22 septiembre 2021

Un orgullo para Bolivia


Conversando ayer con Tito Torres me comentaba que Beimar Wilfredo López Subia, estudiante de ingeniería civil de la Universidad San Francisco Xavier de Chuquisaca, Bolivia, había publicado un artículo increíble relacionado a la Conjetura de Riemann, uno de los problemas del milenio de las matemáticas. Hoy me mandó el artículo y detalles que me permitieron ir averiguando de que se trataba el asunto. Entonces me fui a buscar un video para ver de que se trataba la cosa.

Con mis pobres conocimientos de matemáticas apenas entendí algo del video que aparece al comienzo de la entrada, pero entiendo que uno de los aspectos más importantes de la Conjetura de Riemann es que podría existir una función que contenga a los números primos, cuya distribución ha mostrado ser de lo más caótico e impredecible que se conoce. Si existiera esa función y se pudiese conocer exactamente como es, supongo que el algoritmo de encriptación RSA -que protege mi invaluable colección privada de pornografía, entre otras cosas- se iría al diablo y sería un enorme desafío para la criptografía a nivel mundial, que se basa justamente en la imposibilidad de predecir la distribución de los números primos.

El artículo original de Beimar López se llama Fórmula para hallar la cifra de números primos menores que una cantidad dada y puede ser revisado en el link correspondiente al título. Se trata de una fórmula o algoritmo que permite calcular cuantos números primos están por debajo de cualquier cantidad dada. El enfoque es original y se verificó hasta 10 elevado a 25, que es una cantidad enorme. También se plantea un teorema que permite asegurar que la fórmula es válida para cualquier número, no importa cuan grande.

Beimar afirma que la función descrita fue descubierta mediante un método heurístico y se cumple para cualquier número. Este artículo fue publicado el año 2020 así es que ya lleva un buen tiempo de revisión especializada sin que hayan aparecido debilidades o errores en lo propuesto. El método usado se conoce como "criba" o colador que, a partir de todos los números naturales que existen desecha a todos los que no son primos. El primero de estos métodos fue la Criba de Erastótenes, dos siglos antes de Cristo y han existido otros, pero ninguno ha sido atacado desde el punto de vista que hizo Beimar.

El autor propone en su artículo la llamada función Eit o  "Criba de Beimar", cuyo propósito es eliminar todos los números no primos menores a un número dado para poder contar cuantos primos existen. Tiene videos en Youtube donde expone el algoritmo, que es bastante simple considerando la complicación del problema y también entrega código en Visual Basic para Aplicaciones para poder calcularlo con una simple planilla Excel, también propone un código en Python.

En este video Beimar muestra un ejemplo numérico para explicar el algoritmo en los colegios. La capacidad de expresión y de redacción de Beimar son horribles, hay que tenerle paciencia pero su idea es monumental, puro genio. 

Claro que han aparecido críticas al artículo, una particularmente enana que destila envidia es la de un tal Psifun, que publicó en un video llamado No te creo Beimar, creo que es un buen ejemplo de chaqueteo y envidia, con argumentos son ridículos que muestra bien el resentimiento de un mediocre hacia alguien que hace algún trabajo notable..

Teniendo el algoritmo existen muchas posibilidades de codificarlo, así es que si este se consolida seguramente aparecerán códigos mucho más eficientes o elegantes que el propuesto. La propuesta de Beimar es sencilla y no se necesitan grandes conocimientos para entender como funciona, otra cosa es entender por qué funciona, la demostración del teorema está fuera de mi alcance, sin duda

Dicho todo esto, lo que realmente me interesa comentar es el valor que pueden tener a veces los aficionados, que sin tener credenciales, ni las ambiciones y codicia tan características de los académicos, se dedican a investigar cosas por curiosidad y pueden entender y hasta resolver asuntos complicadísimos. 

Beimar es heredero de una larga tradición de aficionados brillantes solo por poner dos ejemplos entre muchos tenemos a Rene Descartes, que era militar o Linus Pauling, quien ganó dos premios Nobel con estudios en la nada prestigiosa Universidad Agrícola de Oregon, su historia es de las más notables,  

Entre los aficionados, ya sea generalistas o especializados en algo solo por hobby se puede encontrar a los mayores genios. En 1905 fue el "año milagroso" cuando Einstein publicó sus cinco artículos fundamentales, era apenas un aficionado, un pobre empleado de la oficina de patentes sin ningún tipo de posición ni reconocimiento académico. Después que alcanzó la celebridad ya no volvió a escribir nada comparable a eso.

Hoy el mundillo de la ciencia está repleto de vacas sagradas, expertos en auto promocionarse que exigen ruidosamente fondos y se quejan constantemente que su trabajo no es apreciado porque el estado y sus instituciones no los apoyan. Y así pasan su vida cobrando grandes sueldos, acumulando honores académicos que responden más al arribismo funcionario que a sus méritos intelectuales, porque al final son ganapanes que no aportan nada, los ganapanes de la ciencia. 

Las grandes cosas ocurren muy de vez en cuando, por parte de gente excepcional como Beimar, un modesto estudiante de una universidad que nadie conoce y que publicó en una revista Scielo de mínimo impacto, pero "por sus obras los conoceréis". En fin, vayan mis felicitaciones y admiración por la intuición de Beimar Wilfredo López Subia, gran aficionado y por su estupendo artículo. Y que no se preocupe de los chaqueteros que salieron a criticarlo, siempre habrán perros que ladren.

En el video a continuación aparece explicada una parte de la demostración que hizo la Sociedad Boliviana de Matemáticas, donde se demuestra que el algoritmo de criba de Beimar es funcional para cualquier número natural, y el comunicado de la misma sociedad sobre el artículo, .que apenas disimula el resentimiento del establishment contra el atrevido amateur, incluso se atreven a concluir que el teorema "no tiene utilidad práctica" ¡Por si no lo saben, la mayoría de los problemas matemáticos no tienen utilidad práctica, so brutos! Que vergüenza de comunicado.

En fin la demostración formal la publican aquí y ni siquiera nombran al descubridor del teorema, que pena por esos pobres diablos de la "academia" boliviana. 

12 comentarios:

  1. Bernard Riemann desarrolló la geometría no euclidiana, qué permitió a Einstein elaborar su teoría de la relatividad.
    Einstein no conocía estos postulados que hablaban de mas de tres dimensiones. Incluso N dimensiones. Einstein solo necesitaba una más. La cuarta y allí la encontró y nos enseñó con la relatividad, que el tiempo es una cuarta dimensión. Todo gracias a Riemann y antes que el Bolyai y Lobachesky y antes que ellos, Gauss quien lo pensó por primera vez. Genios todos como este joven boliviano.

    ResponderBorrar
  2. Aca los academicos lo ningunean, pero recibio ofertas academicas de universidades prestigiosas europeas y americanas. A mi me interesa la parte de la encriptacion RSA, aunque tiene problemas de poder de computo (una buena supercomputadora, pero creo con la nube de cloud de mathematica se arreglara esa limitacion). Atte Pedro

    ResponderBorrar
  3. Así es Marcelo, resulta que en matemáticas hay genios intuitivos y genios calculistas, los intuitivos normalmente dan con las conjeturas y los calculistas, analistas o mecánicos son normalmente los que las demuestran transformándolas en teoremas.

    Einstein era un intuitivo y le costaban bastante las matemáticas, pero resulta que la intuición está casi siempre en el origen de todo. Ramadujan formuló cientos de conjeturas, muchas de las cuales ni siquiera las entendía bien, G. H. Hardy y otros se encargaron de demostrar las que pudieron.

    Eso que dicen los de la Sociedad MAtemática de Bolivia sobre que "no tiene mayor valor práctico" es una estupidez que muestra la mediocridad de los académicos. Resulta que la tesis doctoral de Riemann se llamaba nada menos que "Sobre los números primos menores que una magnitud dada", cuando él investigaba sobre el asunto, este no tenía ni una sola utilidad práctica, estas se vinieron a conocer con el paso de los años y en especial con el desarrollo de la criptografía.

    El valor de poder plantear un teorema original bajo un enfoque que nunca antes se había intentado es enorme, la "utilidad práctica" o la eficiencia del método es lo de menos, como la mayoría de los descubrimientos en matemáticas eso se va viendo en el tiempo pero no es el propósito.

    En cualquier país más cuerdo y decente lo habrían becado para ir a estudiar matemáticas a Oxford o alguna universidad de primera línea, eso si que no sería un gasto sino una inversión, como cuando el gobierno de Ibañez mandó a Claudio Arrau a estudiar piano a Alemania

    ResponderBorrar
  4. Hola Pedro, estuve leyendo el paper y la demostración de la Sobolmat y me parece que -afortunadamente- eso no pone en riesgo al método RSA, una cosa es saber cuantos primos existen y otra como están distribuidos y tener una función que permita predecirlos o factorizar un número grande en sus primos por alguna forma analítica.

    Eso no quita un pelo al mérito de Beimar, su trabajo es extraordinario.

    ResponderBorrar
  5. Si recibe propuestas de dar cátedra y/o publicar afuera, debe hacer los bártulos y partir, sin miramientos. Matemática se puede hacer con lápiz y papel, quizás para algo se necesiten computadoras, es la única ciencia que no necesita grandes laboratorios o experimentos costosos... pero el microclima de envidia, "chaqueteo", etc.. que puede surgir en una pequeña comunidad científica, mas bien profesoril, puede ser aplastante. Pienso que en Latam tenemos ese riesgo en mayoría de ambientes académicos. Uls

    ResponderBorrar
  6. sobre la "utilidad" matemática, como en el caso de Einstein, vale recordar a Boyle, que inventó su álgebra estando preso por deudas, como para distraerse. Un artificio matemàtico sin utilidad... hasta que se inventaron las computadoras. Uls

    ResponderBorrar
  7. digo Boole, no Boyle! Boyle fue el de la ley de los gases..

    ResponderBorrar
  8. Ulschmidt, sin lugar a dudas. Creo que si quiere desarrollarse en matemáticas lo mejor sería en otro país, lejos del microclima envidioso de las burocracias docentes.

    Muy buen ejemplo de Boole ¿Quién iba a pensar en esos años que la lógica binaria iba a servir para alguna maldita cosa?

    ResponderBorrar
  9. meh, envidia en la academia... wow quien lo hubiese imaginado

    Atte
    Nervio

    ResponderBorrar
  10. Ojo...es bastante comun que los "expertos" se enojen cuando foraneo les pise los cayos.

    Si no, preguntele a Marilyn vos SAvant

    Marcelo

    ResponderBorrar
  11. Nervio, Marcelo. si jaja ¡Quien se lo hubiese imaginado!

    ResponderBorrar
  12. Sobre esos genios llenos de curiosidad y sin condecoraciones de grados académicos, me recuerda el caso de gran Michael Faraday, quien desarrolló el campo del electromagnetismo que hoy disfrutamos!

    ResponderBorrar

"Send me a postcard, drop me a line
Stating point of view
Indicate precisely what you mean to say
Yours sincerely, wasting away
Give me your answer, fill in a form
Mine for evermore
Will you still need me, will you still feed me
When I'm sixty-four"