29 noviembre 2020

El verdadero gran reset

El otro día les comentaba sobre el programa de Netflix "The China Hustle" -algo así como el chanchullo chino- que se trataba de un gran fraude ocurrido entre 2010 y 2017 más o menos con la cotización de empresas Chinas en bolsas de los Estados Unidos.

El mecanismo pequeño
Consistía en las fusiones reversas, tomando empresas inactivas de Estados Unidos y fusionándolas con empresas chinas, de modo que estas últimas pudieran cotizar en Wall Street, es decir, les abría la posibilidad de recibir dinero de inversionistas norteamericanos y de otros países occidentales. 

Resulta que cientos de empresas chinas, como Advanced Battery Technologies, que supuestamente fabricaban baterías de litio, empezaron a cotizar en  NASDAQ y mostraban un crecimiento espectacular con enormes volúmenes de ventas. Los estados financieros eran  certificados por prestigiosas auditoras como Delloite, Price Waterhouse Coopers etc. Obviamente el valor de las acciones subió a las nubes, para alegría de los inversionistas, pero todos esos números eran falsos: las empresas eran solo máquinas para desplumar zorzales.

Con los certificados de auditores en mano, bancos de inversión pequeños y medianos empezaron a vender la idea "compre acciones en China" entre inversionistas individuales, estos bancos y agencias organizaban "fiestas de inversión" animadas por famosos grupos musicales y mucho alcohol gratis. Los incautos corrieron en estampida a participar en "el despegue chino" antes de quedar abajo del carro, comprando paquetes acciones a nueve dólares o más cada una. Cuando se descubrió el chanchullo esas acciones ya no valían nada y los inversionistas perdieron hasta el último centavo de sus ahorros.

Las empresas existían realmente, pero cuando investigadores independientes fueron a  chequearlas, se encontraron que todo era un fraude. Edificios ruinosos, semivacíos que no producían ni vendían una fracción de lo que los auditores estaban reportando.

¿Como era posible que auditores tan prestigiosos estuvieran mintiendo? No es nada tan raro, solo recuerden que Price Waterhouse eran los auditores del desfalco de "la Polar" en Chile, mientras algunos ejecutivos se fueron a la cárcel a los auditores no les pasó absolutamente nada, ni siquiera perdieron su licencia para operar en el país. Si así fue acá imaginen como será una auditora en China, especialmente si consideramos que esas empresas son franquicias, que simplemente arriendan su marca en el extranjero. La impunidad con que pueden las auditoras ser cómplices de una estafa es un tema que da para mucho pero nadie lo toca, ni con el pétalo de una rosa.

Todavía no se conoce el monto del fraude, se habla entre decenas y cientos de miles de millones de dólares, plata perdida por ahorrantes de Estados Unidos y otros países occidentales que cayeron en el embuste del "crecimiento chino", pero esto es solo la punta del iceberg, porque podrían ser trillones los que se siguen defraudando hasta el día de hoy en operaciones similares pero a mucha mayor escala.

Cómo se enriqueció China
Si yo quisiera
hacer una pasada rápida para ganar cagando a los incautos, este debe ser el mejor momento. Toda la prensa y los expertos -casi al unísono- hablan maravillas sobre el crecimiento chino y repiten muy convencidos que va ser la próxima gran potencia económica del mundo. Pero mucha gente ha cometido la estupidez impresionante de creer que hablan en serio, poniendo sus ahorros de largo plazo en acciones de empresas chinas, cualquiera que haga algo así es un loco de remate, el riego que está corriendo es enorme.

Según Wikipedia, China en la actualidad es la segunda economía más grande del mundo en términos de producto interior bruto nominal y la mayor economía del mundo en paridad de poder adquisitivo. Pero muy pocos se preguntan en serio de donde salió toda esa plata. 

En 1980 China era un país subdesarrollado, tan pobre que pocos años antes millones de personas morían en hambrunas masivas, a partir de entonces se empiezan a levantar las restricciones a la inversión privada con lo que los capitales empiezan a llegar de manera masiva a ese país. 

La primera gran estafa china fue el ingreso de ese país a la Organizacion Mundial de Comercio, lo que les abrió el ingreso a un enorme flujo de capitales sin cumplir con los requisitos de transparencia más elementales, partiendo por la obligación de llevar contabilidad por partida doble, que es la única forma aceptada que existe para conocer de donde viene y adonde se va la plata.

Hay muchas formas de explicar el explosivo enriquecimiento de China en algo más de veinte años, la mayoría de estas explicaciones son absurdas y repletas de verdades a medias, en realidad falsedades destinadas a confundir. Estas mentiras son difundidas por los medios y apoyadas por el silencio cómplice de los economistas del mainstream.

El mecanismo grande
No se necesita PhD ni Nobel para darse cuenta que ese mismo fraude de las fusiones reversas, pero aplicada a una escala mucho mayor, es lo que explica la entrada de los trillones de dólares que han hecho que China sea hoy un país "rico", todo el aparato financiero y gran parte del aparato productivo de China está basado en atraer capitalistas usando estados de resultado falsos, distorsionados. Ese es el secreto del milagro chino.

Cuando el año 2009 escribí la entrada La fiesta de la bicicleta, me asombraba el hecho que un par de lentes chinos comprados en la calle costarán 2 dólares incluido el flete y las ganancias de toda la cadena de intermediarios, era evidente que solamente el costo de producción de los lentes era superior a 2 dólares, tal como el costo de mi radio de auto tiene que ser muy superior a los 3,64 dólares y el mini amplificador no puede costar menos de los 1,50 dólares en que lo compré. 

Más aún, el otro día compramos con McDonnell en la calle unos lentes iguales a los que escribía en 2009, pero ahora, 11 años después no me costaron dos mil pesos sino mil quinientos ¡once años después!

En esos años ya me daba cuenta que estaban vendiendo bajo el costo para licuar el capital que estaban recibiendo a chorros, lo que no me explicaba es de donde y como entraba ese capital, ahora me queda mucho más claro lo que está pasando.

Alibaba Group Holding Limited es una de esas gigantescas lavadoras de activos, fue fundada justo en 1999 poco antes de empezar toda esta faramalla, y en 2014 finalmente salieron a bolsa en una IPO que captó 25 billones de dólares, lo que le dio a la empresa un valor bolsa de 231  billones, es la IPO más grande desde que existe el mercado de valores. 

Venden cientos de miles de artículos bajo el costo, perdiendo plata, pero eso a quien le importa, si la plata que pierden no es de ellos y las empresas auditoras les falsean sus estados financieros a la medida ¿qué auditor se atrevería a ir a China a hacer un reporte independiente, si la policía, el sistema judicial y el gobierno son cómplices de la estafa?

Con los fabulosos estados financieros que presentan, certificados por Delloite, PWC y otros peces gordos de la auditoría mundial, ellos están captando los trillones de los fondos de pensiones en todo el mundo, de los grandes hedge funds manejados por Soros, el Gobierno Noruego, Alphabet (Google) y también de millones de inversionistas más pequeños que ven la oportunidad de su vida para confiar sus ahorros y asegurar una buena jubilación aprovechando el auge: "mil monos cagan más que un elefante" decía un sabio amigo mío.


Cualquier cosa se puede esperar de las grandes empresas chinas, especialmente cualquier clase de estafa. China tiene grandes ventajas competitivas para el comercio mundial: no tienen sindicatos, la mano de obra no es demasiado cara, etc., pero la mayor ventaja de todas, la real ventaja es que tiene un sistema manejado por delincuentes.

Para llegar a los altos cargos del Partido Comunista Chino, que es la pequeña élite que maneja y control todo, es indispensable ser corrupto, hipócrita y audaz a un nivel muy superior a las personas normales. Esa es la verdadera meritocracia que existe en China.

Finalmente para los que se preocupan porque los chinos compraron la distribuidora eléctrica CGE o se quieren comprar la concesión de autopistas en Chile, yo les diría que eso no es ninguna amenaza real, China jamás se va a adueñar del mundo ni a controlar a otros países según el esquema imperialista tradicional, esa es una manera casi infantil de ver "la amenaza china". La verdadera amenaza será cuando su sistema de engaños y fraudes se desplome. Ese si que va a ser el gran reset, el de verdad, y no la porquería de problemitas que tienen hoy asustados a medio mundo, es decir a los los tontos e ignorantes. 

Si una imagen vale por mil palabras, supongo que dos valen por dos mil: aquí van estas dos


22 comentarios:

  1. Un articulo en Nuevo Poder, tienen el buen gusto de publicar columnas de otrios medios, http://www.nuevopoder.cl/los-golpes-de-pekin-en-2020-y-america-latina/

    ResponderBorrar
  2. Parece que es una moda bien extendida esa de anunciar que china va a apoderarse del mundo, aunque digan las ridiculeces más grandes como eso de "el dominio de mares y océanos".

    China tiene apenas un portaaviones de combustible convencional, es un adorno inútil, igual que el portaaviones inglés Queen Elizabeth, solo sirve para operaciones de muy corto alcance porque tendría que viajar con un convoy de buques cisterna, además de los buques que lo protegen. Como potencia militar China es slo amenaza para los países con que tiene frontera, excepto Rusia obviaente.

    Lo que pone sobre economía son los lugares comúnes y medias verdades de siempre. Yo creo que son artículos subvencionados con propósitos de RRPP

    ResponderBorrar
  3. Cuidado tomas, que algun hombre de negro de raasgo oriental podria hacer una visita a tu casa

    Marcelo

    ResponderBorrar
  4. Lo bueno de no ser importante es que a uno nadie lo pesca jaja

    ResponderBorrar
  5. Que bueno que toques el tema de las auditoras (y certificadores). Ahí hay un problema gigantesco. La base de la crisis del 2009 esta en ellas. Nadie les toca un pelo.

    Si bien es verdad que hay cuchufletas en China, también las hay en muchos países. Nadie habla del gigantesco problema de mantener las tasas de interés ancladas a cero por tanto tiempo. Eso es una bomba de tiempo y China no tiene la culpa.

    Mi impresión en todo esto es que el mundo no ha cambiado nada en lo fundamental desde el "Great Game". Solo neocolonialismo. La crisis del Covid solo es para acentuar el control mundial. Occidente no va a permitir que otros países (sea Rusia, China, India, etc) le quite el liderazgo que tienen desde esos tiempos. La democracia, capitalismo, mercados libres, derechos humanos, son solo pirotecnia para confundir a los inocentes. Para muestra un boton. El presidente de Ecuador salio diciendo que su pais no tiene ni voz ni voto en cual vacuna reciben contra el covid.

    Al contrario de las noticias alarmistas, China ha sido muy precavida y hasta tímida en su expansión militar. Por ejemplo, ha evitado a toda costa aumentar su arsenal nuclear. Respecto al portaviones, este es importante desde el punto de vista de entrenar capacidades. Operar uno no es fácil y los países se demoran mucho tiempo en entender los problemas de operación.

    MV

    ResponderBorrar
  6. dos cosas, hay una pelicula sobre la crisis subprime que muestra muy claramente como las clasificadoras de riesgo no hacian su pega pues, dice uno de los personajes , " si los clsificamos mal se van a la clasificadora del frente" Lo mismo debio pasar con las auditoras . La otra, es jugada ya la hicieron los chinos aqui con sqm-b. Lo supe del.modo doloroso. Inflaron el precio de las acciones, compramos para subirnos a la ola. lomhucieron bajar de golpe ( esones facil si tienes muchas) y ahi comorsron de vuelta quedandise con las emresa y muchi cash. buen dia

    ResponderBorrar
  7. Justo en estos dias de mundo al revés estaba viendo el canal de paralelo 33 que justo Cuba y Venezuela anuncian tibias privatizaciones dejara jadue de wear con nacionalizar las AFP

    ResponderBorrar
  8. Miguel, en Chile tuvimos la experiencia muy amarga con el caso "La Polar" donde un montón de accionistas resultaron defraudados con la complicidad de Price y no les pasó nada, en todo el mundo hay fraudes con las clasificadoras, pero en China es diferente porque en el fraude están involucrado el gobierno, la policía y los tribunales. En ese país no es delito estafar a un extranjero, esa es la gran diferencia. En el fraude de las fusiones reversas solo UN ejecutivo de los cientos de empresas truchas fue condenado, uno solo. En USA por mucho menos a Maddof lo están secando en la cárcel. Lo de las tasas de interés es parte de las políticas macroeconómicas normales de todos los países, China incluida por supuesto, hay un abismo de diferencia con mentir, encubrir, impedir la transparencia e investigación, etc.

    El poder militar Chino está volcado a defender sus fronteras, especialmente con India y a mantener subyugado el Tibet, el verdadero enemigo que tienen es la sublevación interna, seguramente por eso tienen un poder militar tan débil para sus pretensiones de potencia internacional. Su portaaviones es anticuado y los submarinos ruidosos, China está muy lejos de ser una amenaza militar para Estados Unidos, como lo es Rusia por ejemplo.

    Antofagastaride, como dice Miguel, las clasificadoras y auditoras son un gran problema pendiente, yo creo que se va a solucionar solo -pero a un costo muy alto- cuando venga una enorme crisis que deje fuera de juego a los que están rompiendo todas las reglas. Hoy, ninguna auditoría ni cifra oficial de China es confiable, todos los números de crecimiento, deuda, liquidez, empleo, estados financieros, etc. que vienen desde China son probablemente falsos, manipulados. Muchos bancos e incluso gobiernos occidentales conocen esa realidad, pero se hacen los ciegos porque les conviene.

    Las compras y ventas agresivas de acciones para controlar empresas son parte del juego normal, se hacen en todos lados. No así el engaño a sabiendas.

    Unknown, Jadue tiene su clientela en los bajos fondos, son los resentidos, ignorantes, barrasbrava y cuicos abajistas. Son pocos pero meten mucho ruido.

    ResponderBorrar
  9. China, por favor le ha hechado la foca a medio mundo, Filipinas, Japon, Vietnam, India, Corea.....etc.etc, ha incrementado su poder naval con nuevos y mas grandes buques y submarinos., hasta se ha dado el lujo de construir o iba construir islas artificiales, para poder hacer reclamaciones sobre mar internacional o de otros paises.

    Por lo demas los portaaviones....es un buque complejisimo, por mas que los chinos tengan una fotocopiadora inmensa, hay detalles que su industria y demas paises no tienen, que es la fabricacion de catapultas de vapor....ese es el quid del asunto.

    Hoy por hoy, solo USA tiene esa capacidad, ni UK ni Francia, la fabrican...tienen que pedirlas a USA.

    Los rusos y ahora los chinos, usan ramplas para poder despegar sus aviones, pero solo con la 1/2 de combustible y/o armas...vs sus contrapartes gringas o francesa, que usan sus catapultas lanzando sus aviones full cargado.

    Los británicos resuelven eso con sus nuevos F/35 de despegue vertical, por lo demás un portaviones....es "El" buque, por eso todas las grandes potencias los construyen, le flexibilidad, permanencia, el garrote potente, para demostrar la voluntad de ejercer presion a distancias considerables., por mas que tengas un SSBN....este el ultimo recurso, el otro te permite mas gradualidad de violencia.

    Por los demás, siempre se necesita una cola logística.....por muy nuclear que sea tu buque, si o si se necesita, Alimentos...combustible, municiones, tripulación...etc.etc.

    Es un juguete caro...pero quien lo tiene y pueda pagarlo, puede jugar en otra liga....por eso son tan pocos paises quien lo tienen.

    MArcelo

    ResponderBorrar
  10. Marcelo, sin saber mucho de esas cosas, he leído que solo USA tiene dominio militar a nivel global, sus 11 portaaviones nucleares distribuidos en "flotas" del Pacífico, Europa, Atlantico, Medio Oriente, Comando Sur, etc. le dan un dominio militar muy difícil de equiparar. Cada "flota" es un verdadero ejército independiente de fuerzas combinadas navales, submarinas, anfibias y aéreas, con sus respectivas cadenas de logística y todo lo que necesitan para mantener un conflicto en cualquier parte. Solo Rusia con su arsenal nuclear y su fuerza aérea y de submarinos modernos es una amenaza militar para ese país.

    El portaaviones solo tiene sentido como base de una gran fuerza combinada, creo que los demás países tienen portaaviones solo por cuestiones de "prestigio" ninguno -excepto Rusia- tiene una fuerza como para enfrentarse militarmente a USA

    ResponderBorrar
  11. China es mas de lo aparente y menos tambien. O sea como todo : es complicado.
    Si, tiene un portaviones, pero otros dos en pruebas, 3 en astilleros y un septimo en inicio y tiene pretenciones crecientes sobre "el mar de China". AL mismo tiempo (ya he dado el ejemplo), un par de zoquetes de 2000 a 2500 pesos, cuesta en Meiggs 2400 pesos ... la docena, como dices eso no cuadra con nada, o no saben de costos,(improbable) o sus ditorciones son gigantes, o roban como locos o un poco de todo. Y es la misma China.
    Yo creo que su aporte al nuevo mundo, si asi puede llamarse, es el control politico mediante tecnologia de su poblacion, lejos de los coruptos comites de cuadra cubanos, alla el control central es orwelliano y la mafia gobernane ademas del tipico control de poblacion en dictadura, dispone de un instrumento que llega al individuo. Eso solo paso hace siglos con la iglesia y los curas confesores vigilando.

    ResponderBorrar
  12. Exacto, hoy por hoy los gringos pueden pulverizar a cualquiera en una guerra convencional., pero los rusos, descartando sus armas nucleares., no es mas el gigante de los 60/70 u 80, problemas economicos y su legendaria retraso tecnologico en puntos claves no le permite seguir el paso a los gringos.

    Algunos analistas dicen que la derrota de Armenia, fue mas bien una derrota rusa, ya que estos firmaron un tratado de de asistencia y ayuda mutua, los segundos no pudieron o no quisieron intervenir , porque ya estan quebrados y por sus intervenciones en Siria , Libia y el Caucaso (Chechenia), otra aventura militar los revienta.

    Sobre la necesidad de portaaviones los britones se dieron cuenta a la mala que son vitales, cortesía de los argentinos en Malvinas.

    Además hace muy poco el Boris Johnson, señalo un programa agresivo de construcción naval (y defensa en general) y una vuelta al este del canal de Suez, de hecho el próximo año mandan a QE a pasear la Union Jack al pacifico como en los viejos tiempos.

    La vieja RN vuelve recargada, nuevos SSBN, fragatas y Anfibios...

    Marcelo

    ResponderBorrar
  13. A los chinos por definición, no les creo nada.
    Y en cosas comerciales, menos.
    No tecleo, nos decían desde niños.
    Para los que no saben: si abres una empresa en china, el contador por ley tiene que ser chino aunque tengas a un crack occidental y atenerse a lo que de arriba le ordenen. Ellos manejan su circo. Por transparencia no será. Como dice Tomàs a nivel comercial, son delincuentes que se precian de serlo y son premiados por ello.
    Además y aunque no tenga que ver, para comer son unos cerdos y dan ganas de vomitar si estás en la misma mesa.
    No me gustan los chinos.

    ResponderBorrar
  14. Wilson, yo creo que los portaaviones chinos (el actual y los que supuestamente están armando) son más que nada para símbolos de prestigio, no tienen ninguna utilidad práctica, bluff más que nada- China no tiene vocación ni capacidad para ser imperialista, con sus problemas internos tiene de sobra ¡ni siquiera han podido invadir Taiwan en todos estos años!

    Tenía un amigo que vivía en China (chino) y me contaba que mientras no te metas en cosas políticas la vida es bastante normal y libre, hay algunas restricciones para moverse y cosas así pero no es un control ideológico como el que se hacía en la "órbita soviética" para nada, decía que en su casa y con amigos cada quien puede pensar y decir lo qu quiera, que se critica abiertamente al gobierno, etc. Claro que me contaba eso hace años ¡de repente ahora está preso jaja!

    Marcelo, si, yo creo que Estados Unidos es la única potencia militar con alcance global que existe, en caso de apuro pueden empezar una guerra en cualquier parte y aunque tengan pérdidas no hay ningún otro país que pueda acercarse militarmente. El Gobierno Chino lo está intentando con la economía, pero le va a salir el tiro por la culata, yo creo que están corriendo a su propia destrucción económica.

    Rusia aparte del arsenal nuclear tiene ICBM, es muy fuerte en submarinos con capacidad de ataque nuclear (son de los mejores), una fuerza aérea decente y grandes fuerzas terrestres, están lejos de poder ganar una guerra a USA pero podrían hacer mucho daño y defenderse bastante bien. Rusia es la única amenaza estratégica de USA.

    Marcelo Jorquera, ditto, a mi me caen muy bien los chinos como personas -son increíblemente parecidos a nosotros los latinos- pero detesto a la porquería de gobierno que tienen, ni siquiera son malvados como Hitler o Mussolini, simplemente son corruptos y vacas, Xi Jingpin ha resultado un anti líder, tremenda decepción, me recuerda a Brezniev por lo mediocre y poco inteligente. En el mundo occidental existe la tendencia a endiosar lo que no entendemos, la sabiduría oriental y todo eso, la mayoría son puro cuento chino, es simplemente un sistema muy corrupto.

    Lo de la comida puede ser muy chocante si uno es medio escrupuloso, en Hongkong estuve en un almuerzo en el famoso Food City (ni idea si existirá todavía) que empezó a las 11 de la mañana hasta cerca de las 7 de la tarde, yo comí como 20 platos incluyendo una rica sopa de culebra y me nombraron "Pai Kwat Won" (el rey de las bolitas de chancho o algo así), con discurso y todo.

    Los modales son algo chocantes, sorben muy fuerte con la boca y nariz, eructan a cada rato y dejan la comida esparcida por toda la mesa, bromean que si no queda comida en el mantel estuvo mala, pero son la gente más divertida y amiguera que he conocido, aparte de los chilenos, peruanos, argentinos y los de Santa Cruz de la Sierra, claro. Solo los puedo comparar con los latinos, no he conocido nadie de otros lugares que se parezca tanto a nosotros en asuntos de amistad y buena vida

    ResponderBorrar
  15. Hola Tomas, los recursos que usa China para crecer los obtiene por la compra de deuda de Estados Unidos, -los bonos del Tesoro- con lo cual sostiene el valor del dólar a nivel global. A su vez venden productos al mundo en estos dólares re-valorados, y generan un superávit comercial (en cuenta corriente) que ya asciende a 500.000 millones de dólares anuales con Estados Unidos. Así pueden comprar cada vez mas deuda de USA, mantener el valor del dólar y minimizar el riesgo de emisión de deudas por parte del Tesoro de USA.
    En la balanza de pagos, estos movimientos tanto en USA como en China suman cero. China tiene un superávit comercial creciente pero requiere tener aparejado un déficit de capital (inversiones en activos de USA). En los Estados Unidos la ecuación es a la inversa, tiene un déficit comercial pero un superávit en las cuentas de capital.
    Al acumular bonos del Tesoro de USA, China aumenta la demanda de dólares, favoreciendo que sus exportaciones sean mas baratas, mientras que las importaciones estadounidenses se encarecen.
    Trump se dio cuenta de esto e intento revertirlo, pero no tuvo el respaldo del establishment empresarial ni político de su país.

    los Estados Unidos han sido los principales

    ResponderBorrar
  16. En resumen: es un puro cuento chino.

    ResponderBorrar
  17. Alejandro, la compra de deuda, tal como la compra de metales, la inversión en empresas, etc. es parte del lavado de activos, eso viene después de haber obtenido la plata.

    LA plata viene de inyecciones masivas de capital de todo origen, desde inversionistas individuales a fondos de inversión o institucionales, creo que ese es el origen porque China no produce realmente, o produce muy poca riqueza, y luego convierte eso en cash para robárselo por distintos medios. Desde las ventas bajo el costo de Alibaba y similares, hasta la compra de deuda americana, inversiones en empresas del extranjero, oro en Suiza y etc.

    José, así lo veo yo también: cuento chino masivo

    ResponderBorrar
  18. Sin duda va a ser muy interesante ver qué pasa con China en estos años por venir y con los negocios de dicha nacionalidad.

    ResponderBorrar
  19. Un na' que ver.
    ¿Han leido Insurreccion de F.V?. Creo que vale le pena, no muy diferente de lo que se ha conversado aca y en otros sitios amigos. Solo le discutiria la infliuencia externa que la menciona solo lateralmente, y una cierta "buena intencion" que a pesar de su escepticismo se le filtra. Pero es muy completo, y vale no solo por caracterizar corecamente lo que pasa, sino como ayuda memoria de los hechos.
    Podria colateralmente, sin ni la menor intencion y muy inocentemente ...llegarme un pdf en un par de dias... si fuese de interes.

    ResponderBorrar
  20. Hola Anónimo, no lo he leído pero he escuchado lo que dice Villegas sobre la violencia callejera y es más o menos lo usual. Yo no creo que sea un tema demasiado trascendente ni que hayan muchas vueltas que darle, me parece que es efecto del vacío de poder creado por el presidente cobarde, nada más. En Brasil la izquierda y su lumpen son mucho más fuertes y mejor organizados, sin embargo no se atreven a mover un dedo. Creo que no hay que preocuparse mucho de los que salen a hacer violencia, sino de los que están gobernando, en la cobardía de Piñera está la causa de la violencia, nada más.

    ResponderBorrar
  21. Piñelet dando el ejemplo de la región :

    https://m.europapress.es/internacional/noticia-pinera-arremete-contra-gobiernos-usan-pandemia-recortar-libertades-impulsar-autoritarismo-20201130211240.html

    ResponderBorrar
  22. Una ventaja de los chinos que has mencionado en otras entradas pero no acá es su voluntad de contaminar sin escrúpulos, lo que los beneficia en extremo para poner fábricas de lo que sea. Ah, y también su cero respeto por los derechos humanos y la mano de obra.

    ResponderBorrar

"Send me a postcard, drop me a line
Stating point of view
Indicate precisely what you mean to say
Yours sincerely, wasting away
Give me your answer, fill in a form
Mine for evermore
Will you still need me, will you still feed me
When I'm sixty-four"