¡Por fin!
Como lo ven amigos, Jaime el maestro boliviano terminó el trabajo de carrocería y pintura, me cobró un ojo y medio de la cara pero el auto quedó nuevo -de paquete- todavía me faltan algunos detalles como los emblemas, que compré y ya me van a llegar. Cuando esté listo haré un video con el trabajo de carrocería: antes y después-
Me había cobrado 300 dólares, pero al final sacó las cuentas y se quedó corto de plata, me dio unas excusas estúpidas pero le pagué calladito los 400 que me salió al fin, porque el trabajo vale la pena, se ve bastante bueno. En fin, si dura cuatro años igual lo daré por bien gastado.
¿Qué me falta? Ya les mencioné los emblemas delantero, trasero, el emblema "Vitz" y otro "VVT-I" para ponerlo en el filtro de aire del motor. También compré cuatro botoncitos con el emblema de Toyota para el centro de las ruedas. La idea es que quede lo más estándar posible, sin calcomanías ni nada de eso.
Tengo que cambiar el limpiaparabrisas trasero, reponer la antena original, quiero cambiarle el filtro evap del canister y hacerle un nuevo afinamiento: bujias, filtro de aire, lavado del motor y varios detallitos por el estilo.
También le cambiaré los pisos, ponerle cámara adelante y atrás esas que avisan la proximidad y ayudan a estacionarse, otros detalles menores y creo que con eso me queda el proyecto terminado. Se podría llamar "Resurrección de un Toyota fabricado hace 25 años".
Mes de la patria
Y empezaron las fiestas señores. Con los años le hemos copiado al Perú en eso de festejar durante una semana corrida, la diferencia es que en Tacna festejan pero trabajan igual, recuerdo como después de unas borracheras épicas entrábamos a trabajar al día siguiente como si nada. Acá nadie trabaja, por eso somos cada día más improductivos: país de flojos.
El Tomás Jr. compró una cantidad gigantesca de carne, no se cuando pensarán hacerla, espero que sea el 19 porque mañana 18 tenemos asado en la Parcela del Pueblo con Daniel Viera, familia y amigos, tengo entendido que como aperitivo tienen un corderito entero, solo para empezar.
Por mientras entretengo la garganta con un Gato Negro que se ganó el Tomás Jr en una Gymcana del trabajo, él toma vinos sofisticados pero a mi me encanta el felino negro ¡qué vino más rico! Venían dos botellas en el premio y me las estoy zampando yo solito.
Ya está todo más o menos arreglado: el Tomás Jr me irá a dejar y a buscar a la parcela en el Valle de Azapa, así es que puedo tomar hasta quedar botado sin ningún problema, el asado en la casa lo haremos el 19 mientras yo veo la Parada Militar, todo está listo así es que me pongo a calentar motores.
La recta provincia
Acabo de ver la película La recta Provincia de Raúl Ruiz, creo que es el único cineasta chileno que vale la pena ver, el resto me dan arcadas. Ruiz era de mis tierras, sus abuelos fueron chilotes y creció escuchando cuentos de brujos y cosas por el estilo que son -o al menos eran cuando yo viví allí- cosa común y abundante.
Acabo de ver la película La recta Provincia de Raúl Ruiz, creo que es el único cineasta chileno que vale la pena ver, el resto me dan arcadas. Ruiz era de mis tierras, sus abuelos fueron chilotes y creció escuchando cuentos de brujos y cosas por el estilo que son -o al menos eran cuando yo viví allí- cosa común y abundante.
La película está en clave chilota, hay muchas cosas que solo los que vivimos allá o conocen esas raras tradiciones lo entenderán. Resulta que desde épocas de la Colonia existió -tal vez todavía existe- una sociedad de brujos que se llamaba La Recta Provincia.
A diferencia de otros lugares de Chile, donde los cuentos de brujería son como parte del folklore y una especie de cuentos para asustar a los niños, la Recta Provincia si existió y fue una asociación antiquísima, los que pertenecían a ella eran gente a la que todo el mundo temía y respetaba,
Resulta que esta respetada sociedad de brujos prestaba diversos servicios, partiendo por la medicina natural o "médicos de la tierra" como le llamaban, también practicaban la magia negra, principalmente envenenando a sus enemigos y cosas por el estilo.
Uno de los ritos más curiosos era el lavado o purificación para borrar el bautizo católico, se hacía en unas cascadas que se encuentran en la parte boscosa de la isla. Todas estas cosas, partiendo por su prestigio, la competencia a los médicos y sobre todo a la religión católica, les atrajo innumerables enemigos.
Entre los años 1879-1881, a principios de la República, llegó a la Isla Grande un gobernador imbuido de los ideales masónicos y de la Ilustración, pese a que no era religioso se horrorizo con ese estado de cosas y comenzó un proceso judicial en los tribunales de la ciudad de Ancud.
La acusación fue por asociación ilícita, ejercicio ilegal de la profesión de médico, envenenamiento y estafa, aquí se puede ver la imagen de una copia manuscrita del procesoHubo más de cien detenidos e interrogados -supongo que no muy amablemente- y terminaron procesando a nueve, uno de ellos condenado a muerte y los otros a cárcel o destierro.
Es una historia alucinante y muy poco conocida, porque en Chiloé hasta hoy, los brujos son gente respetada y temida. Tiene muchas aristas y sub historias, como cuando el cartógrafo español José de Moraleda fue a explorar los traicioneros canales y buscó "prácticos" entre los indígenas locales, adquirió la reputación de brujo él mismo y nadie quiso acompañarlo.
La leyenda dice que Moraleda era efectivamente un brujo y se estableció un duelo de brujos entre él y la bruja Chilpilla, afamada entre los huilliches. El duelo era -como no- en pallas cantadas y en una de esas pallas Chilpilla logró que el agua se retirara y dejara en seco el barco de Moraleda, ganando el duelo.
Como reconocimiento de su derrota, Moraleda le entregó un libro de magia que Chilpilla dejó escondido en las cuevas de Quicaví. Desde entonces se cree que las cuevas están embrujadas y que todos los que son de Quicavi son brujos.
Lo extraordinario de todo esto es como las historias reales y los cuentos se mezclan completamente. Durante siglos se ha tratado de extirpar todas estas creencias en los brujos pero no lo han conseguido, la Recta Provincia, sociedad de brujos tuvo realidad histórica y probablemente todavía existe, por algo todo lo que se relaciona con ella es casi desconocido y nadie habla mucho de esas historias, que son interesantísismas.
Y mejor no sigo con esto porque no vaya a ser que se me enoje algún brujo y el vino que estoy tomando se contamine con polonio, soy chilote y respeto mis tradiciones así es que hasta aquí nomás lo dejo.
Fantástica pintura. Se ve muy bien acabado. Cuando le ponga los emblemas parecerá nuevo. ¡ Hermoso proyecto !
ResponderBorrarSi Centurio, es un proyecto bonito y muy entretenido, faltan bastantes detalles pero lo principal ya está terminado. Primero me aseguré que el motor esuviera bueno para no gastar en un auto fundido y parece que está Ok, al menos anda muy parejito.
BorrarDespués le cambié cosas que eran indispensables: cremallera, frenos, sensor de O2 y cosas así.
Luego arreglé todo lo que es plástico: alerón, parachoques, filtro aire, etc. faltan detalles pero son chicos.
Cambié los soportes de motor que estaban mal y le hice un afinamiento completo: lavado de la línea de combustible completa, lavado del cuerpo de aceleración y sensores, cambio de bujías, filtro y aceite, etc.
Para el final dejé la carrocería y pintura: desabollado completo y pintura.
Es como lo que estoy haciendo en mi casa, pasito a pasito, sobre todo es un asunto entretenido y que da muchas satisfacciones aunque sea un cuento de nunca terminar.
Felices Fiestas a los chilenos de derecha y de izquierda, menos a los tibios, a ellos nada.
ResponderBorrarSiempre me ha llamado la atención Chiloé. Durante la Colonia llegó a pertenecer al Virreinato del Perú, incluso muchas misiones salían del Convento de Ocopa en Arequipa. La cultura es única, las antiguas creencias de los indígenas de algún modo persisten en el pensamiento de la gente. Tengo que visitar algún día ese lugar.
Anticaviar
Chiloé es un lugar muy raro: paisajes preciosos, casi la mitad de la isla está inexplorada, tiene bosque tupido impenetrable, la gente es también es extraña, parecida a los escoceses, dicen que es idéntico a Escocia (que yo no conozco) tanto en clima como en personas. Es interesante de conocer, el turismo rural está muy desarrollado
BorrarY por supuesto, gracias. Nada para los tibios o amarillos que no son "ni chicha ni limonada", a propósito esos son la mayoría de los chilenos, que votan según la moda o la temperatura ambiente jaja
BorrarDon Anticaviar,
BorrarA Chiloé llegaron los restos del glorioso regimiento de Burgos que perdió la batalla de Maipú sólo porque no tenía suficientes cañones para enfrentar a los de Freire, que luego quiso derrotarlos en la isla y no pudo lograrlo, haciendo las paces. Chiloé nunca fue derrotado en batalla.
En el camino a Ancud, al borde de la carretera hay un monolito donde dice que ahí se firmó el tratado de Tantauco, que selló la incorporación de la isla al territorio chileno, los chilotes realistas fueron derrotados en dos batallas: Pudeto (cerca de Ancud) y Bellavista. En Wikipedia sale que el tratado se firmó en el puente de San Antonio, pero según yo recuerdo Tantauco está mucho más adentro de la Isla, si no me equivoco de Amcud al sur, camino a Castro o Quellón.
BorrarChiloé fue siempre mayoritariamente realista, no querían saber nada de los patriotas, incluso después de la independencia.
"El general Quintanilla no pudo resistir más por falta de material". Esperaron refuerzos sin resultado porque la escuadra que había enviado el Rey sucumbió en un temporal en el sur austral y por eso hicieron un tratado de paz, pero no una rendición incondicional .... que es muy diferente. Freire sabía que era muy difícil derrotarlos.
BorrarQue buena historia la de la ancestral asociación de brujos y el duelo entre la vieja bruja local y el piloto español. Con una base así en Netflix te tienen viendo una de ocho capítulos lo menos. Uls
ResponderBorrarAlgo que se me olvidó poner es que los brujos no solo gacían de médicos y purificadores sino que también hacían (hacen según algunos) justicia. Existía el Tribunal de la Recta Provincia, que juzgaba en secreto y solucionaba los conflictos. Era una justicia a lo Putin porque el que no cumplía podía ser sentenciado a muerte (probablemente envenenado).
BorrarTal vez por eso eran tan respetados, mientras viví en la Isla escuché muchisimos cuentos de brujos, del diablo, caleuche, el Trauco y cosas así, pero jamás, ni una palabra sobre la Recta Provincia. Eso lo vine a saber muchas décadas después que dejé la Isla, allá nunca escuche que alguien hablara de eso.
Sobre este punto,
Borrar¡No deje que la Recta Provincia se enfade porque usted está bebiendo un buen tintito sin un copa adecuada!
Figurese, de un lado la representante de una cofradía de charlatanes místicos que gobierna la isla aterrorizándola con sus magias y,
Borrardel otro lado un aventurero europeo recurriendo a alguna tecnología básica para impresionar a los nativos, cual espejitos de colores, o un libro de pociones,
Es una confrontación de peso, donde en cierta forma deben ser socios, porque lo principal en ambos es no perder el carácter de hechiceros ante los comunes mortales,
En cierto punto les conviene validarse mutuamente: yo reconozco públicamente que tienes poderes, y tu lo mismo,
Uls
https://leerlibrosespanol.com/divulgacion/55089-la-recta-provincia.html
ResponderBorrar...no, le salio el " gato negro " dulce.... ? ...que aquí en le valle, dicen que los brujos , salen a " volar "en la noche de San Juan...
ResponderBorrarJa,ja,ja,ja!!!
BorrarSoy GC. Chiloé es acogedor hasta que los locales te toman el peso y saben cuánto tienes o no tienes, de ahí te puedes volver loco y mirarán con desconfianza. Te acuerdas cuando llegamos a Puerto Montt y nos tocó más lluvia que la cresta? jajaja te querías morir. Saludos al Jote,
ResponderBorrarhahaha ¡hola compadre! Me acuerdo perfectamente, se puso a llover en la atarde y yo me fui a acostar, me encerré en el hotel ¡no quería levantarme!
ResponderBorrarAh el bendito sur de Chile, donde uno toma callado, sin decir palabra y cuando está curado empieza a tirar combos y sillazos. El olor a perro mojado en la cocina todavía me persigue.
Los chilotes son otro planeta, cuando vivía allá pensé que nunca más me iba a ir, grande mi tierra.
A propósito ¿por qué no te venis pal norte en lugar de andar cagándote de frio en Santiasco? Acá no se hace nada en todo el día, te levantai y quedai desocupado. Le daré los saludos al plumífero, en tu nombre