02 febrero 2021

Frontera cerrada


Como extraño ir a Tacna, creo que seré de los primeros en ir para allá apenas levanten la descabellada prohibición. Desde el 18 de marzo de 2020 la frontera de Chacalluta, que nos une en Arica en Chile con la ciudad de Tacna en Perú  se encuentra cerrada. Llevamos 10 meses con paso prohibido para viajeros y solamente pasan camiones con carga. Lo notable es que ambas ciudades están a apenas unos 60 kilómetros de distancia. Si alguna vez me viera obligado a arrancar de Arica, creo que me iría a vivir a Tacna, o a Santa Cruz de la Sierra.

El tráfico normal de esa frontera, antes de su cierre era de unos 5.000 viajeros diarios, que subía hasta 30.000 para los días feriados y fiestas especiales. Para que se hagan una idea, el año 2008 viajaron 4.454.896 personas y 786.699 vehículos por las fronteras de nuestra región (principalmente Chacalluta con Perú y Tambo Quemado con Bolivia), se trata de cantidades enormes, mucho mayores que cualquier otra frontera del país.

Eso para que se hagan una idea del enorme daño económico y social que se está produciendo, la destrucción de riqueza y bienestar de largo plazo con estas medidas es gigantesca. y no se verá ahora, sino que en los años que vendrán, la economía de los países siempre reacciona con 4 o 5 años de desfase y en Chile se está generando una tormenta perfecta por la incapacidad de los "líderes" políticos que tenemos a cargo.

Y antes que algún idiota -muy posiblemente ariqueño- me escriba que "es bueno el cierre de la frontera, porque en lugar de gastar su plata en otro país los chilenos la gastaremos en Arica" como no puedo agarrarlo del pelo y golpearlo contra la muralla a ver si se aviva, le pasaré a explicar lo siguiente: esa idea es una completa estupidez, porque es el flujo, no el destino de la plata lo que genera riqueza.

Explicado con manzanitas: si muchos chilenos viajan a gastar a Tacna es porque conviene gastar allá, pues muchas cosas son más baratas, y las que no lo son, al menos nos dan más satisfacción subjetiva, que es el fin de la economía. Eso hace más rico tanto al que recibe la plata como al que la gasta, si yo obtengo un mismo bien o servicio en Tacna por la mitad del precio de lo que me costaría en Arica, entonces soy el doble más rico, respecto de ese bien, aunque dudo que mis queridos coterráneos -ariqueños netos- sean capaces de entender algo que no es ciencia espacial ni mucho menos.

En las fronteras se crea riqueza justamente por el flujo que producen estas condiciones de borde entre dos lugares con precios distintos y la riqueza es la misma para el que compra como para el que vende. Yo se que las cosas de economía no son muy intuitivas pero creo que cualquiera con inteligencia normal puede entender esto. A menos que sea un ariqueño neto. 

Un amigo me dijo hace tiempo que Arica era una "ciudad de mercaderes", queriendo caracterizar así la chatura cultural y espiritual de nuestra gente, yo creo que se quedó corto. Tacna puede ser una ciudad de mercaderes (o comerciantes), pero Arica es una ciudad donde mucha gente que pésima para los negocios -por no decir tontos- se creen hábiles y se tratan de ganar la vida en el comercio. Decirles a mis amigos ariqueños "mercaderes" les hace un favor, porque los comerciantes son astutos y casi siempre prosperan, los ariqueños en cambio pasamos la mayor parte de nuestras vidas medio arruinados, haciendo malabares.

Los ariqueños tenemos miles de cualidades pero también defectos, yo creo que los dos peores defectos que tenemos son nuestra enorme estupidez para la política y la falta de visión para los negocios y todo lo relacionado con el manejo de la plata.  Sobre la política no necesito escribir mucho, basta mirar las plastas que hemos elegido. 

Pero además están los que se creen pillos, sagaces hombres de negocio y que viven haciendo desastre tras desastre, hasta que se quedan -la mayoría- en la pitilla. Entonces se dedican a dar cátedra y recetas para arreglar todos los problemas de Arica, cuando ni siquiera pudieron arreglar los propios. Que mejor ejemplo de eso que yo mismo y mi historia de cuando quise ser empresario.

Y a propósito de política, hoy ví un programa de Renato Garín con Fredy Stock que se llama  "El Oraculo del Poder", donde Garín comenta en chacota las cosas políticas usando las cartas del Tarot. Lo que quería comentar es que Garín dijo el insulto más fino que he escuchado ultimamente, hablando del diputado por nuestra región, Vlado Mirosevic dijo algo así como "yo creo que Mirosevic es una buena persona, una persona correcta, por eso le tengo gran aprecio a Milovan", gol de Garín. 

Eso si que es es ironía filete, cuando sea grande quiero aprender a insultar así. Que manera de perderse ese hombre, ni que fuera ariqueño.

13 comentarios:

  1. Acá se calcula un cierre de 90.000 pequeños negocios en todo el pais... nomas estimando la familia del propietario y un empleado ( a veces otro familiar informal pero realmente empleado) son 180.000 familias con problemas de ingreso. Un desastre. Si algún día estiman las quiebras, depresiones, suicidios, ataques al corazón y otros males de salud que va a provocar la caída económica el covid va a parecer un resfriado (Bolsonaro dixit).
    Me fui como de vacaciones, unos pocos dias. Pasé cerca de Hernando, Capital Nacional del Maní (cacahuete en el español de Hollywood) y zona manicera argentina por excelencia. "Hay que comprar maní" dijo mi esposa. "Como no" dije yo. Paré en un local y la señora tenía maní crudo, tostado, con sal, sin sal, con cáscara, sin, condimentado. Ahora estoy observando uno de los paquetes que compré, dice "Mani con Cáscara Boliviano". O sea, en el local de regionales saben que la gente sabe que son la gran zona manicera así que te ofrecen maní y la gente se detiene a comprar. Pero por precios o por un tema de temporadas, ahora el maní en realidad es de Bolivia. Como Ud. ha dicho "satisfacción subjetiva"
    Uls

    ResponderBorrar
  2. Seré huevón?. Seguramente.
    No conozco a los personajes. Puede ser mi excusa.
    Pero no entendí el insulto.
    Ayy.

    ResponderBorrar
  3. Ulschmidt, es una verdadera CATASTROFE y lo eor que ha sido intencional, decisiones tomadas sin ninguna base ni cálculo de costos y beneficios, a cualquier costo y con el único bemeficio de ganar popularidad a costa del gilerío incapaz de entender el daño que se está haciendo. Desde la propia OMS se ha dicho que el cierre de fronteras no es una política sostenible, pero han dicho tantas estupideces que ya nadie les hace caso y los políticos solo tienen en la mira su popularidad en las elecciones que vienen. El manejo político de la epidemia ha sido espantoso y la gente, todos felices los muy idiotas.

    Efectivamente, como la satisfacción es subjetiva, no solo gana el que vende sino también el que compra, ambos se enriquecen en la misma medida, cosa que mis tontos coterráneos son incapaces de entender.

    Marcelo, el chiste es el siguiente: el diputado se llama Vlado Mirosevic y hay un futbolista (creo que ya está retirado) que se llama Milovan Mirosevic. Entonces Garin habla muy bien de "Mirosevic" y desliza al final que "tiene un gran aprecio por Milovan" muy divertido, a las perdidas puede disculparse "me equivoqué", echando la culpa a un lapsus freudiano, tal como cuando Pepe Auth se refirió en su momento a "Jackeline Rieserverga" en lugar de Rieserberge, claro que ese fue bastante más burdo y grosero

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Buena la talla. Me consuela no haber entendido porque de fútbol, se casi nada.

      Borrar
  4. Lo peor es que aun no se sabe mucho del bicho, en cambio es claro el desastre social y de salud que provocan algunas medidas restrictivas. En 5 a 10 años los analistas se daran de cabezazos revisando lo que se ha hecho.
    AL menos los abuelitos recibiremos la primera dosis la otra semana,... ya veremos que mutacion produce :-)

    ResponderBorrar
  5. A mi no me vacunan ni con amenaza de cárcel.
    Ni muerto. La verdad es que desde chico siempre me he arrancado de las vacunas y espero seguir así hasta que estire la pata, de covid o de lo que sea, me da lo mismo

    ResponderBorrar
  6. Si, combina el juego de palabras, ironía y deja una excusa abierta... ¡perdón! me equivoqué jaja

    ResponderBorrar
  7. Frontera cerrada? y que hay de Colchane? por allá se cuelan cientos de cubazolanos, haitianos y colombianos, para instalarse en el campo de refugiados que se convirtió Iquique. ¡No me vengan con eso de que las fronteras están cerradas! Las fronteras hace rato que están como colador y hasta crearon un tutorial para meterse a Chile sin problemas.

    Lo que hace Perú o Guatemala por ejemplo, es una medida quizás desesperada, pero también necesaria.

    ResponderBorrar
  8. En cuanto al "chiste" de Garin, refleja el poco conocimiento que tiene del mundo en el que se desenvuelve... igual wena la talla.

    ResponderBorrar
  9. Off topic.
    Como se preveía la acción de GME desplomándose tan rápidamente como subió. Hoy a 90 y hace solo un par de días a 404. Luchar contra el mercado es insostenible en el tiempo. Quienes entraron arriba creyendo que duraría deben estar aprendiendo una dura lección.

    ResponderBorrar
  10. Creo que lo dije antes, prefiero el casino mil veces. Regalan tragos, canapés y van maduritas que no son bien atendidas por el marido por lo que me han contado, porque yo no juego

    ResponderBorrar
  11. Tomás clarisimo tu tema del cierre de fronteras. En Diciembre del 2020 fui a Brasil de vacaciones, tuve que inventar 4 documentos para llegar desde Alto Hospicio a Iquique y de ahí a Santiago. Desde ahí a Río de Janeiro no me preguntaron ni la hora. El avión a tute, los controles en la ciudad de usar máscara y distancia social en Río se respeta más que en Chile, la raza acá es la mala. Es un abuso cerrar la frontera con Perú y por avión puedes ir a donde quieras

    ResponderBorrar
  12. Así también lo veo yo, todas esas medidas son inútiles y muy dañinas, se han implementado solo por demagogia para satisfacer al populacho mostrando que el gobierno "está haciendo algo", aunque hagan puras estupideces

    ResponderBorrar

"Send me a postcard, drop me a line
Stating point of view
Indicate precisely what you mean to say
Yours sincerely, wasting away
Give me your answer, fill in a form
Mine for evermore
Will you still need me, will you still feed me
When I'm sixty-four"