20 enero 2021

Se nos viene marzo

El tiempo vuela, yo cuento mis años en veranos y este verano está avanzando a una velocidad vertiginosa, primera vez que siento esa sensación que el tiempo pasa volando, ni siquiera cuando trabajaba -o simulaba hacerlo- se me habían pasado los días tan rápidamente. Eso debe indicar que lo estoy pasando bien, porque cuando estamos en la fila de un banco o en la sala de espera del dentista, nuestra percepción del tiempo se estira como en esos mamarrachos de Dalí, en cambio cuando nos divertimos todo pasa tan velozmente que apenas alcanzamos a disfrutarlo.

Time goes you say? Ah no!
allas, time stays, we go

La cosa es que estamos terminando enero y se nos acerca marzo, cuando supuestamente las escuelas, liceos y universidades tendrán que iniciar las clases, cosa que a nadie parece preocuparle. Si lo pensamos, el año 2020 los estudiantes de todos los niveles y en prácticamente todos los establecimientos "aprobaron" de cualquier manera, con "clases online" pésimas, hechas mediante Zoom o plataformas similares sin ninguna clase de planificación ni diseño. Si las clases presenciales eran una costosa pérdida de tiempo y esfuerzo, donde se aprendía poco y nada útil, las clases online son más pérdida de tiempo aunque igual de costosas.

No he sabido de una sola experiencia exitosa de educación online durante todo el año pasado, todo ha sido improvisado, de pésima calidad y los estudiantes son promovidos de la peor manera. Creo que esto no afectará demasiado en la educación básica y media, cuyos contenidos, objetivos y diseño ya eran casi todos inútiles incluso con clases presenciales. Se trata de 12 largos años dedicados a perder el tiempo, o en el mejor de los casos a entrenarse como monos para marcar bien en pruebas estandarizadas, como la de selección universitaria por ejemplo.

Pero el verdadero drama ocurre en las universidades, donde estudiantes de ingeniería, medicina, derecho, ciencias básicas y otras profesiones por el estilo, donde una mala formación puede tener efectos catastróficos están siendo promovidos de cualquier manera y obtendrán sus flamantes diplomas que serán colgados en las oficinas, consultas médicas, tribunales y todo eso. Entonces tendremos una o varias generaciones de incapaces diseñando edificios, diagnosticando y operando enfermos, administrando justicia, etc. ¿Nadie ha pensado la catástrofe que va a causar el emporcamiento de la calidad de la educación superior que hoy se está gestando?

Yo no veo a nadie preocupado, en lo más mínimo. Al contrario, se acerca marzo y los rectores, directivos y profesores andan más contentos que nunca, pensando que tienen su sueldo asegurado por hacer clases en pantuflas sin moverse de su casa, y seguir haciendo lo que antes hacían mal -en su mayoría- pero aún peor porque lo harán con metodología improvisada usando medios que no dominan. Pero ¿A quien le importa eso? Por lo que yo veo, parece que a nadie.

Caminamos alegremente al desastre, porque la gente normal ya se está empezando a dar cuenta que la "educación" que les ofrecen no es tal, sino que es la venta de un simple trozo de cartulina con unas estampillas, sellos y ribetes dorados, que cuesta una fortuna, bien sea que la pague el estudiante  o, como en la mayoría de los casos, el generoso papá estado, siempre hambriento, que necesita sacar cada día más plata de la economía en forma de impuestos, para una de las "inversiones" más improductivas que existen.

A pesar de todo, hoy y en el futuro siempre serán necesarios los profesionales y técnicos de excelencia. Por más que los títulos se deprecien y no valgan ni la tinta en que se imprimieron, siempre serán indispensables ingenieros, médicos, abogados y todo eso de excelencia: la creme nunca es superflua y mientras más escasa, mejor se hará pagar. Por eso es cuestión de tiempo que unos pocos avivatos, muy pocos, empiecen a buscar esa educación de excelencia que otros avivatos empezarán a ofrecer a precio de oro.

Las escuelas técnicas y universidades de excelencia van a volver, porque son indispensables, en cuanto la masa de tontos se de cuenta que la "educación universitaria para todos" es un engaño monumental, un disparo en el pié igual que cuando el banco central imprime toneladas de billetes para enfrentar sus problemas económicos.

Se acerca marzo y todavía no veo a esos avivatos, diseñando los mejores perfiles de egreso para la educación del futuro. Porque eso es lo primero y más urgente: redefinir radicalmente que clase de "producto" es decir de egresado, es el que hay que formar y ese perfil debe ser radicalmente distinto de los actuales, llenos de palabrería y poesía inútil.

Se nos viene marzo y no veo que las universidades y escuelas técnicas estén de cabeza refinando su educación online, que hoy es una basura, implementando estudios de creación de contenidos y armando convenios con universidades y escuelas técnicas online del extranjero. Si el Ministerio de Educación con su ejército de parásitos sirviera para algo, habría implementado hace rato un amplio convenio con la Kahn Academy y otras similares, en lugar de tener a los profesores -muchos flojos e inútiles, haciendo sus absurdas "clases" por zoom.

Es cuestión de tiempo que aparezca gente inteligente -y apostaría un brazo que será desde la educación privada- ofreciendo educación de calidad, peo de calidad verdadera, no la basura que producen desde las oficinas del gobierno. Tengo grandes esperanzas que así va a ser, aunque por lo que veo llegará marzo y todo seguirá igual de desastroso como hasta ahora, pero el próximo año o el subsiguiente espero ver la aparición de la buena educación, en Chile y en todas partes. 

14 comentarios:

  1. ya llevamos 20 días de este 2020 disfrazado de 2021 y como que la cosa no pinta para nada mejor. Por un lado, nuestros "servidores publicos" hacen lo que sea para que aprueben la ESI (Educacion Sexual Integral), el aborto y un monton de sandeces que buscan la cuadratura del circulo, la quinta pata al gato y lo imposible para seguir disfrutando de las mieles del sistema que dicen odiar, sin mover un dedo.

    yo soy de la idea de que la educacion basica y media, ha sido el resultado de un plan maquiavélico de embrutecer a la gente, para que les metan el pico en el ojo con más facilidad, llevado a cabo con profesores mediocres, cero pedagogía y mucho adoctrinamiento zurdo. de transformar zombies en vez de seres pensantes. Lo mismo pasa con las universidades, ya tomadas en pleno por el zurderío con los progrezombies como sus operadores.

    yo soy de la idea de que los infantes deben aprender 4 cosas escenciales (castellano, matematicas, historia y ciencias naturales) y tener nociones de arte, que a medida que vaya aumentando el interés en esas areas se vaya potenciando. También soy la idea de derogar la PTU, quitarle el monopolio a la U. de Chile y que sea cada universidad la encargada de seleccionar a sus alumnos. Que los alumnos postulen a las que quieran y que sean las ues quienes los seleccionen en base a pruebas, incluso, que sean las mismas facultades de cada universidad las encargadas de eso, así se separa la paja del grano y no tendremos "cesantes ilustrados" o "eternos estudiantes".

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  2. Este año va a ser muy similar al anterior en materia de educación, incluso sin el virus.

    La buena noticia es que hoy habría clientes para quien quiera fundar una escuela semipresencial.

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  3. Si Jose, la educación se quedó atrás en todos los niveles y hoy es demasiado larga, costosa e inútil. Los estudiantes reciben una educación que era útil para los Siglos 18 o 19, pero hoy sirve de poco y nada.

    Siempre ha sido un tremendo problema "qué enseñar", porque en cierto modo hay que tener la capacidad de anticipar el futuro para saberlo, eso debería estar en el centro de las discusiones, sin embargo no le interesa a nadie, todos parecen muy contentos con que les entreguen contenidos estandarizados e inútiles, creen que con solo tener el diploma se les van a arreglar los problemas.

    También creo que las pruebas estandarizadas de ingreso y el regalo indiscriminado de plata del gobierno para estudiar son cosas que empeoran toda la situación. Los estudios deben volver a ser exigentes y elitistas para que las profesiones vuelvan a ser útiles en la vida real. De otra manera todos los años que se pasa estudiando no sirven para nada.

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  4. Leus, si, hay una enorme oportunidad en eso. Ya van a aparecer escuelas online que preparen a los alumnos para que den los exámenes libres. Es una oportunidad evidente y ya nomas va a aparecer algún vivo ofreciendo ese servicio

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  5. Don Tom, tengo la (buena o mala?) suerte de ser profesor universitario en una escuela de ingeniería de la autodenominada "mejor universidad del país". Desde Octubre 2019 hicimos una rápida transición desde las salas a zoom. Ahora lo que hacemos no son clases online, sino clases presenciales por zoom. Es un desastre. A nadie le gusta, pero nadie lo dice. Y el que lo dice es rápidamente silenciado "the nail that sticks up gets hammered down". Estoy hecho mierda con dolores en todo el cuerpo por pasar todo el día sentado. Los alumnos no van a clases, no leen la bibliografía, no hacen los ejercicios, y es imposible tomar pruebas asegurando que no copien. En resumen, un desastre. Nunca pensé que iba a decir (escribir) esto: con todo lo que realmente me carga hacer clases, preferiría mil veces poder volver a la sala. Al menos con eso puedo controlar que no copien, y hacer buena docencia. Con las clases presenciales se veía claramente quién había aprendido y quien no, y no tenía problemas en reprobar a los que no habían cumplido los objetivos. Ahora todo es llanterío y hay que tratar a los niñitos como si fueran de cristal. Creo que el futuro es ser como tú: un feliz vago. UN abrazo gigante, muchas gracias por el blog, felicitaciones, y sigue así!

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  6. Anónimo, yo he visto esas clases por zoomhechas por amigos, es tal como describes UN COMPLETO DESASTRE. A los profesores los largaron de manera improvisada, sin la menos preparación, estrategia ni menos reglas claras a hacer -tal como dices- "clases presenciales por zoom", es una completa locura, han tenido n año para darse cuenta y nadie toma acción en esto, es URGENTE que se empiecen a implementar políticas claras y técnicas de educación online que ya existen, son buenas y probadas. El sistema de evaluaciones también se debe cambiar radicalmente, pero nada de eso parece importar a los rectores y directivos. Es una verdadera catástrofe.

    Pero no hay que llorar, mejor reclamemos hasta que alguien nos escuche. El mundo es de los nuestros: los vagos y contentos, un gran abrazo de vuelta y toda la suerte, que no hay mal que dure cien años ni huemul que lo aguante.

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  7. Tienes tanta razón.
    Conozco un par de madres que tan temprano como Abril o Mayo del año pasado, se dieron cuenta que lo de los colegios on line no iba a ninguna parte.
    Tomaron el toro por los cachos, sacando a los cabros del colegio al cual no iban, y con unas cuantas lecturas, dedicación y empeño, ( mucha inspiración Montessori) empezaron a educar ellas a sus hijos en casa.
    El resultado es sorprendente y esas madres jamás estudiaron pedagogía.
    Claro lo que enseñan nada tiene que ver con el programa del ministerio, pero el resultado es fantástico. Quizás por eso mismo. A medida que esa bola ruede, y con más madres como esas, los colegios pagados van a tener serios problemas financieros. A los otros, les da lo mismo. Paga papá fisco.

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  8. Es cierto lo que menciona, sobretodo con carreras más prácticas como medicina, enfermería, mecánica o comunicación audiovisual, que es lo que estudio yo. De hecho varios compañeros e incluso viendo memes, he notado que hay mucha inseguridad respecto a la formación y la gente dice no aprender nada o en el mejor de los casos, que se le olvidan rápido las cosas, lo cual es normal en casos como el nuestro cuando no tenemos cómo practicar lo aprendido.

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  9. Marcelo, cualquiera puede prepararse y hacer toda la enseñanza básica y media desde la casa, después toma los exámenes a fin de año como alumno libre y listo, el Ministerio provee toda la información necesaria para la preparación de los exámenes e Internet está repleta de recursos para prepararlos. Hoy mismo las escuelas y liceos son totalmente innecesarios, mi amigo Marco, el arquituerto, fue un visionario en ese sentido y sus dos hijas estudiaron en la casa dando exámenes libre, hoy una es destacada cellista y la otra es arquitecto. Es la mejor opción a mi modo de ver.

    La falla en desarrollar metodolosgias y contenidos especiales para educar online es hoy gigantesca.

    Frx, no es culpa del medio, sino de los establecimientos que no se tomaron la molestia de hacer la transición de presencial a online. Hoy muchas universidades y colegios técnicos de Estados Unidos por ejemplo ofrecen carreras de pregrado y posgrado 100% online con muy buenos resultados, pero están BIEN HECHAS, eso es lo que no ocurre acá en Chile, simplemente están improvisando.

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  10. Y de hecho se notó durante el transcurso del año al postergar algunas asignaturas 100% prácticas que no estaban funcionando de forma online, pero lo peor fue la segunda mitad del segundo semestre donde hubo todo un desorden logístico.

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  11. La función guardería que tiene la escuela en la sociedad moderna es inevitable. Las madres que trabajan necesitan que les cuiden a los chicos un cierto horario, eso se vio mucho este año raro. Las parejas divorciadas que se reparten tareas y necesitan la escuela de zona neutra - yo le dejo a la mañana, tu lo buscas a la tarde - etc... (de paso: para estar divorciado con chicos en el medio hay que coordinar más que cuando uno está casado. Conozco algunos separados que tienen una coreografía perfecta y a cada rato se están informado qué hacen, dónde van, dónde están los chicos. En cambio uno se mantiene casado y tranquilamente no se habla con la mujer casi nunca).
    Bueno, fuera de eso, creo que lo mejor sería una combinación de presencial y digital. Creo que digital puro desengancha mucho y h ay ciertas funciones, como socializar con tu generación o con el grupo de los que van a ser tus colegas en un oficio, que se cumplen con presentismo. Pero es seguro que online se puede traspasar el grueso de la información. Uls

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  12. Es muy cierto eso de la guardería Ulschmidt, pero resulta absurdo y ruinoso justificar la asistencia a las escuelas con eso. Lo de "socializar" ne merece muchas dudas, las escuelas deforman y adoctrinan mucho más de lo que socializan, la cantidad de gente que sale odiando a la escuela y el estudio es enorme y las peores y más inmorales ideas son las que realmente se adquieren en la escuela como el resentimiento social, clasismo o racismo. Además las peores son las únicas que con el tiempo quedan.

    Para socializar están los clubes, el deporte, la política, los amigos y muchas otras instancias. Si muchos que no les gusta estudiar empezaran a trabajar desde niños tendrían una enorme ventaja tanto en los problemas de guardería como de sosiabilización.
    La prohibición del trabajo infantil es una monstruosidad, una de las perversiones típicas del estado de bienestar.

    Yo creo que prácticamente todos los estudios generales los puede hacer hoy cada cual por su cuenta, de acuerdo a sus propios intereses y preferencias. La educación obligatoria es una institución MUY nueva, dudo que tenga más de 100 años. y creo que ha mostrado ser un fracaso.

    Claro que eso no obsta para que existan academias para quien así lo prefiera, pero el traspaso de conocimientos debería ser preferentemente online. Cuando yo sea Rey del Mundo ordenaré que las escuelas, liceos y universidades se conviertan en entes examinadores y de reforzmiento, nada más

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  13. Si Bradanovic llega a ser Rey del mundo la vagancia será obligatoria y todos seremos más felices. Que el Diablo te oiga y Dios se haga el sordo, amén.

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  14. ¡Si señor, ser vago es una gran virtud! No lo digo yo, sino filósofos como Bertran Russell (Elogio de la ociosidad 1932) o Jean-Baptiste Lafarge (El derecho a la pereza 1880) me respaldan ¡Ociosos del mundo, uníos!

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"Send me a postcard, drop me a line
Stating point of view
Indicate precisely what you mean to say
Yours sincerely, wasting away
Give me your answer, fill in a form
Mine for evermore
Will you still need me, will you still feed me
When I'm sixty-four"