05 febrero 2010

¿Cuanto puede crecer Arica?



Hoy me dediqué a lo de la tesis para el MBA, no es mucho lo que he leido -total un MBA es un master de mentira como dice mi tocayo- la cosa es que ya he empezado a escribir algunas cosas, anduve buscando una buena definición de la competitividad regional, para poder orientar el resto del trabajo y me encontré una en un documento de la OECD, es bien sencilla y práctica, ser competitivo, según esta definición significa:

1.-Aumentar los ingresos y el empleo
2.-Por medio del crecimiento económico
3.-De manera sustentable y
4.-Expuestos a la competencia global

Hasta ahora he leído 12 papers y un vistazo al famoso libro de Porter con la teoría de los clusters (La Ventaja Competitiva de las Naciones) que es la base que usaré para proponer la estrategia, los indicadores y las políticas, toda una lata pero me quedé pegado pensando en lo del crecimiento sustentable. Me preguntaba por ejemplo hasta cuanto puede crecer Arica sin perder su calidad de vida. Claro que esa pregunta ni se le pasa por la mente a los que han trabajado en el gobierno, menos a los dirigentes gremiales, pero creo que es algo que habría que ver con cuidado antes de diseñar cualquier estrategia de desarrollo.

Tomemos por ejemplo la agricultura, siempre me he preguntado por qué al hablar del futuro agrícola en la región solo se piensa en los valles de Lluta y Azapa, de escasa superficie, con el acuífero supuestamente colapsado o aguas de mala calidad y, si le hacemos caso a los números disponibles, con una contribución más bien pequeña al PIB y al empleo regional. Lo peor es que hablan de esos valles como pilares estratégicos para el desarrollo, como si pudiesen crecer masivamente sin ninguna consecuencia.

¿Es que la precordillera y el altiplano no existen? Estamos rodeados de pueblitos cada día más pobres, donde abunda el agua, la tierra fértil y la superficie cultivable, pero quedan los puros viejitos, pues los jóvenes apenas pueden se vienen a las ciudades escapando de una vida dura y sin expectativas de mejorar.

Mientras que los proyectos de agricultura masiva en los valles de Lluta y Azapa son un ejemplo de no sustentabilidad, saturando el escaso suelo de pesticidas y fertilizantes para el beneficio de unos pocos, se está perdiendo la oportunidad de producción orgánica en el interior que tendría mucho más valor agregado. En Perú existe un amplio plan de fomento llamado Sierra Exportadora ¿y quien se preocupa de aprovechar las ventajas naturales de nuestra precordillera y altiplano? Nadie hasta el momento, durante años las autoridades permanecen impasibles mientras esas regiones se van despoblando. Creo que es otro ejemplo típico de pequeños grupos de interés poderosos, con mayores recursos, más influencia política, que han logrado mostrarse como el futuro agrícola de la región acaparando para si fondos públicos y subsidios, con la planta desalinizadora como el mayor ejemplo de los absurdos.

Creo que este es un ejemplo claro de como operan los grupos de interés poderosos en Arica, familias que tienen influencia política y económica, la mayoría con su parcelita en Azapa y con intereses creados en que el fisco les de subsidios y agua en abundancia. Cualquier plan de masificar la agricultura en los valles  no es viable por ningún lado..

¿Que pasa cuando una región crece sin plan? solo miren a Iquique o Tacna, nuestras dos ciudades vecinas, infestadas de violencia, delincuentes y bolsones de miseria, con enormes problemas urbanos. Tenemos ejemplos justo al lado de lo que jamás deberíamos llegar a ser, a ver si los encargados de las nuevas políticas públicas se dan cuenta de la necesidad de limitar el crecimiento a un tamaño sustentable o si siguen tan miopes como sus predecesores, sirviendo a los intereses de los peces gordos locales.

10 comentarios:

  1. Hola, soy otra vez Saverio. Acabo de volver de Roma. Pues sí, como Piñera no se ocupe de vuestra pobre región estaréis sin nada en unos años .chao

    ResponderBorrar
  2. Hola Saverio, te estabas codeando cn las altas esferas! buenas fotos, especialmente esa del Templo de Hércules

    ResponderBorrar
  3. La gente en los pueblos chicos vive con mucho menos dinero que en las ciudades. Ya tienen sus casas hechas, a menudo heredadas. No pagan transporte urbano, no pagan altos impuesto municipales o ninguno, no tienen gastos de seguridad, no estan tentadas a consumir por los escaparates. A menudo tienen acceso a formas de producción de subsistencia o de complementación, como las huertas o la crianza de animales domesticos. Así que si, tiene Ud. razón, convienen ayudarlos a que se queden ahí...

    ResponderBorrar
  4. Si mal no recuerdo fue Schumacher el que escribió ("lo pequeño es hermso") que las ciudades deben tener una tamaño óptimo entre 150.000 y 5000.000 habitantes, en Arica estamos bien y si no ponemos límites al crecimiento terminaremos arruinando nuestra calidad de vida, que es lo mejor que tenemos.

    Más que el ambientalismo yo creo que la buena calidad e vida es lo que importa, una buena calidad de vida no se consigue viviendo como frugales salvajes ni tampoco como hormigas -o ratas- en metrópolis mega pobladas, creo que eso es lo que hay que defender por sobre cualquier otra cosa

    ResponderBorrar
  5. he pero ud decia que papa fisco no interviniera "subsidiando cultivos inutiles"¿cambio de opinion,vio la luz, se golpeo la cabeza o le falta de hierro?

    ResponderBorrar
  6. ???
    "subsidiar cultivos inútiles"?
    OMG

    ResponderBorrar
  7. Cuidado que Don Tomas te va mandar al destierro

    ResponderBorrar
  8. hay que ir eliminando a los viejos entonces para dar cabida a los nuevos que van llegando, asi que vayan firmando el testamento y preparense pal fusilamiento masivo, que nada bien le hace a la city una manga de vjs wns pidiendo pensiones al estado cuando lo mas bien esa plata iria a las arcas del krrete, derramada sobre gente joen y palurda...como decimos aki en la kapital a los de por esos laos

    ResponderBorrar
  9. F.
    Eso sería cierto si piensas en un esquema estatista de seguridad social, lo que acá en Arica prácticamente no existe. La mayoría de las personas acá son trabajadores por cuenta propia, no tienen previsión o tienen una tan baja que siguen trabajando hasta que se mueren -como debe ser en una economía libre-

    Solo tienes que fijarte en la edad promedio de la gente que atiende en la feria del domingo, o en el terminal agropecuario, o en cualquiera de las ferias, está lleno de gente en edad de jubilación.

    Lo que no pasa en Santiago por ejemplo, donde un jubilado solo le queda esperar a que se muera, porque aunque quisiera trabajar en algo no encontraría en que.

    ResponderBorrar
  10. Pues déjame algún comentario en el blog porque a ver que hago yo comentándote todo el rato y tú no comentas nada.

    ResponderBorrar

"Send me a postcard, drop me a line
Stating point of view
Indicate precisely what you mean to say
Yours sincerely, wasting away
Give me your answer, fill in a form
Mine for evermore
Will you still need me, will you still feed me
When I'm sixty-four"