12 enero 2023

Indultos: el cáncer y las metástasis

Ya se que es un tema super manoseado y difícilmente voy a decir algo que no se haya dicho, pero el asunto de los indultos que concedió nuestro primer merluzo ha ido escalando y ramificándose como un cáncer con sus metástasis. Tengo que comentarlo, aunque sea brevemente porque está dejando al descubierto flancos inesperados del gobierno arboreo.

Yo al menos no me esperaba que la cosa evolucionara así. Boric indultó a un grupo de condenados por violencia callejera, no se trata de desordenes leves sino por delitos graves como incendio intencional, saqueos, destrozos y lesiones. Pero hubo más.

Como si fuera poco, indultó también, por segunda vez, a Mateluna, un terrorista del Frente Manuel Rodriguez, que ya había sido condenado a cadena perpetua en 1992. Fue por su participación en el asalto a un supermercado donde un guardia resultó muerto. Después de varias huelgas de hambre y protestas fue indultado por Ricardo Lagos.

En 2013 fue detenido por otro robo a a mano armada en una sucursal bancaria, recibiendo dos condenas acumulativas de 11 y 5 años de cárcel. Apenas condenado, este señor que parecía encontrarse siempre en medio de asaltos, volvió a alegar su total inocencia, con un fuerte apoyo de grupos ligados al terrorismo y la ultraizquierda.

Este fue uno de los indultados por Boric. El presidente tiene la facultad discrecional del indulto, pero si alguien recibe dos indultos sucesivos, por delitos violentos es algo que no solo choca con las condiciones establecidas por la ley sino que repugna al sentido común de todas las personas normales, así y todo, merluzo decidió indultarlo.

Pero no solo eso, porque cuando Boric salió a explicar su decisión dijo que estaba "convencido de su inocencia", poniéndose en la  ilegalidad al implicar que otro poder del estado había prevaricado en el juicio. Tanto la Corte Suprema como la Asociación de Fiscales se reunieron de urgencia y emitieron sendas protestas, a modo de recordatorio, por esta torpeza presidencial.

Pero las cosas no quedaron allí. Apareció Luis Castillo, otro indultado que apenas salió de la cárcel llamó desafiante a "seguir en la insurrección". Resultó que este individuo es un delincuente común, violento y de largo prontuario. No tiene una sino cinco condenas anteriores y ha sido sometido a 26 procesos por distintos delitos.

En un momento en que todo el país está espantado por el aumento explosivo de la delincuencia, donde los delitos violentos se encuentran fuera de todo control, estos indultos resultan especialmente antipáticos e impopulares. Pero en fin, esas son cosas bien sabidas y repetidas, que se estaban acumulando y yo supuse que el gobierno pondría paños frios y el asunto se terminaría apagando.

No fue así, las acciones estúpidas estaban lejos de haber terminado. El primer merluzo, reconociendo que hubo "desprolijidades" en el proceso aceptó las renuncias de la ministra de justicia y de su jefe de gabinete. 

Entonces empezaron las presiones para que aclarara a qué desprolijidades se había referido. En respuesta y sin que nadie lo pidiera apareció Camila Vallejo, la vocera, a dar una declaración donde confirmó el asunto de las desproligidades y dijo que si el presidente hubiese tenido todos los datos a la vista otra hubiese sido su desición.

De todos los errores estúpidos este fue el peor porque los hundió más todavía. Si no tuvo todos los datos a la vista entonces alguien le ocultó información, o bien no lee lo que firma, o -lo más probable- no le ocultaron nada y simplemente firmó por un capricho personal sin pensar en las consecuencias. Cualquiera de esas tres explicaciones tiene consecuencias gravísimas que involucrarían desde delitos hasta notable abandono de deberes.

Hoy apareció el nuevo ministro de justicia, dando una conferencia donde se mostró extraordinariamente nervioso, con una risa psicopata que cambiaba a expresión de furia en cuestión de segundos, parece que ese nombramiento será una más de la cadena de estúpidos errores que viene cometiendo el gobierno.

Porque todos los hitos que han caracterizado al gobierno son errores y torpezas. A lo largo de un año no tienen un solo acierto que mostrar. Las estupideces en cambio vienen directamente del presidente y su grupo más cercano, veamos: 

-La desatrosa campaña por la opción apruebo en el plebiscito, donde perdieron por paliza
-El estúpido desaire al rey de España en el cambio de mando, que lo dejó etiquetado como Merluzo
-El viaje de Siches a Temuticui, donde fue corrida a balazos a mitad de camino por los mapuches
-El ridículo intento de la ex ministra de justicia de contactar por teléfono a Llaitul
-El desaire al embajador de Israel, cuyas consecuencias las vamos a ver en los años que vienen
-El fracaso de Giorgio Jackson en conseguir apoyos en el Senado, lo que le costó el puesto 
-Y como broche de oro la ópera bufa de los indultos, que está muy lejos de apaciguarse

Bueno, todas estas cosas tienen algo en común que es una espantosa incompetencia. No se trata solo de gente mediocre como han sido los gobiernos anteriores, sino que los que están a cargo del gobierno hoy son ignorantes, inmaduros y emocionalmente desequilibrados.

Don merluzo y su gente llegaron al poder por medio del activismo violento, pero ahora que están a cargo los violentos que los encumbraron son sus peores enemigos. La incompetencia es tan grande y notoria que el gobierno está creando una especie de lepra social, nadie quiere andar con ellos, a nadie le caen bien, hagan lo que hagan.

Sin experiencia, sin formación ni historia son incapaces de resolver cualquier problema y su actitud adolescente al enfrentarse con esa incapacidad, es la de Bart Simpson, o sea decir siempre "yo no fui" y limitarse a buscar a alguien para echarle la culpa. Eso los hace muy antipáticos frente a la gente y creo que es lo que explica la impopularidad en que están cayendo.

Aprendieron de los comunistas y de la ultra izquierda a hablar en poesía, agitar banderas repitiendo frases bonitas y sarcasmos supuestamente ingeniosos. Pero cuando empiezan a repetir y repetir lo mismo, mientras sus torpezas se acumulan, solo causan que crezca la antipatía general hacia ellos.

No se cuando serán las próximas elecciones, supongo que serán de alcaldes y diputados, la verdad es que espero que sea una verdadera masacre, porque es lo que se hab ganado. Cuando la gente muy capaz es arrogante y sarcastica siempre cae mal, pero cuando se trata de pobres diablos incapaces, tratando de parecer sarcásticos y cancheros es algo muy difícil de insoportar. 

Vamos a ver que pasa pero todo pinta sumamente bien para el futuro, los arbolitos nos están haciendo la pega cada día más facil.

17 comentarios:

  1. Si, te compro el articulo entero, y le agregaria la cosa personal del enfermito: marruecos abiertos, hacer bolitas con mocos, darse vuela en el aire, etc son no menos de 10 detalles que muestran la gravedad de su situacion.

    Pero, costumbre mental mia, habria otra vision casi opuesta: todo es deliberado, merluzo fue seleccionado e impulsado en su candidatura por esas caracteristicas. Sus acciones estan dedicadas a demoler formas establecidas e instituciones, a rebajarlas, romper los semaforos sociales impulsar cada grupusculo posible y elevandolo a actor indispensable, imponer "significantes vacios" que mediatizan las discusiones, en fin Laclau eyacularia si conociera Chile...
    Todo este intento de deconstruccion revolucionaria puede ser aplastado por la politica en situaciones normales, pues mientras mas se extreman mas disminuye su apoyo. Alguien diria que la revolucion fracazo el 4 de septiembre, otros de retrocedio un paso, siguiendo a Lenin.
    Pero hay al menos cuatro situaciones inquietantes para mi: 1.- inmigracion que sigue desatada, son dos millones y creciendo y con un creciente porcentaje de delincuencia. 2.- guerrila en el sur impune y creciendo en su control territorial, ya cobran "protecci0on". 3.- poder narco en las poblaciones, reemplazan al estado, 4.- La hija de un agente de inteligencia de Castro a cargo de las FFAA y el llamado unico comunista inteligente en la subsecretaria, tejiendo su telaraña calladito mientas la opinion discute las aparentes ridiculeces de Merluzo.
    ¿Opcion A o B?, probablemente mezcladitas...

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Si Wilson, no descarto que hay podido ser algo maquiavélicamente planificado, del tipo "ponemos al tontito y nosotros lo manejamos", lo mismo se dijo de Bachelet en su oportunidad, todo puede ser, no es muy fácil saberlo.
      En cualquiera de los dos casos: (i) casualidad o dinámica de los procesos políticos, o (ii) una conspiración maquiavélica del marxismo internacional o algo así, creo que como estrategia está resultando horrible. El resultado neto a largo plazo está resultando en un desprestigio de la izquierda que puede durar décadas, pese a lo que piensan los que cuentan los goles como si se tratara de un partido de fútbol.
      A propósito el libro de Lenin se llamaba "un paso adelante, dos atrás" y es lo contrario a lo que dicen muchas citas que lo entienden como "retroceder para avanzar". Ese libro trataba del desastre de la división del Partido Obrero Socialdemócrata de Rusia, que terminó en la separación entre bolcheviques y mencheviques.
      En realidad ese libro era una crítica al partido, donde Lenin denunciaba que estaban retrocediendo, porque de cada paso adelante daban dos para atrás.
      Atte el camarada tomás del ala radical -trotskista- de la facción bolchevique.

      Borrar
  2. Este gobierno encarna el dicho "la ignorancia es atrevida". El problema es que este atrevimiento les esta pasando la cuenta, prácticamente no tienen mucho futuro político, parece que el FA será debut y despedida.
    Claudio.

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Si Claudio, están trabajando para nosotros y más encima no cobran. La gente se enfurece porque engatusabn a tontitos y oportunistas como Shalper, Ossandon, Desbordes o Macaya, pero no se dan cuenta que eso debería ponernos felices porque contribye más que ninguna otra cosa a ensuciar la imagen de los llamados "centristas"

      Borrar
    2. ¡¿¡¿¡¿Cómo que no cobran?!?!?!

      Saludos,
      El triministro.

      Borrar
    3. Bueno, si cobran en verdad, pero se están ganando la platita. Que sigan así y que cobren nomás jaja

      Borrar
  3. Y ayer sacan la cortrina de humo del tren Stgo. / viña, y más encima por el trazado antiguo, que no tiene -por supuesto- nada de nuevo.... estamos re-mal!
    La prensa en TODOs los canales dándole como bombo apache al trencito que "estaría" listo para el 2030.... Dios mío!, si seremos imbéciles en Chile!!!

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Lo del tren es otro fracaso anunciado. Hay que mirar a mediano plazo y alegrarse por estas estupideces. Cuando Lagos se cuentió a medio Chile diciendo que el Transantiago era una modernización extraordinaria, o el tren al sur, etc..en su momento pensaron que habían metido los medios goles, pero al final terminaron siendo autogoles y esos fracasos le penan a Richard Lakes hasta el día de hoy, a él y a su sector que es actalmente un cadaver político.

      Borrar
  4. Sí; yo también compro el artículo. Y también complemento con lo que dice Wilson.

    Claro, a nuestros ojos, son todos unos incompetentes; así como para otros son unos “niños” (tienen 40 años y les siguen diciendo niños) inexpertos y soberbios. Pero ¿realmente es así? No será que en vez de pura ineptitud, más bien se rigen por ideas equivocadas y que sus acciones, algunas deliberadas y otras no tanto, van en la línea que ellos siguen. No será que el payaseo continuo de Boric es la consecuencia de las ideas en las que cree: deconstruir la autoridad y, en este caso, el cargo de Presidente de la República. Porque Boric no es un vacío, pese a lo que digan las RRSS; no se trata de haber leído poco o mucho, sino lo suficiente. Un solo libro puede crear monstruos.

    Esta gente es minoría, pero es minoría organizada y dominante. Están en todas partes; incluso los más escépticos y bacanes tienen el virus del progresismo incorporado. Uno puede seguir subestimando y creyendo que son puros idiotas (negando la realidad) y seguir confiando que esto se arregla con un par de períodos. Incluso, Boric puede renunciar mañana y esto no se va a revertir tan fácilmente. La última vez y en condiciones más benévolas costó bastante más.

    Sobre los indultos, fueron las leyes 19.965 y 20.042 aprobadas en 2004 y 2005 las que permitieron indultar a Mateluna y otros.

    Sobre inmigración, según las cuentas públicas de la PDI 2015-2022, entre 2013 y 2021, en total ingresó X, salió Y y se quedaron 4.172.187 personas. Para ser riguroso, a ese número hay que restarle los chilenos que salieron antes del 2013 (indeterminado) y volvieron para quedarse; y sumarle todos los que no han sido controlados por la PDI. Falta 2022 que seguramente vendrá en la cuenta 2023.

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Yo pienso que obviamente son estúpidos, los errores garrafales no han sido deliberados, y si fuese así, como suguieren Wilson y tú, entonces serían ARCHI-MEGA estúpidos. es cuestión de ver su impopularidad..
      Para mi mucho más siniestros fueron Aylwin, Frei y sobre todo Lagos, que se las arreglaron para mantenerse populares mientras ingresaban la corrupción de forma masiva y destruían el país con su miserable sumisión a sus patrones internacionales.
      La tragedia de Chile no empezó con Bachelet, Piñera y Boric, al contario, esos son la culminación de lo que se sembro desde hace 30 años. Los socialdemócratas han sido mucho más siniestros y dañinos que los actuales idiotas, ellos fueron la raíz de todo y lo hicieron tan bien que mucha gente de derecha todavía piensa que fueron gobiernos buenos, o por lo menos aceptables.

      Borrar
    2. Aunque no me gusta mucho, la respuesta para este dilema es el cliché del "camino del medio"; no son tan idiotas como podríamos creer y no es un plan "fríamente calculado".

      A propósito de los 3 primeros gobiernos; a ti que te gusta leer cosas, échale una miradita a esta entrevista del 2012 de don Ricardo I

      Borrar
  5. Te compro todo el texto, más lo dicho por Challenger y Wilson, pero agrego algo más.

    El simioburgués (porque eso es lo que es realmente) es nada más que un tonto útil. Es el "abajista zurdo" que se compró todo el cuento que le enseñaron los Infames Jesuitas acerca de sentirse culpable porque su papi tiene lucas y le crearon una "conciencia social". Desde ese entonces que abraza las banderas zurdas pero también desarrolla un apetito por mantener su estatus y seguir "mascando más de lo que puede tragar".

    De que Boric y su séquito de perdedores seriales son unos niñatos imbéciles, lo son a todas luces. incapaces e ineptos, presos de lo que Lenin mismo llamó "el infantilismo de izquierda", son los que se mandan cagazo tras cagazo sin medir las consecuencias y creer que saldrán indemnes de todo.

    El Fraude Amplio solito se está cavando su propia tumba. Como dijo alguien por ahí: Debut y Despedida.

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. En ese sentido han sido muy beneficiosos, no solo están enterrando a la ultraizquierda sino a toda la izquierda, por arrastre. Es el efecto Rojas Vade en acción

      Borrar
  6. Habrá que ver hasta dónde escala el asunto de los indultos, pero sin duda es uno de los muchos condoros que se ha mandado.

    Sólo para echarle más sal a la herida, el merluzo fue bien indeciso con el tema de ir al lanzamiento del rompehielos Almirante Biel, cambiando su decisión más de una vez y avisando a última hora. Además, es el primer presidente en no asistir al lanzamiento de un buque en varios años, si no el primero de todos.

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Claro, si en la Armada lo tienen entre ceja y ceja y él lo sabe

      Borrar
  7. El problema con los indultos, además de lo describes muy bien, es que estos tipos "saben demasiado" ¿Cuanto? No tanto, pero lo suficiente. Como que el Lucho es amigo de Juan, y este es del PC, y les daba 40 lucas para quemar un supermercado, y cosas como esas. Dejarlos dentro y que alguno (o sus parientes o amigos) hablen en represalia, sería un escándalo mayor que el indulto.

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Si Maximo, pero en realidad se hizo público hace más de un año que desde Venezuela y Cuba estaban pagando por ir a los desordenes, el propio Adrian Zuñiga, niño símbolo del "estallido" lo reconoció sin problemas. El asunto fue un capricho infantil porque el propio merluzo andaba con cartelitos "libertad para Mateluna", este es un gran episodio para la derecha, que nos beneficia enormemente.

      Borrar

"Send me a postcard, drop me a line
Stating point of view
Indicate precisely what you mean to say
Yours sincerely, wasting away
Give me your answer, fill in a form
Mine for evermore
Will you still need me, will you still feed me
When I'm sixty-four"