26 julio 2019

Bolivia ¿Un futuro hub de la mafia?


 “Mientras haya harina va a haber pan y mientras haya coca va a haber cocaína; quien tiene que controlar esto es el Gobierno” 

Esa fue la famosa frase de Fredy Machaca, dirigente cocalero del trópico boliviano, que resume la situación en la zona. Lo que no queda claro es si por "controlar" se refiere a reprimir o a administrar el negocio, esto último es  lo que parece estar haciendo el Gobierno Boliviano. Es impensable que Bolivia deje de ser abastecedora del narcotráfico, porque la hoja de coca crece solo en tres países que son, en orden de importancia, Colombia, Perú y Bolivia.

Esto ocurre porque en esos países existe el clima, la selva de muy difícil acceso y las zonas liberadas donde no entra la Policía ni el Ejército, donde el gobierno o bien permite el cultivo diciendo que es para "usos ancestrales" o simplemente no pueden entrar. Existen organizaciones pintorescas como una "policía sindical" que muestran como se opera en esta tierra de nadie del trópico o ceja de selva amazónica. En Colombia el cultivo y producción se hacen en zonas controladas desde hace décadas por el terrorismo de las FARC o el ELN, en sus propios santuarios.

En Perú, una parte importante de la hoja de coca recibe solo un primer proceso donde se convierte en pasta base que es llevada de contrabando a Bolivia, donde se termina el proceso para obtener clorhidrato de cocaína. Se estima que desde Perú se envían a Bolivia 200 toneladas de pasta base,  que terminan convertidas en 500 toneladas de clorhidrato listo para la exportación y venta. En Bolivia es donde ocurre el milagro similar a la multiplicación de los panes y el vino, porque al producto terminado le agregan polvo inerte para aumentar el volumen.

Evo Morales, que se inició en la vida política como dirigente cocalero en Cochabamba, conocía muy bien el negocio, y aplicó durante muchos años una estrategia muy exitosa en Bolivia. En la primera etapa se dio cuenta que no convenía aumentar tanto los cultivos de hoja de coca, pues eso bajaba el precio y daba mala imagen internacional al país, al estilo socialista empezó a dar valor agregado a sus exportaciones. Así, empezaron a importar pasta base desde el Perú para procesarla en Bolivia.

Los grandes mercados de la cocaína están en Estados Unidos y Europa. Vía Colombia y Mexico entra la cocaína a Estados Unidos, pero ¿como entra a Europa? Se estima que el tráfico de cocaína hacia allá mueve entre 400 mil y 500 mil millones de dólares anuales, para que se hagan una idea el presupuesto fiscal de Chile es de algo más de 60 mil millones. Desde Bolivia se calcula que la cocaína representa ingresos por cerca de 40 mil millones de dólares, lo que explica por qué la economía se mueve sin desplomarse pese a ser conducida de la manera más absurda por políticos casi analfabetos: tienen la gallina de los huevos de oro.

Cuba y Venezuela también fueron narco estados en su momento,  que se proveían desde Bolivia, pero se desplomaron por diversos motivos, lo mismo le podría pasar ahora a Bolivia porque la estructura del negocio está cambiando. Lo que pasa es que son negocios demasiado buenos para que duren de manera estable. Llegado un momento empiezan a ingresar nuevos actores y todo se comienza a deteriorar

Parece que es lo que está pasando en Bolivia donde ha aparecido el sicariato, los préstamos gota a gota, desapariciones, zonas tomadas por las mafias, todo muy al estilo colombiano. Pareciera que se están moviendo mafiosos desde Colombia, México o Venezuela, en Bolivia ya se están quejando que allá se trabaja y se produce, pero todo el control está en manos de extranjeros.

Es interesante pensar como sale la droga desde Bolivia hacia Europa, la única forma posible es por barco y lo más probable es que ese enorme tráfico se esté canalizando de alguna manera por puertos chilenos, aprovechando la extra territorialidad aduanera que tiene Bolivia en algunos de nuestros puertos, Arica entre ellos. ¿Cuanta cocaína estará saliendo por Arica hacia los puertos de España y Bélgica entre otros? Nadie lo sabe, pero es un hecho que los barcos que zarpan desde Colombia hacia Europa son revisados con microscopio electrónico y rastreados con GPS, cosa que no ocurre con los que zarpan de puertos chilenos. Por alguna parte se tiene que estar llevando la mercancía y en esos volúmenes solo puede ser en barco desde Chile.

La cosa es que el negocio del narcotráfico en Bolivia está cambiando, antes el gobierno tenía una especie de monopolio sobre la cocaína y algunos de sus asociados manejaban toda la parte negra, pero al parecer, con esta estrategia de dar "valor agregado"  a la pasta base importada desde el Perú empezaron a llegar peces gordos extranjeros que han traído nuevas prácticas de negocio y nuevos delitos, poco a poco las mafias de delincuentes van tomando un negocio que antes manejaban amigos del gobierno de manera más o menos pacífica.

Esto tiene consecuencias para Chile. Bolivia es hoy un país abierto para muchas clases de delito que se toleran, están en complicidad con el gobierno o sus funcionarios. El contrabando de autos robados en Chile es prácticamente libre, lo mismo el contrabando masivo de cigarrillos que entran a Bolivia por zonas francas (Iquique por ejemplo) y se devuelven a Chile con enorme ganancia. Somos también la salida natural de la cocaína hacia Europa ¿por que otra vía la podrían mandar? No se me ocurre ni una otra, al menos para grandes volúmenes.

Tenemos no solo una frontera enorme y muy difícil de controlar, sino que existen mafias muy especializadas con personal activo del Ejército Boliviano, dedicados a administrar el contrabando que pasa por allí. El oro ilegal que se produce en la Amazonia Peruana, sale de contrabando hacia Bolivia donde se "legaliza" de manera milagrosa para ser vendido al exterior como oro boliviano. Viajando hacia el Volcán Tacora, en uno de los territorios más desolados y aislados de Chile, nos cruzamos una vez con un furgón Toyota Délica en camino a Bolivia, mejor mirar para otro lado, dicen que esos caminos son un corredor con toda clase de contrabando.

En el poblado de Coronel Alcérreca, a unos 4.500 metros de altura, aparte de algunas chozas y una moderna escuela sin alumnos, lo único que se ve es un cuartel del Ejército de Chile, erizado de antenas. Ellos son los que salen a patrullar por la noche, porque los cuatro o cinco carabineros con un par de camionetas resultan completamente inútiles, el Ejercito tiene desplegadas modernas instalaciones, vehículos y aparatos de vigilancia en los puntos que son factibles de controlar las caravanas de contrabando en ambos sentidos por puntos cercanos a Visviri, Tambo Quemado, Ollague o Socompa, donde no existen grandes obstáculos para pasar.

El daño de este contrabando terrestre ya se está haciendo notar por ejemplo en comunidades de alto impacto turístico como San Pedro de Atacama, que poco a poco van adquiriendo la reputación de lugares peligrosos por culpa de las actividades que ocurren alrededor de la frontera. La economía boliviana depende de manera enorme de la exportación de cocaína y durante muchos años el gobierno de Morales se las arregló para mantener erradicada la violencia y las mafias sin interrumpir el negocio, pero esto es algo que no podía durar, todo está cambiando ahora y de seguir escalando la situación, es cuestión de tiempo que Bolivia se convierta en una segunda Colombia o Mexico con terrorismo y carteles.

En un gesto increíblemente torpe, el Gobierno Chileno publicitó que iba a encomendar al Ejército el resguardo de las fronteras para controlar el contrabando de drogas. Seguramente S.E. pensó que con eso iba a acallar las críticas por su mano blanda y desidia ante el crimen y el terrorismo, pero le salió el tiro por la culata. Resulta que esta labor, que solo las Fuerzas Armadas pueden cumplir en la práctica y han estado cumpliendo de facto desde hace muchos años, no es algo que legalmente compete al Ejército, nunca lo ha sido y la increíble torpeza de publicitar y hacer un decreto al respecto hizo saltar a la Contraloría. Es un excelente ejemplo de personas ignorantes y sin mucha inteligencia a cargo de las políticas de estado, que mejor ejemplo que eso.

En fin, todo esto se está moviendo y está cambiando muy rápido, habría que estar muy atento a lo que sucede y si existiera un sistema de inteligencia eficiente en Chile, cosa que dudo mucho, debería estar de cabeza siguiendo como se desarrollan los acontecimientos relacionados con esto y además las posibles consecuencias de la inmigración pobremente controlada a Chile, donde podrían estar ingresando personas relacionadas con este enorme negocio al país. No se olviden que una vez en el país no habrá como sacarlos. Solo miren a Rodolfo Noriega.

16 comentarios:

  1. el hub boliguayo... finalmente esto se resuelve solo si hay gobiernos decentes en el ABC que les ponen sus buenos cabezas de quien corresponda en estacas en la frontera.

    ResponderBorrar
  2. Es muy complicado Nervio, esto supera a los aíses, incluso a Bolivia, Perú y Colombia, es un negocio gigantesco y habrá que ver bien como se desarrolla

    ResponderBorrar
  3. Me fuí al noroeste argentino hace una semana. Hay 2 provincias argentinas donde el consumo de hoja de coca es legal - no la producción - y entra de Bolivia. Te la ofrecen todo el tiempo contra el mal de altura. También unos caramelos con coca y me soprendió que el aceite de cannabis está también ahora en el menú de los oferentes callejeros. Y eso era, claro, la parte legal del asunto nada más. Uls

    ResponderBorrar
  4. Recuerdo que por el an~o 2005-2006 cruzamos el paso Agua Negra al interior de la La Serena. En una de las vueltas vimos a un tipo que iba rajado en moto bajando una quebrada. A la vuelta se lo comentamos a los pacos del control fronterizo y contaron que eran contrabandistas que llevaban tipicamente entre 10-50kg de coca. Contaban que era super dificil pillarlos, pues no iban por los caminos y se refugiaban con locales. Despues contactaban pescadores que llevaban la carga a alta mar.

    En el caso de Europa, los principales importadores son pesqueros gallegos y portugueses que la cargan justamente en alta mar. A veces frente a las costas de sudamerica.

    Aqui en Alemania, han aparecido varios cargamentos de droga escondida en fruta, sobre todo desde Ecuador y paises centroamericanos. Eso significa que hay contacto dentro de aduanas y/o algunos destinatarios.

    Tambien conoci un Colombiano que hizo un trabajo de investigacion acerca de cultivos alternativos a la coca. La conclusion era deprimente. Ninguno se le acercaba.

    MV

    ResponderBorrar
  5. Ulschmidt, acá en Arica también se vende libremente l hoja de coca en el Terminal Agropecuario, en la casa siempre tenemos, es muy buena para el estómago, también en Arica y en Tacna se vende aceite de cannabis en la calle igual, pero lamentablemente no contiene THC que es lo que hace tan buena a la María Juana.

    Los te de hoja de coca e incluso las hojas mismas se pueden pasar por aduana sin problema, porque necesitas como 100 kilos para hacer un poco de la buena.

    Miguel, el mercado en pequeñas cantidades (hasta unos 100 Kg) está mayormente acá mismo en Santiago, Antofagata, Valparaíso y Concepción, donde el preciado elemento tiene bastante demanda, entre 200-100 y 500 kg se pasa en camiones para Brasil o Argentina, donde también hay un mercado importante de consumo. PAra Europa normalmente se manda sobre media tonelada, en container, de mil maneras distintas por lo general arreglado con policías y aduaneros en destino. La mayor parte de los envíos están arreglados de antemano con autoridades, nadie se arriesga mucho cuando las cantidades son tan grandes, hay sistemas bien aceitados trabajando hace muchos años.

    Pensar en cultivos alternativos es un chiste, ni siquiera el oro es tan buen negocio, la solución viable sería legalizar la venta y consumo, mientras eso no exista, seguirá siendo un negocio creciente e imparable, es exactamente lo mismo que con la prohibición de alcohol en USA, igualito

    ResponderBorrar
  6. Lo mejor para los vecinos de los superproductores mediterráneos como Bolivia y Paraguay sería darles una isla en el océano como puerto/aeropuerto de libre acceso. Si yo fuera Chile y Perú le donaría el famoso triángulo terrestre a Bolivia. En la salida del río de la Plata le donaría la isla Martín García. Que saquen todo lo que quieran sin pasar por acá.

    ResponderBorrar
  7. jaja, en verdad eso lo tienen an los puertos de Arica, Iquique y Antofagasta, donde pueden embarcar lo que se les antoje sin que se meta la aduana ni autoridades chilenas. Además por el convenio de Libre Tránsito pueden pasar cualquier cosa por el trritorio prácticamente sin revisión.

    Excepto cuando el bagallo ya es muy grosero y evidente, como un container que se les olvidó distribuir la cargay se cargaba de manera inexplicable para el lado donde estaba la caocaína

    ResponderBorrar
  8. Que tal Tomas, aqui en La Paz hace frio, ademas esta nevando hasta en los valles (nevo en Tarija), recuerdo que por estas epocas las nevadas eran solo en el Altiplano y localidades cercas a las cordilleras. Ahora esta granizando en los valles y hasta el sector de los Yungas, tambien se esta sintiendo las cenizas del Volcan del Peru. Como le dije antes parece que estamos entrando a epocas mas frias (los veranos seran mas calurosos y cortos y los inviernos mas frios y largos), Me gustaria que comparta datos del Clima de Chile que le parece anormales. Respecto a si mi pais Sera hub de la mafia, de hecho no es la pregunta correcta porque lo es, lo acertado seria preguntarse como evolucionara este club mafioso.En primer lugar el capo del tutti capi tiene el toro tomado por las astas, tiene control de todas las Instituciones del Estado, mi pronostico es que ganara estas elecciones que vienen; Aqui hay un tremendo vacio de lideres con pantalones, todos los candidatos opositores son gatos de campo. Y no solo observo este patron en mi pais, lo veo en muchas partes del mundo. Tocando el tema de las drogas, Santa Cruz es el avispero de la mafia extranjera, complementado a lo que escribio lo interesante es que hay menos actividad economica en las principales ciudades La Paz, Cochabamba y Santa Cruz, a pesar del incremento del narcotrafico, entonces buena parte del dinero que proviene del narcotrafico no se queda aca (la manera tradicional de lavar dinero es la construccion/ este mercado esta en declinacion), supongo que el dinero se lo llevan para otra parte.
    Pedro

    ResponderBorrar
  9. Que tal Pedro! Buno, yo siempre escuché ese chiste que La Paz tiene dos estaciones: el invierno y la estación del tren, aunque las dos veces ue he ido ha sido soleadas eso fue hace mucho tiempo ya. El clima siempre cambia, esa es su naturaleza y tuvimos un par de siglos insólitamente benignos y regulares, lo más probable es que estemos volviendo a la normalidad que son sequían, fuertes lluvias, tormentas y todo eso. Si lo miras en contexto histórico, la tierra ha tenido no una sino varias edades del hielo, algunas sumamente frias. Si el calentamiento global es cierto sería estupendo, lo grave es una glaciación.

    Acá en Chile hace muchos años hay "sequía", es decir en lugares donde llovía llueve menos o no llueve, especialmente en la zona central (en Arica no llueve jamás) pero la verdad es que eso según recuerdo viene de los años sesenta, la gente tiene memoria muy corta para los "cambios del clima" y un solo invierno "anormal" los hace pensar que todo está cambiando y se viene el apocalipsis zombie, yo no lo creo así.

    Es muy interesante el dato que das sobre la construcción y concuerdo que es un excelente indicador que grandes cantidades de plata se están yendo fuera de Bolivia. La construcción fue siempre la gran máquina para lavar los millones de dólares de la droga, si para la construcción y aumentan los embarques de cocaina es que efectivamente los extranjeros se están haciendo cargo del negocio y están sacando la plata para afuera. Capaz que ni siquiera llegue a entrar a Bolivia.

    Cuando Evo Morales empezó su primer mandato aplicó una política inteligente al menos a nivel táctico: el gobierno se hizo cargo del negocio y las mafias quedaron fuera de la producción cocalera, Pero ese esuema se agotó y ya se está plantando en la selva, entre Santa Cruz y Cochabamba, fuera de las áreas cocaleras controladas por los sindicatos y tienen los laboratorios ahí mismo, probablemente todo eso es manejado por extranjeros lo que puede tener muy malas consecuencias para Bolivia.

    Concuerdo contigo que Morales puede ser reelegido otra vez, es increíble la mala calidad de los líderes opositores, no sirven para nada, no aparece ni uno bueno, probablemente en las elecciones que vienen Morales va a correr solo ¡Saludos!

    ResponderBorrar
  10. Tomás,

    En Europa la capacidad de corrupción que tiene el narco es algo que nunca me lo pudiera haber imaginado. Aunque en las noticias se intenta rebajar el asunto presentándolo como "incidentes aislados", estoy convencido de que una parte sustancial de las autoridades aduaneras de los puertos de Vigo (en Galicia) y Algeciras (en Andalucía) están controlados o en connivencia con los narcos que exportan la droga a Europa. Casi todos los importantes son colombianos que actúan con delincuentes locales como testaferros. Lo mismo está pasando en los puertos del Benelux (Rotterdam y Amberes). De momento, violencia como la que se ve que ejercen los cárteles mexicanos no hay...pero con el poder de corrupción y degradación que tiene la droga, no sé cuánto tiempo puede pasar sin que esa violencia se reproduzca también aquí.

    Parece que la única solución viable es articular una legalización de la cocaína, aunque lo que más me está asombrando es ser consciente de la enorme cantidad de gente que son consumidores habituales de esta sustancia. Un mercado no puede ser tan lucrativo si no hay un consumo enorme, eso está claro.

    ResponderBorrar
  11. legalizar es la única solución

    ResponderBorrar
  12. Adelino, es un negocio fabulosamente grande, cientos de miles de millones de dólares, mueven más que el presupuesto nacional de muchos países, Chile incluido. Una cosa así no puede ser controlada por jueces, policías ni ejército, por el contrario, solo puede corromper las instituciones.

    Pienso exactamente igual que Alejandro, la única solución posible es legalzar, además es la solución moral y socialmente correcta, junto con ser la más conveniente. Llevan uchas décadas lavándonos el cerebro con el cuento de "el flagelo de la droga" el verdaero problema son las mafias de delincuentes que solo existen gracias a la prohibición, es exactamente la misma situación que con la ley seca en Estados Unidos, pero es un negocio gigantesco porque se trata de una ley sec global

    ResponderBorrar
  13. El problema que yo le veo a la legalización Tomás, es cómo articularla para que no se convierta en un problema de salud como lo están siendo ya las epidemias de opiáceos en los EEUU y lo fue la epidemia de la heroína en la Europa de los años 70 y 80...

    ResponderBorrar
  14. El alcohol es legal y no es un problema de salud, excepto para un grupo bastante pequeño de adictos. El alcohol en gran cantidad es mucho más adictivo que la cocaína y produce daños físicos mucho peores.

    Te lo digo como alguien que tiene experiencia directa y real en consuo de alcohol y drogas, algunos amigos adictos y muchos que consumen sin ninguna clase de adicción. No hablo por lo que he leído en alguna parte, se exactamente de que se trata, he visto los efectos en mi y en amigos. Las drogas se deben legalizar, la prohibición es la mayor locura que existe.

    ResponderBorrar
  15. Por desgracia mis experiencias en familiares y amigos me han hecho ver lo destructivas que pueden ser las drogas, en particular la heroína.

    Pero concuerdo contigo, no tiene ningún sentido la prohibición, deberían despenalizar el consumo y la distribución de las mismas.

    ResponderBorrar
  16. De acuerso Adelino, todos los problemas de adición son muy tristes y causan daños terribles. Pero la culpa no la tienen las substancias sino las personas, todos somos libres de hacer con nuestra vida lo que ejor nos parezca y eso incluye arruinarla, el estado no debería meter sus narices en esas cosas, siempre que lo hace es para peor

    ResponderBorrar

"Send me a postcard, drop me a line
Stating point of view
Indicate precisely what you mean to say
Yours sincerely, wasting away
Give me your answer, fill in a form
Mine for evermore
Will you still need me, will you still feed me
When I'm sixty-four"