24 agosto 2018

Enciclopedia de Tacna y el terreno de Chinchorro

Y aquí la tengo en mis manos, la Enciclopedia de Tacna en dos tomos, Tacna de la A a la Z, justo ahora que se acerca el día de su aniversario, es el regalo perfecto que me trajo mi nuevo amigo José Miguel Maldonado, publicista, gráfico y dueño de la empresa Prensa del Sur, instalada en Tacna y ahora en Arica.

Resulta que JL me mandó un mail hace un par de semanas para que conversáramos y así fue como nos juntamos un rato en el Café del Mar, donde me tomé mi acostumbrada taza de té mientras mi nuevo amigo me contaba su historia y sus proyectos. Tiene mucha maquinaria en ambas ciudades para hacer libros, gigantografías, pendones y toda clase de gráfica de la que acostumbramos mandar a hacer a Tacna, incluso durante unos años imprimió el periódico El Correo, antes que compraran sus propias máquinas y, según el Tomás Jr. que se las da de gráfico experto, sacó su lupa y, después de revisarla, me dice que la calidad de las impresiones es buena y limpia.

En fin, tiene varios proyectos como hacer una revista y cosas por el estilo, yo que estoy haciendo una memoria corporativa para unos amigos creo que ese puede ser buen negocio, muchas empresas y servicios públicos hacen memorias todos los años, si me queda bien la que estoy haciendo tal vez pueda presentarme a alguna licitación. En fin, algo se podrá hacer. Si a alguien le interesa comprar la enciclopedia me avisa y yo le hago el contacto sin problema. De la Enciclopedia rescaté este plano de


El terreno del Chinchorro
En la Región de Arica y Parinacota existen varias servidumbres a favor del Perú, como el canal de Uchusuma, que abastece a Tacna de agua, el Muelle portuario al servicio del Perú y el Ferrocarril Tacna-Arica, sus instalaciones anexas y la servidumbre perpetua sobre la vía férrea, siempre he tenido la curiosidad de saber exantamente cuantos metros alrededor de la vía entran en esa servidumbre, creo que es un dato interesante y no he encontrado a nadie que conozca el dato exacto.

Pero también existe el terreno del Chinchorro, un gran paño rectangular de alrededor de 300 por 450 metros, situado en el sector Chinchorro a la entrada de la ex-población 11 de Septiembre, un populoso centro urbano de la ciudad. Este terreno fue comprado en 1926 por el Fisco del Perú a la empresa inglesa Corocoro United Cooper Mines Limited y a nombre del Fisco Peruano está inscrito en el Conservador de Bienes Raíces de Arica. A diferencia de otras propiedades peruanas, esta no está protegida por ningún tratado ni servidumbre y su status legal es igual al de cualquier otra propiedad privadfa en la ciudad.

Los 145.500 metros cuadrados se compraron para alojar a los votantes en el plebiscito que se iba a realizar en 1926, pero como sabemos este plebiscito nunca ocurrió y finalmente Tacna quedó para el Perú y Arica para Chile, luego de 50 años de ocupación chilena. La historia la cuento en una serie de trés entradas  llamadas "La Cuestión de Tacna y Arica" que se puede leer aquí: Parte 1, Parte 2, Parte 3.

La cosa es que pasaron los años y el terreno quedó completamente abandonado, convirtiéndose en un sitio eriazo donde la gente botaba sus escombros. En enero de 1996, cuando Ivan Paredes era alcalde, tuvo su minuto de fama al expropiar un pequeño pedazo para hacer la segunda pista de la Carretera Panamericana. Esto provocó un par de notas de protesta del Gobierno del Perú, pero en realidad no tenían ninguna posibilidad de reclamar en tribunales porque la expropiación de propiedades privadas para dar delecho de paso es legal y acostumbrada para cualquier propiedad privada en Chile. Al parecer también expropiaron un semicírculo en una de las esquinas, para hacer el camino de salida a los edificios que están al lado.

Luego de este mini conflicto de 1996, que Paredes aprovechó habilmente para hacerse reelegir montado en los sentimientos chauvinistas que despertaron las protestas peruanas, el Fisco Peruano por fin se puso las pilas y puso cierres tipo "bulldog" todo el terreno con lo que se terminó el problema del basural, sin embargo sique como un terreno baldío desde 1926 hasta el día de hoy.

Ha sido muy extraña la actitud histórica de diferentes gobiernos peruanos respecto de las instalaciones que tienen en Arica, las han dejado abandonadas en medio de la mayor indolencia. El muelle al servicio del Perú yo llegué a pensar que tenía algún problema serio de embancamiento, pero unos amigos que saben me dicen que no es así y aunque no hay fondo para que recale un post-panamá, cualquier buque de carga normal no tiene problema para recalar alli, pero sus instalaciones han estado abandonadas por décadas.

Lo mismo el Ferrocarril Tacna-Arica, que al parecer solo funciona para mantener vigente la servidumbre perpetua pero el Gobierno Regional de Tacna que lo opera, nunca ha estado interesado en hacer nada importante con él, en fin, ya volvereos sobre eso pronto con mi buen amigo don Ian Thomson. Que cosa más rara, pasan décadas y todo queda abandonado, ral vez se les pegó el gen ariqueño de la flojera, que es nuestra enfermedad endémica.

8 comentarios:

  1. Linda enciclopedia. Incluirá la historia de Guillermo Muller y la primer bandera del Perú? (o una de las primeras)
    ¿No acumulará impuestos impagos el sitio abandonado? Los municipios aquí terminan llevando a remate lotes con impuestos impagos por décadas, es su forma de cobrar y transferir a otro propietario.
    Por otro lado, que el Estado deje tirado una propiedad no me extraña nada. En cualquier parte. Y supongo que en este particular caso ningún burócrata se anima a venderla para que no lo acusen de abandonar un pedazo del Patrimonio Sagrado o cosa así.

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  2. No tenía idea de la bandera, parece que no sale

    Interesante eso de los impuestos (asá le llaman eufemísticamente "contribuciones") aunque pensándolo bien, por ser un sitio vacío es probabe que esté exento

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  3. ...je,je ese gen( de la flojera ), viene de la antigua Arica(peruana), donde era común que el hombre " mandara " a trabajar a su mujer y el se quedara en casa, haciendo " diligencias " ...bah, son cosas del pasado hoy el ariqueño es un trabajador destacado y especializado en el norte de Chile especialmente en la minería...

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  4. No señor, algunos luchamos por mantener intactas esas nobles tradiciones! :D

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  5. http://www.emol.com/noticias/Nacional/2018/02/01/893458/En-Peru-reactivan-proyecto-para-urbanizar-terreno-de-El-Chinchorro-ubicado-en-Arica.html

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  6. Sin exageerar Claudio, esa noticia la vengo escuchando hace 30 años, casi todos los años de distintas fuentes

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  7. Ojalá se construya algo rápidamente, si no hay dinero por lo menos una cochera para camiones pero las autoridades peruanas ni hacen ni dejan hacer .

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  8. Difícil lo veo, es como el terreno de YPFB en Diego Portales, aunque creo que ese último solo está en comodato, deberían haberlo pedido hace años

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"Send me a postcard, drop me a line
Stating point of view
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Give me your answer, fill in a form
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Will you still need me, will you still feed me
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