03 febrero 2010

Dickens y la liberación socio sexual


Me llevó tres años leer el libro Tiempos Difíciles de Dickens, revisando el blog me encontré que lo descargué el año 2007, lo empecé a leer varias veces pero no había caso, no podía avanzar, creo que es la novela más floja que he leído de Dickens, escritor que admiro mucho, llena de discursos, apelaciones a la justicia social y lecciones de moral el libro me resultó más pesado que un tren a pedales, pero como sería mi aburrimiento que ayer en la tarde me puse a leerlo a pesar de todo hasta que terminé hace poco rato las 171 páginas.

Antes era el mejor cliente de los puestos de libros usados y llegué a tener una biblioteca cbien interesante con esos libros de a dos por luca, cuando presté la casa rodante hace dos o tres años mi amigo los guardó y no he vuelto a ver mi biblioteca, claro que solo tengo que pedírsela pero el asunto me molesta bastante, creo que no tendría por que andar pidiendo lo que es mío, pero que diablos, los libros solo son cosas, no vale la pena encariñarse con nada.

Desde hace años que no compro un libro y solo los bajo de Internet, dicen que no es lo mismo, bullshit, a mi me da lo mismo leer en papel o leer en la pantalla y si de la pantalla es gratis lo prefiero, aunque sea mucho más incómodo. Le veo un negro futuro a los libros de papel, creo que llegará el día que solo los compren un puñado de viejitos nostálgicos.

Como yo soy tacaño solo descargo lo que encuentro gratis así es que le estoy dando duro a los clásicos que no están protegidos por derechos de autor y son más fáciles de encontrar: Dickens, Euclides y cosas por el estilo, cuando mi amigo Juan me habla de autores modernos norteamericanos no tengo la menor idea porque mi natural avaricia me impide pensar siquiera en comprar un libro. Con mi nuevo sistema de lectura creo que me voy a especializar en puros títulos arcaicos. Incluso tengo el primer tomo de El Capital en el disco duro y voy de a poco picoteándolo
.
Y a propósito de Das Kapital -que libro más aburrido- me acordaba de una conversación con una amiga, militante del MIR que nos decía ingenuamente que en Chile hay solo dos o tres personas capaces de interpretar el marxismo, Dios mío, estábamos conversando junto con Ingrid, Vany y Rodrigo, que se había leído los tres tomos de El Capital y me había comentado algo sobre el marxismo y psicoanálisis, tema que a él le interesaba..

Me llamó la atención la idea, el psicoanálisis surgió como un tratamiento de las neurosis, una enfermedad psicológica y el marxismo como una crítica al capitalismo, en lo que se consideraba una enfermedad social. Me pareció entretenido y estuve buscando sobre el asunto, leo que uno de los primeros discípulos de Freud llamado Wilheim Reich fue el que trató de juntar ambas teorías en una especie de teoría unificada marxista-freudiana. Reich ingresó al comunismo en los inicios de su carrera aunque no tuvo mucho éxito con sus ideas, que al parecer postulaban la liberación económica y sexual de la humanidad, cosa que no hizo mucha gracia a Freud ni menos a los pacatos rusos.

Pensándolo bien me acordé que los terroristas del grupo Lautaro, famosos por asesinar carabineros y asaltar camiones de pollos para distribuirlos en las poblaciones, eran también activistas de la marihuana y el sexo libre -algunas ideas buenas tenían después de todo- me pregunto si no se habrán inspirado en el freudo-marxismo: liberación económica y sexual, interesante asunto.

Freud y Marx tenían eran un par de pretenciosos, como buenos hijos de un siglo donde se creía que era cuestión de tiempo para que la ciencia explicara todos los enigmas, creyeron haber desarrollado teorías científicas, objetivas y por lo tanto verdaderas. Todo está relacionado, Dickens con Marx, con Freud y finalmente con el grupo Lautaro, es una cadena ¡liberación socio-sexual ahora compañeras!

8 comentarios:

  1. ... y estos a su vez con la Propaganda.

    Anda dando vueltas en Youtube algunos videos sobre la influencia de Freud en el manejo de masas y su exponente, Eddy Bernays, que era sobrino del loquero.
    Super entretenido.

    http://tinyurl.com/yhdggpp

    Los libros electrónicos, otra parcela de discusión actual, además del Ipad, los Diarios On-line y cuanta cosa. Impresionante.

    Saludos

    ResponderBorrar
  2. yo, cuando estaba en la Universidad traté de sugerir a todas las militantes de izquierda revolucionaria de pasable figura que un poco de desenfrenado sexo libre con un joven pequeñoburgués ayudaría a desacartonarlo y quizás convertirlo para la Causa, pero nada. No leyeron ese librito suyo.

    ResponderBorrar
  3. Rubén, claro, la propaganda era la pata que faltaba, una propaganda marx-freudiana, muy buenos los videos! no tenía ni idea del sobrino de Freud.

    Ulschmidt, creo que la idea de la revolución social se potencia con el psicoanálisis, así no necesita lógica -que es donde cojea- y hace mucho más llevadera la vida del revolucionario, una buena combinación creo yo.

    Mariposa, hummm, revolucionarios saludos!.

    ResponderBorrar
  4. Refor de nuevo! no me hagas ir a buscar el bate otra vez

    ResponderBorrar
  5. y quienes son esas dos o tres personas que pueden interpretar bien el marxismo? yo pensaba que el unico capaz de interpretarlo era el propio Carlitos Marx.

    Bueno, si hay tanto personaje capaz de interpretar la Biblia, que mas da que otros pocos puedan interpretar a Marx. Todo es circo.

    ResponderBorrar
  6. Es un poco lo que comentábamos unos días atrás sobre los "intérprettes" "exégetas" "voz autorizada" etc. etc. esos ue se ponen de intermediarios entre los autores y el úblico.

    Por pura casualidad hoy me topé con los escritos de uno que es muy probablemente al que se refería mi amiga, en mi entrada de mañana voy a poner algo de él, es muy entretenido de leer.

    ResponderBorrar
  7. ¿ambos judios,dices?

    ResponderBorrar
  8. No solo estos dos. En una compilacion de Isidoro Loi (Que Dios se lo Pague) hay una cita que mencionaba los cinco personajes (creo) mas influyentes de la cultura occidental: Moises, Jesus, Marx, Freud, y Einstein. Alguna coincidencia?

    ResponderBorrar

"Send me a postcard, drop me a line
Stating point of view
Indicate precisely what you mean to say
Yours sincerely, wasting away
Give me your answer, fill in a form
Mine for evermore
Will you still need me, will you still feed me
When I'm sixty-four"