20 septiembre 2021

los aminoacidos son de izquierda


El ocio nos lleva a lugares inesperados. Anoche estaba con algo de insomnio y me puse a pensar en algo tan inútil como la diferencia entre un ser vivo y algo muerto. Claro, todos sabemos que los seres vivos se mueven, crecen, se reproducen, mueren y todo eso, pero pensaba en alguna diferencia anterior que pudiera explicar como a partir de cosas muertas se pasó a un ser vivo. Dando  vuelta a tan ocioso asunto se me ocurrió que la diferencia era el orden: la vida significa orden, supongo que por eso se habla de "organismos" vivos, organización podría ser la diferencia clave. La muerte en cambio es desorden, entropía.

De lo que he leído, entiendo que se cree que todo lo que existe en el universo ha ido evolucionando desde una sopa en máximo desorden, hasta que -por caminos del menor esfuerzo- las cosas se han ido organizando, desde los átomos más sencillos como el hidrógeno, hasta los más complejos como el oro, uranio y todo eso. Claro que para producir orden a partir de lo desordenado tiene que intervenir la energía, sin energía todo vuelve al desorden y la máxima entropía.

Ahora, si la materia y la energía son dos manifestaciones de una misma cosa, como dice la ecuación de equivalencia de Einstein, entonces todo sería nada más que un asunto de concentración: donde se concentra la energía se crea materia y en la medida que se sigue concentrando se van creando átomos más complejos, moléculas y etc. La analogía con la Teoría de Evolución de las Especies de Darwin es evidente. Eso sugiere que la materia muerta ha evolucionado de manera análoga a los seres vivos. O sea los alquimistas, que pensaban que había vida en la materia inerte, tal vez no andaban tan perdidos.

Y así seguí con mis ociosos pensamientos hasta que me quedé dormido, pero lo último que pensé antes de eso fue que, tal vez lo más ordenado entre la materia inerte son los cristales, así es que probablemente la vida debió evolucionar a partir de las estructuras cristalinas.

Al otro día me desperté y no se me olvidaron del todo mis inútiles especulaciones, así es que pensé que seguramente a alguien más se le debían haber ocurrido antes ideas parecidas. Entonces me fui a San Google y me puse a buscar "cristales y origen de la vida", resulta que encontré varios artículos muy interesantes sobre el asunto. Efectivamente, yo no había inventado la rueda en mi insomnio y mi idea era más antigua que sentarse en el poto. Encontré artículos muy buenos pero el que más me divirtió fue este, llamado Los cristales revelan pistas sobre el origen de la vida.   

Se trata del trabajo de Cristóbal Viedma, investigador de la Universidad Complutense de Madrid, que parte hablando de la quiralidad en la cristalografía y su influencia en el origen de la vida. Justo mañana me voy a juntar con Tito Torres, que me invitó a nuestro ya acostumbrado mega sándwich. Resulta que Tito es uno de los científicos que ha estudiado los fenómenos quirales en más profundidad, y debe sr de los que mejor entienden de eso, el es físico teórico y aprovecharé para comentarle el asunto porque cuando nos juntamos, además de los sándwiches deliciosos siempre tenemos conversaciones alucinantes.

La quiralidad es algo que siempre me ha costado entender, pero en pocas palabras creo que se trata de lo siguiente: dos cosas son quirales si tienen exactamente la misma forma, pero no se superponen, están invertidas como la imagen de un espejo. El ejemplo más claro de quiralidad son nuestras manos y pies: si ponemos ambas manos, una encima de la otra, no coinciden a pesar de tener aproximadamente la misma forma, pero si las enfrentamos una con otra coinciden más o menos exactamente: nuestras manos son quirales

A nivel de moléculas la quiralidad es extremadamente importante, entiendo muy poco de química -casi nada en realidad- pero supongo que cuando las moléculas son quirales pueden conectarse con más facilidad y formar enormes cadenas de macro-moléculas extremadamente ordenadas y simétricas, como por ejemplo los cristales, azúcares, aminoácidos y proteínas.

Bueno, volviendo al trabajo de Cristóbal Viedma el hace una divertida comparación identificando a los aminoácidos -que son la base de todos los seres vivos- como de izquierda, porque son "los que hacen el trabajo", mientras que los azúcares los identifica con la derecha porque son los que "dirigen todo". Leamos algo textual de esta loca e interesante idea:

"Los aminoácidos de los que estamos hechos son de izquierdas", afirma, es decir, "son moléculas quirales que constituyen la mano izquierda, mientras que los azúcares son la mano derecha", dice Cristóbal Viedma. "El problema es que tanto el aminoácido como el azúcar termodinámicamente son iguales, así que cuando las sintetizamos aparecen en igual proporción, un 50% de cada una. El hecho de que la vida se construya sólo a partir de una de las dos posibilidades que tiene (los aminoácidos), es decir, a partir de una de las dos manos, es un misterio",

No se si tendrá razón o si se trata de un cuento, pero es una de esas ideas que explotan en la cabeza y me dará tema de conversación mañana con Tito que es mi gurú en asuntos de quiralidad. Parece que no andaba tan perdido en eso de que los cristales pueden tener que ver con el origen de la vida, porque los aminoácidos son los que componen las proteínas, que a su vez son los ladrillos a partir de los cuales se construyen todas las formas de vida y al igual que los azúcares, ambos son cristales.

En fin, esto es a lo que lleva ser tan ocioso. Tal vez tenga que buscar algo más productivo que hacer con mi miserable vida. O tal vez no, total, al final lo único que importa es pasar el rato y entretenerse.

5 comentarios:

  1. por lo poco que capté, es posible que el término venga del derecho romano, del derecho de los quirites, es decir, los derechos de los ciudadanos romanos, los derechos de los que eran iguales
    slds
    Karim

    ResponderBorrar
  2. Si usted tiene una azucarera cerca va a ver que parte del montòn de azùcar brilla. Ciertos puntos. Si acerca la vista o una lupa, va a llegar a ver que los puntos que brillan casi siempre son como unos rectángulos con una raya al medio.
    Son cristales gemelos, se unen en la gènesis misma, se pegan por un lado y se alteran: crecen en un plano, por eso funcionan como un espejo y dan el efecto brillo.
    Una vez, en el ingenio donde yo trabajaba, las centrífugas empezaron a sacudirse, las zarandas devolvían un montón de material de rechazo. Fuimos a ver el azúcar de cerca y estaba plagado de cristales gemelos, grandes, mucho mas abundantes de lo normal. Estos cristales anormales hacían fallar muchas operaciones.
    El azúcar industrial se forma concentrando un jarabe y luego se inyecta una "semilla", que es simplemente azúcar molido más que impalpable en una solución de alcohol.
    Simplemente una noche alguien del laboratorio tomo una muestra que tenía muchos gemelos, moliò eso, y la "semilla" estaba plagada de cristales malos. Volvieron a crecer con forma de gemelos - y volvieron a tomar de ese azùcar, molerlo, etc.. - Reproducíamos nuestro propio problema. Tuvimos que ir a comprar el mejor azúcar de la competencia, hacer "semilla" nueva, ahí empezamos a componernos.
    Era como una contaminación pero de algo no-vivo. Desde entonces sí me creo que los cristales son una "antesala" de la vida. Uls

    ResponderBorrar
  3. Karim, tu comentario me llevó a buscar la etimología en San Wikipedia, dice esto:
    "La palabra quiralidad proviene del griego χειρ (kheir), 'mano', un objeto quiral familiar. Un objeto o un sistema es quiral si es distinguible de su imagen reflejada; es decir, no puede superponerse sobre ella. A la inversa, una imagen de espejo de un objeto aquiral, como una esfera, no se puede distinguir del objeto"

    Anónimo, gran valor don Tito, sin duda

    ResponderBorrar
  4. Nada que ver con el tema, pero estará empezando a explotar la burbuja China con lo de la Inmob Evergrande

    ResponderBorrar

"Send me a postcard, drop me a line
Stating point of view
Indicate precisely what you mean to say
Yours sincerely, wasting away
Give me your answer, fill in a form
Mine for evermore
Will you still need me, will you still feed me
When I'm sixty-four"