27 diciembre 2022

El azar, el determinismo y mi buena suerte

¿Qué es el azar?
Haciendo una simplificación grosera, podríamos resumirlo así: azar es lo que no podemos predecir. Pero esta definición no basta porque hay muchas cosas que no podemos predecir por ignorancia , falta de información, limitaciones de nuestros sentidos o límites de nuestra capacidad para conocer, hay muchas cosas que caen en esas categorías y no son exactamente azar. 

El verdadero azar, ontológico, es el que no podemos ni podríamos predecir nosotros ni nadie, de ninguna manera incluso en condiciones teóricamente ideales, como por ejemplo si tuviésemos una ciencia perfecta y pudiesemos manejar información infinita con velocidad instantánea. 

¿Existe esa clase de azar? ¿O todas las cosas son predecibles en principio porque obedecen a mecanismos que tal vez no conocemos?

Las afirmaciones generales son más faciles de negar que de afirmar, porque nos basta con encontrar un solo caso en que la afirmación no se cumpla para poder afirmar que la generalización es falsa, y aunque algo se cumpla miles de millones de veces, nunca podremos afirmar que siempre se va a cumplir, la repetición de un resultado no permite fundamentar nada

Matemáticas y ciencia
Al menos en matemáticas es así, porque en ciencia el asunto es todo lo conterario. La conjetura de Collatz, un problema muy sencillo de entender y que se cumple con billones de experimentos, nunca ha podido pasar a ser un teorema, porque mientras no exista una demostración analítica se queda solo en conjetura, aunque se compruebe en cuatrillones de casos.

En ciencia las cosas funcionan al reves: basta con que una hipótesis se pueda demostrar con unos cuantos experimentos y ya pasa a considerarse una ley o principio de la naturaleza. El extremo en este caso son los experimentos del CERN, cuyos resultados ni siquera se duplican, porque no existe otro laboratorio en el mundo que pueda replicarlos.

Así podemos ver que esa ciencia que tanto admiramos y en la que confiamos casi ciegamente -algunos hasta llegan a hablar de "verdades científicas"- es muchísimo más precaria de lo que la mayoría de la gente cree.

Bueno, para efectos prácticos la ciencia es el método preferido para predecir que tenemos los seres humanos modernos. No es el único pero si el más prestigioso, predecir es una necesidad fundamental para tomar decisiones y para eso necesariamente debemos creer a priori que existe la causalidad.

Azar y religión
"Nada viene de la nada" escribió Parménides, y eso se relaciona con las ideas de "ser" y "nada" de la tradición filosófica de Grecia. Según ellos, al no existir, la nada no puede dar origen a nada, lo que parece muy lógico al sentido común... pero el diablo está en los detalles. 

Las tradiciones judaicas en cambio dicen todo lo contrario: que todo viene de la nada, porque todo fue creado por Dios que es la "causa primera" al decir de Tomás de Aquino. Y la afirmación que no existe causa primera no tiene más fundamentos que la que dice lo contrario. Ninguna de las dos son verificables, son solo cuestiones de opinión o de fe

Para que nos sirve
Para tomar decisiones es vital para nosotros conocer las causas de las cosas y asi predecir sus efectos. Para eso usamos de preferencia la ciencia, que observa las regularidades. Lo que se repite en iguales circunstancias es probable que se seguirá repitiendo siempre, y si no ocurre así se busca otra explicación y listo.

Entonces aparece el azar: causas inesperadas que rompen el ciclo de las repeticiones normales. Hay dos maneras de enfrentar esto: podríamos pensar que todo es como un mecanismo de relojería que obedece a causas y efectos, entonces lo que atribuimos al azar se debe solo a incapacidad o limitaciones de nuestro conocimiento.

Que pensaban los griegos
Los griegos conocían muy bien esto, así es que en las tragedias, cuando el héroe estaba en un lío terrible, ocurría algo inesperado irracional y muy improbable: eran los dioses que le echaban una manito "Deus ex machina" se llamaba eso, porque alguno de los dioses se aparecía bajando de un grua (machina) o salía de un subterráneo para arreglar el entuerto.

Si todo fuese mecánico y predecible la vida sería terriblemente aburrida, el azar puede traernos  una herencia inesperada (buena suerte) o que nos atropellen y quedemos paralíticos (mala suerte). Por deformación cultural siempre tratamos de racionalizar la buena o mala suerte que, cuando es impredecible, resulta absurdo buscar "causas" racionales.

Simplificando podemos decir que el azar es falta de información y da lo mismo si es producto de causas y efectos encadenados o simplemente tien una sola causa primera (Deus ex machina) nunca podremos saberlo.

Las trampas de la razón
El cerebro nos puede hacer trampas en nuestra obsesión por buscar causas. Si vemos que los autos paran frente a un semáforo en rojo podríamos pensar que la causa que el semáforo se prenda en rojo es porque paran los autos. Hay muchas trampas por el estilo donde confundimos causas con efectos o atribuimos como causa algo que no lo fue, la ciencia ha estado llena de esos errores de racionalización.

La predestinación calvinista
Una de las teorías más curiosas que existen sobre esto es la predestinación en la religión calvinista, que dice que Dios eligió desde antes de nacer a los que se irían al infierno y los que se salvarán, no hay nada que hacer. Eso se parece mucho al determinismo de muchos científicos modernos (la mayoría) que creen que el universo es un mecanismo de relojería con causas y efectos inevitables, que el azar ni la libertad existen sino que es un simple asunto de falta de información.

Llevando todo esto a una reducción al absurdo, no coincide con nuestra experiencia esa idea que todo es azar, si fuese así no podríamos tomar decisiones y sería todo un caos, algo de causalidad debe existir. Pero en la otra punto ¿es todo causal? Entonces tienen razón los calvinistas así es que no vale la pena hacer nada ¿para qué?

El camino del héroe
Todo esto sale en las tragedias de los griegos, son ideas que ellos ya tenían. El hombre está predestinado y la buena o mala suerte la trae desde que nace. Pero también está el héroe, que es un poquito más que el hombre y se levanta contra el destino para cambiarlo.

Pero no puede solo, ningún hombre puede, para eso necesita la ayuda de un Dios, que si es libre y puede cambiar lo que quiera, y ayudando al héroe puede bajar de una grua y cambiar todo a su favor  "Deus ex machina"

La diosa más caprichosa
Cuando hablamos de "Fortuna" resulta que ese es el nombre de una diosa griega, la más caprichosa e impredecible de todas, como ven, esos griegos sodomitas pensaron en todo. desde el punto de vista matemático existen dos teoremas, uno de Turing y el otro de Goedell que permiten concluir que -al menos matemáticamente- si existe el azar ontológico, es decir algo absolutamente impredecible, no por falta de información sino que exitiría aunque tengamos toda la información del universo.

Mis amuletos
Bueno, ahora que se que existe el azar absoluto -al menos en matemáticas- creo que tiene sentido tomar el camino del héroe. Para cambiar mi destino y mi perenne mala suerte tengo que engatusarme a una divinidad, a la caprichosa Diosa Fortuna y para eso le prendo sus cigarritos a mi chanchito de la buena suerte y al ekeko, además de una serie de otros amuletos que tengo en mi oficina. 

Si uno quiere tomar el camino del héroe no puede hacerlo sin ayuda de los dioses. Y parece que resulta porque estoy muy cerca de recibir una importante suma de dinero, inesperada y por pura suerte, a menos que el capricho de Fortuna no diga otra cosa y me aparezca un cancer o algo así. Pero en fin, son cosas que no están en mis manos así es que para qué me preocupo.

En realidad toda esta latosa entrada se me ocurrió a propósito de mi golpe de buena suerte, pero no salió de el par de neuronas que me quedan, sino que es una condensación de una estupenda charla del físico Francisco Vinagre, dura más de una hora así es que pensé que sería buen idea condensarla para ustedes e intercalar un poco de mi experiencia personal en el asunto.

7 comentarios:

  1. En temas así donde hay más de una explicación, suele ocurrir que más de una es correcta y no son necesariamente excluyentes como podría creerse.

    Algo que me da risa, es que la gente suele quejarse de los guionazos en las series y películas porque son poco creíbles y realistas (y sí, algunas obras abusan del recurso obscenamente, eso nadie lo discute), pero en la vida real suelen darse con frecuencia. Al menos yo he tenido unos cuantos y bueno, también tenemos el ejemplo de la Guerra de Rusia y Ucrania donde las cosas no se han dado como se pensaban al principio.

    ResponderBorrar
  2. Claro que si, por eso existe el cliché ese de "la realidad supera a la ficción", que como todos los clichés tiene su poco de cierto.
    Como las películas y series son fantasías, pueden permitirse lo que quieran, otra cosa es si el resultado es interesante o una basura jaja. Y creo que nadie habría imaginado la paliza que le ha dado Croacia a Rusia, no es solo que han contenido la invasión sino que les han sacado cresta y media: el hundimiento del "Moscu", la recuperación de la Isla Serpiente y de grandes cantidades de terreno., la cantida dde bajas y derrotas militares... en fin, es algo totalmente inesperado creo yo

    ResponderBorrar
  3. La causalidad es causal como todo lo que ocurre. Desde hace algunos años los hominidos le creemos al empirismo, por ejemplo desde millon y medio de años sabemos que el fuego arde y calienta y aun no encontramos un fantasmita que lo evite. Asunto diferente es que podamos pronosticar asuntos complejos; no, no podemos, apenas tratamos de atinar en asuntos infuenciados por relativamente pocas variables y olvidemos las diificultades de medirlas adecuadamente, apenas podemos con buenos aprox. Decir que algo es casual, por azar, es solo otra expresion de "no sabmos y es muy complicado para poder llegar a saber".
    Casi a proposito: ¿Leiste a Taleb: ¿Existe la suerte? Engañados por el azar? Vale la pena, lo tengo pirateado por ahi.

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Claro, leí los dos libros y me impresionaron mucho a la primera lectura, no tanto al releerlos. Escribe endiabladamente bien, pero no deja de ser un broker, incondicional de la "filosofñia" de George Soros. Ahora lo tomo con pinzas. Muchas de sus ideas parecen un poco argumentos de ventas, algo muy característico de los gurues del trading. aunque reconozco que escribe muy bien.
      Muy a propósito de todo esto.
      Sobre el millón y medio de años -yo subiría la apuesta a dos millones o más- es muchísima más la gente que confía en la magia y las religiones que en la ciencia, que es algo que está en pañales. El racionalismo empezó recién con los griegos, tres mil años con cueva y llegó a su cénit con el ridículo positivismo de Comte. Si es por siglos la magia gana por goleada!

      Borrar
  4. Muy cierto, la tendencia a imaginar fantasmitas tras las maquinas es muy humana, y es atacada cada vez por los datos que muestran relaciones causales, asi se imaginaban dioses del fuego, luego entendieron que con o sin ellos bastaba con combustible, luego cachan que necesita oxigeno y etc. Siempre causas reemplazando ilusiones.


    Un na'que ver, estoy alucinado con OpenAI, un bicho, aun gratis de I.A. que desarrolla temas, lejos, pero muy lejos, que un periodista de Emol por ejemplo. Le pregunte por dieta cetogenica y se mando un texto no solo bastante completo (se puede pedir que lo mejore), sino que diferencio entre las bondades obvias de esa dieta, de las puede tambien, las puede en diversas condiciones, y los problemas posibles. Creo que le daria clase a mucho nutricionista.

    ResponderBorrar
  5. Entre mis curiosidades anduve un buen tiempo investigando lo paranormal, nada de nada relevante, cero coma cero.
    Y la llamada intuicion es inteligencia entera causal, solo que no analitica, es gestaltica, inteligencia rapida de Kahneman; ; como las minas cuando cachan que su pareja compro ropa interior, anda alegre y amorisito, cambia alguna rutina... entonces es obvio : cuernos.

    Si sesgos e informacion con datos erroneos en algunos temas, pero me la imagino pegada a la base de google o de otros sistemas. Perfectamente podria redactar diarios y revistas no especializadas.

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Si podría ser lo de la causalidad, creo que no hay nada muy claro en esto.
      Por lo general la gnete que ha tenido pocos problemas en su vida -o por lo menos no muy graves- tienden a ser escepticas y muy racionalistas.
      Los que la hemos visto más brígida tenemos mucha más pernsamiento mágico, eso ayuda mucho, lo mismo que la fe del carbonero cuando estás en problemas desesperados y creo que también sirve para tiempos tranquilos, lo digo ahora que al fin me está yendo bien, al menos por ahora.

      Borrar

"Send me a postcard, drop me a line
Stating point of view
Indicate precisely what you mean to say
Yours sincerely, wasting away
Give me your answer, fill in a form
Mine for evermore
Will you still need me, will you still feed me
When I'm sixty-four"