Las fábricas de acomplejados sociales (publicada originalmente el 21 de abril de 2006)
Leyendo el blog de Ari, donde escribe sobre los programas de ayuda a los pobres, me acordé de una anécdota que me contó mi amiga Suyin quien hace unos años iba a las reuniones de un comité local para la superación de la pobreza, que irónicamente se hacían en el hotel más lujoso de la ciudad.
Allí llegaban personas más o menos "bien nacidas" con inquietudes sociales y todos hablaban de mejorar las condiciones de vida de los pobres: unos decían darles casas, otros capacitarlos, otros hablaban de comedores abiertos, ectcétera.
Bueno, la cosa es que Suyin mencionó la necesidad de interesarlos en el arte o algo parecido que los sacara de la tremenda pobreza espiritual y cultural en que viven, y todos se quedaron mirándola como bicho raro, obviamente ni pescaron su idea.
Y aquí viene mi teoría de por que estos amigos de los pobres son tan brutalmente materialistas que piensan que todo pasa por el asunto económico, cosa que obviamente es una gran mentira, aquí voy:
Resulta que la mayoría de esta gente con "sensibilidad social" son tipos que jamás han sido pobres y le tienen más horror a eso que al cáncer, para ellos es espantoso que alguien pase hambre o que la plata no le alcance para -lo que en su idea- es una vida digna.
Para ellos es indigno no vestirse bien, no comer todo lo que se les antoje y no tener una linda casa, porque asocian la dignidad con puras cosas materiales.
Los colegios católicos han tenido una enorme responsabilidad en crear estos acomplejados sociales, los curas del Verbo Divino, del Liceo Alemán, del Saint George y tantos otros similares han armado verdaderas fábricas de hijitos de su papá atormentados por complejos de culpa hacia los pobres.
Son los que más daño han hecho a los propios pobres pues el resultado de ese adoctrinamiento ha sido nuestra actual sociedad de mendigos, donde los que tienen plata redimen sus sentimientos de culpa de la manera más hipócrita, por medio de las limosnas y la caridad.
Lo malo es que estos pájaros acomplejados, por ser de la clase dominante después llegan al congreso, la presidencia y al resto de las altas esferas perpetuando la mentalidad de las limosnas y los complejos de culpa hacia los ricos, y perpetuando también su posición dominante porque si bien tienen muy buenos sentimientos hacia los pobres jamás aceptarán que a sus barrios lleguen a vivir los rotos, ni mucho menos ser desplazados por ellos de las posiciones de poder que creen merecer en premio a sus limosnas.
Resulta que no tiene nada de malo ser pobre, incluso entre los extremadamente pobres en lo material se puede encontrar gente feliz y contenta, me simpatiza mucho la religión católica y la prefiero a varias otras que conozco, pero tiene cosas tan increíblemente absurdas como decir que el orgullo es un pecado y la caridad una virtud, con esa clase de ideas sutilmente han ido eternizando estructuras de dominación por medio del engaño y la hipocresía.
Nada de eso señores, el orgullo es excelente y la caridad no sirve para nada, si creen que dando limosnas se van a ganar el cielo están más locos que yo. Ustedes son los verdaderos pobres de espíritu que, ya que estamos en eso, no tienen por qué ser bienavernturados.
Y a propósito de nada, leyendo Kriptópolis que siempre me entretiene y enseña algo, acabo de aprender este sabio dicho: "hay que tener siempre un poco de sueño, un poco de hambre y estar siempre un poco borracho" ¿que tal?
¿Te acuerdas del Thread de Irwing Gatell que escribí hace ya unos buenos años atrás? Todo lo que mencionas, define lo que se llama la "mentalidad de dispensario". Lo mismo aplica al texto de una periodista colombiana de "como anular a una persona".
ResponderBorrarTambién existe lo que se llama el "abajista (zurdo)", o el "culposo" de vivir en una cuna de oro y como "le dan pena los pobres", es el receptaculo de cualquier basura disfrazada de justicialismo y buenas intenciones, pero como mencionas, también son los más hipócritas y cínicos pues jamás permitirían que un pobre viva cerca de ellos.
El Padre Hurtado decía que "primero al pobre hay que devolverle la dignidad entregando las herramientas para que sea un aporte a la sociedad" y eso significaba no darle el pescado sino que enseñarle a pescar, a valerse por si mismo, a trabajar y crear un bien, servicio o algo de valor. Para eso se había creado también la escuela de Artes y Oficios, años atrás si no me equivoco y muchas otras instancias en las que la gente puede salir de la miseria y vivir una vida mejor.
Lo del arte y la cultura, no comparto la opinion ya que conozco a muchos cultos, pero pobres, que pululan en el centro de santiasco, más cercanos a los resentidos y los abajistas que les meten en la cabeza que la culpa siempre será del rico que no comparte y no del pobre que teniendo conocimientos, está bloqueado y le impide salir adelante por sus propios medios.
Viendo videos en RRSS, los corruptócratas, son los principales creadores de pobreza, ya que los transforman en su clientela y mientras haya pobreza, ellos tendrán su puesto asegurado, pues seguirán votando por "quien les de, sin devolverle nada a cambio, salvo el voto que lo mantiene en el poder".
Si José, una ideología pretende crear las condiciones para que cada cual se ayude a si mismo mientras otra entiende la ayuda como dar limosnas, de alguna manera más o menos camuflada. La primera es del estado subsidiario, la segunda del estado de derechos o solidario, ya sabemos cual funciona y cual no.
BorrarEl arte es un instrumento que crea valor enm la vida de las personas, no se puede pensar en todo en términos de billete, eso es muy limitado
tienen razon, pero los peores son los pobres que salen del barro, normalmente gracias a algún deporte, se hacen millonarios se compran mansiones en el barrio alto, autos de lujo y andan con alguna casquivana de la tele, y niegan su pasado...
ResponderBorrarY por supuesto , Chile es de rotos y ellos deben vivir en Miami...
BorrarLos piojos resucitados pueden ser muy desagradables, especialmente cuando son déspotas y se olvidan del mundo del que vinieron, pero en general no son demasiado peligrosos. En Chile prácticamente no existe la aristocracia privilegiada como en Perú y otros países, somos un país de emergentes y ex aristócratas arruinados, eso a mi modo de ver es una de nuestras grandes ventajas comparativas
BorrarConcuerdo con tu amiga Suyin. Y esos de la GCU "social" (gente como uno "social") son como dices. Es el gran problema nacional, algunos creen que es el PC, pero no, son esos tipos.
ResponderBorrarNo puedo evitar incluir en tu lista a quienes tú ya sabes, los jesuitas, organización que reúne mejor que ninguna otra lo que acertadamente describes. Se que opinas lo mismo, pero no puedo dejar pasar la oportunidad, el deber moral me llama al abordaje muchachos.
Yo agregaría algo a lo que dice tu amiga. Creo que lo más importante de todo, al menos para empezar, incluso antes del arte y esas cosas, es mostrar y llevar a todos los barrios la diferencia entre civilización y barbarie.
Comenzaría por terminar con rayados de muros, bajo penas del infierno; basuras en las calles, veredas rotas; saco todos los cables de electricidad y con eso tendremos árboles crecidos que den sombra en el verano, etc...
Don Enrique Lafourcade siempre nos recordaba que el chileno cultiva el feísmo, y de ahí nacería, -según don Enrique y yo lo suscribo- parte fundamental de nuestra cultura nacional.
Estoy seguro que tu amiga Suyin estaría de acuerdo con esto, está en su misma lógica.
Efectivamente Maximo, hay muchos piojos resucitados que se eles olvida lueguito el origen, empiezan a hablar con una papa en la boca y se creen de la alta sociedad, por algo tan accidental como es andar con plata.
BorrarLos jesuitas desde su creación se pegan como lapas a los hijos de familias enriquecidas y les meten su veneno ideológico para beneficio propio. Por eso son extensamente aborrecidos. Yo tuve amigos entre los curas jesuitas, grandes tipos y muy simpáticos como personas, pero como institución son uno de los grupos más podrídos, hipócritas e insidiosos que conozco..
Un país sin arte es algo muy triste, lo malo es que el arte es lo primero que tratan de apropiarse todos los políticos con tendencia a la tiranía, lo toman para su propio beneficio, tal como usan los jesuitas la religión: instrumentos para sacar ventaja
Buen articulo como siempre estimado. Tiene algún escrito sobre el capitalismo y su desarrollo en una sociedad católica vs. una protestante? Es una idea que me viene rondando mucho, principalmente el debate sobre la 'usura', creo que esta muy relacionado con el poder que tuvo la DC y el descredito que le hizo a la economía de mercado, que finalmente termino haciendo una camino para que la izquierda entrara de lleno, ojala ese partido desaparezca en las próximas elecciones, como en Italia, de momento solo les queda sus 'representantes' locales, Gracias.
ResponderBorrarEs un buen tema Anónimo, que está lleno de mistos y propaganda, algo he escrito sobre eso pero creo que demás da para otra entrada
BorrarMe tinca que lo he dicho, los abuelitos nos repetimos: la emocion basica de la cultura chilena, probablemente de otros latinoamericanos tambien, es la envidia y su expresion politica es el resentimiento. EL resentido solo secundariamente quiere quitarte tus bienes, lo que lo satisface de verdad es que los pierdas, que el exitoso fracase, que lo bello sea destruido etc.
ResponderBorrarEntonces modulando la envidia, dsifrazandola de algo, justicia social, solidaridad, igualdad,etc, es facil atraer adherentes y convencidos; los degenerados jesuitas y los progres la tienen facil señalando a los otros como el enemigo a derrotar pues se apodero de lo que en justicia debiera ser de todos
Esto lo escribió Unamuno en sus comentarios quevedianos
Borrar"España de la envidia hispánica —o ibérica—, virtud tanto como vicio y resorte de tantas hazañas, buenas y malas, lo hizo nuestro gran Quevedo en su Virtud militante contra las cuatro pestes del mundo: invidia, ingratitud, soberbia, avaricia. Y al hablar de la primera peste —en orden de tiempo y de valor— que es la envidia, empieza así: “Escribo de las cuatro pestes del mundo, no como médico, sino como enfermo que las ha padecido. Temo (en esto, por lo menos, acierto) que antes me temerán por el contagio, que me estimarán por la doctrina.”
Hay envidiosos en todo el mundo pero al parecer en los países latinos, que han bebido las ideas afrancesadas, se desarrolló una especie de envidia social, donde te odian incluso sin conocerte, solo por pertenecer a cierta "casta". Eso tiene su contrapartida en la tendencia de los poderosos a abusar, por eso Chile es como un gran fundo de Talca
https://bradanovic.blogspot.com/2009/01/el-fundo-de-talca.html