19 marzo 2024

¿Se acuerdan del caso fundaciones?

Robos tapados con más robos
Pasaban muchos años antes que las grandes estafas se olvidaran, al menos así era antes en los buenos viejos tiempos. Pero ahora las cosas han cambiado gracias a la manipulación de la opinión pública usando nuevos escándalos para tapar los antiguos.

Antes tenían que pasar años para que se olvidara algún escándalo, la gente de mi edad (uhhh) todavía se acuerda del desmalezamiento de la Refinería de Petróleo de Con Con en 1993 o el escándalo MOP-Gate en 1999, pero ahora pasa un par de meses y los grandes robos van pasando al olvido con una rapidez impresionante.

Ahora es cuestión de unos pocos meses, a veces basta con semanas para que un gran robo salga de la agenda como dicen los pisiuticos y uno de los mejores ejemplos -para mi- es el caso fundaciones, que primero fue contenido, después congelado en la Fiscalía y ahora se va olvidando a medida que aparecen nuevos escándalos. 

Parece que los señores políticos encontraron la fórmula de la perfecta impunidad: primero hacen el desfalco, cuando los pillan aparece el escándalo con Mosciatti y todos los hipócritas de esa clase rasgando vestiduras con sus discursos hiper moralistas.

Y aparecen nuevas "filtraciones"
Así llega el próximo escándalo  y la masa influenciable y vendible se vuelca a eso, olvidándose del anterior. Así de giles somos. Puedo parecer monotemático con esto de la Fiscalía, pero ha sido fundamental en la operación de este sistema de nuevos escándalos que tapan a los anteriores. 

Es el manejo de las "filtraciones" que viene haciendo el Ministerio Público desde su creación, sumado a un sospechoso celo repentino en algunas causas y la inacción absoluta en otras lo que me hace pensar que el Ministerio Público está actuando como una asociación ilícita para adquirir poder y llegar a convertirse en el grupo delictual más peligroso de Chile.

¿Se acuerdan del Caso Fundaciones? Tal vez a algunos de los que forman su opinión política con Twitter se les ha olvidado. Bueno, les refresco un poco la memoria. 

Un poco de historia
En junio de 2023, hace menos de un año, una desconocida página web llamada Timeline publicó un reportaje sobre el traspaso directo de fondos estatales a Organizaciones No Gubernamentales formadas por gente del partido político Revolución Democrática, para programas que evidentemente no se estaban ejecutando. Es decir se estaban robando la plata.

La noticia se expandió porque el artículo estaba bien fundamentado y comenzó a aparecer el escándalo. Estaban robando cientos de millones de pesos en proyectos bizarros ganados sin competir con nadie más -asignación directa- y para colmo lo que decían los programas no se estaba ejecutando.

Apareció entonces que el mandamás de la fundación ladrona (Democracia Viva) era pareja de la diputada Catalina Pérez y que el SEREMI de Vivienda que había adjudicado la plata era el ex jefe de campaña de la diputada.

Esa fue la punta del icebergo porque apareció que este mismo esquema se estaba repitiendo en todo Chile con las fundaciones Urbanismo Social, Horizonte Ciudadano, Procultura, Participa, Kimun entre varias otras. Casi todas tenían en común el ser dirigidas por gente de la coalición que hoy nos gobierna.

Todo esto fue posible gracias a un cambio a los mecanismo de asignación de fondos públicos dispuesto por la directora de presupuestos que, como podrán imaginar, milita en Revolución Democrática y asignados generosamente por los gobiernos regionales en casi todo Chile a sus amiguis. 

La cosa empezó a escalar y apareció una orden de allanar las oficinas del Ministerio de Desarrollo Social, pero la noche anterior se produjo un robo absurdo en el mismísimo ministerio organizado desde la Cárcel de Colina donde desaparecieron unos computadores y la caja fuerte del ministro Giorgio Jackson.

¿Y qué pasó desde entonces?
Bueno, creo que todos sabemos de esta absurda e indignante historia, lo sorprendente es que el robo al ministerio jamás se resolvió y la Fiscalía quedó congelada en sus investigaciones: de la noche a la mañana los sabuesos perdieron el olfato y todo indica que están haciendo tiempo hasta que el asunto pase al olvido.

La diputada Pérez sigue libre como una paloma, nadie ha osado levantarle alguna acusación. Las formalizaciones han sido flojas, avanzan a paso de tortuga porque según los fiscales a cargo se trata de algo "muuuuy complicado", entonces no hacen nada.

Más bien dicho están haciendo tiempo y están filtrando nuevos escándalos para tapar este que es el principal: así apareció el caso de la grabación al abogado Luis Hermosilla y ahora la formalización contra el ex director de la PDI. 

El perejil del pavo
A mi no me preocupa tanto que el antiguo director de la PDI se haya robado la plata de los gastos reservados, pero en fin, la ley es la ley y al nuevo director -que lo estaba ayudando a zafar pasándole datos a Hermosilla en este y otros casos también le cayo la teja encima. Ahora que paguen como corresponde.

Yo creo que lo de Hermosilla y de los directores de la PDI son cuestiones de mínima importancia, feos delitos de corrupción pero comparados con el asunto que están tapando son el arroz del arroz con pollo, lo de las fundaciones es el pollo y lo están tapando con bastante éxito.

Incluso pienso que los robos de las fundaciones tampoco son gran problema, muchos sabíamos que los niñitos de Ñuñoa además de poseros son ladrones finos, lo demostraron en su paso por la Municipalidad de Providencia donde se robaron hasta las cortinas, era inevitable.

El enemigo público del futuro
Lo que me preocupa realmente es el papel que está tomando en estos casos el Ministerio Público. 

Yo tengo buena impresión del actual fiscal nacional pero él es solo un primo inter pares, la Fiscalía está profundamente corrupta desde adentro, muchos fiscales son peligrosos delincuentes que además gozan de amplia impunidad ante la ley, gracias al idiota de Cristián Riego y su gente. 

Creo que en la Fiscalía se está formando el gran peligro contra nuestra democracia, la cosa irá cada vez peor en la medida que esos delincuentes vayan acumulando más y más poder. 

Si no detienen a tiempo esta corruptísima costumbre de las "filtraciones", que parece ser aceptada como algo normal por todos, iremos cayendo en una situación sumamente peligrosa. 

Cuando el populacho se de cuenta podría ser demasiado tarde.

11 comentarios:

  1. ¿Qué se puede hacer? ¿Qué puede una persona vulgar hacer para no empeorar la situación? Al menos ser lo más correcta posible en su entorno y abstenerse de comentar que él en su caso "se robaría hasta el gato".

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Si te refieres a mi, efectivamente, si pudiese yo me lo robaría TODO, por eso me mantengo bien alejado de cualquier actividad o amistad política que me acerque a algún cargo píblico: me conozco como si me hubiera parido.

      Creo que las posturas moralistas en política son inútiles y medio ridículas, por no decir hipócritas: es muy raro que el que tenga oportunidad de hacer alguna cuchufleta impunemente no la haga.

      Sobre que se puede gacer es muy simple: escoger bien a la hora de votar, es algo sencillísimo aunque casi nadie lo hace.

      La gente vota con una despreocupación y frivolidad increíble, si se dedicaran a pensar bien su voto y lo gicieran a conciencia en lugar de votar con el estómago por razones ridículas no tendríamos ni uno de estos problemas.

      Estamos cosechando lo que hemos sembrado, con nuestros votos.

      Borrar
  2. Lo más curioso, Tomás es ver como todos gozan de total impunidad... ¡y hasta los vuelven a elegir! está claro que el 80/20 de Pareto deja en claro que el 80% del electorado tiene memoria de pez (corta) y el 20% por más que les muestra las evidencias al otro 80%, estos ultimos no entienden. El electorado es volátil, pero otras veces, también les pasa la factura.

    Lo otro (y siendo bien conspiranoico) es que la casta política controla todo tanto en el gobierno como la oposicion. Sospecho que también hacen fraude en el SERVEL, organismo que de ser investigado en serio y con un buen par de cojones de adamantium... mamma mía la caja de pandora que se va a abrir.

    La formula en resumen es: procastrinar la causa hasta que prescriba. Eso explica que muchos se salvaron de la destitucion (5 años, segun la ley 18834) y de caer en cana. un ejemplo detestable fue el de Javiera Blanco, involucrada no solo en el caso SENAME sino que también en el Pacogate. chutearon la causa hasta que prescribió y así se salvó.

    El mal de esta justicia está precisamente en los jueces corruptos. En norcorea, estos hace rato que serían comida para los perros, acá los eligen una y otra vez, demostrando que en eso tambien somos "We, the weones".

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Lo curioso es como la gente se olvida de lo que pasó la semana o el año pasado ¡si no son décadas! Sin embargo se dejan llevar por el escándalo más reciente olvidándose de todos los anteriores.

      La actuación de los fiscales en esto es fundamental y aberrante, el Ministerio Público es el elefante en la habitación del que nadie habla, están corrompiendo el sistema de justicia sin que nadie los controle.

      Cuando tengamos políticos con pantalones -algo que finalmente pasará- será muy sencillo arreglar todo esto: la Fiscalía debe quedar bajo la supervición EFECTIVA de la Corte Suprema por su intermedio de senadores y diputados.

      Cada vez que ocurra una filtración en Fiscalía el fiscal a cargo debe ser sumariado y destituido sin perjuicio de la persecución penal por el delito de violación de secreto. No cuesta nada solo hay que tener los cojones. Así se arrehlan gran parte de los problemas de un viaje

      Borrar
    2. ¿Y qué te hace pensar que los supremos son menos corruptos?
      Yo al menos le tengo cero aprecio al Poder Judicial. Andan por ahí en lo nefastos con sus hermanos Legislativo y Ejecutivo. Ponerlos a fiscalizar a la Fiscalía (ja) podría tener el “efecto supervisores” (uno es más crítico del resto que de uno mismo), pero también les daría aún más poder a un grupo de viejos pencas y corruptos… uuuyyy…

      Saludos,
      El Triministro.

      Borrar
    3. Es totalmente diferente la situación entre jueces y fiscales, la gente que no conoce el sistema no se da cuenta de la ENORME diferencia que existe.

      Resulta que los jueces no tienen "labor persecutoria" así es que lo único que pueden hacer es redactar sentencias y acuerdos, ahí hay un sistema de balances y contrapesos que funciona en general muy bien (no siempre, especialmente cuando las causas son políticas y todas las instancias están cargadas a un solo lado).

      Me explico: cuando un tribunal oral emite un fallo, este puede ser apelado a la corte respectiva e incluso a la Suprema, o sea hay muchas instancias de revisión y control, cuando hay prevaricación que supera toda la cadena -oral-apelaciones y suprema- (por ejemplo en los juicios contra militares por DDHH) las sentencias siempre quedan sujetas al control político y se podría recurrir a la acusación constitucional, como ya se ha hecho a veces.

      SIN EMBARGO jamás los políticos se han atrevido a acusar constitucionalmente a un fiscal ¿sabes por qué? porque ellos tienen la facultad persecutora y pueden meter a la cárcel hasta a un ministro de apelaciones o a un supremo, para qué hablar de los políticos.

      El poder de los fiscales es enorme y no tiene contrapeso, el diseño de esa institución es una monstruosidad.

      Esos "viejos pencas y corruptos" que dices, de las Cortes de Apelaciones por ejemplo, andan con diarrea todo el mes antes y después de la visita del supremo a su tribunal, lo vi con mis propios ojos, ahi se cagan los más valientes.

      Por eso es urgente que la función persecutora esté bajo el control disciplinario de las cortes, no es una solución infalible pero es miles de veces mejor que la actual situación, donde los fiscales tienen patente de corso

      Borrar
    4. Estoy totalmente de acuerdo contigo en que la falta de contrapeso de la Fiscalía es la “perra de la leva” de este problema. En lo que no coincido es en que la solución sea darle ese contrapeso a las cortes, que han mostrado ser tan corruptas e incapaces como la misma fiscalía. Tal vez porque ambas instituciones están llenas de abogados; quién sabe ;-).

      Darle ese poder a los supremos podría ser como juntar el hambre con las ganas de comer, o usar un monstruo para que se coma a otro: puedes terminar con algo peor.

      Lo que cuentas de los jueces asustados por las visitas de sus ministros era en esa época: hoy tienes al supremo Muñoz, a la suprema Vivanco y a sus amiguitos liderando el PJ, que a su vez está lleno de jueces Urrutia y tantos, tantos otros tan pencas como corruptos. Es aterrador.

      Saludos,
      El Triministro.

      Borrar
    5. Tengo una opinión distinta, yo anduve como 8 años pululando por tribunales y conocí personalmente a 4 supremos cuando fueron jueces y luego ministros de corte: incluido Juan Fuentes Belmar, que fue presidente de la Suprema no hace mucho, también conocí bien a muchos ministros de corte de apelaciones como Javier Moya, Escobar y otros que el Alemán me oculta. Para qué decir la cantidad de jueces.

      También supe de muchos supremos y ministros de Iquique y de las salas de Santiago. No recuerdo haber conocido a ningún corrupto, ni uno solo ¡y yo si que estaba al día de los chismes!

      Dudo que Muñoz, Vivanco, Carroza (del Valentín Letelier, que verguenza) y otros prevaricadores sean corruptos en el sentido que lo son muchos fiscales, que están al nivel de los delincuentes comunes.

      Como no existen los seres perfectos también todos tenían o tienen sus renuncios, pero nada en comparación con la clase de pobredumbre que hay ahora en Fiscalía.

      Yo estoy convencido que la única salvación que tiene el país es que la Fiscalía como ente independiente se disuelva y que los fiscales con sus equipos pasen a ser jueces instructores en el mismo rango que los jueces colegiados, fiscalizados disciplinariamente por las cortes de apelaciones y por la Suprema. Mientras eso no ocurra nos huniremos en la mexicanización y el país será cada día mas controlado por los mafiosos y corruptos con plena impunidad

      Borrar
    6. La corrupción de los fiscales, hasta donde se sabe, va por el lado de armar casos -o no- de acuerdo a sus gustos personales o a su afán de lucimiento personal, pasando por las filtraciones que bien describes, y en eso Vivanco y Muñoz no son muy diferentes. No se ha oído aún de líos de platas, que entre los jueces son más comunes (venta de fallos, “extravío” de expedientes, instalación de parientes en notarías, conservadurías y en la misma judicatura, etc).

      En fin, estamos rodeados… y no se ve ningún intento de cambiar las cosas.

      Saludos,
      El Triministro.

      Borrar
  3. La reforma procesal penal ¿habra tenido en vista producir esto, sera parte de una estrategia, o es solo un resultado nefasto permitido por la reforma? Tiendo a creer lo segundo, no creo en planificaciones de tan largo plazo y con tantas variabilidades.
    Diferente a estrategias donde las variables son pocas como el ataque en pinzas a las FFAA y de O, por una parte el asunto de DDHH y por otra la corrupcion "inducida", eso de manejen ustedes la plata que entienden de estas cosas. El resultado era mucho mas predecible

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Yo pensé desde el principio que la Reforma Procesal Penal era un esperpento y tendría graves efectos, pero nunca llegué a imaginarme que el Ministerio Público iba a evolucionar en lo que se está convirtiendo, yo también creo que fue algo no planificado, simplemente el mal diseño empezó a crear oportunidades y a corromper el sistema, la corrupción se ha extendido como mancha de aceite, silenciosa e imparable dentro de la Fiscalía.

      Es lo que pasa normalmente cuando das poder absoluto a alguien, puede que unos pocos se mantengan correctos pero la mayoría empezará a corromperse muy rapidamente, especialmente cuando se trata de abogados,

      Antes ni siquiera los viejos de la Suprema se atrevían a desmandarse en actuaciones ilegales porque sabían que les podía caer la teja pero ahora muchos fiscales sienten que no tienen ese freno ni esa amenaza.

      Lo que falta es que diputados y senadores se pongan los pantalones finalmente y les empiecen a pedir cuentas con reformas legales y acusaciones constitucionales. Gente como Abbot o Arroyo debieron haber sido enjaulados hace años, la impunidad de ellos alienta la corrupción de muchos otros

      Borrar

"Send me a postcard, drop me a line
Stating point of view
Indicate precisely what you mean to say
Yours sincerely, wasting away
Give me your answer, fill in a form
Mine for evermore
Will you still need me, will you still feed me
When I'm sixty-four"