31 enero 2021

Freud, Einstein y Ben Gurion

“Querido profesor Freud…
¿existe algún medio que permita librar a la humanidad de la amenaza de la guerra?”

Así empezaba la carta que mandó Albert Einstein en 1932 a Sigmund Freud. En esa época ambos eran las figuras intelectuales más famosas del mundo, así es que la carta fue "de poder a poder", la copia ligeramente recortada se puede leer aquí. Esta carta sorprendió a Freud y se tomo algún tiempo en contestarla -mal que mal se trataba del mismísimo Einstein, no podía llegar y decirle que no preguntara tonteras- pero de manera educada, así se lo dijo, la respuesta muy amable y diplomática se puede leer aquí.

Para los que les de lata leer la respuesta se la puedo resumir en unas pocas líneas: Freud dice que todos los hombres y grupos humanos tienen intereses que a menudo entran en conflicto con los de otros y la manera de solucionar estos conflictos en la naturaleza siempre ha sido por medio de la violencia (se entiende su uso o amenaza). El derecho, que son las reglas hechas para suavizar los conflictos, también basa, siempre, su origen en la violencia. Visto así es muy poco probable que exista "algún medio que permita librar a la humanidad de la amenaza de la guerra".

Einstein, para todo lo que no fuese física era tan ingenuo como un niño, sus opiniones políticas y de otros temas eran superficiales y tontas, por eso creía firmemente en un gobierno mundial con leyes que toda la humanidad debería obedecer, Freud le contestó claro, que era una espléndida idea, pero se guardó su opinión que un gobierno mundial inevitablemente iba a convertirse en una dictadura al no tener competencia en el uso de la violencia, esta sería usada y abusada por los encargados de administrar el poder. En eso Freud no tenía un pelo de tonto, aunque por cortesía no llevó mucho más allá su opinión.

Tanto Freud como Einstein fueron los prototipos de los judíos askenazis exitosos, en este caso en el campo intelectual, ambos fueron conocidos en vida como los mayores genios de su época en sus respectivos campos, a Einstein se le atribuyen cientos, tal vez miles de frases que nunca dijo ni escribió, pero si hay algunas que están documentadas como que si las dijo. Por ejemplo cuando le preguntaron en 1929 si se consideraba judío o alemán, contestó su famosa frase: "Es posible ser ambas cosas. El nacionalismo es una enfermedad infantil. Se trata del sarampión de la humanidad".

Freud nunca tomó muy en serio las opiniones políticas y morales de Einstein, en una carta escribió «He pasado dos horas de charla con Einstein […] Es alegre, seguro y amable, entiende tanto de psicología como yo de física, así que hemos hablado muy a gusto» también le escribió a su amiga María Bonaparte «A este hombre afortunado todo le resultó más fácil que a mí. Contó con el apoyo de una larga serie de precursores a partir de Newton, mientras que yo tuve que dar cada paso abriéndome el camino solo, a machetazos, en medio de una espesa jungla» lo que muestra que efectivamente Freud no tenía idea de física y tampoco podía imaginar la magnitud de los aportes de Einstein.

Einstein en cambio admiraba muchísimo a Freud, aunque nunca aceptó que la psicología fuera una ciencia y se negó a patrocinar la postulación al Nobel de Medicina para Freud. Ambos tenían en esa época varias cosas en común, la principal es que estaban amenazados de muerte, ellos y sus familias por el nazismo. Este fue un condicionante común a todos los judíos que vivían en Europa en esa época, tanto Einstein como Freud alcanzaron a arrancar aunque parientes cercanos de Freud fueron mandados a campos de concentración, este también pudo arrancar a Inglaterra, donde se suicidó poco antes del comienzo de la Segunda Guerra.

Todos estos elementos políticos y personales en muchos de los judíos intelectualmente más poderosos de su época modelaron sus opiniones, que tuvieron un tremendo impacto en el futuro del mundo. El terror al fascismo los llevó a todos a tener ideas socialdemócratas, internacionalistas y a usar su enorme prestigio para llevar adelante alguna forma de gobierno mundial que desembocó en la Sociedad de las Naciones primero y luego a la ONU- Estas ideas nacieron todas impulsadas por el miedo.

Lo curioso fue el cambio que ocurre en los propios judíos después que se aprueba la partición de Palestina que creó el Estado de Israel. La creación de este estado fue promovida por el sionismo, una ideología completamente opuesta al internacionalismo de los askenazis famosos de los años de guerra (Einstein, Freud, Popper, etc.).

El sionismo, si le quitamos toda la propaganda y mala prensa que lo rodea, no es otra cosa que el nacionalismo, el "sarampión de las naciones" como burlonamente le decía Einstein. Es muy fácil ser internacionalista cuando eres un refugiado sin tierra, pero una vez que tienes tu país y debes defenderte de los que te atacan para echarte o matarte, la cosa cambia radicalmente  

Ben Gurion fue un gran patriota, nacionalista y sionista, curiosamente el nacionalismo en Israel en algunos grupos se ha ido acercando a formas fascistas, pero no es todos los israelitas ni siquiera todos los sionistas. Se ha escrito poco de David Ben Gurion, pero la verdad es que él inventó Israel, la forma, el espíritu y la fibra que tiene hoy ese país la debe a ese político y militar . Afortunadamente para todos Einstein declino ser presidente de Israel, eso si que habría sido una tragedia. Un amigo ya muerto, sobreviviente de Auschwitz, que peleó antes y durante el establecimiento de Israel en Palestina, conoció a Ben Gurion de cerca y contaba que , aunque tenía muchos defectos, era un animal político y militar extraordinario, el inventor de Israel como es hoy, ni más ni menos. 

Lo que pasa es que todas las ideologías al hacerse más inflexibles y radicales, van mutando hacia otras formas. A mi me encanta el nacionalismo y me considero muy patriota pero cuando a alguien se le pasa la mano con lo nacionalista pasa al chauvinismo, si además de eso es socialista llegas al nacionalsocialismo, es decir a los nazis o a los fascistas. En tiempos difíciles y violentos, la masa de gente -normalmente estúpida- tiende a confundirse y radicalizar sus posiciones. Saber conservar el equilibrio cuando todos alrededor andan con la cabeza caliente es un arte fino y difícil.

Por su inteligencia y riqueza, los judíos askenazis han logrado una enorme influencia política en el mundo. Tradicionalmente han sido simpatizantes del socialismo internacionalista o la socialdemocracia como fue Israel en sus primeros tiempos, pero después de establecerse Israel se convirtió en un país nacionalista donde el patriotismo se tiene en alta estima. Israel jamás ha cedido a presiones de la ONU ni de ningún componente del sistema internacional, pese a ser un país minúsculo y a que sus antecesores inspiraron y fomentaron ese sistema.

Hoy coexisten dos corrientes fuertes y opuestas entre los judíos. Por un lado está Israel como estado nacionalista y furioso defensor de su independencia contra la ingerencia de los organismos internacionales. Por la otra parte están muchos billonarios e intelectuales eskenazis que nunca vivieron en Israel pero mantienen el terror de las antiguas persecuciones y buscan imponer a toda costa un nuevo orden mundial internacionalista, un gobierno mundial como el que proponía Einstein, claro que estos no sn para nada ingenuos ni idealistas, porque pretenden adueñarse ellos mismo de este nuevo orden.

Eso es -yo creo- lo que explica a Soros, Zuckemberg y muchos más, menos conocideos pero no menos poderosos, que se dedican a comprar políticos y armar movimientos globales por todo el mundo, con el objetivo de ser los nuevos dueños del poder mundial.

Pero van a fracasar porque esas son ideas contra natura, nadie puede torcer la voluntad ni la naturaleza humana, ni con guerras psicológicas, ni con agitación ni nada de eso. El comunismo internacional fue el último intento global de torcer la naturaleza humana y fracasó estruendosamente, tal como deberá fracasar el nuevo globalismo que están intentando implantar. Por algo el prestigio de la socialdemocracia va en picada en casi todo el mundo.

15 comentarios:

  1. Cototos temas, solo un detalle: el sionismo es mucho mas que un chovinismo, es un fascismo, es el Isis del islam. ¿Siempre fue asi?, no, pero su deriva fue esa

    Me engancha el asunto del globalismo, del poder mundial sobre los poderes, y lo mas importante de la nueva forma de la democracia, o no democracia. Esa nueva no decmocracia hecha posible por el control tecnologico, ya los ingenuos "comites de cuadra" y el soplonaje podran ser reemplazados por el seguimiento al callo de actitudes, expresiones, aficiones, amistades, movimientos, Orwell hoy, o mañana, es posible. Es interesante ver los norcoreanos pelandose las manos aplaudiendo al gran lider, y eso es solo con poco mas que soplonaje, imagina con agregar reconocimiento de caras, de todas las caras y todo el tiempo; hoy nos piden cedula de identidad, mañana pediran el celu, y por que circula sin el o porque lo tuvo apagado hace un rato...

    ResponderBorrar
  2. Creo que comparar el sionismo con ISIS no tiene pies ni cabeza, es lo mismo que los que dicen que JAK tiene "ideología fascista". Nunca un sionista ha degollado rehenes para efectos de propaganda, ni los ha quemado vivos, ni han hecho explotar tesoros históricos solo por razones ideológicas, no tiene sentido la comparación. Tampoco creo que el sionismo sea fascista, Herzl lo planteó desde la fundación como un movimiento nacionalista y el sionismo está en las bases de Israel, que nadie podría calificar como estado fascista, no tiene ni el control total del estado, ni la exterminación de la oposición, que son las características del fascismo, etc.

    La "pérdida de privacidad" tampoco la veo como algo muy terrible, creo que es muy bueno ahora saber quien es quien, el control ideológico del estado sobre las personas nunca ha sido sostenible, no hay que olvidarse que en los sesentas se decía que los gobiernos iban a controlar a las personas por medio de la televisión, hoy a la tele no le cree nadie. Siempre habrán cuchufletas para engañar al gran hermano, es técnica contra técnica.

    ResponderBorrar
  3. Claro que se puede pasar del nacionalismo al fascismo y a cosas peores, como ISIS y cosas así, es más o menos como la relación entre la democracia y demagogia.

    ResponderBorrar
  4. Leo que el sionismo hoy tiene tres ramas principales: el sionismo socialista, representado políticamente por el Partido Laborista, el sionismo revisionista (de derecha) representado hoy por el Partido Likud, que es mayoritario en Israel y el sionismo religioso, representado por el Partido Mafdad. Hay varios más, incluso el antisionismo, pero estos tres son la base de la política en Israel hoy. Desde la creación de Israel hasta 1977, el laborismo fue el sionismo dominante, siendo desplazado desde entonces por el Likud

    ResponderBorrar
  5. Me pregunto cuánta gente es realmente capaz de concebir que los judíos también tienen diferencias internas como cualquier grupo humano. Lo digo porque he visto a muchos que creen que los sionistas y los askenazis están del mismo lado por el simple hecho de ser judíos.

    ResponderBorrar
  6. Pese a que los echan a todos al mismo saco, son como el aceite y el vinagre. Por ejemplo los antisionistas no están prohibidos en Israel, pese a que casusaron la expulsión de judíos en un montón de países árabes vecinos y protegen activamente a muchos palestinos que patrocinan la expulsión de los judíos

    ResponderBorrar
  7. Es increíble que pese a eso Israel no se haya derrumbado. Además entiendo que tienen uno de los ejércitos más efectivos del mundo.

    ResponderBorrar
  8. Soy un admirador sin reserva de Einstein en cuanto a físico teorético. Creo que sus descubrimientos son sencillamente monumentales y le debemos mucho.
    En cuanto a resto de sus ideas, estoy de acuerdo contigo. Son bastante pobres e incluso absurdas a veces.
    Como músico era un aficionado pasable y tenía un gran sentido del humor que fue perdiendo de viejo, supongo que amargado por las frustraciones que la física le propinó al final de su vida.
    Era muy amigo de Chaplin y aquí una anécdota de ellos que muestra su humor.
    Los dos eran como rockstars de la época.
    Einstein le decía: “A ti te quieren porque te entienden todo, y a mi me quieren porque no me entienden nada”.
    Como a muchos grandes en su tema, creo que le pasaba que todo el mundo quería su opinión sobre cualquier cosa y no tenía ni tiempo ni ganas de pensar en asuntos distintos de su campo específico. En lugar de negarse tomaba cualquier posición que le parecía adecuada. Y generalmente resultaban mal.
    El 90% de las frases que se le atribuyen, jamás las dijo.
    No me extraña que un bicho raro como Freud lo encontrara simplon fuera de la física. Nadie puede ser tan completo. Ni yo siquiera.
    Peor, ni tu siquiera,
    Jaja.

    ResponderBorrar
  9. Gran verdad Marcelo, nadien es perfecto, aunque yo me acerco bastante, a ser un perfecto inútil por ejemplo.

    LA respuesta de Freud sobre los motivos de la guerra desde el punto de vista de la psicología es buenísima, vale la pena darle un vistazo. Muchos años atrás leí un estudio del Instituto Rand sobre los beneficios de la guerra los problemas que traería tratar de eliminarla, también era muy bueno, lo tenía guarddo en algú disco duro que hoy está RIP, no lo he encontrado de nuevo

    ResponderBorrar
  10. Gracias Tomàs. Excelente carta.
    Me reconcilió en parte con don Segismundo.

    ResponderBorrar
  11. Si, la carta es buenísima, Freud aparte de alguna chifladuras de su Teoría del Psicoanálisis, fue un gran intelectual de los Siglos XIX y XX, de los mejores

    ResponderBorrar
  12. No hay que preguntar a los fascistas si lo son, ni el sionismo, ni los comunachos ni los del estado islamico lo aceptarian; hasta Kim Jon-un lo negaria.
    Lo que pasa es que hay gente que cree firmemente que Dios fue creador del cielo y la tierra, todo el universo y creo los humanos, pero eligio una raza no solo como favorita o regalona, sino como "elegida". Ergo la creencia implica que los demas no son "elegidos", son simples otros. Es peor que la creencia nazi de los arios, es nada menos que su Dios el origen de su superioridad. Tipico fascismo.
    No hay que perderse atendiendo a su conducta, eso es meramente circunstancial, hacen lo que sea pertinente para su credo; son Isis pero con poder nacional, tanto asi que pueden tolerar (mal tolerar en realidad), la disidencia.

    Sobre la privacidad, el tema interesante es la suma de el control social tecnologico que se agregara al tipico control cultural, religioso, legal, por el monopolio de la fuerza etc y la individualizacion automatica que permitira castigos automaticos. Cierto que siempre habra manera de evadirlo, pero la evasion puede ser muy castigada, salvo que logre ser muy mayoritaria.

    ResponderBorrar
  13. El problema es que ninguna creencia o ideología es mala o equivocada, solo son opiniones y preferencias, el tremendo error de los militares en Chile fue creer que prohibir el partido comunista iba a hacer algún bien al país, por el contrario, los fortaleció.

    Nadie puede decir que una ideología o creencia es equivocada, porque se estaría poninedo en un pedestal de omnisapiencia absurdo, cualquiera puede pensar lo que se le antoje y nadie puede impedírselo.

    Por eso las ideas jamás deberían juzgarse, o sea, los fanáticos pueden juzgar las ideas de otros pero eso es inítil, no las cambiará en absoluto. Lo que si hay son comportamientos, acciones que si pueden ser reprimidas, al fin y al cabo de eso se trata todo, de reprimir los comportamientos de otros que no nos gustan o que no nos convienen, y ese otro siempre puede contestarnos, obviamente.

    Por eso existen las guerras, eso lo explica Freud en su carta a Einstein con bastante claridad, una cualidad que hay que reconocerle es que redactaba clara y articuladamente.

    En ese sentido los sionistas, crean lo que crean, han tenido comportamientos mucho más aceptables que los fascistas, nazis, comunistas, ISIS, etc. Por eso creo que no son para nada comparables. El estado de Israel es sionista y es el más democrático de esa región, pese a sus fuertes raíces religiosas en Israel existen incluso partidos ateos, comunista e incluso antisionistas.

    La carta de Freud a Einstein dice cosas bien interesantes sobre la naturaleza de la violencia y las guerras, por ejemplo dice que la desigualdad natural entre seres humanos genera inevitablemente poderosos y vasallos, que los vasallos son siempre más y por su número, cuando logran articularse, tumban u obligan a los podeorsos (lo que sin duda va a pasar en China, Rusia, Corea del Norte o donde sea) les imponen el derecho, hasta que estos vuelven al abuso, es un ciclo aparentemente inevitable.

    Freud dice una cuestión super lúcida sobre eso: que la única forma de amortiguar un poco la violencia (tanatos, instinto de destrucción y muerte) es que los poderosos se inclinen hacia eros (instinto del amor y vida), a las rebeliones de los vasallos no les da ninguna importancia porque sus efectos son muy cortos, en cambio la influencia de los poderosos si puede amortiguar mucho la violencia natural que tenemos

    ResponderBorrar
  14. La inteligencia superlativa de los askenazis me parece un tema serio.
    Respecto de Israel y la diàspora judía, tengo mi teoría: no ahora, quizás en medio siglo se note algo, en 2 o 3 siglos más, pero el Israel "Estado Nación" y la Diàspora van a diverger en dos grupos diferentes. Los israelìes serán cada vez màs medio-orientales, culturalmente mas parecidos a sus vecinos àrabes y palestinos, y muchos judios de la diaspora atraídos por esos valores van a sumarse a ellos.
    Por el contrario, los muy occidentalizados askenazis que habitan en New York o lugares similares, y no son particularmente religiosos o sectarios, se veràn cada vez menos representados por Israel y perderàn el entusiasmo por asociarse a èl. Los askenazis cultivaron la estrategia de ser lo mejor de la cultura y la ciencia occidental; los fundadores de Israel quieren volver a ser una tribu bíblica. No van a converger a la larga. Uls

    ResponderBorrar
  15. Ulschmidt, interesante idea, Creo que esa separación existe ahora mismo y no porque los israelíes que viven en Israel se estén separando de Occidente o se estén arabizando, sino por el asunto del nacionalismo. Creo que solo alguien sin sangre en las venas puede vivir en Israel hoy y no ser patriota, son un país acosado por todos sus vecinos y no hay nada que fortalezca tanto la identidad nacional como vivir amenazados.

    Yo creo que las relaciones entre los israelies y sus vecinos se van a arreglar cuando Israel termine asentándose y dominando su territorio con un poder bélico abrumadoramente mayor al de sus vecinos. Hoy esto se dificulta por el matrimonio de conveniencia que hay entre USA con Arabia Saudita y los países del Golfo. Mientras haya cierto empate de fuerzas núnca habrá paz en esa zona.

    Por otra parte tenemos a los askenazis que han nacido y vivido en USA y Europa por generaciones, muchos, probablemente la mayoría, son antisionistas, y tienen sus propios intereses y ambiciones, especialmente los que son billonarios. A ellos les importa un pepino la suerte de Israel, aunque no lo digan así, y lo venderían en una tarde si consiguen un buen precio.

    ResponderBorrar

"Send me a postcard, drop me a line
Stating point of view
Indicate precisely what you mean to say
Yours sincerely, wasting away
Give me your answer, fill in a form
Mine for evermore
Will you still need me, will you still feed me
When I'm sixty-four"