07 septiembre 2024

¿Por qué se prohibe importar autos usados?

Listo para tirarle la pintura

El Vitz ya está con cubierto con el primer, el martes Jaime le empieza a tirar la pintura y laca, después empezará a armar y dejar todo bien limpio. 

El próximo fin de semana me lo entrega; dos semanas justitas. Vamos a ver como queda.

Zona Franca
Como saben Arica es Zona Franca de extensión, igual que Punta Arenas y en estas dos ciudades, al igual que en Iquique se pueden importar autos usados lo que nos permite tener autos buenos, bonitos y baratos.

Este auto lo compré en 2014 y me costó 1.400 dólares, estuve casi un año buscando el auto adecuado, había tenido cinco vehículos antes y cometido toda clase de equivocaciones, estuve averiguando mucho tiempo para decidir por las características primero y después por la marca y modelo en específico. No quería volver  equivocarme.

Llegué a la conclusión que para mi el ideal debía ser un motor de menos de 1.300 cc y más de 600 cc, finalmente 1.000 fue el número mágico, mi amigo Ricardo tenía un Toyota Vitz y me convencí que ese auto era el que buscaba.

Muchas veces uno escoge auto por motivos irracionales, por ejemplo por estética, ese es el peor error que puede cometerse. Especialmente hoy, porque los chinos hacen los modelos que se caracterizan por dos cosas: son los más lindos y los más malos, no he conocido nunca una auto chino que no sea linda basura.

Mis criterios para escoger un auto son; calidad de los materiales en motor, carrocería y plásticos; economía de combustible y mantenciones; resistencia al maltrato y sobre todo reparabilidad, es decir que sea un motor sencillo de reparar sin fallas de diseño, con repuestos baratos y abundantes.

Lo que no me interesa son las prestaciones como potencia, aceleración, torque y cosas por el estilo, que afectan a la reparabilidad y suben mucho los costos de operación y mantención, lo que quiero es un city car principalmente. Por todo eso elegí el Vitz.

Debo haber visto unos diez Toyota Vitz del modelo que me interesaba (MK1), todos tenían defectos graves: soplando aceite, radiador lleno con agua, dirección torcida, en fin. Ya me estaba desesperando cuando apareció el mío.

Estaba impecable, el dueño era mecánico de una minera en Iquique así es que le hacía cada uno de los mantenimientos, además era un modelo rarísimo acá en Arica de dos puertas -odio los cuatro puertas- la prueba de manejo me dio escelente, le medí la compresión y bien, prueba de gases impecable. Después de un poco de forcejeo lo compré en 1.400 dólares.

Entonces empecé a cometer los mismos errores de siempre: a tratarlo mal. Le cambiaba aceite una vez al año con el más barato que encontraba y no le hacía mantenciones de ninguna clase hasta que las cosas se empezaban a romper.

Hasta que empezó a fallar
Finalmente, después de 7 años de abuso, el auto andaba como un abuelito: lleno de tiritones y por primera vez me rechazaron por gases en la revisión técnica. Habia calculado que en 4 años de uso el auto estaría amortizado así es que podría prenderle fuego. Entonces lo dejé botado, oxidandose para venderlo por chatarra.

Actualizando los conocimientos
Pero el año pasado me interesé por aprender sobre inyección electrónica y hacer funcionar la interfaz OBD2. Me costó un año completo, buscando por los foros y Youtube, hasta que finalmente encontré como hacerlo y me empecé a interesar por el funcionamiento de la inyección y encendido, que hasta ese momento eran magia negra para mí.

Un buen trato
Coincidió que el Tomás Jr. se interesó por aprender a manejar y dijo que juntaría plata para comprarse un auto. Entonces se alumbró mi ampolleta y le propuse el siguiente negocio: que mejor arreglemos el Vitz en sociedad y lo ocupemos compartido.

Los arreglos
Partí por limpiar el cuerpo de aceleración, con lo que pude pasar la revisión técnica, después seguímos con muchos arreglos mecánicos: limpieza de la línea de combustible, cambio del termostato, cambio de un amortiguador, Válvula PCV, sensor de oxigeno, soportes de motor y reemplazo de la cremallera.

Después vino el arreglo de los plásticos, la desabolladura y pintura que es el proceso en que está ahora ¿cuanto hemos gastado en todo eso? Unos 600 o 700 dólares, que divididos entre dos personas duelen mucho menos. Cuando lo tenga pintado voy a sacar bien la cuenta y hacer un video para mostrar como quedó.

Los cambio de volante
Como les contaba, Arica es una de las pocas ciudades de Chile donde con 1.400 dólares uno puede comprarse un autito usado bastante bueno, porque llegan usados de Japon, de Corea y Estados Unidos en muy buen estado, especialmente los japoneses que tienen varias ventajas y la desventaja que hay que cambiar de lado el volante.

El cambio de volante es complejo y puede quedar muy bien, pero si hacen mal el trabajo queda feo e incluso podría ser peligroso, por la calidad de la cremallera o el tipo de adaptación que le hagan. 

En Arica e Iquique ya están bien entrenados en eso y hacen el cambio con los ojos cerrados, normalmente quedan como nuevos, pero igual hay que saber revisar ese trabajo.

Defendiendo un monopolio
El asunto es que la prohibición de importar autos usados a Chile es una estupidez sin ningún sentido técnico ni menos económico. 

Muchos charlatanes que se hacen pasar por entendidos dices que, de permitir la importación de autos usados "nos llenaríamos de chatarra anticuada y peligrosa".

Nada más lejos de la realidad, para eso existe la revisión técnica y un auto dero kilómetros MG, Great Wall o cualquier otra marca china es mucho más peligrosa que cualquier auto usado japones o coreano. Es impresionante la mala calidad y los bajos estandares de muchos autos nuevos que se venden en el sur del país.

Algo parecido se puede ver en Argentina, Brasil o Mexico con los absurdos impuestos a los autoa importados, muchas armadurías locales hacen autos basura, que no cumplen con el más mínimo estandar de seguridad, como muestra esta prueba de choque entre una Peugeot armada en Argentina contra otra de igual modelo fabricada en Europa.

Es increíble que hablen que los autos usados son un peligro y contaminantes, cuando los autos nuevos armados en Iberoamérica están entre los de peor calidad del mundo, algunos ni siquiera llevan tienen la interfaz OBD2, estandarizada en todo el mundo hace décadas

¿Por qué este absurdo? La explicación es muy sencilla: el lobby de los concesionarios y representantes "oficiales" de marca que defienden con uñas y muelas sus monopolios. En el momento en que dejen liberada la importación de autos usados habrá una mejor regulación de precios y podrá actuar el mercado de manera transparente.

Hasta donde yo se, solo en Paraguay se pueden importar autos usados sin restricciones, en Chile, Perú y Argentina está totalmente prohibido, excepto en las zonas francas y -en el caso de Chile- en zonas francas de extensión.

La prohibición de importar autos usados solo se explica por privilegiar a los concesionarios, en el resto de Chile por ejemplo, donde esta importación está prohibida, el parque vehicular viejo y en mal estado es abundante, porque los precios son muy caros, entonces los únicos vehículos al alcance de la clase media son chatarras o autos chinos.

En Arica los autos viejos salen de circulación porque no pasan la revisión técnica -al menos legalmente- así es que el parque automotriz es de vehículos más nuevos y mejores.

Los políticos, que reciben sueldos principescos, no tienen problema en comprar vehículos cero kilometros -con la plata de nuestros impuestos obviamente- por eso no les preocupa cambiar este abuso del lobby de las concesionarias, a ellos no les afecta.

En fin, si quieren otra razón por la que vivir en Arica es como estar en el paraíso, ahí la tienen: cualquiera con 1.500 dólares o menos puede comprarse un auto bueno sin problemas, como lo he hecho yo varias veces.

17 comentarios:

  1. Don Tomas,
    Esto lo ayudará para el control de calidad:

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    1. Si, vamos a ver como queda ,mi pintura de 160 lucas + 200 dólares manchados.

      Encontré en esa misma página un Vitz casi idéntico al mío pero 4 puertas (feo) en 3.400 dólares puesto en Iquique. Lo compraría para repuestos si tuviera plata, tiene apenas 88.000 k,m, ese motor da fácil 30 a 40 años más
      https://www.japan-partner.com/Auto/21180/Toyota/Vitz/car-for-sale.html

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    2. Buenos frenos, buenas llantas, neumáticos y un alerón

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    3. 88000 Km es muy poco para el año.

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    4. Ojo con la “dilatación del tiempo”, eso sí…

      Saludos,
      El Triministro.

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    5. Centurio, están bonitos, esos son Yaris ingleses, la diferencia casi indistinguible estña en los faros y parachoque delantero, el resto igual al mío, el primero parace pintado con poliuretano.

      Hay infinidad de variantes: diesel, con tracción en las 4 ruedas, turbo (el RS y GRS), de 3 y 4 cilindros, con ruedas aro 18, etc. También hay un pequeño monstruo que se ve igual que un Yaris corriente, pero lleva de fábrica el motor 2GR-FE V6 que usan los Lexus.

      6 cilindros en V, 3.6 y 4 litros en un chassis que pesa 800 kilos! En los piques deja atrás a los Mustang v8 y casi a cualquier muscle car. Debe ser muy peligroso manejarlo. Uno usado lo venden en mñas de 16.414 dólares puesto en Iquique.

      Parece el auto de la abuelita pero es un cohete de bolsillo.

      Triministro, sobre el kilometraje y el año, los autos importados de Japon tienen la ventaja que muy rara vez tienen más de 90.000 km, porque a partir de eso el seguro es más caro que el auto y hay que pagarlo allá todos los años. Esa es la vedadera razón que llegan casi nuevos

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    6. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

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    7. El factor "Seguros en Japon", hace muy conveniente la importacion de un auto desde ese lugar.

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    8. Es impresionante ese dron, me lo imagino para la guerra, sería buenísimo, entiendo que en Ucrania se usan mucho los drones de carreras.

      Siempre he pensado que en lugar de las absurdas persecuciones policiales, los malandras deberían ser perseguidos por un dron o algo que les arroje un GPS con un iman. Así, basta con que los sigan de lejos y cuando paren los agarran

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    9. Impresionante. He borrado la entrada porque "Black bull" is better..Ja,ja,ja.

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    10. Después de arreglar su auto, se dedica a los drones. Es el futuro.

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  2. Acá en Argentina es aberrante el sistema de impuestos y aranceles para los autos. Valen un disparate, la única decisión racional sería moverse en bicicleta. Uno de los pocos "huecos" en la legislación eran autos importados para ser conducidos por personas minusválidas, con mandos adaptados a distintas capacidades, y por supuesto se desarrolló una mafia que conseguía minusválidos que hacían el trámite por autos de alta gama con esas adaptaciones especiales y al poco tiempo lo vendía a particulares. Hasta que estalló el consabido escándalo. Gobierno con mucho reglamento y gabelas, negocios corruptos, es sinónimo. Uls

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    1. Acá también existen todas esas leyes y excepciones absurdas. Para minusválidos, diplomáticos, funcionarios públicos que se trasladan, incluso ariqueños comunes como yo que hayan vivido más de 20 años en la región podemos "liberar" un auto hacia el sur por una vez en la vida y traspasarlo después de un año.

      Es un infierno legal hacerlo eso si, pero si quisiera complicarme la vida le compraría uno de los BMW Z3 de mi vecino -que valen como 3 a 5 mil dólares en buen estado, lo libero y lo vendo en Santiago por unos 15 mil dólares, por lo bajo.

      Pero no estoy en condiciones para meterme en chanchullos, mejor no, gracias. No todo es plata en este cochino mundo.

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  3. Y pensar que la izquierda cepaliana todavía defiende estas cosas. Aunque para ser sinceros, en todo el mundo hacen esto, con las famosas regulaciones. Claro, que en Europa al menos la población tiene una capacidad adquisitiva mayor; pero en Latinoamérica nos condenan a comprar productos de baja calidad. Por algo es que nos hemos llenado de autos chinos por esta región. Es que al final lo que hacen es proteger a unos comechados que se aprovechan de su poder. Personalmente estoy completamente a favor de que vendan autos de segunda, tercera, cuarta y enésima mano, mientras pase por los controles correspondientes
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    1. Por ssupuesto que si. Si a los políticos les interesa realmente la seguridad y la contaminación, que establezcan los controles necesarios en la revisión técnica, pero prohibir importaciones solo para proteger el negocio de los concesionarios es una canallada.

      De hecho en Chile están incentivando la importación de autos eléctricos de China, que están causando cientos de muertes y daños por explosiones y combustión espontánea ¿qué clase de seguridad es esa? Es todo un negociado, nada más que eso

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  4. Siempre lo supe, importar autos usados no está del todo "prohibido", salvo que compres el pasavante a un iquiqueño y sacas un auto usado de la zona franca, a un precio ridículamente barato (conozco a varios que han hecho esa movida y se han traido JDM hermosos como el Toyota AE86 Trueno o el Impreza de generaciones pre 2000).

    Pero más que el lobby de las concesionarias, es la presión de las marcas, especialmente los chinos que nos meten a la fuerza sus cagás de autos a pila, con un montón de tecnología que a la larga termina en desastrozos resultados ya sea por la calidad de su material así como también del exceso de pantallas y apps que distraen más de lo que ayudan.

    Lo que más veo en Youtube: Dylan McCool, Garage Buildz, Budget Garage, Vice Grip Garage y un monton de canales donde encuentran autazos antiguos y los resucitan. En esos uno aprende más de mecánica que en un curso.

    Discutía con un amigo sobre el futuro de los autos y le dije esto: "en el futuro distópico de Mad Max no hay autos electricos"

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    1. Está ocurriendo una epidemia de incendios en todas partes. Hay un incendio épico en el techo de un concesionario de BYD en China donde se incendiaron como 100 autos.

      Ese es uno de los problemas que van a ir apareciendo y creciendo con el tiempo, el otro será el atochamiento de los puntos de carga. Los autos eléctricos tienen un nicho en los city cars y las motos, siempre y cuando se cambie la tecnología de las baterías, el ión litio es sumamente inestable.

      "Liberar" un auto de zona franca es un cacho, con los años empiezan a aparecer los problemas con la aduana, impuestos internos y la revisión técnica, especialmente para el vendedor porque el auto queda uno o dos años que no puede hacer la transferencia. Un diputado de acá se trató de avivar con un Mercedes hace años y le llegó al níspero.

      Mucho mejor es el cupo de discapacitados o de diplomáticos, son formas más sencillas porque te sacar de encima la aduana pero al final salen igual de caros.

      Los fabricantes no tienen poder de negociación en Chile, pero si los conglomerados de los concesionarios que son verdaderas dinastías: Derco, Gildemeister, Bruno Fritcht, Kauffmann. También hay un montón de concesionarios chicos y de marcas chinas, pero esos son ratones de cola pelada

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