NULLA DIES SINE LINEA. Filosofía barata, historias, historietas, moralejas, chamullos, relatos absurdos, la vida de un vago, cosas de Arica, literatura, música, pornografía, política, física, cocina regional, minas, copete y cosas por el estilo. The awesome, absurd and often bored adventures of our Man of Mystery in Arica, from the trenches, in the Northern Front. Sacar a mil, sacar a mil. Streams of brilliance often spring from boredom. "Be yourself, but bigger"
24 julio 2019
Pareto como sociólogo
He escrito varias veces en este Templo del Ocio sobre Vilfredo Pareto y los regulares saben el aprecio que tengo de su persona y sus ideas, para mi Pareto es el intelectual más importante del Siglo 19 por la diversidad de sus intereses y lo original y valiosas que fueron muchas de sus ideas. Estuve viendo una conferencia de su trabajo como sociólogo, una faceta poco conocida de su obra y no deja de asombrarme, mientras más lo conozco, más admiro a este gran italiano.
De manera parecida a muchos grandes pensadores austriacos, Pareto era un aficionado que no desarrolló su carera haciendo clases en las universidades, se pareció a Herbert Spencer, un ingeniero en ferrocarriles autodidacta que fue el pensador más famoso y respetado de su época, Pareto también era ingeniero mecánico y trabajó varios años como administrador en una empresa de ferrocarriles, su formación totalmente autodidacta le permitió tener ideas originales -y geniales- en campos como la economía, filosofía, matemáticas y sociología, entre otras materias. En cada una de esas disciplinas Pareto hizo contribuciones fundamentales que se mantienen vigentes hasta el día de hoy.
Ya he escrito antes sobre el "Optimo de Pareto" y sobre la "Ley Empírica del 80-20", dos contribuciones fundamentales a la economía de la "Public Choice", disciplina de la cual fue el padre fundador. También inventó el "Coeficiente de Gini" que es el método que se usa hasta hoy para medir la desigualdad.
Luego los intereses de Pareto derivaron a las matemáticas, donde hizo aportes fundamentales a la estadística como la "Distribución de Pareto" y sustituyó nada menos que a Leon Walras, el padre de la microeconomía matemàtica en la famosa Escuela de Economía de la Universidad de Lausana. Para esos años este ingeniero autodidacta ya era un intelectual muy famoso y respetado en todo el mundo.
En esos años Pareto intentaba explicar el mundo con un modelo completamente racional basado en que la naturaleza humana en sociedad era fundamentalmente económica y que encontrando los mecanismos que explicaran las decisiones económicas de las personas se podría caracterizar racionalmente la naturaleza humana. Entonces creó la teoría de la utilidad y las decisiones racionales, que fue fundamental en muchos campos de la economía, especialmente en la economía del bienestar.
Cuando empezó sus investigaciones, Pareto consideraba que el hombre era un ser fundamentalmente racional, pero no pudo negar que había una parte irracional, ilógica que lo llevaba a tomar decisiones estúpidas, motivadas en las emociones, miedos, envidia y otros sentimientos que consideraba "irracionales". Pareto pensó que la sociología era una disciplina residual. que permitía el estudio de esa parte irracional de los seres humanos,
Según su pensamiento, "racionales" eran todos los comportamientos y decisiones que llevaban a las personas maximizar su utilidad, es decir su satisfacción psicológica, por el contrario, los comportamientos y decisiones "irracionales" eran los que a mediano o largo plazo disminuían la utilidad que obtenían las personas.
Después de varios años de estudiar el camino de lo racional, haciendo de paso enormes contribuciones en mucha áreas del conocimiento, Pareto se desilusionó, llegó a la conclusión que su búsqueda de la racionalidad no llevaba a nada importante y que -por el contrario- lo fundamental eran los comportamientos irracionales. Entonces derivó a la filosofía y sociología, dos campos donde también hizo enormes aportes.
A Pareto le interesaban mucho los comportamientos irracionales, que no tenían una explicación lógica y que normalmente perjudicaban a las personas y llegó a concluir que los seres humanos son fundamentalmente irracionales, guiados por miedos, sentimientos, envidias pero siempre tratan de racionalizar sus decisiones, tienen una especie de "anhelo de racionalidad".
Pareto planteaba que las personas eran como los zorros, que se asocian y maquinan combinaciones para lograr sus objetivos o bien como los leones, que logran sus objetivos por medio de la fuerza, algo notable es que no hacía juicios morales como decir que uno es bueno o el otro es malo, simplemente describía dos inclinaciones que pueden predominar en las personas, la astucia o la fuerza.
Fue un gran liberal, tal vez el más grande de todos. No era normativo ni hacía juicios de valor, trataba simplemente de describir "reglaridades" observadas, tal como se hace en las ciencias naturales. Fue de los primeros en afirmar que el "bien común" no existe o por lo menos en un sentido estricto es irrelevante. Sin saberlo yo había llegado a la misma conclusión hace tiempo, nací tarde.
Lo que si existe son diversos grupos de interés que luchan por obtener privilegios, algo que, en su opinión- es completamente ilógico porque daña a quien lo aplica. La lucha por el poder nunca es por el bien común, sino para que un grupo determinado pueda obtener privilegios sobre otro, en particular el privilegio de estar por encima de la ley en algunos aspectos.
Pareto identificó varias de estas inclinaciones de la naturaleza humana que son irraconales, porque a la larga siempre perjudican a quien las consigue. Una de estas inclinaciones es la tendencia a ser bien considerado, admirado, temido o envidiado por los demás. Según Pareto, a una persona racional no le debe importar en absoluto como lo consideren los demás, eso no debe afectar su comportamiento ni sus decisiones, de esta manera puede maximizar su utilidad, cosa que no ocurre con los que actúan afectados por la opinión de los demás.
Pero sabía bien que el hombre es un ser básicamente irracional, y esta necesidad de aprecio ajeno lo lleva a una cadena de comportamientos irracionales como por ejemplo la búsqueda del poder y los privilegios, que para él no es algo malo sino algo estúpido, porque no ayuda a maximizar su utilidad.
De allí sale el aporte más conocido (aunque no el más importante) de Pareto como sociólogo: la Teoría de las elites, que dice que no existe bien común sino que todas son elites luchando por el poder y sus privilegios y el bien común es solo una racionalización, es decir una mentira, sobre los verdaderos motivos de las personas.
En fin, esta nueva faceta de un tipo tan brillante (yo no la conocía) me hace admirarlo mucho más todavía. Pese a ser uno de los padres fundadores de la sociología, Pareto no está de moda, apenas se lo cita al lado de Max Weber, Emile Durkheim y otros alemanes que hoy hacen poner los ojos blancos a los estudiantes de sociología, siendo que son pomposos y mucho menos interesantes -a mi modo de ver- que el gran Vilfredo Pareto, un verdadero genio del Siglo 19.
Tal vez igual que como le pasó a Bach, que estuvo siglos en el olvido hasta que algunos con buen ojo e inteligencia despierta lo descubrieron, en el futuro se revalorizará la gigantesca obra de do Vilfredo Pareto, un pensador de primera.
Suscribirse a:
Comentarios de la entrada (Atom)
Siempre he creído que la sociología...solo sirve para echarle la culpa a los demás....nunca es culpa personal.
ResponderBorrarMarcelo
No conozco como para opinar pero también me parece un adelantado en muchos temas. Haber percibido la importancia de lo irracional en las decisiones, muchas décadas antes de que se hablara de economía de las "expectativas" y demás, es muy notable.
ResponderBorrarEn pleno siglo 19, muy sorprendente. Recien finalizando el 20 Tsverky y Kahneman publican sus trabajos experimentales y solo entrando el 21 este ultimo recibe el nobel.
ResponderBorrarCon las neurociencias son hallazgos aun mas recientes
Marcelo, la sociología debe ser de las más débiles de las llamadas ciencias sociales", lo que no la hace menos interesante, da para todo como la filosofía o el derecho, por eso está llena de cosas absurdas y otras notable
ResponderBorrarUlschmidt, Wilson, yo tampoco conocía esa faceta de Pareto, es impresionante que haya llegado a sus conclusiones en pleno Ressorgimiento italiano, cuando toda la opinión iba en sentido contrario, buscando modelos y patrones 100% racionales, una mente brillante, un adelantado.
En todo caso habría que ver la racionalidad de lo irracional y viceversa, me parece. El tipo es un animal social y busca cierta aceptación también como mecanismo de seguridad. Más vale equivocarse con la manada que ser la mosca blanca que irrita con su disidencia, ese tipo de cosas. Pasa en la Bolsa: yo puede tener la buena apreciación de que la Coca Cola es una acción que debería subir por análisis de sus balances, etc.. pero si el conjunto llamado "mercado" opina que es mala inversión, en principio, bajará de valor. Quizás suba mucho después, pero quizás también más allá de lo que yo pueda soportar una inversión impopular.
ResponderBorrarDigamos, el venado que corre cuando todos corren puede participar de un montón de falsas corridas, pero el que se queda sólo porque no cree en la presencia del león, a la primera que se equivoque, se lo comen. El otro está más protegido por la manada. Tenemos muchas reacciones así. Uls
Sin duda interesante ver que descubrió cosas que hoy la gente no puede ver con tanta claridad y ya me imagino las desilusiones que debió tener. A veces sería interesante conocer las facetas más personales de los pensadores, saber si se arrepintieron de lo que postularon o cómo llegaron a eso y cómo eran antes de saber lo que sabían.
ResponderBorrarLa obra de Pareto se ha relegado en gran medida por el apoyo que dio al fascismo italiano en la última etapa de su vida, pero sin duda fue un pensador original y un auténtico genio capaz a la vez de sacar un doctorado en Ingeniería y luego ser innovador en las ciencias humanas como la Economía o la Sociología.
ResponderBorrarUslchmidt, la racionalidad de Pareto es entendida como maximización de utilidad: es racional quien maximiza su utilidad y viceversa, no es el concepto común de racionalidad que todos tenemos como alguien que razona lógicamente, pero algo tiene que ver porque lo que dice Pareto es que cuando actuamos movidos por emociones, envidia, miedos, etc. normalmente no maximizamos nuestra utilidad. Algo así fue el principio de la Teoría de la Utilidad que después fue más desarrollada por Kenneth Arrow ("public choice") y fue la base de la economía del bienestar. ese fue el primer intento de modelar la conducta humana como seres optimizadores de utilidad, es decir racionales, el proyecto inicial de Pareto era matematizar la conducta de los seres humanos y en el camino de eso desarrolló muchas de sus grandes ideas
ResponderBorrarPero luego se desilusionó al ver que su proyecto tenía problemas fundamentales y la conducta humana no podía ser modelada matemáticamente, de allí vino su segunda época como filósofo y sociólogo al darse cuenta que optimizar su utilidad no era un objetivo real de las personas, sino una racionalización, es decir un engaño, un disfraz de los verdaderos objetivos creados or emocones, miedo, etc.
Esa idea de los "espíritus animales" o de "sabiduría de las multitudes", donde el agregado con menos conocimiento individualente es más sabio que cualquier experto individual, es cierto pero no es la clase de "irracionalidad" de la que hablaba Pareto, que decía "irrcional" a los verdaderamente estúpidos (que no se daban cuenta de serlo, claro).
Frx, Pareto vivió y murió bastante amargado porque tenía el rigor inteletual suficiente como para no enamorarse de sus propias ideas (el defecto capital de los filósofos alemanes y de casi todos los filósofos, menos inteligentes)
Adelino, en toda la obra de Pareto no hay un solo escrito donde apoye ideas fascistas, por el contrario, murió siendo uno de los mayores pensadores verdaderamente liberales, tan liberal que fue de los pocos -si no el único- que en el Siglo 19- que se dio cuenta que la democracia representativa reprimía las libertades individuales tanto o más que cualquier dictadura. Bueno, Mill y Hume lo habían notado también.
Lo que pasa es que fue contra toda la corriente mainstream de socialistas o socialdemocratas desde Francia y Alemania: Comte, Durnkheim, Max Weber, Wittigenstein, etc. el pensamiento de Pareto chocaba contra todos esos y -como hacen normalmente los seguidores de socialistas con sus rivales- lo acusaban de fascistas.
Una cosa que ayudó a ese mito fue que Mussolini se declaró admirador de Pareto y lo nombró senador vitalicio o algo así, pero fue lo mismo que Hitler que se creía seguidor de Niestche: los líderes fascistas eran sumamente ignorantes y solo entendían de la manera más superficial esas las ideas, usándolas como consignas de propaganda. NAda más lejos del pensamiento de Pareto que el fascismo.
No conocía a Pareto, pero si al gran Herbert Spencer. Tuve recientemente el lujo de leer "el individuo contra el estado". En mi humilde opinion , los libertarios modernos deberian leer mas a spencer. En el siglo xix era considerado el aristoteles de su epoca, pero en el siglo xx sus ideas se consideraron obsoletas y fueron denostadas por el progresismo, que desde los años 20 ha venido demonizandolo llamandole "darwinista social" y racista, siendo que verdadero spencer no era darwinista sino lamarkista, y ademas se manifesto en contra de la esclavitud y el colonialismo. Una de sus grandiosas frases: "si el liberalismo del pasado se ocupo en contener el poder de los reyes, el liberalismo del futuro debera ocuparse en contener el poder de los parlamentos"
ResponderBorrarAdmito que no tenia las remota idea de quien era Pareto, pero me da la impresión , de como lo describe Tomás , era un "self made man" intelectual y eso evito ser contaminado por el snobismo y la pose intelectual de "los profe "universitarios.
ResponderBorrarMarcelo
Un tipo que evolucionó a partir de la sociología de Pareto es Gaetano Mosca. Mosca consideró a la democracia un mal menor, que podría ser apto para seleccionar elites, pero que elites habría siempre. Y las elites tenderían siempre a ser hereditarias, sino de derecho lo serían de hecho. Ni que hablar el socialismo real.
ResponderBorrarViendo la saga castrista, con 60 años de poder entre dos hermanos, la monarquía comunista coreana o cómo la "Nomenklatura" soviética pasaron a ser los nuevos ricos en cuanto cayó el régimen, uno no puede menos que darle toda la razón.
Alice Cooper, Spencer igual que Pareto han sido muy atacados por escribir sobre los problemas de la democracia representativa, lo que para cualquier socialdemócrata que se respete es "pecado de leso fascismo", eso es una estupidez, la democracia rpresentativa puede tener ventajas en cuanto al cambio de manos del poder, pero es exactamente gual de restrictiva de las libertades (a veces peor) que cualquier dictadura o gobierno totalitario, es en el fondo la dictadura de los representantes.
ResponderBorrarMArcelo, si, Pareto fue formado fuera del seistema de elites académicas, eso lo diferencia de filósofos alemanes y franceses (todos socialistas o social-demócratas) que se tomaron el establishmente intelectual por muchos años, hasta hoy en realidad.
Ulschmidt, interesantes ls ideas de Mosca, las voy a leer con más calma. Claro que Pareto tenía una idea mucho más dinámica de las elites, las veía en lucha y cambio permneente. Esa idea de elites hereditarias se cumple en plazos muy ortos solamente, a menos que sea en sistemas monarquicos, e incluso en esos las elites decaen y son reemplazadas. Shackepeare escribió muy bien sobre los peligros de ser rey