04 febrero 2010

La vida del oso

Vacaciones librescas, estoy leyendo un libro cada dos días.más o menos  No es que me haya venido alguna fiebre por cultivarme ni nada de eso, simplemente que los libros están en Internet, tengo tiempo para leerlos y me entretengo. Paso buena parte del día leyendo o releyendo algo. Hoy estuve releyendo el precioso Cuento de Navidad de Truman Capote -escribió varios de esos- y después un curioso análisis del cuento "Un Visón Propio" del mismo autor escrito por Francisco Umpierrez Sanchez. Bueno, una cosa lleva a la otra y llegué al blog de Umpierrez que me mantuvo entretenido por un buen rato ¿será este uno de los "únicos en Chile que pueden interpretar el marxismo" según mi amiga mirista? Capaz, los caminos del cielo son misteriosos.

Me cae muy mal ciertos usos del anonimato en Internet, me recuerda los días de la inquisición o los primeros tiempos del Gobierno Militar, cuando se recibían denuncias anónimas para ir a arrestar o allanar casas. Entiendo que alguien prefiera no publicar sus datos personales en Internet y creo que está OK mientras sea amable y respetuoso en sus opiniones, pero ponerse a molestar, dándoselas de ingenioso o "sarcástico" bajo la protección de un sobrenombre me parece una actitud propia de gallinas, tan loser como hacerse pasar por otra persona y otras por el estilo. Además disfruto censurando los comentarios que me caen mal, me imagino que es como disparar con un rifle a postones a los odiosos patos yeco, una sensación muy divertida. Bueno mis queridos trolls, ya saben como es.

De nuestra consideración: A solicitud de nuestro cliente Universidad de Tarapacá, informamos a usted que ha sido ingresado al BED (Boletín Electrónico Dicom) de DICOM/EQUIFAX, por tener registrada a su nombre deudas que por concepto de capital ascienden al monto de 29,33 UTM más intereses, Oh Dios, soy un insolvente ¿de que diablos será esa deuda? No tengo teléfono celular, ni previsión, ni seguro de salud y ahora estoy en el DICOM ¿puede existir alguien más informal que yo? Con esto quedo definitivamente fuera del sistema, a ver quien me hace el peso en Indice de la Informalidad.

¡Como ha cambiado nuestra actitud frente a las deudas! Hasta que tuve unos veintitantos años yo pensaba ingenuamente que las deudas debían pagarse, mi primera fundición fue cuando no pude pagar el arancel básico de la universidad, estaba en segundo o tercer año y no tenía ni para comer. Entonces firmé cuanto papel me pusieron por delante y después me olvidé alegremente del asunto. Esa debe ser la deuda que me persigue ahora, agigantada tras 30 años de intereses y multas de toda clase.

En cambio tuve tarjeta de crédito durante más de 10 años y nunca quedé debiendo un peso, la pagaba siempre aunque estuviera cesante. Un día me llamó mi ejecutivo de cuentas del banco, un mequetrefe insolente que tuvo el mal gusto de preguntarme adonde trabajaba. Hasta ahí llegó mi tarjeta de crédito y desde entonces pago con lo que tengo en el bolsillo ¿de que me sirvió ser estrictamente cumplidor durante 10 años? de nada porque el negocio del banco es tener morosos, que paguen los intereses, al mantenerme al día yo era un pésimo cliente.

También hoy disfruté leyendo los Principios de la Izquierda Radical del ya mencionado Francisco Umpierrez  publicado por el Centro de Estudios Miguel Enriquez, se los recomiendo, es una nueva propuesta para la izquierda ahora que resulta más o menos inútil negar al mercado, como se hizo durante tantos años. La mercantilizción, que convierte a todas las cosas en mercancías sin valor intrínseco fue una de las críticas fundamentales de Marx al capitalismo. La nueva izquierda radical va cediendo de a poco en esas cosas, pero sigue pegada en la pretensión científica y tonteras por el estilo, claro que con una concepción de "ciencia" muy del siglo 19, en fin, igual es un trabajo interesante y recomiendo leerlo.A mi me interesa todo lo que se acerque al anarquismo y la desaparición del estado.Los de la izquierda radical, aunque bien perdidos a mi modo de ver, van a tientas para ese lado.

Ah, leer y rascarse la guata, esto si que es vida, mientras tanto el Tomás Jr. toca en guitarra su versión de La Vida del Oso

hey es el momento ,
de que hagas un movimiento
que te deje contento,
salir, volar ,cambiar,
dale tiempo al ocio con la vida del oso
ve a completar
los sueños que algún día quisiste lograr
salir ,volar,cambiar
dale tiempo al ocio con la vida del oso
y en mi vida nueva pude encontrar
mil y una manera de disfrutar
ahora puedo hacer lo que quiero ,
prefiero el tiempo al dinero
¡vida de...oso!
¡vida de ..oso!
si se siente grandioso llevar la vida de oso

Ah esta juventud desgenerada, en mis tiempos hijitos no éramos así, claro que no, ñaca, ñaca.

6 comentarios:

  1. Centro de Estudios Miguel Enríquez? Uff, qué espanto.

    ResponderBorrar
  2. Después van a aparecer centros de estudios hugo chavez, evo morales, patricia maldonado, etc.

    Y también un centro de estudios Yingo.

    ResponderBorrar
  3. A mi me pareció bien interesante el estudio, recomiendo leerlo.

    ResponderBorrar
  4. wow, muchos temas en uno don Tom jiji. Voy a elegir.
    Nunca he podido mantener en anonimato, porque me expreso de la misma manera siempre. MI español a veces es horrible, se me ha olvidado conjugar muchas cosas, pero por lo menos no escribo 'Hola' como 'ola' jaja. A mi me cae mal el anonimato cuando empiezan a atacar o burlarse, porque se sienten muy tontos para poder dar una opinión inteligente. A mi me ha pasado mucho eso y lo mejor que pude hacer es reírme, borrar e ignorar. No hay mejor argumento para ganar a un tonto que el silencio.
    En cuánto a deudas ni lo diga. Estoy en el país en que terminas de pagar deudas después que te mueres jejeje. Aquí cuando leo noticias de foreclosures, primero me da una pena por la gente y segundo me da risa lo que dicen los periodistas. 'Tantas personas han perdido sus casas.' Equivocación. Aquí sólo se es dueño de una casa cuando estás que retiras y a veces ni eso. Como un señor que se jubila esta semana... recién terminó de pagar su deuda y recién ahora a sus 63 años va a vivir la vida como se debe, ahora que no puede correr ni caminar como alguien de mi edad. Ahora que el corazón está cansado. Que rabia don Tomas!! y que pena. Extrañaré a ese viejito y espero que realmente sepa cómo disfrutar su corta vida.
    Estoy muy felíz por usted sí, porque usted que disfruta! Ojalá algún día pueda comerme un asadito con usted jiji. chao

    ResponderBorrar
  5. Ah si Ellie, algunos comentarios anónimos son una lata, aunque ni son tan anónimos porque el estilode expresarse es casi como una huella digital, en fin, filo nomás.

    Tu sabes que en ciertas cosas Chile se ha ido pareciendo a USA, especialmente en Santiago con todo so de las deudas y el "nivel de vida" que tienes que lleva, adicionalmente en USA hace mucho frio y mucho calor ¿te imaginas como sería en los años de los colonos, sin calefacción ni aire acondicionado?, para mi el clima es una cosa bien importante, un mal clima te hace dependiente de muchas cosas (acuérdate que viví en Ancud).

    En fin, yo me he hecho el propósito de no preocuparme de nada (o tratar de), de no tener otra ambición aparte de estar contento y que sea lo que Dios quiera, total, ya que algún día hay que estirar la pata lo mejor es pasarlo lo mejor posible mientras uno está vivo.

    Y como sabes que cualquier día nos comemos un asadito, asados, algo de copete y amigos es la mejor combinación que conozco.

    ResponderBorrar
  6. Ah Ellie, a propósito de las deudas hay un blog super bueno para las finanzas personales
    http://www.getrichslowly.org/blog/

    "get rich slowly!!

    ResponderBorrar

"Send me a postcard, drop me a line
Stating point of view
Indicate precisely what you mean to say
Yours sincerely, wasting away
Give me your answer, fill in a form
Mine for evermore
Will you still need me, will you still feed me
When I'm sixty-four"