21 mayo 2021

Refrito del sábado: 21 de mayo

Esta entrada tiene exactamente 14 años y en ella comentaba sobre el Combate Naval de Iquique, que celebramos en Chile en esta fecha. He escrito muchas veces mi admiración por Arturo Prat, que está muy lejos de esa veneración patriotera y chauvinista que nos enseñan en la escuela, la personalidad de Prat y su historia me parecen extraordinarias y siento una simpatía genuina por su figura, en cierto modo, para mi es un modelo. 

Solo me gustaría agregar que de esta historia podemos sacar una moraleja que se aplica perfectamente para los tiempos que corren: Arturo Prat, en la hora de crisis pensó en el largo plazo y en los grandes objetivos, que aunque nos puedan perjudicar en lo inmediato, a la larga dan los mejores resultados. Chile ganó la guerra a partir del gesto de Prat, bueno, también ayudado mucho por la suerte y otras acciones heroicas y abnegadas, pero Prat dio el ejemplo que encendió la chispa y fue capaz de infundírselo a su gente y a los chilenos de su época.

Los que hoy sacan cuentas mezquinas para los cuatro años que vienen, sepan que hay cosas mucho más importantes que una mugrosa elección. Los grandes problemas son efecto de procesos y casi nunca se solucionan de inmediato, hay que enfrentarlos con valor, resolución y grandes gestos que inspiren a los demás. No se puede conseguir nada bueno si pensamos como enanos, eso dejémoslo para los del otro lado, a derecha e izquierda. A veces los países inventan héroes, no se el caso de Arturo Prat, su valor y la corrección de su vida fueron de verdad, están ahí y cualquiera puede verlo. En fin, aquí va el refrito

21 de mayo (publicado originalmente el 22 de mayo de 2007)
Y se nos fue el 21 de Mayo, día en que se recuerda el combate naval de Iquique, cuando probablemente se decidió la Guerra del Pacífico a favor de Chile.. La suerte de las armas, el ejemplo de los tripulantes de la Esmeralda y la habilidad de Carlos Condell crearon un punto de quiebre, que cambió el curso de la guerra que se veía bastante mal para Chile. Dicen que el comandante peruano Moore jamás se recuperó del error que le costó haber perdido la Independencia, se fue para Arica donde murió a muy pocos metros del patio de mi casa, combatiendo de voluntario en una de las baterías del Morro.

Arturo Prat era un marino algo atípico para su época y marcó a las generaciones de marinos que siguieron. Le interesaban muchas otras cosas y mientras estuvo embarcado estudió, primero para sacar su licencia secundaria y después para titularse de abogado. sin embargo estaba muy orgulloso de pertenecer a la armada, porque cuando fue a dar su examen de grado a la Corte Suprema se vistió con el uniforme de gala de la marina, con espada y todo. El portero de la Corte Suprema, como buen portero chileno primero no lo quería dejar que diera el examen y después lo obligó a dejar la espada en el vestíbulo.

Además de ser marino Prat tenía su oficina de abogado y atendía clientes en su tiempo libre, antes de que se declarase la guerra, tenía el sentido del honor y la oscuridad típica del ideal chileno de esos años, siempre mantuvo un bajo perfil hasta el combate de Iquique, su familia era de clase media empobrecida y vivió al tres y al cuatro, excepto en sus últimos años de capitán de fragata. Sus palabras antes del combate fueron cortas y sencillas: primero preguntó si había almorzado toda la gente, después reunió a la tripulación de la Esmeralda y los arengó corto y preciso:

"Muchachos, la contienda es desigual, pero ánimo y valor. Nunca se ha arriado nuestra bandera ante el enemigo y espero que esta no sea la ocasión de hacerlo, mientras yo viva esta bandera flameará en su lugar y si yo muero, mis oficiales sabrán cumplir con su deber ¡Viva Chile!"

Entre las curiosidades de la guerra Prat y Grau eran antiguos amigos porque sirvieron juntos en la guerra contra España pocos años antes, la guerra del Pacífico les obligó a enfrentarse a muerte.

Otra curiosidad es que Chile hizo un contrato de arriendo con la Compañía Sudamericana de Vapores (que todavía existe y hoy es una de las principales navieras del mundo) usando sus buques para la operación anfibia de Pisagua que inició la campaña del norte, de no haber sido por esos barcos no habría tenido como transportar a la gente y equipos. Esa fué también una importante ventaja porque el Perú no disponía de una flota de transporte y tenían que mover tropas y equipos a pie nomás.

Más cosas curiosas, el Almirante Grau, comandante peruano del Huascar envió las pertenencia de Prat a su viuda con una sentida carta de condolencias -no hay que olvidar que habían sido amigos antes de la guerra- que muestra los aspectos versallescos de las guerras de entonces. La viuda de Prat, Carmela Carvajal rechazó durante toda su vida aparecen en ningún acto de homenaje a su esposo. El rostro de Prat se ha usado extensamente en billetes desde los antiguos 100 pesos, los antiguos escudos y el actual billete de 10 lucas. Si se fijan bien, los de 100 pesos decían en la parte de abajo "Convertibles en Oro Conforme a la Ley", leyenda que fue obviada en todos los que vinieron después.

En fin, mi admiración y homenaje para todos los valientes, hombres, mujeres y niños de esa época que combatieron, y sobre todo para los cobardes que igual apechugaron y controlando el miedo fueron capaces de cumplir con su pega.

(... aquí borré las partes de la entrada que se apartan del tema principal)

Fin de un día especialmente aburrido en aburrilandia, me dediqué a limpiar y ordenar un poco el taller-garage, si mañana sigo sin nada que hacer voy a lavar la casa rodante, que está inmunda. También voy a leer algo para disfrutar mis vacaciones, no vaya a ser cosa que se me acabe la suerte un día de estos y tenga que empezar a trabajar. Sin más novedades se despide de ustedes, mis amigos, su seguro y atento servidor, hasta mañana.

15 comentarios:

  1. Estoy de acuerdo contigo. Que tipo fue Arturo Prat!!! Extraordinario!!! Dicen que Diógenes se pasó la vida con una vela encendida. Al preguntarle para que, decía que la apagaría cuando encontrara un hombre de verdad. Estoy seguro que en presencia de Prat la hubiera apagado.
    Chile le debe mucho.
    Entre mis pasiones está la física teórica y en un seminario se planteó la posibilidad de los viajes en el tiempo sibre los que apostaron Hawking y Thorne. Nos preguntaron, a que momento de la historia iríamos cada uno de ser posible. Reconozco que me costó mucho elegir, había tanto, pero elegí el Combate Naval de Iquique.

    ResponderBorrar
  2. No sé porqué pasa eso a veces. ( mismo comentario doble).

    ResponderBorrar
  3. A mi me pasaba antes cuando mi mouse rebotaba, se corrigió solo.

    De verdad Arturo Prat fue un gran tipo, una especie de prototipo del chileno de bien: modesto, piola, pero que llegado el momento supo perfectamente lo que tenía que hacer y lo hizo.

    Hay muchos ejemplos de héroes de guerra que han inspirado sacrificios parecidos, lo más notable de Prat no es solo lo del 21 de mayo sino toda la vida sobrio y buena gente.

    ResponderBorrar
  4. Yo solo digo que Condell debiera tener la misma importancia que Prat. No es así por un problema cultural del país.
    En Chile eso no es posible, por la misma razón que un político tiene mas importancia que un empresario. Aquí se vive de los sueños, las arengas y la poesía. Lo concreto se desprecia. Ambos tienen la misma importancia.
    Sin el sacrificio de Prat no mueves al pueblo a participar en la guerra, sin el triunfo de Condell la guerra pudo haber tomado otro rumbo.

    ResponderBorrar
  5. De Gabriela Mistral:
    "Es hermosa nuestra historia, y para dar en una narración a nuestros hijos la llamarada del heroísmo, no necesitamos recurrir ni a Grecia, ni Roma, si Prat fue toda Esparta”.

    ResponderBorrar
  6. Si Maximo, yo he escuchado muchas veces eso. Que Condell "ganó", que fue más inteligente y cosas por el estilo. A mi modo de ver lo que hizo Condell no tuvo nada de particular ni especialmente meritorio, hizo lo que podía hacer, tratar de arrancar por aguas bajas y tuvo el golpe de suerte que en lugar de encallar él la que encalló fue la Independencia.

    Las acciones de guerra tienen efectos de corto y largo plazo, la decisión de Prat y su gente de morir con la bandera al tope, cañoneando y tocando a deguello hasta el último minuto fue gloriosa, entusiasmó a un país hasta entonces apático hacia la guerra, se movilizaron miles y todos ansiosos de participar de manera valiente y brillante, como Prat. No disminuyo a Condell, pero lo suyo estuvo a años luz del sacrificio de Prat.

    A propósito de espartanos, todavía se recuerda lo de Leonidas en el Peloponeso y han pasado como 2300 años, nadie se acuerda hoy, en cambio, de victorias mucho más brillantes.

    En deportes y muchas otras cosas a la gente se le inculca que lo único importante es ganar, eso es una estupidez a mi modo de ver, lo importante es pelear con ganas y por eso se celebran algunas derrotas gloriosas en todos los países.

    Wilson, es increíble. Creo que es la primera vez que leo algo de Gabriela Mistral que me gusta.

    ResponderBorrar
  7. A eso me refiero Tomas, tal como dices, Condell hizo lo que pudo hacer, y esa vez le resultó. Un hombre acción, racional, pegado a la realidad ¿Que es un empresario sino eso?
    Condell no tiene "relato", tal como toda la gente que hizo Chile.
    La vida no puede ser pura poesía, y la gente no solo debe actuar en base arengas. "El Chile que todos queremos" no es más que eso. Chile no necesita gestas históricas, necesitan tratar de hacer lo que se puede hacer y aperrar.

    ResponderBorrar
  8. Si Máximo, ambas figuras son necesarias. Se necesitan muchos Condell para peleare batallas como mejor puedan, pero basta con un Prat para ganar la guerra.

    En los negocios es lo mismo, miles de pequeños empresarios esforzados llevan comida a la casa, pero los que transforman el país son un Cousiño, o un Urmeneta, un Braden. Los grandes siempre son pocos, porque en la grandeza siempre entra la casualidad, el carácter y varias cosas que deben juntarse

    ResponderBorrar
  9. el mito occidental del héroe, en todo caso, siempre oscila entre el comandante astuto que logra la maniobra y el sacrificado que cae por la bandera. Aquiles o mejor Héctor mismo, sacrificado por la Patria hasta al fin, y en el otro extremo Ulises, que imagina caballos de madera y engaña hasta los dioses para volver a Itaca.

    ResponderBorrar
  10. Si, el ingenio también merece aplauso pero hay que entender que también depende mucho de la suerte. Recordamos a los ingeniosos que les fue bien sin darnos cuenta que a muchos otros les fue mal.

    El Morro de Arica estaba muy bien defendido por un sistema de minas terrestres que pudo haber aniquilado a buena parte de las tropas de asalto chilenas, pero la suerte quiso que atraparan por casualidad al ingeniero Moore que las había colocado y luego -en la batalla- un operador impaciente hizo estallar antes de tiempo a las más poderosas, que podrían haber terminado con el regimiento LAutaro completo.

    El sacrificio por una causa en cambio es deliberado y mira más allá de la batalla específica, fue lo que decidieron en su momento PRat, Carrera Pinto, Bolognesi, Grau, Abaroa y por eso causa tanta admiración, lo escogieron sabiendo de antemano el resultado.

    ResponderBorrar
  11. La dicotomia de Prat Condell.....es lo mismo a Leonidas y Temistocles, una derrota tactica (Iquique-Termopilas) que se transformo en un victoria propangandistica. estrategica, ratificada por una victoria (Punta Gruesa -Salamina )

    Por esa derrota chilenos y griegos, jamas se hubieran puesto las pilas contra el adversario , pero esas victorias consiguieron anular y despues derrotar completamente al adversario

    Marcelo

    ResponderBorrar
  12. Claro, hay derrotas con enorme valor estratégico, lo de Prat fue un buen ejemplo de ese dicho "perder para ganar no es perder"

    ResponderBorrar
  13. El heredero primogénito de Condell recibe por ley y para siempre, el sueldo de almirante. Mi amigo de mismo nombre que el héroe, tataranieto seguramente, distinguido oficial de Carabineros, ahora en retiro, era teniente cuando murió su padre y recibía sueldo de teniente y de almirante. Además de sacarnos los partes, se rajaba con los tragos.

    ResponderBorrar
  14. Super merecido además, con el hundimiento de la "Independencia" se fue la mitad del poder naval del Perú, el Huascar quedó prácticamente solo a partir de eso

    No tenía idea de los descendientes, debe haber sido biznieto más o menos o tataranieto

    ResponderBorrar
  15. Vi en youtube la ceremonia en homenaje al 21 de mayo wue se hizo en UK, encabezado por princesa Ana, un lujo todo.
    Con ofrenda a la tumba de Lord Cochrane el subdito británico que fue el primer Almirante de la Armada chilena.
    El contraste con el olvido de Chile a sus heroes y tradiciones.

    ResponderBorrar

"Send me a postcard, drop me a line
Stating point of view
Indicate precisely what you mean to say
Yours sincerely, wasting away
Give me your answer, fill in a form
Mine for evermore
Will you still need me, will you still feed me
When I'm sixty-four"