12 enero 2023

Que pasa con las isapres

La destrucción de las isapres
El debate sobre las sistemas privados de seguro de salud (isapres) para la gente ignorante, se resume de esta manera: 

"En Chile existe un sistema de salud para los pobres y otro para los ricos, el que tiene plata se paga un seguro de salud de mayor calidad y el que no, tiene que acudir al servicio público, que es mal atendido, pobre y casi no entrega prestaciones".

Bienestar, o más bien beneficencia
Es muy sencillo darse cuenta de la ideología del bienestar que hay detrás de todo esto y -como todos sabemos- ningún sistema de bienestar es viable en la actualidad. El problema es que las prestaciones universales del estado pagadas con impuestos en gran parte del mundo están quebradas o al borde de quebrar. 

La verdad es que -haga lo que haga el gobierno- siempre y en todo el mundo existirá un sistema para pobres y otro para ricos, porque los que tienen plata siempre estarán dispuestos a pagar la mejor medicina que su dinero les pueda comprar, eso es algo que ocurre en todas partes sin excepción. Sean paises socialistas o capitalistas siempre ocurre que el que puede, puede.

La palabra original es "welfare state" que al español lo traducen como "estado de bienestar". Sin embargo esa traducción es equivocada, el verdadero significado es "estado de beneficencia", donde el estado ayuda a los pobres con beneficencia, como cuando el rico da limosna a los mendigos.

El timo
Como la política es el arte del engaño, y está en la naturaleza de los políticos vivir pensando como ganar las próximas elecciones, una manera es hacer creer a los pobres que podrán tener salud de ricos -es decir acceso a los tratamientos más caros, de manera rápida y con la mejor atención, sin pagar ni uno, haciendo pagar a los ricos. Tener un almuerzo gratis es el sueño de todo tonto.

El argumento del político consiste en prometer que eso es posible, siempre y cuando los ricos paguen muchos impuestos, los pobres podrán recibir gratis los más costosos tratamientos. con atención e instalaciones de lujo, incluso los más superfluos como cirugías estéticas, cambio de sexo o cosas por el estilo, total, los ricos pagan. Malas noticias porque los ricos nunca pagan, por algo son ricos.

En algunos casos funcioa, pero por poco tiempo
Claro que hay algunas excepciones, por ejemplo en países que tienen enormes ingresos por recursos naturales y muy poca población, como los emiratos y sultanatos árabes o Noruega, pero esos son sistemas que serán sostenibles solamente mientras les siga entrando el flujo de billones y no les llege demasiada inmigración, porque los sistemas de bienestar son inestables a largo plazo por naturaleza.

Los sistemas de bienestar también funcionaron por un tiempo en algunos países de Europa del Norte, como Alemania y los nordicos. Esto era cuando los países pasaron por una gran bonanza económica, existía una enorme clase media con sueldos altos y muy pocos pobres. Entonces no les importaba pagar impuestos muy altos con tal de recibir prestaciones "gratis".Un modelo totalmente inviable para cualquier país en desarrollo, donde subir impuestos estanca la econimía y al final nadie paga.

Al final nunca es viable
El fracaso del estado de beneficencia es inevitable, los políticos lo saben y por eso lo aplican con matices. Cuba o Corea del Norte están siempre presentes para recordar lo que pasa cuando en un país se intenta regalar servicios a los pobres con plata de los ricos.

Este sistema incentiva a muchos comportamientos indeseables como la atracción de inmigrantes de países más pobres, que se aprovechan del sistema de manera oportunista y sin haber pagando impuestos, el uso excesivo o innecesario de prestaciones y el encarecimiento de las prestaciones que -como las administra un monopolio estatal- pueden subir tanto como se les de la gana, total, el fisco paga.

Entendiendo las Isapres
Las isapres son compañías privadas que venden seguros de salud y para entenderlas hay que comprender como funcionan los seguros, un asunto que expliqué en mi entrada El negocio del miedo. Las aseguradoras son como el casino, que globalmente no pueden perder, aunque en casos particulares  si pierden.

Es tonto criticar que las isapres cobren más prima a los grupos de mayor riesgo estadístico como mujeres, niños y viejos, porque esa es la naturaleza de los seguros: mientras más riesgo de enfermarse, más alta la prima.

Fijación de precios
Sin embargo los políticos hacen gran escándalo porque "ganan demasiado dinero" y exigen que las tablas de riesgo las haga un organismo político (la Superintendencia) en lugar de las isapres. Eso elimina la posibilidad de competencia por precio entre isapres y es en realidad un mecanismo de control estatal de precios, tal como cuando los gobiernos fijaban el precio del pan, la harina y todo lo demás.

Los jueces, que son normalmente lacayos de los políticos ya que estos los nombran, están provocando la desaparición del sistema, por medio de una sentencia del Tribunal Constitucional y luego con un supremazo, de esos que se mandan los viejos cada cierta cantidad de años. Ellos han sido los que obligaron a esta fijación de precios que puede hacer quebrar a todo el sistema.

El estado subsidiario
Lo que en realidad enfurece a los políticos es el estado subsidiario, que está detrás de las más grandes reformas que ha tenido nuestro país. Es el modelo de los colegios particulares subvencionados, de las AFP y de las isapres. Estas tres instituciones tienen en común a que son creaciones únicas de Chile y han servido de modelo en todo el mundo.

Los chartered schools en Estados Unidos, las AFP en distintos países del mundo e incluso el Obamacare han sido ejemplo de como nos han copiado, porque el principio que el estado pone el subsidio pero el servicio lo dan privados, que compiten por clientes, ha mostrado hasta el cansancio ser -no solo un Mercedes- sino un Rolls Royce o Bugatti.

La prueba está en la preferencia de la gente: todo el que puede manda a su hijo a un colegio particular subvencionado, antes que a los mugrosos colegios que tenían los servicios municipales de educación, y que hoy pasaron a ser corporaciones de la naturaleza más trucha.

Las AFP han dado grandes ganacias de capital a los ahorros de los pensionados y han sido replicadas en muchos países del mundo y las isapres han sido elegidas de manera libre y voluntaria por más de tres millones de chilenos. Todo el que puede cotiza en una isapre en lugar del estatal Fonasa.

Al final la comparación de resultados entre el estado subsidiario y el estado de beneficencia es humillante para este último, pero eso es algo que indigna a los políticos y los pone verdes de envidia, porque les impide seguir subiendo impuestos y ganar elecciones a caballo de la demagogia.

Por eso llevan décadas tratando de botar el estado subsidiario, con esperpentos como el estado solidario o el estado de derechos, famoso por el lema NO es tu platita. Menos mal que la gente es tonta pero no tanto.

14 comentarios:

  1. Mire, nosotros estamos fundidos como país. Argentina tuvo la inflación más alta en 32 años - casi 100%, y no llegó porque deben haber toqueteado los números. Deuda impagable una vez más. Pobreza record. Sin embargo The Guardian, periódico inglés, publicó esto hace unos días:
    https://www.theguardian.com/world/2023/jan/03/everyone-is-looking-for-options-russian-women-fly-to-argentina-to-give-birth
    Madres rusas vuelan acá para parir. Aparentemente porque si nacen aquí son ciudadanos, y luego sus padres pueden tener pasaporte como padres de ciudadanos, y el pasaporte argentino les sirve para saltar a países donde ahora a todo lo ruso le cierran las puertas por el conflicto ucraniano.
    Pero también porque parir aquí es gratis en el sistema público, y la atención no mala al menos comparada con Rusia. Así que ahora abonamos algunas señoras rusas que vienen al "welfare" nuestro también.
    Por eso los sistema de welfare son inviables, para países fundidos mucho menos. Uls

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Claro Ulschmidt, ese es uno de los muchos problemas que terminan reventando a los sistemas de beneficencia. Agentina no solo recibe mujeres rusas embarazadas sino también de otros países que se aprovechan de los servicios "gratis". Conozco chilenos han estudiado gratis en universidades públicas argentinas, donde paga el contribuyente y a su vez los servicios de salud pública de Chile están copados con haitianos, colombianos y venezolanos, entre otros.
      Lo mismo pasa en USA con los inmigrantes que aprovechan el Medicare, o en Suecia, España o cualquier otro país con los inmigrantes de África, es inevitable y esa demanda adicional que no aporta va haciendo bajar la calidad de los servicios "gratis", hasta que un día se dan cuenta que están quebrados.

      Borrar
  2. Tu columna resume el "como los políticos son nefastos y tienen el don del rey mamerto, todo lo que tocan lo convierten en mierda".

    Eso si, le venden al populacho bárbaro (palabras de Maximo) el cuento de Robin Hood (quitarle al rico para darle al pobre) cuando en realidad son ellos los que se comportan como el Sheriff de Nottingham, viviendo como reyes a costa del esfuerzo ajeno.

    Yo que trabajo para el estado, lo veo todos los días cuando los hospitales se sobrecargan de pacientes extranjeros, movidos por el "todo gratis sin poner ni uno" y nos siguen mandando más.

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. José, es una irresponsabilidad enorme imponerle precios a las isapres por vía de las tablas de riesgo, al final perjudican a los usuarios que el gobierno y los jueces dicen defender. Los precios y condiciones deben ser fijados por la competencia y nada más, cualquier intervención del estado en eso es como ponerle precio fijo al pan, termina en desastre tipo cubano.
      El sistema público de salud, al menos en Arica, es extraordinariamente bueno, tanto en la salud primaria como en el hospital, pero la sobrecarga de los inmigrantes lo está reventando.
      Fonasa es muy bueno para enfermedades graves y catastróficas, en eso deberían concentrarse, pero cuando empiezan a hacer cambios de sexo gratis y cosas por el estilo, el sistema empieza a erosionarse.
      Y para que hablar de las licencias médicas, ese si que es un verdadero escándalo, los tontos abusan sin darse cuenta que al final terminan pagando doble o triple

      Borrar
    2. Así es. los sistemas funcionan "en condiciones normales" (pueblos pequeños) pero no así en las grandes orbes como Santiasco. Acá nuestra red de salud está mas que erosionada (quebrada totalmente debería decir) ya que no solo está sobrecargada al maximo, porque tenemos que recibir tanto del sur como del norte del país, sino que también por la constante llegada de indigencia importada.

      El estado no tiene ni un puto peso, solo "administra" (como las weas) el dinero de los demás. Los estados beneficiarios solo funcionan cuando la billetera está llena, pero ellos jamás se preocupan de como tener planes para mantener esa billetera llena. Como los políticos no son capaces de crear bienes o servicios (creen que subir impuestos lograrán recaudar más, cuando el efecto es todo lo contrario) caen en errores garrafales.

      Borrar
  3. En Europa eso se está viendo hace rato con los inmigrantes, sin embargo, los políticos no hacen nada para cambiarlo.

    Los colegios particulares subvencionados fueron arruinados en el segundo gobierno de Bachelet que los obligó a convertirse en una fundación por la tontera del lucro y la nefasta tómbola para acceder a dichos establecimiento, porque discriminaban. El mérito quedo fuera. Ahora hay delincuentes en los colegios, que no tienen problemas en usar armas blancas. Desde luego, que no se los puede expulsar porque también sería discriminación.

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. No hay peor camallada que la que han hecho y están haciendo los políticos contra los principios del estado subsidiario. El mal que hacen es enorme y por motivos bajos como demagogia y aprovechamiento electoral, engañando a los tontos.
      El perjuicio que han hecho es enorme

      Borrar
  4. Todo para el estado nada fuera del estado...salvo quiscos de fruta o super ochos. Esa es la meta, y no por creer que es mejor, saben que el mucho peor, pero quieren apoderarse de la plata, son organizaciones mafiosas disfrazadas de partidos politicos, que no apuntan a una actividad o un barrio, sino a todo el pais. Chile prodice 300 mil millones de dolares anuales, aun si bajase a un tercio (como Venezuela), queda muchisima plata para robar, y mantendran tranquila a la gente con regalitos a los que se porten bien y no aleguen.
    Si quiebran algunas isapres, seguiran otras, levantaran alguna mitigacion, Camilita inventara algo, etc, pero la reaccion de los que hoy estan con esos seguros se ira armando lentamente, meses, quiza uno o mas años
    EL tema clave es cooptar las FFAA, en eso estan, la esperanza es que no se coordinan bien, y "avanzan" demasiado en algunos asuntos y mas lento, si es que avanzan, en otros clave como ese. En algun punto la tension es excesiva y se corta el elastico

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Nunca han buscado ganarse a las FFAA y de OO, el resentimiento social les impide cualquier intento de acercarse. Al contrario han hecho todo lo posible para que los odien.
      Allende si trató de ganarse a las FFAA pero lo que consiguió fue aislar a altos jefes como Prats, Bachelet y otros pocos que aunque tenían un mando nominal no tenían ningún poder en las instituciones.
      Además en las FFAA el poder no está en el alto mando, por más que pusieron a Fuente-Alba o a Cheyre no consiguieron ni un gramo de influencia.
      Como he dicho en "la fuerza" -o sea los regimientos y unidades militares es donde está el poder y los que manejan las cosas allí son los suboficiales mayores y los coroneles. Le debemos mucho al maravilloso modelo prusiano, por eso los políticos no pueden llegar a la fuerza, no tienen como ni por donde.
      M;ás encima con su enorme ignorancia y estupidez, miran en menos al mundo militar, algo que jamás llegarán a entender, entonces intentan el método burdo: coimear y corromper a altos mandos. Eso mo sirve de nada, aparte de hacer crecer el odio del mundo militar hacia los políticos

      Borrar
  5. DON TOMAS
    Pareciera que Chile debiera tener una Dictadura de las FFAA y de Orden en base de un Capitalismo Popular y Subsidiario.... Dios, Patria Familia y Libertad Subsidiaria.
    El jefe del gobierno sería el Cónsul que es elegido por el Senado Compuesto por los Coroneles y afines de las otras ramas de las FFAA y de Orden y duraría en su cargo 4 años renovables por dos periodos.
    La Cámara de Diputados serian los Oficiales Mayores y afines de las otras ramas de las FFAA y de Orden.
    El GMRN fue exitoso por lo que el sistema resulta.
    El Capital y el Trabajo estarían en concordia asumiendo sus Deberes y Derechos. Concordia en la Corporación
    La otra alternativa es fundar un partido que se organice como las FFAA, sea disciplinado y pueda llegar vía democrática a tener la mayoría parlamentaria y del senado como pasa en Singapur.
    Le adjunto un video corto pero que dice mucho:

    https://www.youtube.com/watch?v=ULJY2KE8LIg


    ResponderBorrar
  6. Una cosa interesante que muestra el talento de Merino y Pinochet como gobernantes, es que después de los primeros dos años empezaron a retirar a todos los militares de la administración del gobierno, con excepción de la junta y unos pocos oficiales en retiro (como el coronel Castillo Ibaceta, que fue el mejor alcalde que ha tenido Arica en su historia) a los militares les quedó prohibido cualquier actación en política, creo que eso fue algo muy visionario porque mantuvo a las instituciones con las manos limpias después de 17 años de gobierno autoritario, donde las tentaciones para corromperse eran enormes.
    Por eso el prestigio que conservan hasta hoy militares, marinos, aviadores y carabineros en el país, que han marcado por décadas como las instituciones de más confianza, como institución jamás llegaron a corromperse, a pesar de las manzanas podridas que aparecen por todas partes, en particular altos mandos promovidos por los políticos como Fuente-Alba, los del pacogate y casos por el estilo.
    Ninguno de ellos llegó a manchar las instituciones, gracias a la decisión de mantenerlos fuera de la administración del gobierno durante los 17 años de Gobierno Militar

    ResponderBorrar
  7. Cuando era chico, iba temprano al colegio. Tenía que caminar muchísimas cuadras por lo que algunas veces salía como a la 5 de la madrugada y pude ver varias veces uniformados yendo al Diego Portales a cumplir con su servicio en el GMRN. Eran tiempos duros cuando casi se nos viene encima el Perú con sus aliados porque sabían que estábamos sin repuestos. La mayoría de las FFAA y de Orden son profesionales fieles a la Bandera de Chile que estaba en la Concepción y que fue hecha por una de las muchachas de la patrulla de Luis Carrera Pinto o de la Esmeralda de Arturo Prat o del oficial de Carabinero que dio su vida sin arriar su bandera en la Laguna del Desierto en el Sur de Chile.
    Llevan en su alma la Paupertas. Se contentan con su sueldo institucional austero.

    ResponderBorrar
  8. Por lo menos en Argentina reciben a mujeres rusas probablemente de interesante anatomía, no es necesario que papá Estado quiera encargarse de ellas, varios porteños con un espontáneo sentimiento paternalista querrán hacerlo...

    ResponderBorrar

"Send me a postcard, drop me a line
Stating point of view
Indicate precisely what you mean to say
Yours sincerely, wasting away
Give me your answer, fill in a form
Mine for evermore
Will you still need me, will you still feed me
When I'm sixty-four"