25 julio 2019

Maestro constructor



Hoy me levanté a las 7 de la madrugada en el día más horrible que recuerde en años, frio y lloviznando ¡era como estar en Santiago! Resulta que mi buen amigo McDonnell s está cambiando de casa y se requerían hacer muchos arreglo en los nuevos aposentos, como mi amigo no habla ni tres palabras de español me tocó a mi toda la carga de tratar con la propietaria (una amiga de la Pilar, afortunadamente) y con el contratista (mi amigo y compñero Alfredo) porque hubo que hacer grandes arreglos en muy poco tiempo, como acondicionar una cocina completa  e instalar un montón de cosas.

El hecho de tratar con amigos facilita mucho las cosas, pero no por eso dejan de aparecer problemas, regateos, cambios de opinión y todo eso que pasa cuando uno encarga un trabajo de construcción más o menos importante. Para colmo el maestro de Alfredo se enfermó así es que tuvo que terminar poniendo él mismo las cerámicas y muchos otros trabajos. Asustado porque se estaba agotando el plazo (fin de mes), le dije a Alfredo que yo le iba a "ayudar", aunque mi ayuda se limita a mirar, contar chistes y hablar las estupideces de siempre, porque yo tengo dos manos izquierdas con puros dedos gordos y soy incapaz de clavar un clavo.

Pero en fin, en dos días ya casi "terminamos", nos tomamos la botella de Johnny Walker que me regaló mi amiguita Marlene y yo aprendí, al menos en teoría, como se colocan las cerámicas en piso y muro. Tengo hartas cerámicas acá en la casa así es que cualquier día de estos voy a comprar bekron y empezaré a experimentar: de la táctica a la práctica.

Quedé asombrado con los nuevos materiales de construcción y las nuevas herramientas, en prticular me enamoré a primera vista del taladro portátil, que es un híbrido entre un taladro y un destornllador eléctrico ¡qué herramienta maravillosa! cuando sea grande me voy a comprar uno, se puede regular la combinación entre velocidad y torque en un amplio rango, lo que permite tener varias herramientas en una, que maravilla más grande

Otra cosa extraordinaria son los perfiles de metalcom, que permiten armar la estructura de una pieza o una casa con facilidad increíble a un precio bajísimo. Los muros externos e internos se pueden hacer con delgados paneles de fibrocemento, las ventanas de aluminio se compran hechas y lista la casa.

El piso flotante es otro invento extraordinario, baratísimo, unos 5 dólares el metro cuadrado y fácil de colocar, cuando ya se conoce la maña. En medio de las copiosas libaciones, comprometí al Alfredo que instale piso flotante en mi seudo oficina y le pago con un asado. Eso si que tiene que esperar que me gane la lotería. Otro tremendo invento son los nuevos pegamentos para la cerámica de triple ación, ya no se requiere tener un piso perfectamente nivelado porque el mismo pegamento emparja los desniveles. Ojalá hubiese existido eso cuando yo estaba construyendo mi casa, otro gallo habría cantado.

En fin, creo que este domingo mi amigo ya se estará cambiando así es que nuestra primera prioridad será prender la "barbacue" o vulgo parrilla, a ver si tiramos unos corn beef al estilo americano  para celebrar. Tom como buen irlandés reniega de todo lo Americano, pero nació en Nueva York y s veterano del U.S. Army, así es que tiene que rendir culto al menos a la tradición de la barbacoa.

Lo mejor es que su nueva casa está a dos cuadras de la nuestra, así es que cuando tenga hambre o sed, ya se adonde encaminar mis pasos, mucho trabajo por ahora, pero ya habrá tiempo para prender la parrilla. En fin, he trabajado demasiado hoy, aunque ayudar a los amigos no debería contar técnicamente como "trabajo", ahora me voy a tomar mi merecido descanso.

16 comentarios:

  1. Si te gustó el taladro inalambrico, vas a alucinar con un atornillador de impacto inalambrico. Hace un par de años compré este Makita con motor "sin cepillos". https://www.youtube.com/watch?v=WZrKa_EBYz0 Probablemente la mejor herramienta que he tenido. Una vez que el tornillo empieza a oponer cierta resistencia, el atornillador empieza a darle pequeños golpes (como las pistolas con las que ponen y sacan las ruedas en la formula 1), y el tornillo entra como si la contraparte fuera mantequilla. Obviamente hay que tener cuidado con materiales blandos (volcanita, maderas blandas, etc.) porque no tiene regulación de profundidad como un taladro/atornillador para volcanita, y la velocidad se regula solo con el gatillo.

    ResponderBorrar
  2. Impresionante herramienta, no se me habí ocurrido usarla para sacar las tuercas de la rueda, lo más trabajosoal cambiar la rueda no es el primer tirón par soltarla (para eso tengo un barrote especial) sino dar las vueltas para sacar y poner cada tuerca, excelente herramienta. Lo mejor es esa regulación que le puede dar uno con el gatillo, un invento extraordinario

    ResponderBorrar
  3. El metalcom....esta al mismo nivel con la invención de la imprenta..

    Marcelo

    Pd. Para las viviendas sociales o incluso casas "pudientes" seria una solucion ganadora para eliminar los campamentos, antes que esos mamarrachos de ladrillos.

    ResponderBorrar
  4. Marcelo, creo qu estamos a las puertas de una revolución en las técnicas de contrucción: nuevos materiales, nuevas herrientas y nuevas tecnologías. Con los mamarrachos de ladrillos se puede robar pues. Ah, supongo qu el metalcom no permite poner una densidad de viviendas en pocoespacio como en los edificios, pero ya vaa aparecer algo, todo está progresando muy rápido en as construcciones

    ResponderBorrar
  5. No solo el metalcom es mas "limpio" que el ladrillo...es el tema de aislacion, que el primer sistema supera con creces a la albañeria tradicional, y eso yo lo encuentro genial.


    Te evitarías el uso de las peligrosas estufas a parafina, o las contaminantes chimeneas a madera verde

    Y por si fuera poco es bastante mas "amable" con el principiante...y ojo, creo que con el Metalcom puedes hacer hasta casas de 3 pisos, obviamente el entrepisos con algo mas solido como con vigas de acero, muchos mas barato que una loza de cemento armado.

    https://www.plataformaarquitectura.cl/catalog/cl/products/5217/sistema-constructivo-metalcon-cintac/49853

    https://www.youtube.com/watch?v=AHUpu-ZcKP0

    Marcelo

    Pd. Larga vida al metalcom ...jajaja

    ResponderBorrar
  6. Ah, ya estoy sacando cuentas... pero mejor no, capaz que me entusiasme y me den ganas de trabajar jaja

    ResponderBorrar
  7. Tomás, el piso flotante ya está obsoleto. Lo que la lleva ahora es el piso vinílico. Es más caro, es cierto, pero tiene una resistencia y duración mucho mayor, se puede limpiar con agua (no como el piso flotante que con la humedad se arruina).

    Viene en dos formatos de instalación: se pega (similar a las baldosas) o con sistema click (similar a piso flotante). En Santiago se está usando mucho el sistema click en los negocios, permite al arrendatario retirar el piso cuando abandona el local.

    ResponderBorrar
  8. SI, el piso vinílico es de mejor caliad y también más caro, creo que son dos nichos distintos. El costo es importante porque el piso flotante con la espuma que lleva abajo permite armar pisos sobre superficies medianamente irregulares. Creo que el piso vinilico es más usado para construcciones nuevas

    ResponderBorrar
  9. Leyendo tu columna, me acordé del proyecto que tengo en mente en caso de fracasar con comprarme una casa de material sólido: el Plan B, es decir, una casa prefabricada, en un sitio en la todavía zona rural de Santiasco (Lampa, Colina, TilTil). Sería la opción más viable de tener y la más acorde con mi presupuesto.

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Pucha, no te quiero echar el avión abajo, pero cuando quería construir mi casa en el sur, coticé la alternativa de prefabricada, y la verdad es que con todos los extras que cobran, sus costos casi no se diferencian de constru con tradicional, para el mismo estándar constructivo.

      Borrar
  10. Echenle un vistazo a esto
    https://www.msn.com/es-cl/dinero/noticias/fin-al-sue%c3%b1o-de-industrializar-el-litio-chileno-se-retira-la-%c3%baltima-empresa-que-buscaba-darle-valor-al-mineral/ar-AAEQZDQ?li=BBqdph5&ocid=mailsignout

    ResponderBorrar
  11. ¿7 de la mañana? De solo pensarlo me da frio. Antes de las 9 y algo es pecado.

    ResponderBorrar
  12. Jose, en la zona central y sur la madera es más abundante y barata, además que es un material muy noble para construir. la combinación de madera con una especie de imitación de tablas blancas de PVC (es un material canadiense no recuerdo como se llama) queda también muy buena, con las casas prefabricadas hay que fijarse muy bien en la calidad de la madera, accesorios, terminaciones, etc, a veces lo barato sale caro, pero todose puede arreglar con buenos maestros. Los arquitectos son buenosasesorando para esas cosas, si yo empeara de nuevo patiríapor consultar y hacerle caso a un arquituerto. He pagado carísimo porhacer las cosas a mi pinta

    ResponderBorrar
  13. Tomás. Circula en canales de youtube el Instructivo Presidencial No 009/2014 firmado por la Alta Comisionada de los Desechos Humanos en relación al ingreso de negros haitianos en forma indiscriminada vulnera do la Ley de Extrangeria de 1975. Tienes alguna opinión? Saludos fraternos

    ResponderBorrar
  14. Maximo, sin duda, esas no son horas para que un caballero ande despierto, a no ser que venga llegando de una fiesta. Pero que diablos, los deberes de la amistad nos hacen caer en esas bajezas a veces.

    Chileno, fueron dos instructivos con años de separación, el segundo fue el que dispaó la entrada indiscriminada, yo los publiqu´hace tiempo voy a tratar de ubicarlos. Claro que van contra del sentido de la Ley d Extranjería, vulneran el espíritu de la ley pero no estoy muy seguro si la letra. En todo caso esos instructivos fueron una bajeza sin nombre de la ex presidenta

    ResponderBorrar
  15. Yo he visto eso de los costos extras que aparecen en casas prefabricadas, es cosa seria, una amiga compr'o una y le est'a saliendo re cara. Construir es m'as complicado pero puede ser mejor

    ResponderBorrar

"Send me a postcard, drop me a line
Stating point of view
Indicate precisely what you mean to say
Yours sincerely, wasting away
Give me your answer, fill in a form
Mine for evermore
Will you still need me, will you still feed me
When I'm sixty-four"