17 marzo 2024

Feliz San Patricio (atrasado)


Todo empezó el año 2005. Yo vivía en la casa rodante al lado de la playa, mis amigos Stephen y Tristan arrendaban justo al frente en el barrio La Lisera. Ese 17 de marzo bastante temprano, apareció mi amigo Stephen muy agitado diciendo ¡hoy es St Patrick, tenemos que emborracharnos! Yo no entendía de que diablos estaba hablando pero le dije ¡vamos! No iba a dejar pasar esa oportunidad.

En esa época Arica era bonita y el centro un lugar muy agradable, nos fuimos al Scala a tomar unos pitcher de cerveza, acompañados de empanaditas porque no habíamos almorzado. Después de eso mi amigo me preguntó por algún bar con chicas, así es que nos fuimos a un café con piernas que había en 21 de mayo y pedimos un par de irish coffe.

A esas alturas ya estabamos bastante maharishi, pero igual pedimos dos rondas más de whisky con hielo. A mi amigo le fascinaban esos tragos porque decía que en Estados Unidos servían apenas un dedito de Whisky, mientras que en Arica llenan el vaso hasta la mitad.

En fin, joteamos a las chicas y yo volví a la casa rodante borracho como cuba, cai directo a dormir. Cuando desperté estaba oscuro pero la temperatura era deliciosa así es que aproveché para meterme a la playa a nadar un poco. Que día inolvidable, lo conté en mi entrada ¡Feliz día, ebrios!.

Años después llego mi buen amigo Tom McDonnell, irlandés de pura cepa que chupaba más que orilla de playa y cada uno de los 10 años que vivió acá lo celebramos con irish bacon, irish coffe, cervezas , martinis, baileys y lo que hubiese. Bueno, menos en el último año que ya tenía el cáncer y lo celebramos más o menos sobriamente tomando solo unas cervezas y bromeando sonre la desgracia de llegar a viejo.

Antes del 2005 yo nunca había escuchado del asunto pero ahora siento la obligación moral de celebrarlo en salud de los amigos que andan lejos o están muertos: Stephen, Tristan o el McDonnell. Hoy en la tarde me acorde que era San Patricio y se lo dije al Tomás Jr. que tuvo el buen tino de comprar una caja de Royal Guard, me estoy tomando ahora mismo unas a la salud de mis amigos.

No seré el unico seguramenye, porque el Tomás Jr dijo que en la noche iban a venir unos amigos para que ellos celebraran el asunto por su cuenta. Bien me parece. En fin, solo puedo decirles ¡feliz día ebrios! Salud, salud, salud

Iba a escribir sobre la formalización del director general de la Policía de Investigaciones, que se llevará a cabo este martes, pero mejor lo dejaré para mañana, o para más adelante. Creo que es un asunto complejo, es muy fácil dar una explicación superficial pero hay varias cosas que casi nadie ha notado. Mejor lo masticaré un poco más.

Están pasando muchas cosas interesantes de comentar, como el corte de ayuda de Estados Unidos a Ucrania, bloqueada por el Partido Republicano, la conversión del gobierno merluzo a favor de la ley y el orden y otras cosas extrañas por el estilo, 

En fin, está lleno de cosas que debería estar comentando pero no me pidan milagros, las cervezas y el Havana Club que me tomé para seguir la tradición me dieron sueño. Será hasta la próxima nomás.

14 comentarios:

  1. Ni tan atrasado, lo alcanzaste a publicar el 17.
    Ayer fuimos en familia al Persa Bio-Bio, habia una celebracion de St. Patrick con una banda irlandesa, cervezas y comidas. Extrañé que, siendo St Patrick, y habiendo cervezas y todo el cagüin, no hubiese nada de comida estilo irlandesa (sinfin de cosas hechas con puré, al menos), solo carritos con shawarmas (indios/arabes), hamburguesas (gringas), completos (chilenos) y sushi (americo-japones).
    Un gran punto negro en contra.
    Del resto? destaco la calidad de varias cervezas artesanales chilenas, una que era muy parecida a la "Guinness Milk Stout", pero a la chilena (o sea, poquisima espuma que al irse deja la cerveza abandonada al aire, produciendo la temida oxidación, dando amargor extremo al mosto).
    Pero bueno, un paseo en familia, cervezas y cachureos. Excelente todo!

    ResponderBorrar
  2. El Persa Bio Bio es el único lugar de Santiago que me encanta, hay otro grande que se hace en la calle también no recuerdo donde, que está lleno de cachureos ¡que lugar más bonito!

    La comida irlandesa no me gusta mucho, excepto el budin de sangre que se gace con prietas, a lo demás que he probado, cocimientos con repollos y puré como el irish bacon, no ne encuentro ni un brillo.

    Creo que a las latas de Guinness le echan una cápsula de CO2 o algo así para que al abrirlas hagan espuma, yo me arreglo perfectamente con Morenita o cualquier otra, con que tenga alcohol, no puede ser mala!

    Feliz San Patricio!

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Depende de la Guinness, hay unas con y otras sin nitrogeno (La nitrogenada hace el mismo efecto que la Guinness "Tirada"). Otra vienen en botellas.
      A mi se me puso el "hocico fino" por culpa de Reginald...

      Borrar
    2. El Reginald Goddeau!! si lo recuerdo, el que era amigo del Baron Harkonnen, muy simpáticos, creo que el Baron murió, al menos eso leí hace tiempo

      Borrar
    3. Goddard creo que era, todos creíamos que era un nik

      Borrar
  3. El viernes nos fuimos a una schoperia con compas de la pega, tipo 16 hrs, íbamos solo por unos schop , finalmente nos pasamos tipo 10pm , estaban buenas las dolbeck maqui, los chilenos se han destacado por agregar todo tipo de productos a la elaboración de cerveza, no me creerán que hace un tiempo me tome una garza de cerveza son sabor a mote con huesillos

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. jaja ya nomás van a aparecer los catadores de cervezas que les encuentren "cuerpo sólido, un toque astringente con notas de charqui y mote con huesillos".

      Yo como buen garganta de lata tomo lo que venga: Baltica, Escudo, Cristal, Morenita, Royal, Brahma, Kuntzmann, lo que venga, siempre y cuando tenga alcohol.

      ¿Sabías que al principio la Kunstmann se vendía en chuicas? Iban los huasos con sus chuicas y damajuanas y los huasos alemanes en la Kuntsmann se las llenaban ¡tiempos aquellos!

      Borrar
  4. Feliz dia de San Patricio!
    Me tomé unas chelitas para pasar el calor, escuchando a Dropkick Murphys (rock Irlandes) y solo me relajé!

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Así se celebra como corresponde. A mi me gusta escuchar a los Dublineers ¡qué música más pegajosa!

      Borrar
    2. Tuve un impensado sustitutivo de San Patricio, un cliente festejó sus 50 años y nos invitó. El ponía el asado y la bebida era por cuenta de cada cual, su hijo - que tiene una distribución de bebidas - montó un minibar y despachaba a precios la verdad módicos. "Asado con cuero", es una forma de asar donde se mantiene el cuero pegado a la carne mientras se asa, luego se despega. El cuero, la verdad, impide la evaporación del líquido y la carne sale un poco como hervida, "apucherada". Pero estaba muy buena, aunque no es mi favorita forma de asar.
      Estábamos tres o cuatro "relaciones comerciales" del festejado y el resto gente de su religión, evangelistas de no se bien qué rama (hay millares). En frente mío estaba el ganadero que le vendió a crédito la vaquilla y comía como para resarcirte de un futuro impago. Mi cliente, un tipo bastante simpático, y que por su trabajo se ausenta a menudo, sufrió de un severo caso de cuernos hace unos años, a punto estuvo de separarse. La señora le colocó el adorno frontal con ayuda del pastor de su congregación, por eso esa noche estaban muchos correligionarios pero no el conductor del rebaño que se aprovecha de las ovejas desvalidas. La señora salió a bailar con él y algunas parientas y la apreciamos como merecedora de que un sacerdote caiga en el pecado. En fin, la carne es débil, aunque sea "con cuero".
      Y como la bebida había que pagarla, consumimos "Santa Fe", cerveza de batalla del pobrerío en estas latitudes. No nos avergonzamos para nada. Uls

      Borrar
    3. Severo caso de cuernos jajsjaja .... era un Mega Alce de la época pleistoceno

      Borrar
    4. Primera vez que conozco eso del asado con cuero, debe ser dificilícimo regular el fuego para no achicharrarlo y que no quede cruda, eso solo lo pueden hacer en Argentina.

      A mi hasta el filete y el lomo liso se me queman.

      Y bueno, la ley de Bradanovic dice que de los cuernos y de la muerte no se salva nadie, nadie, es una verdadera Ley de Hierro.

      Y qué mejor que sea el mismísimo pastor el que haga el servicio, era su destino natural. Buenísima historia jaja.

      A todo esto no existen las cervezas malas, excepto cuando se desvanecen

      Borrar
  5. Que tal don tocayo el mono gamba busca columnistas y yo creo que esta más que calificado para saltar a la fama, me encantaría leer una columna de usted en ese pasquín que ahora se paso a la socialdemocracia

    ResponderBorrar
  6. ¡El mono gamba! jajaja, ni loco...

    ResponderBorrar

"Send me a postcard, drop me a line
Stating point of view
Indicate precisely what you mean to say
Yours sincerely, wasting away
Give me your answer, fill in a form
Mine for evermore
Will you still need me, will you still feed me
When I'm sixty-four"