"Contrario a la creencia popular que las ideas económicas en Occidente son un producto secular de la Ilustración Francesa, pienso que han sido más bien producto de un debate de apasionadas discusiones teológicas entre el mundo protestante de habla inglesa por parte de pensadores como Adam Smith y David Hume"
Es una idea interesante porque si leemos bien la historia el producto de la Ilustración Francesa fue el socialismo, no el capitalismo. También debemos recordar que Adam Smith no era "economista" sino profesor de filosofía moral, al igual que la mayoría de los padres de la economía clásica, Malthus de hecho era un clérigo y su teoría de la crisis demográfica probablemente las sacó de sus ideas morales y religiosas.
Friedman en particular sostiene que la opinión pública en los Estados Unidos es notablemente más favorable a la competrncia y las libertades económicas -por ejemplo- que en Europa, donde las tendencias socialistas son más predominantes y relaciona esto con el conservantismo religioso de ese país, donde la gente tiene opiniones muy fuertes acerca de como debería funcionar la economía y qué significa eso para el futuro económico.
"Creemos lo que creemos sobre los mercados, el rol de la competencia y el rol del capitalismo en nuestra economía porque hay raíces religiosas detrás de esas ideas, creo que es algo importante (...) los americanos son más propensos a declarar que creen en doctrinas religiosas y mucho más propensos a participar en actividades religiosas como ir a la iglesia, por ejemplo. Creo que eso no está totalmente desconectado con un profundo y activo compromiso con las ideas de competencia y de mercado"
Cowen pregunta luego por Hayek y Milton Friedman, que eran bastante seculares, sin un gran compromiso religioso. Sin embargo no toma en cuenta (y Friedman apenas lo menciona al pasar) que la Escuela Austriaca de Economía se basa casi completamente en el trabajo de hace siglos de los escolasticos españoles, en particular el padre Juan de Mariana -el único jesuita bueno que he conocido- un gigante intelectual que la historia todavía no ha reconocido como se merece.
Todas las ideas de los austriacos ya se les habían ocurrido antes a los escolásticos españoles y en esas ideas probablemente está la clave de la evolución del pensamiento económico a futuro. Ahora mismo estoy leyendo su Tratado y Discurso Sobre la Moneda del Vellón, ya les contaré como va eso.
Claro que las ideas de Friedman, interesantes y con mucho de verdad, también tienen sus limitaciones. Cuando habla de los Estados Unidos, se refiere principalmente a la clase media, tampoco toma en cuenta el enorme efecto que ha tenido la inmigración en ese país, especialmente desde fines del Siglo XX. Creo que también exagera los efectos de la Guerra Fría y desprecia el enorme peso que ha tenido la socialdemocracia en ese país. desde la Gran Depresión hasta hoy, pero igual es un punto de vista interesante, algo que vale la pena ver con atención.
Finalmente, a instancias del Tomás Jr. vi la película Porco Rosso de Hayao Miyazaki, aunque el guión es bastante débil, la estética, ambientación y las ilustraciones a acuarela son buenísimas, está en Netflix y la recomiendo, está ambientada en Italia en la época de los hidroaviones, que deben ser las máquinas más lindas que han existido.
Hola Tomás, como estás, yo de nuevo encuarentenado acá en el sur y bastante flojo para leer las entradas del blog. Curiosamente hace algún tiempo encontré el blog de Tyler Cowen "Marginal Revolution" y descargué algunos de sus libros para "hojearlos después", cosa que nunca hago. Me hace mucho sentido lo que planteas, he estado releyendo algunas cosas de Marx, también escuchando a algunos analistas de su obra que hacen notar la influencia en él del pensamiento socialista francés, y como no de la economía política inglesa. Pero me ha parecido muy interesante una reflexión de Yuval Noah Harari de su libro Sapiens, en donde muestra la revolución moral que provoca Adam Smith en La Riqueza de las Naciones, al plantear que la religión había considerado a la acumulación riqueza como un pecado (avaricia) dado que el pedazo de la "torta" que uno acumulaba la dejaba de comer injustamente otro ser humano, ya que era una "torta" fija. Harari dice que Smith le "abre el reino de los cielos" a los ricos ya que ahora (post revolución industrial)en vez de acumular mas cantidad de una "torta" fija, lo que ellos hacen (los capitalistas) es hacer crecer la torta.
ResponderBorrarAparte de eso te comento que mi fascinación por Marx no deja de crecer, quizás parte de su obra en lo económico ya este refutada y superada, pero su talla como pensador, la profundidad de su visión filosófica y su aplicación del método materialista dialéctico no me dejan de asombrar. Cuando alguien en mi presencia critica al Karl lo primero que le respondo es, primero lee a Hegel, entiéndelo, supéralo y después hablamos, jjajajaj. Saludos
vaya, no lo había visto desde esa perspectiva.
ResponderBorrarHola Juan Luis, claro, las ideas de Marx vienen directamente de la Ilustración Francesa. Incluso palabra "comunismo" viene de la Comuna de París del 71, el primer y breve gobierno comunista de la historia. Marx se afirmaba en la idea del buen salvaje de Rosseau y en el fondo su comunismo utópico proponía una vuelta al feudalismo con pequeñas comunas autogestionadas, sometidas a un poder central de "el estado" en lugar del antiguo señor feudal. Es raro que no se haya notado mucho esta idea de la sociedad comunista utópica formada por pequeños talleres basados en el trueque "de cada cual según sus capacidades" donde el estado finalmente tendería a desaparecer.
ResponderBorrarSon ideas todas de la Ilustración, que ya estaban en Rosseau que acusaba a la sociedad de ser corruptora del ser humano originalmente noble. El aporte original de Marx fue la explotación capitalista por medio de la plusvalía, él siempre lo pensó como lo más valioso de su pensamiento, a la altura de "El origen de las especies" de Darwin. La teoría de explotación capitalista trataba de resolver el atolladero en que se encontraba la economía clásica debido a la Teoría del Valor-Trabajo, el derruimbe del capitalismo por sus propias contradicciones ya había sido anunciado por Malthus y especialmente por David Ricardo, era la consecuencia lógica de la idea de valor-trabajo.
Marx fue un gran intelectual, el último de los grandes clásicos y sus ideas hicieron más claro que lo del valor-trabajo era un concepto erróneo, gracias al trabajo de Marx aparecieron los marginalistas. Por otra parte como político ha tenido una influencia nefasta, especialmente sobre Lenin y los que lo siguieron tratando de llevar a la práctica sus ideas de sociedad comunista.
Jose, si bien el "capitalismo" es muy anterior a la idea de Friedman, esas ideas explican muy bien por qué esas ideas calaron tan fuerte en Inglasterra y los Estados Unidos, que lo tomaron como un asunto moral
Es el libro de Max Weber el que conecta el capitalismo con la religión.
ResponderBorrarHacer una generalización de un país tan grande siempre es riesgoso. Yo no sé, por supuesto si ese espíritu todavía mayoritario, pero me imagino que se conserva (pese a la socialdemocracia) eso de ir a EEUU a hacer una nueva vida y probar suerte.
La idea de que hay que acumular recursos para asegurar la supervivencia es tan antigua y natural que se dio siempre que se pudo hacerlo (sin tener que matar y robar a la tribu de al lado). En la antigüedad los negocios en que se podía invertir eran los viajes y el comercio (las guerras también, pero ese es otro tema).
Lo que conocemos por "capitalismo" es un efecto de varias causas, que se podrían resumir, en espíritu aventurero, el culto al trabajo, austeridad y respeto por los bienes ajenos, un sistema legal más o menos eficiente y libertad. Por eso que en ellos tiene mucha influencia la religión protestante, que a diferencia de la corriente imperante en el catolicismo, no tiene problemas con acumular dinero que provengan de trabajos honestos y bien hechos, es -además- una virtud. Dios ve con buenos ojos a los que trabajan duro, se enriquecen y, en vez de derrochar el dinero, lo usan para un negocio y ayudar a su comunidad.
Después viene los "agregados" como el espíritu innovador (McCloskey).
---
Siempre me acuerdo de un verdulero en uno de mis pueblos que era de una iglesia evangélica. Se me quedaron grabados los comentarios de otras gentes de que antes era muy pobre y que la verdulería era gracias a que los "hermanos" de su iglesia lo habían establecido. Pero no lo decían como algo bueno, sino con envidia; "se ayudan entre ellos" pelaban las viejas.
Saludos.
Hola Challenger, yo nunca he comprado esa idea de Weber. El capitalismo floreció en la época de los Borgia, católicos, pero también con los fenicios, ochurrucientos años atrás. La conquista de América por los españoles, católicos pechoños, fue una empresa capitalista clásica, etc. Weber toma una ventanita de tiempo minúscula, olvidando que la Inglaterra protestante también fue una de las cunas del socialismo (con los fabianos).
ResponderBorrarLo que si es cierto que algunas religiones protestantes (como los calvinistas) hacen cierta glorificación de la codicia y del "trabajo duro" individual, eso porque la propia reforma partió como una reacción contra el absolutismo de los Papas, hasta el día de hoy muchos predicadores alaban las virtudes de enriquecerse y se enriquecen ellos mismos para dar el ejemplo, pero eso está lejos del la relación que insinua Weber, que poco menos dice que la "ética protestante" inventó el capitalismo. Es más o menos el mismo error de Friedman: cherry picking
Claro, no es sólo "la ética protestante". Por eso que hay que ponerse de acuerdo a qué versión de capitalismo nos referimos.
ResponderBorrarSi lo vemos como la existencia de riqueza (sin importar su proveniencia) e inversión, tenemos el comercio antiguo. Si fuese sólo eso, la idea de "capitalismo de Estado" sería posible. Es como decir que la Revolución Industrial hubiese sido posible sólo por la acumulación de conocimiento. Donde hubo bolsones de libertad y la necesidad de prosperar siempre surgió el comercio, pero fue en EEUU (con gente que venía de Europa evidentemente) donde todos esos factores cuajaron.
Yo creo que la confusión viene cuando se asocia el consenso socialdemócrata que vino desde la 2ª Guerra Mundial hasta hoy, con "capitalismo", la Guerra Fría fue la que afirmó esa asociación al oponerlo al sistema comunista soviético.
ResponderBorrarPero capitalismo consiste esencialmente en libre comercio, libre mercado y libre competencia, con una intervención reducida del estado en los asuntos económicos particulares.
Siempre donde ha habido estado este ha tratado de "regular" o manipular las transacciones entre particulares en su beneficio, el capitalismo ha ocurrido cuando estas regulaciones son pocas. No hay gran diferencia entre el comercio de los fenicios y el actual, o entre el banco de los Borgia y los bancos actuales, los problemas económicos son prácticamente los mismos desde los babilonios hasta hoy, el libro de Juan de Mariana, escrito hace casi 5 siglos sigue vigente hoy. Así, atribuir a grupos o religiones la invención del capitalismo no parece tener mucho sentido
Lo que si concordaría, es que en Inglaterra primero y después en Estados Unidos, en los últimos 3 siglos hubo cierta preferencia por el capitalismo, o mejor dicho una mayor resistencia a las ideas socialistas que surgieron de la Ilustración Francesa
ResponderBorrarRecordar que los Templarios inventaron los bancos
ResponderBorrarMArcelo
ResponderBorrarLos anfibios:
Maravillosos aviones. Canada es el paraíso de los mismos. En Vancouver se toman como las micros.
Chile debería tener una gran afición por ellos especialmente en el sur con tanto lago, pero no es así. Hay muy pocos. Un par de Lake, un C-172 con pontones y varios Aventura ll. Tuve la fortuna de pilotear muchas veces uno de estos últimos en el Llanquihue y sus cercanías. Precioso, aunque ese avión en particular, no es fácil.
Mi amigo A. Schimler hacia maravillas con el suyo en el lago Todos los Santos y cuanta laguna hay por allí.
Veré esa película.
No puedo creer que nadie haya comentado lo de Gamestop. Todavía falta paño por cortar, pero al parecer es una de esas historias de cuando la venta en corto sale mal. Veamos si salvan al hedge fund Melvin.
ResponderBorrarAlguna vez que les toque a los de los fondos.
ResponderBorrarEllos “atacan” a las empresas chicas y como son poderosos casi siempre se salen con la suya.
Ahora veremos. De aquí en más se la pensarán dos veces antes de irse en corto furiosamente como lo hacen.
La rebelión de las masas en acción.
Hoy la acción de GME subiendo de nuevo la friolera de 58% hasta este momento después de la bajada de ayer.
ResponderBorrarQuienes no se alcancen a salir son los que perderán aparte de los hedge fund.
Marcelo, cierto, y mira como terminaron jaja. Algo que le podría pasar a cualquier billonario hoy que se pase de revoluciones.
ResponderBorrarMarcelo, la estética de los aviones anfibios es bellísima, ni me imagino lo que será despegar y qterrizar en un piso que se mueve desplazarse en el aire en cosas tan poco aerodinámicas. Pero son muy lindos, lo mismo su época de auge, los años treinta más o menos, a mi me ncntó la película por sus ilustraciones y ambientación.
Francisco, supongo que es un round más del eterno combate entre muchos ratones y un elefante, a veces gnan unos, otras veces ganan los otros, casi siempre la mayoría pierde. Entiendo muy poco d eso, prefiero el casino donde regalan tragos y van señoras maduras de caza. Si se pierde en una cosa se podría ganar en la otra. Claro que eso es teórico por mi parte, yo nunca he jugado.
Capitalismo existe desde que alguien tuvo los medios no solo para t* el solo, artesano por ej, sino tambien para contratar a otros, sus epredices, sus ayudantes, obreros, etc. Y esta gente t* esperando que lo que produce , menos el robo estatal (antes jefe de tribu, chaman, etc), sea mas de lo que gasta,y existira siempre. Si alguien sueña que en los socialismos reales, sociedades comunitarias etc, no existe, es que no las capta en su realidad.
ResponderBorrarEn la URSS, existía un pequeño porcentaje de agricultores a quienes permitieron seguir siendo los dueños y usufructuar de la tierra.
ResponderBorrarLo tenían bien para callado porque claro, no se podía saber que un 10% de la tierra cultivable en manos “privadas” era más productiva que el 90% en manos estatales. Pero necesitaban desesperadamente esa producción capitalista porque por más propaganda que le metían, no lograban aumentar la producción.
Todo esto se supo después de la caída, pero en nuestra familia, el weon de la misma que siendo agricultor aquí (la reforma agraria le quitó hasta la manta y aún así seguía socialista) se tuvo que ir exiliado el 73, se lo contaba con gran desilusión a mi padre transmitiendo en vivo y en directo desde allá. ( largas cartas que aún conservamos).
Tomás, si te gustan esos maravillosos aviones, no te deberías perder la novela de Kent Follert, “Noche sobre las aguas”.
ResponderBorrarTranscurre en un Boeing 314 Super Clipper.
La descripción del avión por si sola vale la novela.
Si la encuentras en pdf, te agradecería el dato para releerla. Soy bien bruto para encontrar esas cosas en internet.
Claro Wilson, no existe ni capitalismo ni socialismo en estado quimicamente puro, son grados. Los países afortunados donde el estado es prudente para expoliar a sus súbitos son capitalistas, los que el estado se le pasa la mano son los socialistas, como dice MArcelo, incluso en las dictaduras socialistas más despiadadas siempre hay algo de libre mercado.
ResponderBorrarMArcelo, acabo de bajar el libro "Noche sobre las aguas" en formato Kindle, lo pueden descargar de este link https://hii9w-my.sharepoint.com/:u:/g/personal/tombrad_od_wulel_com/ETW9cl1a51ZDmHEl3m-h-HcBrKfmDLBv135MAlnqj8OlTw?e=aEeMDO
Crecí al lado del aeropuerto Los Cerrillos y me encantaba ir a ver aterrizar y despegar los aviones: DC6, C47, Super Constellation y los modernos Caravelle en los sesentas, si no me hubiese picado el bicho de la electrónica, seguramente hoy sería piloto o mejor mecánico de avión, encuentro que la tecnología de los aviones es algo alucinante
Muchas gracias. Lo bajo ahora.
ResponderBorrar