20 agosto 2022

Estafas de políticos al ciudadano común: 1 la cuenta de luz que no bajó jamás


Si van a este link de Youtube, podrán ver una noticia del 18 de agosto de 2016, cuando Michelle Bachellet era presidenta y su ministro de energía era don Máximo Pacheco Matte, hijo del político demócrata cristiano Máximo Pacheco Gómez, ya fallecido y Adriana Matte Alessandri. Menciono a los padres de este señor porque su origen familiar puede que explique ciertas cosas que voy a contarles acá.

Cuando Pacheco fue nombrado ministro de energía fue recibido con alborozo por el red set chileno, porque tenía -en nuestro país enfermo crónico de esnobismo- lo que a ellos les faltaba, es decir apellidos. La familia Matte son tal vez los únicos millonarios desde hace varias generaciones que existen en Chile, además Pacheco Gómez y Alessandri Rodriguez fueron dos íconos de nuestra "aristocracia" política.

Lo que tal vez ignoraban, era que el señor Pacheco no le agregó ningún lustre a sus encopetados apellidos. De muy joven, durante el Gobierno de Allende, fue militante del MAPU, uno de los partidos de ultraizquierda. Después del golpe militar. en 1973, los que pudieron se arrancaron de Chile y los que quedaron acá se hicieron terroristas.Con sus conexiones familiares el señor Pacheco se fue para la Unión Soviética donde se graduó y doctoró en economía en la universidad Patricio Lumumba.

Es decir es un completo analfabeto económico (como otro que conocí acá en Arica con esos mismos antecedentes y no entendía ni las curvas de oferta y demanda). Durante su exilio fue alto ejecutivo y director, principalmente en empresas papeleras, que es el negocio tradicional de los Matte Alessandri, y llegó a Chile igual que otros retornados con PhD a tomar su parte del pastel.

Ahora nos quejamos de los pungas y delincuentes que han llegado desde Colombia y Venezuela, los del Tren de Aragua y todo eso, pero desde fines de los 80 tuvimos inmigración de otra generación de pungas y ladrones,pero esta vez de cuello y corbata. El daño que han hecho en Chile Pacheco, Velasco, Eyzaguirre y otras joyitas de los retornados deja chico al tren de Aragua, ha sido mucho peor.

Porque estos son ladrones de cuello y corbata, pero en grande, cagadores finos llenos de audacia y desparpajo para mentir, como hacía este caballero el año 2016 cuando dijo entre ovaciones de su claque, joyitas como estas:

"Chile va a tener energía más limpia y más barata. Las cuentas de luz, a partir del año 2021 bajarán -a lo menos. en un 20%"
"Esto va a suceder, esto no es una especulación ni es un pronóstico, es una realidad y va a ser -a lo menos- 20%"

Pacheco, mentiroso que arreglaste la licitación para favorecer a tus amiguitos de las ERNC, hoy estamos en 2022 y mi cuenta de luz no ha bajado en un 20%, muy por el contrario, en 2016 en la casa pagábamos unos 18 dólares mensuales promedio ¡hoy la cuenta nos sale 28, en lugar de bajar un 20% ha subido un 64%!

En Chile tenemos el dicho "¡Bájate Pacheco!" cuando alguien empieza a hablar estupideces o presume de lo que no es, a este señor le viene como anillo al dedo. En el video lo podemos ver mintiendo como si nada, y en este otro vemos cómo la prensa vendida lo ovacionaba, repitiendo y amplificando sus mentiras.

En el año 2018, cuando los idiotas todavía aplaudían la brillante gestión de Pacheco yo escribí en este mismísimo Templo del Ocio lo siguiente

En noviembre de 2017 se anunció con bombos y platillos que el gobierno había licitado 2.200 GWh/año al "valor de la energía más bajo en la historia de las licitaciones en Chile", un promedio de 32.5 USD el MWh con 100% de energías renovables, lo que se mostró como un gran éxito del ministro Máximo Pacheco. Estos contratos empezarán a regir a partir del año 2024 y durarán 20 años para clientes regulados, o sea nosotros los giles. Acuérdense de mi, va a ser un estrepitoso fracaso, tendremos energía más cara y todos maldecirán al ex ministro Pacheco, tal como maldecimos hoy al tarado de Alberto Arenas. guarden esto, el 2025 -si es que estoy vivo- hablamos.

Ojo porque las tarifas eléctricas para usuarios en Chile son reguladas, las fija el estado en base a la simulación de una empresa modelo ficticia que se supone eficiente, es un sistema muy bueno porque impide que los gobiernos manipulen los números para esconder sus errores y negociados. Como van las tarifas hasta ahora puedo apostar un brazo -hasta el hombro- que esa reducción de tarifas que ya no fue el 2021, tampoco será en 2025. ¡Que digo! Apostare algo peor: si me equivoco saldré a buscar trabajo. Así de seguro estoy.

Pero las gracias de don Pacheco no terminan aquí, la cuenta de luz es solo un botón de muestra de cómo operan estos ladrones de cuello y corbata, no me alcanzo una entrada, tendré que agregar otra. Así es que, mis amigos, esta historia continuará... 

3 comentarios:

  1. Según él, el pronunciamiento militar le trunco su servicio público.
    Tenia entendido que después del 11 de septiembre no tuvo problemas en encontrar trabajo por sus contactos.

    Un detalle importante de su biografía es el colegio del cual egreso. Eso también explica muchas cosas.

    La gente que hace trekking en Santiago está molesta con él, ya que trabajaba para Luksi con lo cual impedía el transito por varios cerros.

    Andrés Velasco quiere continuar con la constituyente, a pesar del rechazo.

    ResponderBorrar
  2. Javier, este Pacheco ha resultado un tipo bien siniestro, hay todavía un par de cosas peores sobre él que pienso comentar más adelante. Velasco es un impostor inteletual de primera, vendiendo la pescada de serio y austero, gracias a su incompetencia se perdió la llave maestra de nuestra salud económica, que era la Regla Fiscal, al final es un politicucho más que se dedicó a financiar la demagogia de Bachelet hipotecando el futuro bienestar por décadas

    ResponderBorrar
  3. Patromonio 20 millones de dolares, probablemente solo lo visible... no esta mal para un economista.

    ResponderBorrar

"Send me a postcard, drop me a line
Stating point of view
Indicate precisely what you mean to say
Yours sincerely, wasting away
Give me your answer, fill in a form
Mine for evermore
Will you still need me, will you still feed me
When I'm sixty-four"