20 mayo 2021

Junten agua


No pensé que los acontecimientos se iban a desarrollar con tanta rapidez. Desde hace tiempo que vengo escribiendo de una posible inflación y los problemas económicos que se nos vienen encima pero ayer quedé realmente impresionado. Resulta que recibí un email de mi AFP que decía

Te informamos que hemos solicitado a la Tesorería General de la República que considere tu caso como posible beneficiario del Bono de Cargo Fiscal.

El Bono es un monto que entregará el Estado, por una vez, por un monto máximo de hasta $200.000, a quienes cumplan con los requisitos establecidos por la Ley N°21.330. Para mayor información sobre las características del Bono de Cargo Fiscal ingresa a nuestro sitio web www‌.afphabitat.‌cl

Pensé que era un chiste o una equivocación porque yo había retirado todo mi saldo de AFP y compré con él los 1.000 dólares que tengo bien escondidos por donde yo sé, pero más que nada por curiosidad, fui e hice la solicitud y al día siguiente recibí el aviso que Tesorería había autorizado el pago. 200 mil pesos equivalen a unos 274 dólares.

Espantado lo fui a comentar a la Pilar y me dijo que no era novedad, porque el Tomás Jr. acababa de recibir lo mismo y mi querida suegra -que lo que menos necesita es plata- recibió un bono de cuatrocientos mil pesos. Quedé boquiabierto.

Entonces lo conversé con un amigo, que tiene su negocio y se defiende, y me dijo que no era novedad, que el ya iba por el tercer bono: uno de doscientos, y dos de quinientos mil pesos, además me dijo que iba a juntar para poner la plata en una libreta de ahorro para vivienda para adjudicarse un departamento "social", con 700 mil pesos regalan un departamento que vale algo más de 40 millones acá en Arica.

Y nadie parecía asombrado, todos lo veían como lo más normal. Mi suegra incluso reclamó por "la miseria" que le habían dado ¡Si no deberían haberle dado ni un centavo! Yo quedé espantado pero nadie parece compartir mi espanto, lo ven como lo más natural, tal como en 1971 cuando Allende duplicó de un día para otro los sueldos del sector público y triplicó los sueldos de los profesores, Chile creció ese año como no lo había hecho en décadas y en los dos años siguientes vino la catástrofe financiera, lógica e inevitable.

¿Qué clase de imbéciles tenemos hoy en el gobierno? Para mi esta es una situación de guerra donde hay que prepararse para lo peor ¿Saben que hice? Me fui enseguida a la página del Registro Social de Hogares, porque un amigo que trabaja en eso me dijo que cumplo con todos los requisitos para recibir cada uno de los bonos y hasta una "pensión solidaria" de ciento y tantos mil pesos al mes. También tenía derecho a postular a un departamento prácticamente regalado, pero mi sinvergüenzura no llega a tanto, seré bandido pero tengo mis límites.

¿Y qué voy a hacer con los doscientos mil? No tengo la menor duda, los colocaré en una cuenta 2 de ahorro en la AFP que tanto me ha dado.. La gente común cree ingenuamente que los políticos van a "expropiar" los fondos de las AFP. Ingenuos, porque resulta que todos los políticos -todos, desde Jadue y Tellier hasta Carlos Larraín, tienen cientos de millones de pesos a buen recaudo y sin pagar impuestos en esas cuentas de los fondos de pensiones. Las AFP no las van a tocar nunca.

Lo que están haciendo -lean bien esto los giles, tal vez lo entiendan- es sacar a los rotos fuera de las AFP, que quedarán sin fondos voluntariamente por su propia codicia y estupidez. Entonces las buenas Administradoras de Fondos de Pensiones quedarán reservadas para "gente como uno" sin mezclarse con el bajo pueblo que, entrarán a la fuerza y por efecto de su propia estupidez / ignorancia a un sistema de reparto, que les arrebatará hasta la última chaucha, tal como lo hicieron en Argentina.

Por ahora hay que juntar agua nomas, olvidarse de los escrúpulos y prepararse para la economía de guerra que se nos viene encima. A mi no me asusta para nada un presidente comunista, socialista o lo que sea, porque estoy seguro como va a terminar en muy poco tiempo. La gente de izquierda solo puede sobrevivir siendo oposición, llegar al gobierno para ellos significa el fin. En el sentido político y a veces en el otro también.

Como dije, no me asusta lo que viene, más bien me entusiasma, son tiempos de grandes riesgos y enormes oportunidades, tal como me gusta a mi.

20 comentarios:

  1. Hola Tomas. Un dato que no se menciona es que la deuda externa de Chile va ya en 212.018.000.000 ¡de DOLARES!
    Esto representa el 83% del PIB del año 2020 y supera a la de Argentina que va en un 72% de su PIB.
    Como somos bacanes, nos vamos acercando a las deudas de Japon, Estados Unidos y la Union Europea, cuya proporcion respecto al PIB es de 92%, 102% y 131% respectivamente.
    En contraste, la deuda externa china va solo en el 16% del PIB ¡plop!.

    ResponderBorrar
  2. ¡Rediablos! Esa es una cantidad gigantesca. Sobre todo si le agregamos el presupuesto anual de más de setenta mil millones de dólares. Vamos a ver que va a hacer don Sebastian Piñera, PhD en economía de la Universidad de Harvard. Aquí si que se cumple eso de "lo que natura no da, Salamanca no presta".

    ResponderBorrar
  3. yapo, y que proponen para este período que viene
    como inversión me refiero
    1 abrazo
    K.

    ResponderBorrar
  4. Karim, yo lo he dicho muchas veces, si tuviese plata yo me refugiaría en pequeñas propiedades. Claro que hay que tener gente de confianza que viva en ellas, porque desocupadas son un peligro, pero eso no es tan difícil, parientes, amigos o algo así con los correspondientes resguardos.

    Creo que eso es lo mejor, y también ir aprovechando la inestabilidad para hacer pasadas rápidas, se producen muchas oportunidades en épocas como esta, pero a mediano y largo plazo lo peor es tener ahorros. Yo iría por propiedades o cosas que no pierdan valor, inversiones chicas pero que permitan producir lo que sea, almacén, talleres y cosas así.

    Gracias a Dios yo no tengo un cinco y nada que perder, estos son los mejores tiempos para gente como yo, en crisis lo mejor es ser mísero, desempleado pero tener donde caerse muerto, más o menos

    ResponderBorrar
  5. Es en estos momentos donde te lamentarás de no tener cuatro suegras y cuatro señoras. Serían varios millones a repartir. Como en los premios de la Lotería.

    Yo en tu lugar no caería en la tentación, pero la pensión de gracia o como sea que se llame, ya la hubiese pedido hace rato, y la csa también, y lo que "haiga". Róbatela tú antes de que se la robe otro, porque de que se la roban, se la roban ¿Apuestas los 200 a que no?

    ResponderBorrar
  6. Ojo con las propiedades para arrendar y revender, Hay muy malas intenciones entre los convencionales, desde aplicar impuestos a los DFL 2 (hoy se puede tener dos sin pagar impto, a la renta) y a el mayor valor de reventa. Es probable que incluso intenten limitar el numero de propiedades o los metros propiedad de una misma persona. Eso generaria un bajon en los precios o los congelaria por mucho tiempo.
    Coo numeritso macros, el fisco a repartido, o comprometido, 18.000 millones de dolares, y los retiros Afp suman entre 50 y 55.000 mmillones de dolares mas, una cantidad mas o menos fastuosa en corto tiempo y sus consecuencias aun ni se imaginan.
    Si... viviremos tiempos "interesantes"

    ResponderBorrar
  7. Máximo, tenía mis escrúpulos, pero creo que se viene una economía de guerra así es que parece que los voy a mandar al diablo, ¡venga esa "pensión solidaria"! ¡Vengan esos bonos! Hace un tiempo un amigo colombiano me lo había comentado, ellos son autoridad en esas cosas, se conocen los beneficios al revés y al derecho, es increíble. YO con cien lucas al mes vivo como rey, creo que hasta ahorraría algo.

    Wilson, yo no pensaba en ese supuesto "negocio" de comprar propiedades con un hipotecario para que "se paguen solas con el arriendo", esa es una completa estupidez. Pero en tiempos malos tener una propiedad -o varias- que estén bajo el radar y no paguen contribuciones -como la mía- es a mi mdo de ver el mejor refugio.

    En el largo plazo es rarísimo que una propiedad se deprecie, incluso si no produce un centavo en arriendos igual es una buena inversión, de tner plata yo compraría feliz una casita humilde y se la pasaría al Tomás Jr. o a algún amigo de confianza par que me la cuide por algunos años. Es la inversión que más me gusta, siempre y cuando cumpla con ciertas condiciones: muy buen precio, exenta de contribuciones y que no le abra el apetito a nadie.

    Yo la mantendría fea por fuera y por dentro, donde no llega el inspector del SII, la convertiría en un palacio. En eso invertiría mi plata, si tuviera algo que invertir

    ResponderBorrar
  8. Hay weas muy recontra raras pasando por todas raras. Tu me conoces, no soy amigo de las AFP, pero no entiendo la idea de sacar plata de ahi. Puede pasar una vez, pero tres? Que chucha? Tampoco estoy de acuerdo con los bonos o el ingreso mínimo garantizado. Ideas todas contrarias a los ideales de la izquierda de justicia y trabajo digno.

    Pero esto es solo un síntoma de algo mas profundo. Quizás hay algunos que quieren meternos en una crisis económica para después sacarnos de ella? Ya lo hicieron con la crisis sanitaria, la crean y después la resuelven. Esa es la idea?

    MV

    ResponderBorrar
  9. Cuanto deberia esperar en invertir mis ahorros actuales?... para el cambio de Constitucion quedan aprox 2 años, 1 para presidenciable... debería aprovechar la pasada entre esos periodos ?

    ResponderBorrar
  10. Como un tema aparte pero relacionado con el show político del país.
    La Red, que este último tiempo se ha vuelto un canal ya digamos, opositor al gobierno, perdió la concesión para transmitir en Valdivia en manos de un grupo local.

    https://www.cntv.cl/wp-content/uploads/2021/04/ACTA-12-DE-ABRIL-2021_APROBADA.pdf

    ResponderBorrar
  11. En nuestro pequeño negocio, no hemos podido encontrar trabajadores, ni part time. A principio habíamos atribuido este fenómeno a la histeria COVID, pero sigue la situación igual. No quieren trabajar, ni las Venezolanas.
    Los pocos que vienen tienen actitudes notoriamente desafiantes frente a cualquier exigencia del trabajo, por menor que sea.

    Hace poco, uno de nuestros escasos clientes, de una empresa de transportes me comentó que tiene el mismo problema en Santiago, a pesar de que el trabajo de Chofer es "buena paga". Simplemente no quieren trabajar.

    La retórica populista de los políticos y los bonos han creado actitudes y expectativas insostenibles y no veo como se puede revertir esta situación.

    A cualquier persona pensando en formar una PYME en estos días yo les aconsejaría que no lo haga; más rentable es vender en la calle sin permisos.

    ResponderBorrar
  12. Miguel, tengo la misma impresión, es rarísimo lo que está pasando y muy difícil saber quien está detrás de todo esto. No creo que sea un asunto de política convencional a la que estábamos acostumbrados, pienso que es otra cosa, pero ya vamos a salir de dudas a medida que se desarrollen los acontecimientos.

    Rodrigo, es la pregunta del millón, no hay receta para esto pero en general es muy mal momento para tener plata ahorrada, si yo tuviera (afortunadamente no es mi caso) la empezaría a pasar ahora mismo a cosas que permitan sobrevivir durante un shock económico, donde sufrirá el trabajo, la propiedad y los ahorros más que nada.

    Juan, el deterioro del trabajo es uno de los primeros signos, la gente no quiere trabajar porque no conviene, es mejor quedarse en la casa recogiendo ayudas del gobierno, pero eso va a durar muy poco porque las finanzas del gobierno van en picada.

    Creo que hay que prepararse para ser autosuficientes por un tiempo, todo a pequeña escala y a nivel de supervivencia, trabajar con la familia o gente muy allegada solamente, producir bienes y dar servicios esenciales a muy pequeña escala, etc. No es buena época para tener empresa

    ResponderBorrar
  13. Anónimo, la propiedad de los medios de comunicación y sus intenciones es otro enigma, está muy relacionado con lo que está pasando

    ResponderBorrar
  14. “Se vende cuando suenan los violines, se compra cuando suenan los tambores”.
    Es la máxima eterna. Funciona siempre, pero es difícil seguirla.
    Aquí están sonando los tambores, pero no tan fuerte como lo harán. Dinero sólido por ahora para comprar barato después. Nada nuevo bajo el sol.

    ResponderBorrar
  15. Supe que en EEUU esta pasando lo mismo, e incluso he leído que en las entrevistas para trabajar, por ejemplo, en McDonald, les estaban pagando por ir ya que están faltos de personal.

    http://pulzo.com/amp/economia/mcdonalds-ofrece-dinero-por-entrevista-trabajo-hay-pocos-postulantes-PP1046096

    Evidentemente, tanto allá como acá, se establecen las situaciones casi idénticas (acá lo de "no son 30 pesos, son 30 años" y allá con lo de "BLM"), para luego acudir a los encierros extremos que por Covid, que en parte y por fortuna, el wn de Trump no apoyó mucho. Posterior a ello el aumento de bonos, impresión de dinero como si no hubiese un mañana y obligar indirectamente a que la gente utilice sus propios ahorros para mantenerse vivos debido a las medidas de encierro y terror, auspiciadas por los mass media y el gobierno. Huele raro...

    ResponderBorrar
  16. Si, es rarísimo. Por primera vez estamos viendo una especie de partido "político" global en la sombra operando en muchos lugares simultáneamente. Para eso se necesita una enorme cantidad de recursos, eso podría ser un indicio de donde vienen

    ResponderBorrar
  17. Europa, y su nueva forma de colonialismo a traves del FMI,banco mundial, etc

    ResponderBorrar
  18. Saludos Don Tomas.
    Jeje, paso en 2 dias de burlarse de los "perones pesimistas" a empezar a juntar luz y agua. Que envidia me da Don Tomas que su generación vivió la edad de Oro de Chilito con el crecimiento de los 80, y que justo a mi generación le toque entrar a los años de vacas flacas y con tanta incertidumbre legal y constitucional. Creo que voy a empezar a repasar a los estoico.
    Me permito finalmente aportar mi particular teoría: Todos sabemos de que pie cojean los corredores de bolsa en WStreet o en la City, Coc*, Desnudistas y Alguna otra perversión enfermiza, imaginemos que uno de estos ejecutivos medios asciende hasta la jerarquía del FMI pero hay un detalle, a arrastrado en su ascenso un pequeño secreto, un "issue", llamemosle " Financial Domination fetish ". Y listo, el circulo vicioso ya está en marcha, nuestro albacea de los fondos del FMI no puede resistirse a los sensuales bailes de la progredumbre americana, no puede resistirse a los voluptuosos meneos mentales del peronismo, ni tampoco del sabor caribeño del socialismo del siglo 21. Jajajajaj imaginemos a nuestro hombre firmando los traspasos de fondos con la voz entrecortada: R-r-responsabilidad fiscal! Po-po-por favor! mientras que su Dominatrix Demagoga malgasta su plata en sus narices, para mayor satisfacción de nuestro honorable líder mundial, con presencia en los ranking Forbes y Times de lideres influyentes, nuestro Super Homo Economicus quien solo quiere un poco de Homo Erectus.
    Jajaaja, que verguenza escribir esto, Dios jajajjaja.
    Saludos

    ResponderBorrar
  19. Estimado anónimo, si leíste que esta entrada es pesimista se podría entender de dos maneras (a) no sabes leer en castellano o (b) sabes leer pero no puedes entender lo que lees.

    Ah, es broma, solo para dejar en claro que no hay nada de pesimismo en esta entrada porque, tal como escribí, estoy muy emocionado y me gusta mucho lo que está pasando, creo que es muy necesario y será purificador, no solo para la economía sino para la mentalidad del populacho a mediano plazo. A mi ni las vacas flacas ni la incertidumbre me asustan en lo más mínimo, al contrario.

    Sobre tu teoría, en verdad no entendí ni una palabra, pero al parecer está relacionada con el sexo, así es que algo bueno debe tener ¡Saluti!

    ResponderBorrar

"Send me a postcard, drop me a line
Stating point of view
Indicate precisely what you mean to say
Yours sincerely, wasting away
Give me your answer, fill in a form
Mine for evermore
Will you still need me, will you still feed me
When I'm sixty-four"