23 agosto 2018

Algo que no comparto con Kast

De manera inevitable, empiezan a aparecer cosas de José Antonio Kast con las que no estoy de acuerdo. Me acuerdo cuando fui acá en Arica a la reunión -"cabildo" lo llamaron- con que se constituyó el movimiento y empezaron a hablar los evangélicos, luego los mormones, algún militar en retiro y yo iba escuchando con cierto sentimiento de "¿que estoy haciendo aquí?". Yo que no soy para nada religioso y apenas tengo la fe del carbonero, no podía sentirme cómodo entre gente que solo les faltaba gritar ¡Aleluya!, no tengo nada contra las creencias ajenas pero, diablos, no me metan a mi en eso.

El Tomas Jr. que me acompañó fue mucho más tajante, con la petulancia que da la juventud dijo "esta es una tracalada de ..., vámonos de aquí". Yo con el tiempo he aprendido a ser más tolerante porque nunca se sabe, he cambiado muchas veces mis creencias como cualquiera que tenga un poquito de pensamiento crítico, pero no puedo negar que no estaba cómodo en el lugar, tal vez sea mi gen antisocial, pero eso de estar escuchando a gente ignorante y egolatra que no suelta el micrófono ni a palos está más allá de mi capacidad de aguante.

Supongo que no es un problema específico de Kast y su grupo, he sentido el mismo espanto la única vez que fui a una reunión de la Junta de Vecinos o una vez que fui a una reunión de apoderados. No soy muy tolerante a lo que considero la estupidez o la egolatría ajena, aunque trato de disimularlo no siempre lo consigo, con mi propia egolatría me basta y me sobra.

El asunto es que no me molesta demasiado que el movimiento de Kast esté tomado por fanáticos religiosos, que en general considero tontos y manipulados pero no malas personas, el problema es que no puedo socializar con ellos, pero desde lejos si puedo cooperar, igual como trato de cooperar con la Junta de Vecinos en lo que esté a mi alcance. Si hay algo que tengo claro es que ningún político me va a representar al 100% y me tendré que conformar con el que me represente mejor, en este caso es José Antonio Kast, el huaso alemán, sin ninguna duda.

Pero dentro de todo hay algo que me molesta y es como se han polarizado muchas discusiones en torno a izquierda-derecha, específicamente el asunto de la despenalización del aborto, que, por haber sido tomada como bandera de lucha política, corre el riesgo de llevar a leyes criminales o derechamente absurdas. La discusión sobre el aborto, como muchas otras, no debe ser un asunto de trinchera política, porque es un asunto ue está lleno de zonas grises sumamente opinables.

Pongamos por una parte los izquierdistas, que han tomado la bandera que el aborto supuestamente sería "un derecho" de las mujeres. Yo que no soy moralista, no me escandalizo por nada y digo "Ok, aceptemos que las mujeres tienen derecho a abortar para no "aruuinar" su vida". El punto es que si aceptamos ese derecho también debíamos aceptar el derecho a matar a sus bebes cuando les causan problemas, o incluso a asesinar a sus hijos ya crecidos porque ¿que diferencia existe entre una criatura de 7 u 8 meses en el vientre y un bebe o un hijo crecido? Objetivamente ninguna, ambas son personas y en ambos casos se trata de un asesinato extremadamente cobarde y egoísta, sea cual sea el motivo.

Pero veamos la otra parte, de los derechistas que "por principio" se opone al aborto porque consideran que deben respetar la vida "desde el momento mismo de su concepción". A ellos se les puede aplicar el mismo argumento de llevar al extremo ¿no sería entonces igual de criminal usar métodos anticonceptivos? De hecho esa es todavía la doctrina oficial de la Iglesia Católica, aunque hoy pocos la mencionan porque, a estas alturas, la opinión general ya la considera absurda.

Está muy bien que cada persona tenga sus creencias y que obedezca a la iglesia que se le de la gana, ese es su perfecto derecho, pero está pésimo que trate de imponer por la fuerza sus creencias a los que no son de esa iglesia. Si alguien cree que solo el Dios Padre puede decidir sobre la vida y la muerte -cosa que a mi me parece absurda y evidentemente falsa, en vista que todos los días vemos crímenes- por mi está perfecto, pero creo que no tiene ningún derecho a imponer esas ideas a los que no somos creyentes.

Yo al menos pienso, y creo que esta es una idea compartida por millones de chilenos por simple sentido común, que un óvulo fecundado de unas pocas horas no es una persona y que un feto sin cerebro tampoco es una persona, tal como un cadáver no es una persona. Un feto puede ser una persona "en potencia" o "en desarrollo", pero los óvulos y los espermatozoides también lo son y no hacemos ningún funeral cuando no desarrollan un embrión.

Claro que es muy debatible en que punto exacto alguien puede ser considerado "persona" pero eso es algo que hay que discutir y los argumentos religiosos pueden ser muy válidos para los creyentes, pero no tienen ningún valor para los que no lo somos. Creo que si los creyentes se atrincheran en la idea de defender "la vida desde el momento mismo de la concepción", concepto que no está en nuestra constitución, es solo una interpretación muy posterior, bueno, creo que si se atrincheran en esa idea, van a terminar perdiendo igual como perdieron al atrincherarse contra el divorcio. Ahora las parejas se pueden divorciar en Chile en unos pocos minutos en el tribunal, porque el sentido común siempre termina por imponerse.

 Y esto de atrincherarse en posiciones dogmáticas ya está dando resultados espantosos, porque hoy, gracias a la ley de aborto en tres causales, está legalmente permitido matar criaturas en cualquier etapa del embarazo, lo que equivale a homicidio y parricidio, todo por evitar el verdadero debate de cuando un embrión empieza a ser persona. Creo que son las consecuencias inesperadas del fanatismo y de politizar un tema que no tiene por qué ser político ni menos "valórico" como les gusta decir ahora.

6 comentarios:

  1. Acá fracasó la normativa hace poco por tratar de imponer eso como "derecho" y todo lo demás.
    Creo que avanzaría desde la no-penalización, y punto.
    Una cosa es que algo esté mal y otra que haya castigos estatales para ello. No son lo mismo.
    El intento de suicidio es inmoral para todas las religiones pero no se encarcela a lo suicidas fallidos.
    Por improcedente, por impráctico, por contraproducente, por evidentemente inútil su castigo, puede despenalizarse este delito. Y punto.

    ResponderBorrar
  2. Me parece que es un poco más complicado Ulschmidt, porque con el mismo argumentose podría despenalizar que los padres maten a un bebe o a un hijo en su niñez si tienen problema para mantenerlo, por ejemplo.

    La justicia, digan lo que digan los malditos afrancesados, es siempre retributiva, ese es su origen y es lo que todos entendemos por justo "el que la hace la paga", y si hay ompunidad para hacer algo, por ejemplo para matar a una persona, entonces no nos sirve de nada tener justicia, que se vayan jueces y policías para la casa porque no los necesitamos.

    Al final es cuestión de consensos, en Esparta no había problema para botar por el barranco a los que nacían debiluchos, hoy ese consenso no existe y me parece que tampoco existe para matar a fetos en cierto estado de gestación en el que los podemos considerar personas.

    Es un asunto convencional nomás que consideremos que matar a alguien está mal y más mal hacerlo con ventaja, pero las convenciones están en el origen de todas las leyes

    ResponderBorrar
  3. sobre el tema del aborto, los zurditos lo agarraron como bandera de lucha y cuan rey midas (pero de la mierda) todo lo que tocan lo pudren en segundos, al punto de prostituirlo y transformarlo en una cortina de humo.

    El movimiento de JAK no está del todo tomado por fanaticos. La masa que conformamos este movimiento (yo pertenezco a Accion Republicana como militante) somos más bien algo cercano al republicano gringo, conservador, pero nunca al extremo del fanatismo.

    Lo que suelo discutir con mis camaradas en el grupo, es que el movimiento ya tiene que evolucionar en partido político, solo para tener verdadero peso, notoriedad y representatividad, no solo para potenciar a JAK, sino que para armar el parlamento para él. sino, tendríamos menos peso que Ciudadanos, el movimiento del cagueta de Andres Velasco.

    ResponderBorrar
  4. Voy a ser sincero, a mí el aborto me tiene hasta los huevos y creo que no puede haber discusión más chabacana que esa donde por un lado tienes a la policía del pensamiento y por el otro a la policía de Baltimore, lleno de puros eslóganes y lugares comunes repetidos hasta la náusea buscándose imponer maniqueamente, lo suficiente como para generar conflictos entre los del mismo bando. Al final yo creo que una discusión objetiva y razonable del tema sólo será posible en el próximo milenio, jajajaja.

    ResponderBorrar
  5. Nadie quiere hablar en serio del tema, por supuesto que el verdadero asunto es ese de declarar persona o no persona, a alguien o algo, solo por mayoria.
    Inevitable que Kast lo incprpore en su programa, creo que a lo muy mas, podria moderar el enfasis, pero no puede transigir y perder el voto evangelico y de parte de la "derecha dura". Si no tendria vocacion de minoria como la izquierda dura.
    Otro punto muy discutible es su vision de las drogas, pero de nuevo una postura inteligente es impresentable para buena parte de su adherentes...
    Lo que necesita es un partido arganizado, lo has mencionado varias veces, que medie en estos temas y logre un cierto consenso en el par de temas, ojala ninguneandolos y haciendo enfasis en la higiene politica, social y mediatica, y el achicamiento de la intervencion estatal, que el pais requiere antes de irse al carajo. En mi opinion, se que nadie me la ha pedido, ya nos fuimos al carajo solo que se nota poco aun.

    ResponderBorrar
  6. José, Frx, wilson, lo del aborto es una lata. Es un buen tema pero no se puede conversar en serio, se llega a la consigna de una. Igualdetiempo en tiempo yo pongo mi opinión, no estoy muy convencido de nada pero así lo veopor ahora.

    Kast necesita organizar un partido si o si, lo antes posible, está perdiendo mucho tiempo. Yo soy optimista, pienso que por angas o por mangas todo va a salir bien, la marea va para la derecha en Chile y en todas partes

    ResponderBorrar

"Send me a postcard, drop me a line
Stating point of view
Indicate precisely what you mean to say
Yours sincerely, wasting away
Give me your answer, fill in a form
Mine for evermore
Will you still need me, will you still feed me
When I'm sixty-four"