22 agosto 2018

Energías renovables y Casen 2017

Este viernes me toca tomar dos exámenes de grado, uno de ellos relacionado con la energía solar fotovoltaica, aproveché de refrescar un poco lo que se sobre el temay actualizarme con lo último que ha pasado con esto de convertir la radiación solar en energía eléctrica.

En el mundo de fantasía de los ignorantes, y de los ecologistas que estudiaron con Florcita Motuda, en el futuro el mundo obtendrá todas sus necesidades de energñía de la radiación solar. Hace algunos años, el 2012 para ser exactos, comentana acá mismo en la entrada ¡Energía Grátis para Todos! el desopilante video de Franco Parisi, donde aseguraba que con su milagroso sistema, las señorasjubiladas no solo no pagarían un centavo de electricidad sino que además recibirían un cheque por la electricidad que estában aportando al sistema, si es que armaban el sistema que él mostraba en vivo, con una ampolleta encendida.

Era un engaño burdo, sabiendo que a la gentele encanta creer en los milagros, les estaban vendiendo una falsa ilusión ¿habrá existido un puñado de seguramente que le creyeron y gastaron en los paneles solares, inversores y todo eso? Y todavía debe estar esperando que la empresa eléctrica les mande un cheque por su generosa contribución de energía al país.

Tengo amigos  que están metidos hace años en el negocio de la energía solar fotovoltaica, como mis compañeros Oscarini y el chico Medalla, creo que entiendo bien del asunto, al menos en términos económicos y -si bien es una gran alternativa para lugares remotos donde no llegan los cables- es una locura pensarla como alternativa en generación de potencia para ciudades. Hice hace años un proyecto para el programa "Techos Solares" del Ministerio de ·Energía si mal no recuerdo, que consiste en colocar paneles solares en el techo de edificios públicos, es un gasto de plata desastroso, financiado por el estado con cero rentabilidad económica y solo con objetivos de propaganda.

En noviembre de 2017 se anunció con bombos y platillos que el gobierno había licitado 2.200 GWh/año al "valor de la energía más bajo en la historia de las licitaciones en Chile", un promedio de 32.5 USD el MWh con 100% de energías renovables, lo que se mostró como un gran éxito del ministro Máximo Pacheco. Estos contratos empezarán a regir a partir del año 2024 y durarán 20 años para clientes regulados, o sea nosotros los giles. Acuérdense de mi, va a ser un estrepitoso fracaso, tendremos energía más cara y todos maldecirán al ex ministro Pacheco, tal como maldecimos hoy al tarado de Alberto Arenas. guarden esto, el 2025 -si es que estoy vivo- hablamos.

Porque lo de las energías renovables no convencionales de potencia son un fraude, una venta de humo que solo se puede sostener con enormes subsidios como propaganda política. Soko consideren este dato:

Factores de planta típicos por clase de energía %
Nuclear 60-98
Termoeléctrica-carbón 70-90
Hidroéléctrica 60
Ciclo combinado 60
Parque eólico 20-40
Fotovoltaica 10-30

El Factor de planta es lo que se genera efectivamente versus la generación teórica a plena capacidad, una de las mejores medidas prácticas de eficiencia en generación, no es solo el precio de los paneles -comparativamente altísimo- sino la pésima eficiencia que se combinanpara hacer estos sistemas la peor alternativa posible para generar electricidad a niveles de potencia. Claro que a los políticos eso les chupa un huevo, a ellos solo les interesa ser populares y aparecer como defensores del medio ambiente, total, pgamos nosotros, los giles como siempre.

CASEN 2017
A principios del gobierno de los militares, a los chicago boys recién llegados se les ocurrió que había que contar a los pobres, hasta entonces las políticas de Allende, Frei, Alessandri y todos los gobiernos anteriores habían consistido en puros palos de ciego, porque ningún gobierno se había preocupado de medir la pobreza para saber si sus políticas eran buenas o malas. Así fue como en 1974, Miguel Kast, Sergio Molina y otros economistas del Instituto de Economía de la Universidad Católica de Chile emitieron el famoso "Mapa de la Extrema Pobreza", un documento histórico escrito a máquina y con dibujos en tinta china, que determinaba que en promedio, un 45% de la población del país vivía en esa condición.

Este documento fue el origen de la encuesta CASEN, un instrumento extraordinario, único en el mundo, que se aplica cada ciertos años (creo que son 4) para medir con precisión el número y la composición de la pobreza y la desigualdad en el país. La gente de izquierda y los socialdemócratas odian la encuesta CASEN y hacen todo lo que pueden por atacarla, porque siempre deja en evidencia las malas políticas. Durante el gobierno anterior de Piñera,  el ex ministro de hacienda Andrés Velasco se dedicó a atacar la encuesta con todo el peso de su influencia, porque dejaba al descubierto su pésimo desempeño como ministro de Bachelet.

Hoy vuelve a pasar lo mismo y la CASEN 2017 deja al descubierto lo que ya sabíamos, pero con cifras duras: por primera vez en décadas, durante el último gobierno de Bachelet la pobreza "multidimensional" dejó de bajar y la desigualdad aumentó de manera notable. Un fracaso completo de la gestíón económica de los ministros Arenas, Valdés e Eyzaguirre, un fiasco del gobierno que puso a la desigualdad como su principal bandera de lucha.

Que gente más miserable fueron Bachelet y su pandilla de ladrones, todos sinverguenzas y deshonestos, los comunistas y los tipos del Frente Amplio llegaros al gobierno a robar con más ganas y menos verguenza que cualquiera de los políticos tradicionales que tnto criticaban. Allí están los números, que traten de desmentirlos, si pueden.

14 comentarios:

  1. Yo creo que la ventaja es para lo rural, lo remoto y lo domiciliario. Si quiero evitarme la factura final, con todo el costo de productor+transportador+distribuidor+sus ganancias+los impuestos, contra ese costo puede que el panel doméstico compita.
    En todo caso hay un nicho de gente con poder adquisitivo medio a alto que le puede interesar hasta como cosa valórica, moda, inversión para el futuro, etc..
    Hay que habilitar el sistema que permita revender energía a la línea por supuesto y comprársela cuando necesites.

    ResponderBorrar
  2. Si bien es justo atacar al Bachelet por su fracaso en la desigualdad, siento que con esto finalmente la derecha terminó de asumir esa bandera como propia. Otra victoria de la izquierda, junto a la educación gratuita, la inexistente (o mas bien mañosa) brecha salarial entre géneros, la "protección" del medio ambiente ...

    ResponderBorrar
  3. Veo un negro panorama para Chile, la gente se aburrio rapidito de Piñera ..incluidos los que votamos por el , gracias que hoy en día los medios de comunicaciones y redes sociales (independientes y de los otros) permiten ver las duras realidades que están siguiendo los países como Venezuela o Nicaragua, el progresismo se esta quedando sin referentes validos en latinoamerica y eso es lo unico que nos puede salvar de seguir la senda al despeñadero

    ResponderBorrar
  4. El mismo JMS...22 agosto, 2018 12:34

    Ojo, la misma encuesta casen dice, en pie de página, que la diferencia en la desigualdad "no es estadisticamente significativa" por ser menor que el margen de error de la encuesta.
    No defiendo a Bachelet, pero las interpretaciones de la CASEN andan, por enesima vez, como las reverendas...
    Salute!

    ResponderBorrar
  5. Ulchmidt, solo en lugares remotos donde no llega la postación la energía solar fotovoltaica tiene sentido económico, en todos los demás casos es un absurdo que no pasa del cálculo más sencillo: todos son proyectos a pérdida. ÇEn España vienen devuelta con ese cuento de "vender" energía al sistema, es totalmente impráctico en la actual tecnología que se usa para la distribución y solo puede tener algún valor simbólico, no agrega ningún valor y complejiza enormemente el sistema de despacho de cargas, a cambio de nada.

    Si un millonario excentrico quiere tener su casa con paneles solares teniendo postación al lado, me parece perfecto, siempre que pague todo de su propio bolsillo, Arica está lleno de semáforos solares y luminarias solares que no funcionan, es una idea absurda que solo se sostiene por la propaganda.

    Francisco,hay mucha gente ignorante en la derecha política y tontos en los cargos más altos de gobierno que han comprado muchas de las consignas de la izquierda, otros por cobardía no se atreven a contradecir lo que "todos" dicen,el gobierno de Piñera en el largo plazo es tan malo -quizá peor- que los gobiernos de izquierda.

    Rodrigo, ya va a aparecer gente buena, es cuestión de tiempo, acuérdate.

    JMS para variar...

    ResponderBorrar
  6. Yo en el foro que participo, no pierdo oportunidad de tirarle barro a la energía fotovoltaica, mientras no desarrollen una conversión del 50%, es solo plástico que afean los techos de las casas.

    Más tirria me da cuando señalan que "usando solo el 4% del desierto de Atacama, podemos abastecer a Chile completo de energia 100% limpia"

    brrrrrrrrr

    Marcelo

    ResponderBorrar
  7. Justamente, un bajo factor de conversión, más un bajo factor de planta (no funcionan cuando no hay luz), más un precio comparativamente alto pese a la multitud de subsidios, más la enorme superficie que se necesitaría para generar potencia en grandes cantidades, más el trabajo de chinos de mantener limpios los paneles, entre muchas otras cosas, hacen que sea una opción que solosirve para pequeñas potencias en lugares aisladosL espacio exterior, comunidades remotas, etc.

    Cuando los pelmazos hablan de "solo el 4% del desierto de Atacama" ¿se darán cuenta de que tamaño es esa superficie? Lo dudo mucho, dudo que sean capaces siquiera de multiplicar, nucho menos hacer una cuenta básica de costo/beneficio

    ResponderBorrar
  8. Bah, el 4% es apenas 4200 kilómetros cuadrados. La nada misma :-)

    ResponderBorrar
  9. Estaba esperando que un nerd pusiera el número jaja
    Poquita cosa, poco más que 2 Torres del Paine o media Isla de Chiloe!!!!

    ResponderBorrar
  10. Para seguir con la chacota las plantas más grandes tienen 10 km cuadrados m/m y 2.5 millones de paneles. Para cubrir 4.200 km cuadrados se necesitarían 1.050 millones de paneles

    ¡Te encargo limpiando un BILLÓN de paneles en la pampa jaja!

    ResponderBorrar
  11. Y limpiando los paneles con aguita... Ooooopss parece que es pampa porque no abunda el agua... :-)
    Sobre las encuestas, estuve mirando la parte de pobreza de la Casen 2017, y ante la pregunta de como es su salud, los pobres extremos, los meros pobres y el resto, responden exactamente igual ¿?.
    Me permito repetirme: los test *solo miden* las respuestas al test. Y eso puede asociarse, aveces y con mas o menos arte, a lo que se pretende medir.

    ResponderBorrar
  12. Esas son las preguntas de la "pobreza multidimencional", para mi la pobreza de ingresos es lo único que debería medirse, el resto es pura politiquería, partiendo por la desigualdad.

    Pero los apóstoles de la igualdad, partiendo por Bachelet y su gente, deberían estar escondidos en un hoyo con la verguenza delos resultados

    ResponderBorrar
  13. No solo el problema de limpiar, el problema vendrá cuando cumplan la vida útil esos paneles.., que m ...haran con esa basura

    Marcelo

    ResponderBorrar
  14. Los mismos idiotas que reclamaron furiosos hasta que lograron la prohibición de las bolsas camiseta hoy aplauden a rabiar toda esa chatarra que va a durar siglos de siglos

    ResponderBorrar

"Send me a postcard, drop me a line
Stating point of view
Indicate precisely what you mean to say
Yours sincerely, wasting away
Give me your answer, fill in a form
Mine for evermore
Will you still need me, will you still feed me
When I'm sixty-four"