parlamentario, oficina de gobierno, municipalidad, gobernación ¡En caso de guerra fácil se puede armar una división con todos esos! Y los sueldos son más que reguleques, por lo que me han contado.

    ResponderBorrar
  12. Nosotros tuvimos un perro parecido a Von Beppy llamado El Paleta.
    Nuestro abuelo lo bautizó en recuerdo de aquel gran presidente según el.
    A mi no me gustaba el nombre y le había elegido uno más taquilla y así lo llamaba cuando iba al campo de mi abuelo.
    Pero al perro lo alimentaba mi abuelo y después de un tiempo ya solo respondía por “Paleta”.
    El viejito nos dejaba llamarlo con nuestro nombre taquilla y el perro, como si lloviera.
    De pronto el gritaba “Paleta”, el perro venía y mi abuelo sonreía socarrón.
    Una anécdota fuera de la política.

    ResponderBorrar
  13. Off topic. Compré la famosa freidora. Excelente!!!
    Muchas Gracias por el dato.

    ResponderBorrar
  14. Aquí en esa época estaba Frondizi, un "desarrolista" que contó con los votos peronistas ya que Perón estaba en el exilio. También fue enrolado en la Alianza para el Progreso aunque reforma agraria no hubo. Y también tiene fama de ser uno de los últimos gobiernos decentes, los paralelos son fuertes.
    Esas Alianzas para el Progreso, Consenso de Washington, etc... ojalá que no vengan más. Los yankees han intentado purificarnos y rediseñarnos un montón de veces y cada vez el Frankenstein fue mayor. Uls

    ResponderBorrar
  15. Marcelo, acá en mi casa también hay conflictos con el nombre porque yo lo llamo "Beppy" y los demás "Duque", igual ninguno de los perros en mi casa responde a su nombre, debe ser porque yo nunca los llamo por el nombre sino por "ven", "fuera" y cosas así, cuando los premio o les hago cariño les digo "perro", "perro estúpido" o cosas así para que no se mal acostumbren jaja.

    La psicología de los perros es super interesante, el perro más chico (un yorkshire) se puso celoso y empezó a andar en 3 patas para llamar la atención, daba lástima verlo y se gastaron montón de plata sin que le encontraran nada, lo que nadie había notado es que cuando nadie lo estaba mirando andaba lo más normal: era puro teatro.

    La freidora es una maravilla, el otro día a sugerencia de mi primo Alejandro preparé empanaditas de queso y chorizo ¡excelentes! en 8 minutos, el lo más práctico que he visto, cuando me anime voy a probar hacer un kuchen o algo así.

    Ulschmidt, claro, fue una época de políticos decentes y todos eran más o menos socialdemócratas, eso muestra que no es la ideología sino la puesta en práctica de los políticos que con el tiempo corrompen lo que sea, con el tiempo la democracia liberal evoluciona en oligarquía y demagogia, es inevitable y pasa en todas partes casi al mismo tiempo.

    Los experimentos impuestos por los "intelectuales de cocktail" del Departamento de Estado siempre han tenido resultados espantosos, en todo el mundo, han sido nuestra plaga histórica.

    ResponderBorrar

"Send me a postcard, drop me a line
Stating point of view
Indicate precisely what you mean to say
Yours sincerely, wasting away
Give me your answer, fill in a form
Mine for evermore
Will you still need me, will you still feed me
When I'm sixty-four"