21 septiembre 2021

El gran chinazo


Los medios hablan poco o nada del desplome del gigante inmobiliario chino Evergrande y creo que eso es bueno. Mejor que el asunto se mantenga más o menos tapado porque las consecuencias de estas cosas no solo son las quiebras y los inversores que pierden todo, sino que lo peor viene del pánico que se dispara como una reacción en cadena alrededor del problema específico.

Evergrande hace honor a su nombre porque es una de las empresas más grandes del mundo, con ingresos de casi 210 mil millones de dólares, lo que la instala cómodamente entre las primeras de las Fortune 500. A diferencia de empresas cuyos activos son n su mayoría intangibles, como Amazon, Apple y otras por el estilo, esta empresa tiene activos sólidos y reales, especialmente en edificios (más de 1300 proyectos en China) y otros según leo en Internet

Fuera de la vivienda, el grupo ha invertido en vehículos eléctricos, parques deportivos y temáticos. Incluso posee un negocio de alimentos y bebidas, que vende agua embotellada, comestibles, productos lácteos y otros bienes en toda China,

En 2010, la empresa compró un equipo de fútbol, que ahora se conoce como Guangzhou Evergrande. Desde entonces, el equipo ha construido lo que se cree que es la escuela de fútbol más grande del mundo, a un costo de US$ 185 millones para la empresa. En tanto, el equipo alcanza nuevos récords: actualmente trabaja en la creación del estadio de fútbol más grande del mundo, asumiendo que la construcción se complete el 2022 como se esperaba. El sitio de US$ 1.700 millones tiene forma de flor de loto y podrá acomodar a 100.000 espectadores.

Eso para hacerse una idea del tamaño de la empresa, que también es la que tiene la mayor deuda del mundo por lejos. Sus pasivos hoy se estiman alrededor de los 300 mil millones de dólares, que incluyen al menos 100 mil millones en deuda rápidamente exigible. La alarma se disparó hace unos días cuando anunciaron que no podrían pagar 100 millones de dólares (un pelo de la cola) de intereses por falta de liquidez.

A pesar de eso muchos comentaristas relativizan el problema diciendo que, claro, algunos van a perder mucho, pero después de un tiempo los pasivos se van a "reestructurar", o sea van a hacer el gran vacunazo del que se salvarán unos pocos y la mayoría perderá todo. Eso es correcto si lo vemos como la quiebra en una empresa aislada, pero Evergrande está inmersa en un ecosistema con muchas relaciones alrededor. Los 300 mil millones de dólares en pasivos son una suma enorme, pero es la nada misma comparada con las pérdidas que puede provocar una reacción en cadena a partir de esto.

El asunto probablemente golpeará a la economía de China y también a la economía global. La Bolsa de Hong Kong, que es un excelente termómetro sobre las expectativas de la economía en China, ha caído alrededor de un 20% en lo que va del año, mientras que las acciones de Evergrande han caído más del 80% en el mismo período (gracias Marcelo por la corrección) . Esto no es una sorpresa sino que algo que vienen anticipando hace tiempo. Durante décadas todos prefirieron mirar para el lado, hablando de las maravillas de la economía china, fascinados por los precios ridículamente bajos de sus productos. Resulta que China viene practicando una gran estafa desde hace décadas, captando trillones de dólares de inversionistas de todo el mundo mediante engaños y estados financieros falsos.

Cuando estuve en Hong Kong en 1983 conocí Shentzen, un pueblucho feo y pobre, que me recordó un pueblo de Chile cuyo nombre no voy a decir, hoy es una metrópoli con el lujo más extravagante que se pueda imaginar. Allí fue donde nació la empresa Evergrande. Existe en China el dicho "no se puede pescar en aguas claras, la buena pesca solo se consigue en aguas turbulentas", el ocultamiento, el engaño y la estafa son métodos normales, desde esos años.

Pocos saben que en China no es considerado delito estafar a un extranjero. En 1980 en el país estaban medio muertos de hambre, recién comenzando a recuperarse de la desastrosa "Revolución Cultural" de Mao. Resulta que toda la riqueza que tiene hoy China ha sido no porque sus empresas hagan grandes negocios y tengan ganancias, sino porque llevan décadas embaucando y aprovechándose de inversionistas, especialmente de los Estados Unidos, miopes y ambiciosos, que cualquier día pueden perderlo todo.

Bueno, ya llevo años escribiendo sobre lo mismo y cada día se agrega más presión al dique. En la entrada El verdadero gran reset describí la estafa que se hizo a inversores en Estados Unidos cuando se forjó la estafa contra miles de pequeños inversionistas. Bueno eso está a punto de repetirse pero a un nivel mucho mayor, porque desde hace años abrieron las puertas para que empresas chinas coticen acciones en NYSE, Nasdaq, etc..

En Estados Unidos existe la  Securities and Exchange Commission, que son los zares que permiten y niegan acceso al mercado de valores y se encargan de vigilar que no se cometan fraudes. Bueno, pocos días atrás el jefe de la SEC, Gary Gensler, tiró la bomba diciendo que estaba corriendo "una cuenta regresiva" para las 250 compañías chinas que transan en Estados Unidos. Anunciaba que si no abrían sus registros y si seguían ocultando información financiera, estas empresas serían "delisted" es decir sacadas de la bolsa en  2024 ¡En solo 3 años más!

Es obvio que las empresas chinas no podrán cumplir con dar esta información, una porque no la tienen y dos porque llevan décadas engañando a los inversionistas sobre su verdadera situación, que son puras bicicletas financieras. Si esas 250 empresas dejan de cotizar en Estados Unidos esa si que será una catástrofe de proporciones, porque se le terminará a China la plata dulce y vendrá la arrancadera.

Las consecuencias directas serán el desplome de los precios de commodities, que golpeará duramente a los países que tienen concentradas sus exportaciones en China, pero tendrá efectos de rebote adicionales, partiendo por desplomes en las bolsas que pueden afectar brutalmente a los fondos de pensiones en todo el mundo, sea el sistema que sea. 

Una de las entradas más populares de este Templo del Ocio fue la de las Ventajas competitivas de la industria china, son las "ventajas" que nadie ha querido ver en todos estos años porque prefieren creer que los milagros existen. Claro que no, el milagro chino es cuento y estafa, China ha sido el gran parásito del mundo durante más de 30 años, al que todos lo ven como un gran benefactor. Se acerca el Gran Chinazo amigos, aprovechen de comprar cachureos en Aliexpress, antes del kapput-

18 comentarios:

  1. Bueno parto con que también estaba esperando el blog sobre la bicicleta eterna china y disculpándome por el off topic de recomendar una entrevista inédita de Manuel Contreras a un periodista brasileño ( la promocionan como inédita, no lo se, pero yo no la conocía) como que dan ganas de creerle todo hasta con papas fritas jaja. Seria bueno contrastarlo con la evidencia o con la opinión del General Mena y otros que no tenían en buena estima a Contreras

    https://www.youtube.com/watch?v=IEiRiVNQA2Y Entrevista sin censura a Manuel Contreras- Roberto Mader-Full HD

    ResponderBorrar
  2. 300.000 millones de dolares, son el 2 % del Pib chino, eso no es poco, pero tampoco demasiado en un pais bajo control de una mafia dueña de todo el poder. Pueden hacer cosas, especialmente sobre su poblacion, que las naciones mas normales no pueden.
    Como dijo el ciego: veremos, es demasiado importante lo que no se sabe de ellos, desde la deuda gringa en su poder, hasta la incognita de sus reservas de oro. Como siempre los paises chicocos, como nosotros, lo veremos complicado, Hay empresas gringas y de otros paises serios abandonando China, paro a nosotros nos bajan las compras chinas de nuestros productos... como si no bastara con Piñera de presidente, creo que dios (o Dios), nos agarro mala voluntad.

    ResponderBorrar
  3. Rodrigo, Marcelo, chas gracias ;)

    Marcelo, sobre Manuel Contreras yo creo que se volvió completamente loco, especialmente después que eliminaron la Dina, fue indigno. Eso no quita que yo estoy convencido que lo que dice que Townley era un agente de la CIA que le plantaron a la Dina es -a mi modo de ver- totalmente cierto, hay mucha evidencia abrumadora que muestra que Townley operaba para la CIA: su relación especial con Audio Intelligence Devices, sus relaciones con Otero, Paz y los demás cubanos que tenían vínculos estrechos con la CIA y sobre todo la forma en que fueron tratados él y su esposa Mariana Callejas después que los agarraron: gozaron de una impunidad impresionante, no hay otra explicación aparte que trabajaban para el Departamento de Estado, son demasiadas las cosas que coinciden.

    El expediente que le abrieron los tribunales en Chile se puede ver aquí
    http://www.cedocmuseodelamemoria.cl/wp-content/uploads/2012/01/TOMO-1.pdf

    Para mí es clarísimo que Townley y lo de Letelier, fueron inducidos por la CIA, los atentados de Leigthon y Parts en cambio, probablemente fueron ordenados por Contreras, claro que lo único que hay de eso son "testimonios" que ya sabemos lo que valen.

    Wilson, esa cuenta que tu sacas es la que prácticamente toda la prensa mainstream está repitiendo: que no es tanta plata, que lo pueden controlar y todo eso. Sin embargo no consideran que ese es solo el fulminante, porque luego viene el efecto multiplicador de todo el entorno relacionado y la pérdida de confianza: esa es la verdadera bomba.

    Sin contar con el efecto de que eliminen los ADR chinos de las bolsas de USA, eso puede ser una bomba atómica, porque es el verdadero secreto de la riqueza china en este momento. La situación de China hoy se parece un poco a lo que pasa con el bitcoin, hay un enjambre de estafas que hacen aparecer billones de la nada, pero con la misma facilidad que han aparecido pueden evaporarse.

    El mercado chino nunca debió ser tomado en serio o pensado como un destino sostenible y permanente. Lo prudente era tener claro que sería para hacer algunas pasadas y luego va a reventar, es ridículo pensar que va a sostenerse creciendo indefinidamente, el típico error de proyectar alargando la tendencia al infinito. Que lo hayan hecho así muestra la miopía de los políticos en todo el mundo, ya vendrá la chilladera.

    ResponderBorrar
  4. Por si acaso, mi nombre en chino se escribe así 汤文思; 托马什; 托马斯 布拉达诺维奇

    ResponderBorrar
  5. ¿Cuales serian los refugios? A mi modo de ver, el dolar USA y el yen japones. Para el desplome bursatil global de marzo 2020 por el Covid fueron los que subieron inmediatamente de valor. Hay una correlacion precisa entre el VIX ( el indice del miedo para los inversionistas) y el indice dolar en relacion a una canasta de monedas globales o dollar index. Los dos suben simultaneamente.

    ResponderBorrar
  6. El efecto sobre los comodities no puede ser feliz entonces. 1) cuando el dolar sube (si es elegido como refugio) los commodities bajan y 2) China es la gran consumidora de productos primarios. Uls

    ResponderBorrar
  7. Alejandro, es lo muy probable que el dólar, con todos sus problemas, vuelva a ser refugio. Creo que Estados Unidos, pese a todo será el primero en recuperarse de lo que está pasando.

    Si Ulschmidt, el precio de los commodities es casi seguro que bajará, pero no dejarán de ser consumidos, la gente siempre enecesitará alimentos y las fábricas metales, solo que los precios locos que alcanzaron no volverán por un buen tiempo, se termina el ciclo y para variar, ningún país productor supo aprovecharlo.

    ResponderBorrar
  8. Cuando leí esa noticia, me acordé tus entradas en que hablabas de ello: cuentos chinos.

    Muchas corporaciones van a caer. En realidad es el modelo piramidal que va caer.

    ResponderBorrar
  9. Me estaba acordando de tus entradas en las que te referías a China como "el tigre de papel" y de como su modelo estaría tambaleando. Los Chinos son chanchos pa jugar y eso tarde o temprano les pasará la cuenta.

    Averiguando en la web sobre la dirección de uno de los proveedores de mascarillas que tenemos acá en el hospital donde presto servicios, me dió con un conjunto de apartamentos. nada de industrias.

    ResponderBorrar
  10. Sin discutir el fondo del asunto, creo que hay un error respecto a la bolsa de Hong Kong.
    En lo que va de un año a la fecha, el índice no está más bajo, sino que ligeramente más alto. Poco, pero más alto. Eso si respecto a seis meses donde llegó a su peak ha bajado un 20% lo que no es poco, pero ni cerca del 80%.

    ResponderBorrar
  11. Javier, José, es lo lógico, el desplome solo se ha retardado por el miedo que existe a las consecuencias, pero llegará el momento en que los que han metido plata querrán recuperarla y ahí la cosa se va a poner dura.

    Marcelo, toda la razón, error por escribir atolondrado. Lo que ha caído 80% en lo que va del año es el valor de las acciones de Evergrande, en la Bolsa de Hongkonk si no me equivoco esta vez jaja.

    Gracias por la corrección

    ResponderBorrar
  12. Es significativo que la crisis entra por el mismo lado que la crisis americana del 2008, por el negocio inmobiliario o mas bien por el costado financiero del negocio inmobiliario. Esos "espirales de precios" que todo el mundo aceptar por una casa u oficina en tal o cual lugar con perspectiva de crecimiento, que parecen no tener tope... hasta que se desfondan. Uls

    ResponderBorrar
  13. Si fuera joven, sin responsabilidades y tuviera algo de plata compraria acciones Evergrande. No porque confie en el supuesto comunismo del PC chino, sino porque confio en las mafias que tienen todo el poder y cero escrupulos.
    Como dijo el ciego : ya veremos :-)

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Jamás he comprado ni compraría acciones chinas. Nunca le vas a ganar a las mafias.
      Una vez cometí el error con los rusos. Mejor ni cuento lo que perdí.

      Borrar
  14. Ulschmidt, es que los créditos inmobiliarios son lo que se llama un "indicador líder" de como anda la economía en general, es un indicador casi tan bueno como el consumo de cerveza o la venta de televisores.

    Tuvimos un candidato a presidente en Chile (Franco Parisi) que se disparó en popularidad asegurando que estábamos "forrados" en plata y llamando a la gente en su programa de la tele a que tomara cuantos hipotecarios pudieran porque íbamos a estar forrados por décadas. Dios se apiade del alma de los estúpidos que le hicieron caso.

    Wilson, no pues, Evergrande está quebrada, las mafias tendrán todo el poder que quieras pero no resucitan a los muertos, por el contrario, ya cagaron bien cagados a los incautos que metieron plata allí, ahora no hay vuelta. Ten en cuenta que esos cientos de billones no se evaporaron, alguien se los echó al bolsillo.

    Marcelo, claro que si, todo el sistema chino (y para qué hablar de Rusia) es un enorme estafa para desplumar incautos, no hay manera de ganar allí. Solo se dedican a engordar el chanchito, dando algunas ganancias a los incautos para alimentarles su codicia. Una vez que están bien gorditos se lo faenan

    ResponderBorrar
  15. Tomas,
    Interesante articulo de las inmobiliarias de China:

    https://www.emol.com/noticias/Economia/2021/09/24/1033579/china-empresas-inmobiliarias-deuda-evergrande.html

    ResponderBorrar

"Send me a postcard, drop me a line
Stating point of view
Indicate precisely what you mean to say
Yours sincerely, wasting away
Give me your answer, fill in a form
Mine for evermore
Will you still need me, will you still feed me
When I'm sixty-four"