19 marzo 2024

¿Quien vigila a los vigilantes?

El último "escándalo" conocido de una serie -que no parece terminar nunca- ha sido la formalización del director de la Policía de Investigacones, que ocurrirá justo cuando estén leyendo este comentario. 

Desde el segundo gobierno de Bachelet hemos sido testigos de una seguidilla de cosas nunca antes vistas, de esas "cosas que no pasan en Chile" según creíamos todos.

No voy a detallar la lista pero recordemos los dos "instructivos presidenciales" que iniciaron el mega negocio de la inmigración ilegal de haitianos, la cobarde entrega de la constitución vigente usando métodos inconstitucionales o el escándalo de Revolución Democrática y el Ministerio de Desarrollo Social. 

Son muchos más los escándalos, pero creo que esos tres, sumados a la violencia callejera, saqueos e incendios masivos en 2019 son los principales ejemplos de cosas que yo nunca pensé que vería ocurrir en nuestro país. 

Ahora veo que nada es imposible y todo puede pasar, todas las posibilidades están abiertas.

Pero me quiero centrar brevemente en el último escándalo que involucra al director de la Policía de Investigaciones y que está lleno de situaciones rarísimas donde parece que nadie se atreve siquiera a preguntar.

Todo partió con una filtración telefónica de Ciperchile, el sitio web de la Open Society Foundation que usa como palo blanco a la vieja Mónica Gonzalez, activista que se ha convertido en una especie de vaca sagrada de nuestro periodismo.

Creo que lo más siniestro de todo este asunto son las "filtraciones" por medio de las cuales los fiscales van consiguiendo apoyos en la opinión pública y de los políticos para ciertas causas de alto impacto político. 

Si algo caracteriza a Ciperchile es la cantidad de "golpes noticiosos" y sus seudo investigaciones, puros soplos o "filtraciones" que les entregan -listas y tal vez redactadas- desde el Ministerio Público, Es algo muy torcido, evidente y de lo que nadie habla.

No se si tendrán gente a sueldo dentro de la Fiscalía para que les pase los soplos o si son los fiscales los que los usan en su provecho para romper el secreto de las investigaciones a que están obligados. Tal vez haya algo de ambas cosas en esta muy extraña cooperación.

La cosa es que el caso escuchas también partió con un soplo de la Fiscalía a Ciperchile, quienes revelaron como golpe noticioso una conversación entre tres conocidos personajes: el abogado Luis Hermosilla, el empresario Daniel Sauer y la abogada Leonarda Villalobos.

En pocas palabras la abogada Villalobos tenía coimeados a gente del Servicio de Impuestos internos y/o de la Comisión del Mercado Financiero, ya habían hecho un pago y discutían como hacer caja entre varios que estaban involucrados en irregulridades para seguir pagando cantidades mayores.

Nada muy novedoso, las coimas en el Servicio de Impuestos Internos son algo más viejo que sentarse en el poto, de hecho el propio padre de Leonarda Villalobos fue expulsado del servicio por un caso de coimas, seguramente de allí venían su contactos y su capacidad de rompehielos o rompemanos.

Pero aquí se produjo la primera cosa extrañisima y que hasta ahora nadie ha explicado: la propia Leonarda Villalobos fue quien hizo la grabación de manera oculta y después de eso fue a entregarla a la Fiscalía 

¿Cual es la racionalidad de ese acto? La única explicación que se me ocurre es que estaba soploneando por encargo de la fiscalía desde antes.

Pero bueno, en lugar de hacer la investigación de manera secreta como correspondía, desde el Ministerio Público la conversación "se filtró" para Ciperchile, tal como ha ocurrido innumerables veces antes.

Resulta que ha pasado el tiempo y la Fiscalía no ha formalizado a ninguno de los involucrados en este asunto: tanto Daniel Sauer, como Leonarda Villalobos y Luis Hermosilla en estos momentos siguen libres como el viento  ningún cargo se ha presentado contra ninguno de ellos.

Mucho menos contra el o los coimeados en el Servicio de Impuestos Internos y/o en la CMF, no han tocado a nadie ni con el pétalo de una rosa, pese a que no costaba absolutamente nada identificarlos, era como pescar en un barril. Pero todo quedó en nada.

No hay una sola formalización en esa causa.

Sin embargo gracias a este escándalo la Fiscalía pudo hacerse de uno de los tesoros más preciados que alguien puede poseer en Chile: el teléfono celular de Luis Hermosilla. 

Yo creo que ese teléfono debe estar enterrado cerca del Polo Sur en una bóveda de titanio y concreto armado bajo varios kilómetros de hielo porque esa si que es una bomba atómica.

Hermosilla era abogado de prácticamente todas las personalidades importantes del país y como todo abogado penalista que se precie, un coimero de grado 33, un Soberano  Gran Inspector General de la Orden de la Coima, solo imaginen el tesoro que debe representar el tener su teléfono celular.

Ahora los fiscales, con cuentagotas, están soltando las perlitas y diamantes que hay en ese celular. La primera que soltaron fue el allanamiento de la casa y la oficina del director de la Policía de Investigaciones, que estaba informando a Hermosilla sobre las acciones de Fiscalía contra sus clientes.

¿Y qué clientes? Nada menos que el anterior director de la Policía de Investigaciones, que fue destituído y está formalizado por el mal uso de gastos reservados para actividades de inteligencia, que inteligentemente se los metía en su propio bolsillo.

Hoy esas conversaciones registradas en el Whatsapp de Hermosilla ya son conocidas por todos pese a que deberían estar bajo estricto secreto ¿y como se saben? Bueno, resulta que -para variat- Ciperchile acaba de dar otro "golpe noticioso" filtrado y seguramente redactado en la propia Fiscalía.

Muchos ingenuos pensarán  ¡que buen trabajo hacen los fiscales y Ciperchile descubriendo la corrupción! Pobres tontos, no se dan cuenta que el Ministerio Público poco a poco, frente a nuestros ojos, se está convirtiendo en una asociación ilícita dedicada a acrecentar su propio poder e intereses.

Cuando nos demos cuenta que tenemos un equivalente a la Cosa Nostra siciliana o a la Camorra napolitana ya va a ser demasiado tarde. La calidad de "poder autónomo" que le han dado a la Fiscalía inexorablemente llevará a los fiscales a acumular más poder porque son los únicos que pueden actuar ilegalmente sin ningún temor a la persecución criminal.

Esta asociación perversa entre fiscales que actúan ilegalmente y la Open Society que les sirve de altavoz va a llevar a que la fiscalía termine convertida en un cartel con total impunidad, como nunca se había visto en Chile.

Y no solo descubrirán a policías corruptos, que es un asunto muy menor comparado con el peligro que se está gestando de un Ministerio Público manipulando, acumulando poder político y cometiendo delitos ellos mismos con total impunidad.

No deja de ser patético que formalicen al tipo de la Policía de Investigaciones por filtrar ilegalmente información, cuando ese es exactamnewnte el mismo delito que el Ministerio Público viene cometiendo de manera regular desde su creación, con total impunidad.

¿Quien vigila a los vigilantes? 

12 comentarios:

  1. Percibo lo mismo que viví en Perú en el año 2000 con los "vladivideos". Después de eso, el derrumbe institucional no se revirtió

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. La liberación selectiva de información para obtener poder es algo que el Ministerio Público viene haciendo desde hace mucho tiempo. Mientras tanto el caso Fundaciones y los robos en el Ministerio de Desarrollo Social se van desvaneciendo.... nadie fue, nadie se acuerda.

      Borrar
  2. Como se le ocurre a Hermosilla tener su Iphone14 sin clave??🙀

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Las claves no sirven para nada si tienes el aparato físico en tus manos, normalmente cualquier celular o computador se puede auditar completamente, a menos que tenga sistemas del tipo True Crypt protegiendo todo

      Borrar
  3. La tipa que grabo aparentemente lo hizo a pedido de un ex socio de Sauer y de ahi salto a Fiscalia o a Ciper, que como dices son intimos en hacer operaciones mediaticas. EL ex socio lo puede haber soltado para pelear con Sauer, o para pagarle "proteccion" a la fiscalia por alguna yayita propia.
    Al mando esta el PC diciendo al que quiera oir, que ellos son los que mandan y que ni un super relacionado como Hermosilla o super elevado como el jefe de carabineros o el de la PDI estan fuera de su alcance hoy, y que pueden proteger a los obedientes con Jackson o Crispi. EL resultado neto es que buscaran dos mandos muy "amistosos" por no decir sumisos y otros dos generales y un almirante han puesto sus barbas en remojo como dice el dicho.
    Una reflexion: esta gente hace cosas asi por presumidos por creerse intocables, y estos procesos les muestra a todos que dependen del verdadero poder: la politica, con sus brazos ejecutores la judicatura y los jueces de garantia y fiscales ansiosos de escalar siendo utiles.

    Un pregunta de ignorante en temas electricos: un compañerito de Gym, me conto que una oficina de importantes abogados esta instalando un jaula Faraday en su oficina. Le dije que en mi opinion seria inutil pues solo evita las ondas pero no la conduccion por cable, asi que le instalarian un microfono alambrico, (probalemente por los mismos instaladores de la jaula) y que tambien se podria grabar adentro de la jaula como lo hizo la Villalobos. ¿Fue carril mio eso o se parece a algo correcto?

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Eso del ex socio de Sauer no hay manera que lo crea, me parece una historia disparatada que -a mi modo de ver- no tiene ninguna lógica. El tipo no ganaba absolutamente nada con hacer esa grabación y mucho menos con entregarla a Fiscalía, yo se que existen actos estúpidos a veces, pero algo así sería más que estúpido, irracional.

      Yo creo que la operación de grabado fue diseñada por la misma Fiscalía, me parece lo más lógico y natural que hayan tomado a Villalobos y la hayan apretado para que hiciera la grabación.

      Instalar un micrófono alámbrico no es imposible, pero si lo veo medio complicado, a menos que pudiesen tirar un cable larguiiisimo sería muy fácil de encontrar con cualquier detector de micrófonos, hasta en Aliexpress venden.

      La gran ventaja de grabar usando un celular es que pasa colado porque en muy pocos lugares se les ocurre exigir que entren sin celular. La caja de Faraday a la oficina completa tal vez sería un gasto innecesario, bastaría con tener un detector de celulares y si alguien quiere entrar con un celular se le "suguiere amablemente" que lo deje dentro de una cajita de lata bien conectada a tierra.

      Tengo entendido que eso se usa en varias oficinas que becesitan proteger la confidencialidad de las conversaciones, especialmente embajadas y lugares así

      Borrar
  4. Si empieza a circular la idea de unificar ambas policias bajo un solo mando, yo apostaria por mano de la inteligencia cubana en todo el asunto.

    Gracias por la aclaraciones del asunto jaula Faraday. A proposito de grabar cosas recuerdo que cuando pendex (ni tan pendex),se sugeria hablar cerca de una ducha corriendo lo que no podia filtrarse, hoy entiendo que hay soft y hard que mejoran la grabacion... Hay un silogismo que concluye : si quiere que no se sepa... no lo diga; y ya llegara a no lo piense.

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Yo creo que el 99% de los problemas de seguridad -en todos los ámbitos- es por descuido, flojera o comodidad por no tomar las precauciones básicas, también está la ignorancia y la falta sensación de seguridad sobre una supuesta "confidencialidad" que no existe en Internet

      Borrar
  5. Tomas, tengo una duda existencial : Me parece que tu hace un tiempo escribiste de unas cintas o cassetes que se relacionaban con la Soa Bachelé, y contabas que estas habian sido destruidas en un asado o en una junta. ¿Estoy en lo cierto o solo se trata del efecto Mandela?
    Saludos!

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Claro, ese fue el jefe de la brigada de cibercrimen que quemó en un asado las conversaciones entre el director del Registro Civil donde reconocía haber pasado a BAchelet la plata de las coimas por los pasaportes. Onviamente el fiscal decidió "no perseverar" y cortó el hilo por lo más delgado, creo que el inspector PDI y el ex director del SRC se fueron en cana, a BAchelet no la tocaron ni con el pétalo de una rosa
      https://bradanovic.blogspot.com/2016/05/igual-como-en-bolivia.html

      Borrar

"Send me a postcard, drop me a line
Stating point of view
Indicate precisely what you mean to say
Yours sincerely, wasting away
Give me your answer, fill in a form
Mine for evermore
Will you still need me, will you still feed me
When I'm sixty-four"