18 diciembre 2025

Comidas y el computin frugal

Recién me acordé que hoy en la mañana tenía hora con el doctor en el consultorio. Que se vayan al diablo, yo estoy sano y me siento lo suficientemente bien como para mantenerme alejado de esas cosas. 

Soy supersticioso y estoy seguro que si me siguen revisando me van a encontrar algún cáncer, justo cuando lo estoy pasando tan bien. No gracias.

Como saben, anoto todo lo que como desde hace tiempo, es fácil porque como solo una vez al día y de esos platos que entregan por delivery por 3 dólares, que están perfectos para mi ¡que gran invento ese de los platos para llevar!

El Tomás Jr. los pasa a buscar a la  hora de almuerzo y trae para mi y la Pilar, él almuerza en la Universidad supongo. 

Curioso, hice una copia de lo que he comido en varios meses, que lo pueden ver aquí, y lo puse en Gemini preguntando su opinión del valor dietético. Me dijo:

**Inicio**
Observaciones del registro alimentario: Patrón repetitivo:
Consumo diario de Nutra Max (1–2 litros) y kefir con avena/plátano. Esto asegura aporte proteico y probióticos, pero reduce la diversidad de fuentes de nutrientes.

Exceso de azúcares y ultraprocesados: Postres frecuentes: torta, alfajores, helados, kuchen, empolvados. Snacks: cheetos, donas, sopaipillas en almíbar.

Bebidas alcohólicas casi a diario (vino, cerveza, champaña, cola de mono). Proteínas animales variadas: Pollo, cerdo, vacuno, pescado, embutidos.

Buen aporte de proteínas, pero muchas veces en preparaciones fritas o con exceso de grasa. Verduras y frutas: Presentes en ensaladas chilenas, porotos verdes, lechuga, tomate, repollo, frutas como plátano, naranja, mango, sandía. Sin embargo, la proporción es baja frente a la cantidad de harinas, frituras y postres.

Bebidas estimulantes: Consumo elevado de café y Nescafé, a veces mezclado con alcohol. Puede afectar sueño y metabolismo si se excede.
**FIN**

¿Consumo alcoholico casi a diario? ¡Ándate al diablo! Ni siquiera día por medio. Indignado por esa insinuación que soy un maldito alcoholico, me compré un "cartonet" de vino Bodega Uno y me estoy tomando una caña cada noche antes de acostarme, para que hable con razón.

No tengo nada contra los "ultraprocesados" creo que esa es una moda estúpida pero lo del azucar es cierto, los "embelecos" azucarados los como solo porque los trae la Pilar y si no los como yo se terminan botando. No soy bueno para el dulce pero odio botar comida.

Tanto odio botar la comida, que anteayer comí unos pedazos de sandía que llevaban como un mes en el refrigerador y ya estaban avinagrados. Para que les cuento el dolor de estómago de anoche.

De acuerdo a los exámenes que me hicieron, lo único que tengo anormal es el colesterol y los triglicéridos. Sobre el colesterol me alegro: haré todo lo posible por morirme de una enfermedad cardiaca, creo que no existe mejor muerte que esa 

¿Y si no me muero y quedo cuadrapléjico? Mala suerte nomás, no siempre se gana, pero al menos estoy haciendo lo posible.

Ah, también tengo los triglicéridos en el límite y no me hace maldita gracia tener diabetes. Tengo muchos amigos muertos de eso y no es una enfermedad agradable. Técnicamente se podría decir que tengo "prediabetes".

¿Pero qué diablos es eso? ¿Se puede tener pre cáncer, o pre resfriados? Vayanse al diablo. 

Ok, tengo un mal síntoma, desde que salí de la universidad en 1985 (creo) hasta hoy, he mantenido exactamente el mismo peso: alrededor de 76 kilos.

¿Y qué hay de malo con eso? Que llevo casi dos años haciendo ejercicios todos los días y comiendo bastante sano y sigo pesando lo mismo, la maldita ponchera no baja de los101 cm, ni un milímetro más ni uno menos, no importa lo que haga.

Pero bueno, ya me convencí que eso es incurable: moriré pelado y guatón. Como decía Tito Fernandez No hay guaton que sea mala gente ni pelado que sea sinverguenza, o algo así

Bueno, otra vez me puse a escribir cosas que no interesarán a nadie pero qué me importa. Así vuelvo un poco a como era el blog en 2003, cuando me leían tres o cuatro amigos y no tenía que preocuparme por escribir entradas "interesantes"

En fin, pasemos a otra cosa trivial... 

El computín frugal
Frugal es -como saben- alguien que come muy poco o que vive con muy poco, un avaro, amarrete, apretado o mano de trapecista como decimos acá. y por supuesto, ese soy yo.

Me comentaba Mr. Off Topic, uno de nuestros queridos regulares sobre el alto precio de la memoria RAM, necesitaba comprar un equipo con 64 Gb de memoria RAM, la  sola memoria costaba como 650 dólares.

Diablos -pensé yo- ¿para que necesitará tanta memoria? Allí me di cuenta de mi condición de amarrete. o frugal para que no suene tan feo. 

Hacen bastante más de diez años que no me compro un computador, y me las he arreglado para que me regalen equipos en mal estado y con eso funciono. Por ejemplo el equipo que uso desde hace unos seis años es este

Era un I7 de la Pilar y por accidente le quebró la pantalla. Yo se la saqué, instalé el aparato en el suelo y desde hace más de seis años lo uso diariamente. lo prendo y lo apago con el pié, es super cómodo. 

Antes, cuando viajaba o iba a tomar exámen de grado iba con mi antiquísimo Acer Aspire E16, los alumnos me hacían bromas porque es un sub notebook de mediados del 2000. Todavía lo tengo por alguna parte y corre Windows 10 en 4 Gb de RAM.

Bueno, justo estaba pensando en que perdí la cuenta de las décadas que no compro un computador, cuando apareció el Tomás Jr. con una torre, de esas de fines de los noventas, se la había pasado el tío Carlos para que la revisara (o sea lo habían pringado) y lo dejó en la oficina.
Pasó varios días allí y hoy en la tarde me picó la curiosidad- Busqué los cables antiguos en el taller y empecé a meterle mano.

Era un desastre, La bios daba un error de checksum y el calendario no le funcionaba, pero nada que un viejo computín no conociera. Me metí en los ajustes de la Bios y finalmente lo hice partir ¡Tenía Windows 7! LE tomó una eternidad pero finalmente se cargó
¿Y por qué andaba tan lento? primero tenía el antivirus Avast, una reliquia de los años noventa, así es que lo desinstalé, luego bajé el CCleaner y le dejé limpio el disco así como el registro. 

Tampoco le funcionaba Internet, una reinstalación del DHCP y listo. Reset y partió suave y con una velocidad decente, como si viniera saliendo de fábrica. Primera vez en muuuucho tiempo que puedo arreglar un computador, antes he hecho puros desastres.

11 comentarios:

  1. si, para el 99% de los trabajos un computador estándar es suficiente, muchas veces veo en escritorios de atención al público computadores con etiqueta i7, un completo absurdo, el gerente de sistemas es muy penca, para desplegar datos en un browser no necesitas nada más que buen canal para comunicarte con la nube, donde sea que esté ubicada, no vas a ganar nada comprando i7, hasta con i3 es más que suficiente, los que necesitan computador poderoso son muy pocos, cada vez se programa menos en las empresas, se hacen pequeñas adaptaciones, a veces adaptaciones más complejas, los que compilan ahí deben tener cosas poderosas, pero pocos más necesitan poder real

    yo hago trabajo "complejo", tengo que tenerles metido el termómetro en el esfinter más bajo del cuerpo a 12 equipos de trabajo distintos, desde gerentes generales a recepcionistas, y ver que nadie se esté desviando de las metas, para facilitarme la vida uso el browser vivaldi con infinidad de ventanas abiertas en paralelo, abrir cada vez una ventana para una cosa específica me tomaría mucho trabajo, ahí viene el problema, un computador del estándar año 2025, i5 con 16 de ram, se va de espalda todo browser con chromium, que en la base de la mayoría de todos los otros, incluso el de microsoft, pese a ser aplicación google, pero el famoso chromium es un desastre, maneja pésimo la memoria, no le metieron nada de HH para optimizar la tontera esa, pese a todo, vivaldi es el mejor de los que he encontrado, en mi caso uso un hp miniworkstation con 32 gigas de memoria ddr4, el del año 2019, lo compré nuevo en un viaje a houston, me costó algo así como 600 dólares, en ese tiempo deben haber sido unas 450 lucas chilenas, una ganga para un i5-9600, nada de h, u, t, es un procesador de verdad, con voltaje total y sin recortes de ninguna clase, mucho mejor que un i7 hasta gen 11 o 12 de los que traen estos equipos chicos y todos los laptop, el problema es que genera tanto calor que cada cierto tiempo quema los discos m2, si consiguiera 2 sodimm de 32 gigas podría ser una buena solución, pero ahí vienen los problemas, hasta los casi regalados ddr4 del año 2020, ahora los que liquidan stocks, ya no se fabrican, se aprovechan de la escasez de los modernos ddr5 y cobran lo que quieren, unas 320 lucas por las dos memorias "obsoletas", y el problema recién comienza, en japón se construye una nueva fábrica de ddr5, tiene toda la producción vendida en sus años de vida útil antes de comenzar a fabricar, parece que google y otros acaparan todo, nosotros tendremos que vivir de las sobras

    Mr. OT

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Claro que si, cada uno tiene necesidades y preferencias diferentes, yo seguramente no podría trabajar en nada que requiera máquinas potentes.

      Mejor dejémoslo en "no podría trabajar en NADA"... jaja

      Yo también uso Vivaldi desde hace muchos años, me encanta porque es infinitamente configurable y uno lo puede manicurar perfectamente según su gusto y preferencias, gestiona muy bien eso de tener varias ventanas al mismo tiempo y otras cosas.

      A pesar que es básicamente un Chromiun me da la impresión que es muy superior al Chrome y a los exploradores de Microsoft, trabaja muy bien en equipos antiguos que trabajan en el límite de sus capacidades somo el Acer Note ¡que usa un Pentium y 4 GB de RAM!

      Un poco lento pero funciona en Windows 10, cuando se pone muy lento para algo específico tengo una SSD cargada con Raspbian, ahí si que funciona como un balazo. Se la cambio y ya.

      Borrar
  2. eso de la diabetes es bravo, cuando fui a hacerme el examen la segunda vez, a mi lado estaba rodeado de pacientes que tomaban la bomba de azúcar para ver cómo el cuerpo la procesa, en mi peor medida previa había tenido 116, el gil médico me asustó mucho, que podía morir de modo inminente, los vecinos de asiento comenzaron a compartir sus historias, algunos tenían 500, claro que es grave, y a los 400 puntos se produce el coma diabético, de algún misterioso modo esos giles seguían vivos y respirando, y jóvenes no eran de unos 60 años, el diabetólogo quizás que les dice a ellos, yo si disciplinadamente tomo la pastilla, me mide con la máquina, oscilo entre 82 y 90, ni idea qué pasa con menos de 80

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. La diabetes se desarrolla durante muchos años por lo que he visto en mis amigos y más de los atracones que se da uno de vez en cuando, el control del azucar parece estar más relacionado con el estilo de vida en su conjunto.

      Como mi glicemia salió 102 mg/dL y el máximo aceptable son 100 mg/dL no tengo de qué preocuparme.

      Tal vez si tuviese 20 años me preocuparía, pero a los 70 es tranquilizador pensar que seguramente me voy a morir de otra cosa -un infarto si tengo mucha suerte- a que desarrolle una diabetes en los escasos años que me quedan en este cochino mundo.

      Borrar
    2. La glicemia de una persona normal anda entre 70 y 120 mg/dL, así que 116 es un valor normal. Para alguien en ayunas, eso sí, es un poco alta, pero en ningún caso catastrófica. Quizás el médico no sabía mucho del tema.

      Tampoco es que “con 400 viene el coma”. Yo he tenido mucho más que eso (sobre 700 incluso) y nunca he tenido un coma. Para que se produzca tienen que darse varias cosas: básicamente, glicemias muy altas durante mucho tiempo, lo que hace que el cuerpo produzca cuerpos cetónicos, que desequilibran el pH y ahí es donde queda la grande.

      Por el otro lado, glicemias muy bajas son más peligrosas en lo inmediato. Es como si el cuerpo se quedara sin batería, así que comienza a apagar de a poco los periféricos hasta que, finalmente, se pierde el conocimiento.

      Así que la diabetes es un permanente equilibrio entre no estar muy bajo (por la crisis con compromiso de conciencia) ni muy alto (por el daño a largo plazo y el famoso coma diabético).

      Saludos,
      El Triministro.

      Borrar
    3. Buenos datos, especialmente porque los dice "uno que ha tenido camiones"

      Borrar
    4. Otra cosa es con jeringa… ;-)

      Saludos,
      El Triministro.

      Borrar
  3. (el anterior comentario también fui yo) le pregunté a claude, movistar regala la suscripción premium, que cuál era el mejor país para vivir, le dije los criterios: bajo costo de vida, buena salud y barata, alta seguridad y sin temblores, poca humedad ambiente y poco frío, aeropuerto con conexiones baratas, y, lo más importante, minas potables, me dio 3 posibilidades, primero chipre, dfespués malta, finalmente el sur de grecia, tendré que ir a conocer por allá a comprobarlo personalmente, y me quedé con la duda, será cierto que vivir en chipre es entre 60 y 70% más barato que vivir en santiago?

    Mr. OT

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. ¡O sea publicaste algo On Topic! ¡Que verguenza!

      Esas estadísticas de costo de vida son muy engañosas, se hacen para una persona ficticia promedio, con un trabajo promedio, ingresos promedio y nivel de gastos promedio para el país que se está midiendo.

      A propósito para esas cosas la IA es inútil, lo que menos tiene es criterio y discernimiento.

      No existe el lugar ideal para vivir, el paraíso en la tierra es una ilusión que he visto en muchos amigos que se han expatriado desde USA o Europa y andan por el mundo como esos perros que entierran y desentierran el mismo hueso, intentando un lugar tras otro.

      Borrar
  4. Los grandes monstruos de la IA están creando grandes tiempos para el permacomputing.

    https://permacomputing.net/

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. jaja que tontera, yo voy por la computación depredadora, programas para emitir CO2 y cosas así

      Borrar

"Send me a postcard, drop me a line
Stating point of view
Indicate precisely what you mean to say
Yours sincerely, wasting away
Give me your answer, fill in a form
Mine for evermore
Will you still need me, will you still feed me
When I'm sixty-four"