27 enero 2021

Sigmund Freud 2: el inconsciente


Entre tantas tonteras que se han escrito sobre el tema -algunas de la mano del propio Sigmund Freud- es bueno rescatar sus aportes más importantes. El principal aporte supongo que es la Teoría del Inconsciente, que abrió una ventana a un enorme mundo que  hasta entonces nadie daba importancia y muchos ni siquiera sospechaban de su existencia. 

La metáfora del iceberg, del que vemos solo una pequeña parte pero su mayor parte se encuentra sumergida, es muy buena. La idea original de Freud es que existe una parte de la mente que no podemos conocer por medio de la reflexión introspectiva. 

"Conócete a ti mismo" estaba escrito a la entrada del Templo de Apolo en Delfos, ya en esos tiempos tan antiguos se conocía la necesidad que tenemos de la introspección para llegar a conocernos nosotros mismos antes que cualquier otra cosa, la idea detrás de esto era que resulta peligroso tener una idea falsa o equivocada sobre nosotros mismos, que nos puede llevar a cometer grandes errores en la vida.

Durante gran parte de la historia se pensó que el hombre era un animal fundamentalmente racional, eso era lo que lo caracterizaba y distinguía del resto de los animales y gracias a esa racionalidad había podido llegar al tope de la pirámide evolutiva. Así, todo lo racional era bueno, superior, elevado, mientras que lo irracional se identificaba con lo bajo, inferior, con nuestra parte animal que tenía que ser reprimida y quedar subyugada a la racionalidad.

La racionalidad, entendida como la capacidad de la mente para encadenar secuencias de argumentos lógicos, consistentes y sin contradicciones, era vista como lo más elevado del ser humano, es una tradición que viene tal vez de los griegos, que identificaron los sistemas matemáticos como lo más perfecto que podía concebirse, los Elementos de Euclides, el mundo de las ideas de Platon y cosas por el estilo. 

Esa idea fue muy conveniente para el desarrollo de la técnica y la ciencia y llevó a la Cultura Occidental, heredera de la antigua Grecia, a dominar a las demás culturas más "primitivas". Sin embargo no fue la única visión del mundo que existió, en muchas culturas de Asia y África siguieron predominando las ideas más o menos mágicas, donde las contradicciones no eran una aberración, sino el origen de todo, tal vez el ejemplo más notable es el Taoismo, un sistema de pensamiento que no le hace ningún asco a la contradicción, al contrario.

Pero bueno, en la Cultura Occidental prevaleció el racionalismo de manera desproporcionada, llegando a su máximo nivel en el Racionalismo Francés, los Enciclopedistas, el Siglo de las Luces, los Positivistas y todo eso. 

Si bien el racionalismo nos trajo grandes ventajas, estaba muy lejos de explicar las cosas que pasan en la mente humana. Descartes escribió en El Discurso del Método "pienso, luego existo" proponiendo que la introspección y la reflexión era la única fuente para el verdadero conocimiento, gracias a que pensamos podemos saber que existimos. La consecuencia de esto era que la mente es como un mecanismo de relojería que -al menos en teoría- podida ser completamente comprendida a través de la introspección reflexiva.

Freud fue el primero en negar esta posibilidad de manera aceptable en la Cultura Occidental. En su Teoría del Inconsciente escribió que una parte de la mente estaba sumergida y nunca podría ser comprendida por introspección y -como en la metáfora del iceberg- la parte sumergida era la más grande y la más importante. Nuestra conciencia racional es como una bolita de nieve en la punta del iceberg, eso es lo que podemos conocer por introspección. El resto del iceberg, que está a la vista, puede llegar a ser conocido, pero con un gran esfuerzo. Y la enorme porción sumergida en nuestro inconsciente, la mayor parte de lo que está allí nunca llegaremos a conocerlo.

Esa idea es muy potente y hoy es un lugar común generalmente aceptado por todos. Incluso hay buenos argumentos "científicos" para creer que esto es así, por ejemplo se sabe que recibimos algo así como 11 millones de estímulos sensoriales por segundo y la parte racional de nuestra mente apenas puede procesar unas decenas, todos los demás estímulos, o no los procesamos, o los procesamos de manera inconsciente. Siendo tan enorme el desbalance, parece lógico pensar que nuestro inconsciente tiene muchísimo más peso que nuestra mente racional.

Hoy casi nadie pone en duda la existencia del inconsciente y su importancia, sin embargo las implicaciones que sacó Freud de esto fueron bien cuestionables y contradictorias. La propia Teoría del Inconsciente, siendo una explicación racional de algo que no puede ser conocido por introspección, es sumamente contradictoria. La idea de Freud que un tercero (el terapeuta) si podría conocer esa parte sumergida a partir de indicios, errores, lapsus o inconsistencias del relato del paciente, es una idea recontra dudosa.

En fin, la existencia y la importancia del subconsciente debe ser el mayor aporte que hizo Freud al mundo de las ideas, desalojando el modelo de los racionalistas que veían la mente como una máquina de causas y efectos totalmente determinados que podrían ser descritos y pronosticados con una buena introspección.

El gran aporte de Freud fue plantear algo así como "es imposible conocerse a si mismo, al menos completamente". Hay muchas otras ideas que se derivan de esta del inconsciente, la principal es la Teoría del Psicoanálisis, muy atractiva pero parece llena de errores. Como dijeron en un comentario antes, la mayor debilidad del psicoanálisis es que rara vez funciona como terapia, y las pocas veces que funciona es muy difícil saber si fue efecto de la terapia o efecto placebo de autosugestión. Es como el hipnotismo, que no funciona si no crees en él.

Freud fue un provocador, bien parecido a Marx, ambos hicieron buenos diagnósticos pero diseñaron soluciones muy defectuosas, en el caso de la psicoterapia o desastrosas, como resultó ser la Teoría Marxista. Tal vez más adelante se me ocurra algo sobre la conexión entre las ideas de Freud y Marx. claro que tendría que emborracharme como cuba primero, a ver si se me asoma algo del subconsciente, porque no es un asunto tan sencillo como parece, ni como planteó el payaso de Lacan.  

En fin, cerraré con el añejo chicte, por si alguien no lo conoce "¿cuantos psicólogos se necesintan para cambiar una ampolleta - solo uno, siempre y cuando la ampolleta quiera cambiar" 

¡Plop!. Fin. Pepo.

14 comentarios:

  1. Uff te fuiste "en la profunda".

    Por supuesto que entendimos (como seres humanos) que existe un inconsciente y que a través de la razón no se puede explicar todo. Pero, eso no significa que ciertas respuestas razonadas sean incompletas y, por lo tanto, falsas.

    Si reemplazáramos el inconsciente de Freud por "la cultura", las estructuras sociales y relaciones de poder, tenemos subjetivismo.

    Es el eterno problema de tratar de explicar todo desde un mismo punto de vista; de hacer afirmaciones estúpidas como "no existe la verdad" o "todo depende de la perspectiva"... claro, en algunos casos así es y en otros no.

    En ese sentido, cuando se trata de casos en que no podemos escapar del rol de observador y estamos presos de nuestra cultura, moral, inconsciente, prejuicios y limitaciones físicas, lo que podemos hacer es tratar de "tender" hacia la razón. No es un ejercicio fácil y en muchos casos va a ser fallido; por último podemos reconocer que no tenemos la respuesta.

    ResponderBorrar
  2. Bueno, el concepto del inconsciente es una herramienta bastante potente de la que se derivan otras como los complejos. Un complejo de inferioridad por ejemplo, puede llevar a que una persona normal sea movida por la envidia y actúe irracionalmente. por ejemplo en política, incluso perjudicando sus propios intereses, convencido que su comportamiento es totalmente racional y lógico, un complejo de culpa puede llevar a comportamientos que no son explicables por la lógica, etc.

    Por otra parte la razón también tiene sus límites, no es capaz por ejemplo de enfrentar de manera eficiente problemas de comportamiento impredecible, por eso los computadores pueden ser muy buenos en algunas tareas e inútiles en otras, etc.

    La idea de una mente inconsciente ayuda mucho a explicar algunos comportamientos

    ResponderBorrar
  3. Creo que en Freud el incosnciente es un cajon de sastre, explica todo y no sirve de nada, salvo pasar 20 años en analisis pagando fortunas por nada.

    Si uno quiere darle a ese tema, Jung escribe precioso, se engarza con las tradiciones orientales, adelantadas sus dos o tres milenios en el tema, y es inspirador. Se pone mas latoso cuando trata de hacer una tipologia, pero con saltarse ese librito no pasa nada; el resto tiene una cosa magica que puede llegar a ser bien volada, como su inconciente colectivo por ejemplo
    Si uno qu

    ResponderBorrar
  4. Y explica también a mi modo de ver, algunas “magias”. Esa cantidad impresionante de estímulos inconscientes lleva a veces a conclusiones increíbles e inexplicables.
    Todos esos, presentimientos, tincadas, pálpitos, creo que se explican muy bien con un procesamiento inconsciente de estímulos en un sub-umbral que conscientemente no alcanzamos a percibir.
    No tenemos idea como “supimos” cosas que iban a ocurrir y nos parece magia.
    Bueno esa explicación (sin copete de por medio) le queda muy cómoda a mi mentalidad 100% racional.

    ResponderBorrar
  5. Claro, el psicoanalisis como terapeutica es super cuestionable, el problema no es que "funcione mal" sino que Freud y los que armaron toda esa especie de religión laica en torno al psicoanálisis le dieron una importancia exagerada a algo que se parece mucho a otras herramientas terapeuticas como los libros de autoayuda, la meditación y cosas por el estilo, no es que no sirva sino que está sobrevalorado, a algunos les puede servir, como a mi me sirvió mucho el libro de Dale Carnegie por ejemplo.

    Jung también tiene ideas interesantes, aunque nunca lo he leído con atención, no redactaba muy bien que digamos, lo conozco más a través de las conferencias de Alan Watts

    ResponderBorrar
  6. Marcelo, claro que si, la intuición es fácil de entender si pensamos que tenemos una mente inconsciente que procesa gran parte de los estímulos que recibimos. Por eso debe ser, por ejemplo, que la gente intuitiva tiende a pensar de manera más dispersa mientras que los más racionales también son mucho más enfocados

    ResponderBorrar
  7. Dale Carnegie!! Buena. Se me había olvidado. Se nos cayó el carnet.

    ResponderBorrar
  8. La analogía que hice antes iba más como un parche antes de la herida. Cuando existen estos conceptos que son, como dice Wilson, "cajón de sastre", aparecen conclusiones como las subjetivistas; y su contraparte racionalista.

    También estaba pensando en los computadores... me acordé del hombre dentro de la caverna. Ese hombre es más parecido a un computador que a un ser humano, depende de sus sentidos y su "programa", por lo que es incapaz de imaginar que existe un exterior. Aquí el inconsciente serían los bugs o la optimización del código.

    El ser humano es más complejo que todo eso; tiene limitaciones, bugs y programa, pero es inteligente, aprende, es impredecible (independiente sw que aprenda) por eso que es capaz de tratar de salir al exterior. Imaginar y conocer.

    ResponderBorrar
  9. DALE es mi pastor;
    nada me falta.
    En verdes praderas me hace descansar,
    las aguas tranquilas me conduce,
    me da nuevas fuerzas
    y me lleva por caminos rectos,
    haciendo honor a su nombre... etc.

    ResponderBorrar
  10. Challenger, Platon y los griegos tuvieron grandes ideas, pero también están muy sobrevalorados a mi modo de ver, como dices, la cosa es mucho más complicada de lo que aparece

    ResponderBorrar
  11. Es interesante el tema del subconsciente y las intuiciones o como les decimos acá, "las tincadas". Es impresionante cómo hay gente que tiene buena intuición.

    ResponderBorrar
  12. Interesante lo que expones sobre Freud, pero para mi me deja mas dudas que certezas. Quizás soy demasiado racional al analizar esto y mi mentalidad de programador, que solo se limita a pensar en 0 y 1, no me deja pensar más allá.

    Lo del inconsciente, eso sí, ese "lado oscuro de la luna", es bien intrincado como confuso, que no existe análisis para abarcarlo en su totalidad.

    ResponderBorrar
  13. Se me olvidó en la entrada anterior.
    Dejé de leer a Freud cuando leí respecto a la “fijación retentiva anal” en los niños de 3 años. Se pegó en la cabeza ese tipo y juerte juerte.

    ResponderBorrar

"Send me a postcard, drop me a line
Stating point of view
Indicate precisely what you mean to say
Yours sincerely, wasting away
Give me your answer, fill in a form
Mine for evermore
Will you still need me, will you still feed me
When I'm sixty-four"