26 enero 2021

Sigmund Freud

Minimalismo y reciclaje
Este es el computador que estoy usando ahora, es un venerable Lenovo 3000 VT100 (a la izquierda) que me mandó mi amigo Sthephen durante mi fugaz paso por IPCoast, su empresa donde aprendí lo poco y nada que entiendo sobre servidores y virtualización. Es un verdadero dinosaurio de la computación, porque se fabricó el año 2004, a mi me lo mandaron el 2005, cuando era un equipo muy moderno.

El Lenovo me sirvió fielmente como notebook principal durante 21 años, hasta el 2016, después se puso demasiado lento para Windows y lo dejé botado. Hace unos dos años me interesé en reciclarlo, primero le instalé FreeNAS y lo tuve como servidor de archivos, pero necesitaba una segunda máquina para trabajar fuera de la oficina. Primero intenté usarlo en base a un pendrive con distintas versiones de Linux, pero ninguna me dejó totalmente satisfecho.

Hasta que salió el Raspbian Desktop para PC, el sistema operativo de los Raspberries pero para tecnología Intel en lugar de ARM, era lo que estaba esperando hace años, justo lo que necesitaba. Funciona perfecto con 2 GB de RAM y un disco sólido SSD de 125 GB, lo uso con un teclado mecánico y una pantalla grande del Tomás Jr. han pasado 26 años y sigue siendo útil, increíble, me encanta eso de reciclar. Además en la pantalla grande tengo este fondo muy ad-hoc

Es un dibujo muy bonito de la película japonesa "Porco Rosso", no la he visto nunca pero el concepto gráfico lo encuentro muy interesante, el manga japonés parece haber evolucionado bastante desde las historietas porno que me traje desde Tokio en 1983 y quien sabe donde estarán ahora. La película esta en Netflix, tal vez algún día me anime a verla.

Conocerse a si mismo
Volví a tomar un curso en Coursera después de varios años. He seguido alrededor de treinta de esos cursos desde que Coursera se fundó, fui de los primeros estudiantes. Con el tiempo el sistema empezó a cambiar, las universidades empezaron a buscar formas de "monetizar" los cursos y yo me aburrí de coleccionar certificados. Como ya no me interesan los malditos certificados, solo picoteo en los cursos buscando lo que me interesa, cuando se pone aburrido lo dejo.

Ahora estoy siguiendo de manera sistemática el curso Know Thyself - The Value and Limits of Self-Knowledge (Conócete a ti mismo - el valor y las limitaciones del auto conocimiento) de Mitchell Green, profesor de filosofía de la Universidad de Edimburgo. En realidad son varios cursos, yo estoy tomando en particular uno dedicado al inconsciente, avanzo bastante rápido, a pesar que estoy dando las pruebas y haciendo los trabajos, porque el curso es fácil y entretenido, centrado principalmente en el trabajo de Sigmund Freud y sus seguidores.

Jamás me ha convencido el psicoanálisis ni le había dado mucha importancia a Freud, pero siguiendo este curso me he dado cuenta de la enorme influencia y acogida que han tenido sus ideas. Estuve hojeando su libro "Introducción general al psicoanálisis", que es lo menos científico que he leído en psicología, si es que hay algo en ese campo que merezca ese nombre. Y no lo digo como crítica, porque es bastante descabellado pensar que la psicología pueda considerarse ciencia, creo que el método de Freud , solo discurso argumentativo salpicado de ejemplos, es adecuado. Pero en muchos de sus argumentos, si no en todos, creo que se le pasa la mano.

Tal vez más adelante comente algunas de las principales ideas de Freud que estoy aprendiendo, pero ahora quiero comentar como y de ser posible por qué- sus ideas se han infiltrado tan profundamente en nuestra cultura. Es increíble como Freud aparece por todas partes, especialmente en los lugares comunes del progresismo que hoy nos aqueja.

La homosexualidad militante y las acusaciones contra la "homofobia", que hoy son tan comunes, tienen base en ideas freudianas como la proyección por ejemplo, donde los homosexuales acusan a quienes los atacan o ridiculizan (a quienes llaman absurdamente "homófobos") de proyectar su propia homosexualidad reprimida. Cosa parecida con las feministas, que endosan a los hombres la culpa de reflejar sus inseguridades sobre las mujeres ("gaslighting") haciendo que estas se sientan efectivamente inferiores.

Los razonamientos sobre la culpa, represión, negación, proyección y cosas por el estilo dan para innumerables ideas bizarras de don Sigmund. pero la pregunta es ¿Por qué Freud se hizo tan popular e influyente? Mal que mal no es el único que ha tenido ideas bizarras, pero lo raro es que se las hayan aceptado de manera tan incondicional, con una especie de fe casi religiosa. 

"Society does not wish to be reminded of this precarious portion of this foundation. That's why it will not tolerate this outcome of psychoanalytic research." (La sociedad no desea que le recuerden estos precarios fundamentos. Por eso no va a tolerar los resultados de la investigación psicoanalítica). Por "precarios fundamentos" Freud se refiere a nuestras tendencias inconscientes hacia el sexo y la violencia, viendo como trabajo fundamental de la sociedad reprimir de esas tendencias. No es una idea nueva, la tenía Hobbes, con la malignidad de la naturaleza humana, "el hombre lobo del hombre" y todo eso.

Creo que allí está la clave de la popularidad y la influencia de Freud, a primera vista parece un tipo interesado en los problemas individuales de las personas, pero en realidad debe haber sido el primer -o de los primeros- psicologos sociales, o sea político. Esa idea de la sociedad como la gran máquina represora es muy política y viene muy bien a los que tienen intereses muy distintos al bienestar o la paz mental de las personas.

Años atrás, un amigo estudiante de la Universidad de Chile, en la época que surgieron los pajarracos del Frente Amplio, me comentó que sus ideas políticas iban por el "marxismo psicoanalítico", cuando lo escuché pensé que estaba medio chiflado, pero me quedé con la curiosidad y cuando llegué a la casa me fui derecho a consultar a Google el sabelotodo. Allí me enteré que no era chiste, que existía tal cosa, por obra de pajarracos como Lacan y otro excecrables franchutes, de hecho ese fue el sustento "teórico" del Frente Amplio.

Freud, de manera parecida a Keynes le dio a los políticos la historia que necesitaban, no sería raro que eso tenga algo que ver con su descomunal popularidad e influencia, pese a que escribió tantas cosas claramente disparatadas.

Claro que también tuvo ideas originales y grandes aportes, tal vez en el futuro me anime a comentar algunas de las ideas, por ahora me quedo solo con la influencia política y en la cultura popular progresista, que son lo que más impacto ha tenido.

13 comentarios:

  1. Me fui a San Google a buscar a J. Lacan y básicamente no entendí nada, bueno creo que sus estudiantes tampoco.

    Pero tengo la impresión , que es como un personaje de U. Ecco en su novela El Péndulo de Foucault., donde hay un personaje, siquiatra austriaco que enseña en Paris (para mas inri)...donde sus teorías eran tan vagas, tan enrevesadas ...que los marxistas de salón adhirieron sus teorías.

    Como dijo el protagonista principal....No era el proletariado el hombre nuevo....era el Lumpen.

    Quizás solo sea un alcance de situaciones o directamente era una parodia de Lacan y secuaces.

    MArcelo

    ResponderBorrar
  2. Acá hay un sub-género de psicólogos y sociólogos que se llaman a sí mismos "peronistas lacanianos". Son peronistas de salón, universitarios, que leyeron a Lacan y lo interpretan en clave peronista (o interpretan a Perón en clave lacaniana, no se).
    Bueno, un anécdota freudiano, contado por un devoto psicoanalista freudiano: Freud y su hermano están en una ciudad de Italia, de vacaciones, tienen oportunidad de viajar a una isla griega con valor arqueológico célebre (no recuerdo cual) y la verdad no tienen impedimento en sacar los pasajes en el ferry. No obstante dan vueltas, discuten, pelean pese a ser normalmente hermanos bien llevados. Tiempo después Freud descubre que ocurriò: el padre de ambos siempre les habló de Grecia y su cultura pero nunca viajó, por dinero o lo que sea. Viajar ellos, sus hijos, era superar a su padre en sus logros o expectativas. Freudianamente: matar al padre.
    Bueno, todas sus explicaciones son así, tentadoras pero imposibles de negar o demostrar. Hay que tener en cuenta que la época de Freud era muy represiva y sonaba creíble que la sexualidad era un motor oculto de las cosas. Ahora no lo parece. Uls

    ResponderBorrar
  3. 1 - Años atrás tenía un PC con Lentium 3 del año 98 de esos de torre, que compramos usado en el 2002. Apenas lo conseguimos le instalamos Red Hat Linux (cuando aún no existía Fedora), ya después lo pasamos a Ubuntu cuando recién apareció, hasta que el 2015 lo regalamos a una señora que recoge cachureos. Para no dejarlo vacio deje el equipo con una distro llamada Skolelinux, y en ese momento aún se podia navegar bien con el. Hoy quizas está desarmado y vendido como chatarra.
    2 - Me pregunto si habrá algún grupo de gente que pretenda usar las mismas ideas de Freud, pero en contra de los políticos y sus redes de apoyo.

    ResponderBorrar
  4. Marcelo, Ulschmidt, Lacan era un chiflado de los grandes. Llevó muchas de las especulaciones de Freud a sus extremos, escribía en una jerigoza muy enredada -parecido a Maturana- lo que lo hacía muy "interesante" para los snob, pero en el fondo era solo un reaccionario sin muchas ideas propias, solo buscaba una vuelta a las ideas más desacreditadas de Freud exagerando los aspectos sociales, políticos y especulativos.

    Como escribía muy enredado atrajo a toda clase de jóvenes sobacos ilustrados, de esos que quieren aparecer como "inteligentes" o "intelectuales" sin la molesta necesidad de pensar demasiado. Un pelmazo. Me imagino a los "peronistas lacanianos" jaja.

    Anónimo, el Linux funciona muy bien en equipos antiguos, especialmente el Raspberry Desktop for PC, está muy optimizado y tiene prácticamente todas las funcionalidades del Debian estandar. Le puede dar vida a cualquier cachivache. En mi caso, usando el browser Vivaldi puede abrir sin problemas 10 ventanas simultáneamente, incluyendo Facebook y Twitter que gastan toneladas de recursos, con solo 2 GB de RAM, es muy eficiente.

    Eso de usar a Freud con propósitos políticos es una pura chifladura, lo encuentro muy tirado de las mechas, solo a un franchute se le podía ocurrir algo así

    ResponderBorrar
  5. Hay un par de libros dedicados a demoler la secta sicoanalitica y la situa como seudo ciencia. (secta no por seguir al mercenario Paulsen, sino por los procesos de afiliacion y control en ella). Incluso revisa algunos de los "logros" del mismo Freud , ubicaron a los pacientes ocultos bajo nombres supuestos y resulta que fue un invento su mejoria. EL sicoanalisis es un cuento, como el marexismo, se mantienen vigentes entre sus adptos, pero no funcionan y su excusa tipica es que fue mal aplicado... Curiosamente es una tendencia muy potente en Francia y Argentina.

    ResponderBorrar
  6. Ah Wilson, Freud y el psicoanalisis son un tema enorme. Por un lado es muy atractivo que puedas pagarle a alguien para que escuche las estupideces que le dices y que te parecen TAN importantes, y que ese alguien te de una receta mágica o una cápsula de sabiduría o lo que sea para que tus angustias se arreglen. Como yo lo veo, el psicoanálisis es como un cuento de hadas, tal como algunos libros de autoayuda, basados en la sugestión. Pese a ser un cuento puede ayudar a mucha gente sugestionable con "la mentira sagrada" como dice Jodorowsky. como la hipnosis, con algunos funciona y con otros no.

    Ahora Freud hizo aportes mucho más interesantes que el psicoanálisis como la importancia del subconsciente, los mecanismos de defensa, las represiones y cosas así, que ayudaron a despejar el excesivo racionalismo que había frente a los fenómenos mentales, parece que era muy bueno para describir problemas, pero bastante chanta para solucionarlos.

    ResponderBorrar
  7. Esa es la descripcion de los sociologos....describen bien los problemas, pero son pesimos en dar soluciones.

    Marcelo

    ResponderBorrar
  8. Es curioso cómo hoy Freud es un pilar del progresismo cuando estos en su minuto veían el psicoanálisis como algo anacrónico y claro, según su lógica, si algo es anacrónico, es igual a conservador. La verdad es bien decidor.

    ResponderBorrar
  9. Freud escribe puras webadas. Debe haber sido un tipo bastante enfermo.
    Cuando me tocó leer algo de el, lo encontré tan absurdo que le hice el quite por todos lados.
    Todo lo explica por él complejo de Edipo, la Libido, el Fetichismo, La Neurosis, la represión y una sarta de webadas parecidas.
    En mi vida he conocido a ni un weas, que quisiera matar simbólica o realmente a su padre y mucho menos para acostarse con su madre.
    Creo que le faltaban varios tornillos y estaba completamente obsesionado con el sexo.
    Pa mi que nació cacho de paraguas muy temprano. Todavía no llegaba Phizer y la azul salvación.

    ResponderBorrar
  10. A propósito, en un par de semanas me han dicho que me vacunarán con Phizer. Ya les contaré.

    ResponderBorrar
  11. Frx, el progresismo pretende ser contemporáneo pero es retrógrado, se basa en puras ideas de principios del Siglo XX, en ese sentido calza muy bien Freud, con la socialdemocracia y la cultura judio-europea que tuvo mucha influencia en esos años.

    Jaja Marcelo, no, si tuvo algunos aciertos, pero efectivamente parece que le faltaba un tornillo o dos, se le pasó la mano en varias cosas. El Viagra es de Pfitzer y -según me han contado- funciona, así es que puedes vacunarte tranquilo.

    ResponderBorrar
  12. jaja, así dicen
    (¿donde habré dejado las malditas pastillas?)

    ResponderBorrar

"Send me a postcard, drop me a line
Stating point of view
Indicate precisely what you mean to say
Yours sincerely, wasting away
Give me your answer, fill in a form
Mine for evermore
Will you still need me, will you still feed me
When I'm sixty-four"