27 diciembre 2022

Varios pequeños asuntos (uno no tan pequeño)

¿Un militante un voto?
Como militante del Partido Republicano me está llegando una serie de mails de lo que -según entiendo- son de un grupo dentro del partido. En principio me parece una gran idea, porque como era de esperar, nuestro partido ya está adquiriendo mañas típicas de los partidos tradicionales y la Ley de Hierro de las Burocracias ha estado actuando para consolidar oligarquías internas. 

Supongo que eso es algo inevitable, propio de cualquier organización política y una buena medida es democratizar internamente lo más posible las decisiones y posturas. Yo siempre he sido muy crítico con Parisi y su gente pero creo que en eso nos llevan una ventaja al someter de manera permanente las decisiones a votaciones internas de todos los militantes.

Esto se puede hacer con gran facilidad en Internet y aunque existe la posibilidad de fraude, esta desapareccería si el voto deja de ser secreto y se publica a cualquiera que desee verlo. El secretismo de las elecciones es la raíz de todos los chanchullos, no existe nada peor que el voto secreto. Transparencia amigos.

Dicho esto y estando en principio de acuerdo, paso a un segundo nivel que para mi es mucho más importante. Yo entiendo que el Partido Republicano, si bien aglutina varias ideas comunes, es esencialmente un partido en torno a un líder o caudillo que es José Antonio Kast. 

La verdad es que a mi me importa un pepino las demás autoridades internas, supongo que existe toda clase de gente -incluso algunos que no dejaría entrar a mi casa- pero en mi opinión, Kast tiene que llevar siempre la guaripola en las decisiones y se debe aplicar su criterio. Si él cree que no debe haber directivas ni nada y todas las decisiones las toma por si mismo sin consultar a nadie, yo feliz con eso, mi lema siempre ha sido "muchas manos matan la guagua"

Así es que -en mi opinión- yo apoyo que se democratice internamente el partido, pero rechazo todo intento de quitarle piso a Kast, yo voté por él y apoyaré lo que él decida, mientras a mi me parezca bien. El resto de los tipos son el perejil del pavo, lo importante es el pavo. No se si me entienden.

Cierre de mina Cerro Colorado
Creo que tendré que escribir más adelante sobre esto y con más calma. La mina Cerro Colorado de BHP Billingthon cerrará sus operaciones creo que a fines de 2023. Este es el comienzo de algo mucho más grande, el cataclismo de desinversiones que se nos vienen encima. Es la primera ficha del dominó que cae y vendrán varias más. 

Como nunca hay que pensar en el largo plazo y juntar agua -en mi opinión dólares- porque se nos viene encima el tsunami. Esto no es un hecho aislado, es la consecuencia lógica de una cadena de estipideces que se vienen haciendo en Chile desde que se estableció el Royalty Minero y las comunidades indígenas empezaron a torpedear los estudios de impacto ambiental. 

Se pasaron de listos los autóctonos. Ahora mataron la gallina de los huevos de oro y en muy poquito tiempo más estarán chillando y quejándose, como siempre, solo que ahora tendrán muchos más motivos. Pero en fin, creo que esto merece un análisis más detallado, lo dejo hasta aquí por ahora.

Curiosidades de los apellidos croatas
Me contaba mi primo Perica Bradanovic, que vive en Serbia, sobre su familia. Me llamó la atemción el asunto de los segundos apellidos y él me dio un indicio de como era el asunto cuando me dijo que el "apodo" de su padre era "Kapelo". 

Resulta que allá. igual que acá las personas heredan el primer apellido del padre y el segundo de la madre. Pero antiguamente habia un tercer apellido que es el "sobrenombre" que tiene el clan o sub grupo familiar con su círculo más próximo.

Entonces el nombre completo de mi bisabuelo era Tomo Bradanovic Bartučević Zamaria, siendo Zamaria el sobrenombre del clan, mi bisabuela era Lukrecija Antonija Illic Bogdanić Fano, donde Fano era el sobrenombre de su clan familiar. 

Estos sobrenombres normalmente tiene que ver con los lugares de donde venían los antepasados, por ejemplo "Fano" es un pueblito italiano que está muy cerca de la Isla de Vis (dicen que hay mucha interacción con los italianos por allá), Kapelo significa "capilla", o sea seguramente el oigen de esa rama era de donde había una capilla. 

¿Y Zamaría, que es el sobrenombre de mi tribu? Me fui al traductor de Google y encontré que significa "cansado". Supongo entonces que los Bradanovic Zamaría vivimos cansados porque somos flojos y holgazanes ¡todo calza pollo, esto es más exacto que un kit de ADN!  

10 comentarios:

  1. DON TOMAS,
    Entonces su nombre sería:
    JUAN TOMAS BRADANOVICH POZO HOLGAZAN EL SABIO..

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. En ese mismo orden, lo de sabio está demás eso si, me conformo con holgazan jaja

      Borrar
    2. "Nomen est homini" decían los romanos. El nombre hace al hombre en traducción libre.
      Jajaja. Parece que es cierto según tu mismo, aunque el tener la voluntad para "nulla dies sine línea" no habla de holgazanería.

      Borrar
    3. ¡Que buena esa de "el nombre hace al hombre", no la sabía! A mi me cae justito, el cansado es haragán.
      Además "Tomás" es bueno para "tomar" ¡el nombre hace al hombre!

      Borrar
  2. Los partidos cuando alcanzan cotas de poder, empiezan sus divisiones internas por quien controla el poder ganado, a la larga creo que se estabilizara la interna del partido.

    Que opina de este video de las poblaciones de Arica? https://www.tiktok.com/@jean_lpm1/video/7104453454218775813

    Saludos

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Ojala las cosas se estabilicen, me apestas esas peleas por el poder. El deterioro de los barrios es algo que está pasando en todo Chile, en Arica incluso estamos mejor que en Iquique, Antofagasta, Santiago y Valparaíso al menos. Mientras no se elimine la Reforma Procesal Penal seguiremos viviendo sin ley, Chile ya es el paraíso de los delincuentes

      Borrar
  3. Se retacan o derechamente cierran minas y otras inversiones, como salmones , bosques, inmobiliarias, recien empieza la quiebra de isapres, dentro de pcoco eliminacion de Afps, etc, todo apunta a que los merluzos quieren hacer retroceder chilito a los sesentas, con ellos repartiendo las migajas que sobren despues de sus choreos.
    Salvo algun milagro a la chilena (como un nuevo salitre o cobre), el 2023 sera epico, el merluzismo (¿eso sera con c?),
    pretende conmemorar con todo el 11.09...en mi opinion eso cambiara el fastidio con ellos, en franco repudio y validara en la opinion general pedir una nueva higiene.

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Vienen muchos movimientos grandes: las Isapres ya están recurriendo al CIADI y cortes extranjeras para arbitraje, con eso no se juega, basta recordar lo que le costó a Chile la "nacionalización" del cobre, el estado tuvo que pagar más del doble de lo que valían los activos. Estos idiotas no aprenden.

      Borrar
  4. Yo también, si fuera jefe sioux sería "Toro Sentado" antes que "Caballo Loco". De paso, la conferencia de "caballo loco" Alan García estaba muy buena. Uls

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. ¡Buenisima la clase! lo que me llamó la atención es que le puso el mismo esfuerzo que si estuviese hablando para gente muy importante, notable..

      Borrar

"Send me a postcard, drop me a line
Stating point of view
Indicate precisely what you mean to say
Yours sincerely, wasting away
Give me your answer, fill in a form
Mine for evermore
Will you still need me, will you still feed me
When I'm sixty-four"