27 julio 2019

Feliz cumpleaños Perú


Es extraño que siendo yo tan patriota, y a veces hasta patriotero, sienta admiración y afecto por los dos enemigos hereditarios: Perú y Bolivia. Tuvimos la guerra contra la Confederación Perú-Boliviana primero y luego la sangrienta Guerra del Pacífico, existen rencores históricos difíciles de olvidar, que reaparecen con frecuencia en fricciones diplomáticas o fronterizas. Sin embargo yo siempre he sido bien recibido en ambos países, mentiría si dijera que vi alguna mala cara las innumerables veces que he estado en Perú, todo lo contrario, varios de mis grandes amigos son de allá y cuando cruzo la frontera me siento como en mi casa, la misma cosa con las tres veces que he estado en Bolivia.

Debe ser porque a la gente de Arica nos consideran medio parientes, los nacidos en esta ciudad a menudo tienen familiares en Perú o Bolivia, la Pilar tiene unos tíos de apellido Sotelo y también a nuestra prima política Susy, viuda del gran chino Isaías Gómez, su primo. Es muy común que los ariqueños tengan familia en Perú y parece que es más común que los tacneños tengan familia chilena. Cuando trabajaba en la Municipalidad Provincial de Tacna parecía que todos tenían algún pariente en Arica, Iquique o alguna otra ciudad de Chile. Esta cercanía hace imposible que nos tengamos mala voluntad, al menos de manera permanente, como si puede pasar entre personas de Lima y Santiago.

La cosa es que mañana 28 de julio se celebra la declaración de independencia, firmada por José de San Martín y, al igual que en Chile,  al día siguiente 29 de julio se celebra con una parada militar el Día de las Fuerzas Armadas y la Policía. Perú es el país de las celebraciones y en las oficinas celebran cada cumpleaños como si el mundo se fuera a acabar, la misma cosa con las fiestas patrias y para qué hablar del 29 de agosto, el Día de Tacna, una celebración que se prepara desde principios del mes con inumerables "previas". Es increíble.

Creo que lo he escrito antes, pero hay cosas que me gustan y otras que no me gustan del Perú, partiré mencionando una cosa que no me gusta y no se si es peruana o específicamente aimara, esa manía de tomar siempre ventaja del otro, hace que uno siempre tenga que estar alerta lo que resulta cansador a veces, especialmente negociando, es muy difícil -por no decir imposible- ganarles algo en una negociación.

Otra cosa que no me gusta es esa especie de desprecio que tienen hacia su propia gente. Los peruanos son muy orgullosos y pueden estar horas hablando de lo rico y maravillosos que es su país y siempre agregan "lo único malo es la gente". Existe mucho regionalismo y desunión nacional, desde niños en las escuelas a los peruanos les enseñan con lujo de detalles cada una de las traiciones y sinverguenzuras, sus héroes son siempre víctimas de camarillas de aprovechadores. Eso también resulta un poco cansador de tanto quelo repiten.

En fin, ya dije lo que no me gusta, ahora vamos a lo que me gusta. Creo que es casi todo lo demás, pese a que se quejan de que la gente es mala,en mi experiencia lo mejor del Perú es la calidad humana de los peruanos, existe allá un verdadero culto a la amistad, que se expresa en fiestas para todo. La cultura del Perú es de las más fiesteras que conozco y con una guitarra y un cajón se arma la cosa en minutos, saben disfrutar de la vida mucho más que nosotros, que somo mucho más sobrios y apagados.

Me gusta la sazón peruana, a pesar que no todas las comidas peruanas me parecen buenas, todos, hombres y mujeres, son normalmente buenos para la cocina y orgullosos de su sazón. Con una ensalada o un sandwich de lechón, tomate y cebolla no hay como equivocarse, el aliño, la sazón en Perú es un arte mayor.

Me gusta y admiro mucho el respeto por las tradiciones. Los peruanos pueden parecernos ingenuos porque creen a pie juntillas cada uno de los mitos e historias oficiales, al revés de los chilenos que siempre dudamos de las tradiciones y tendemos a ridiculizar a los héroes. Existen tradiciones familiares, de barrio, ciudad y país que son seguidas por años y años. Perú es un país tradicional y tradicionalista.

Bueno podría seguir mucho rato pero estoy cansado y termino poniendo una cosa que es de las que más me gustan del Perú, que es su música y epecialmente sus valses, así es que los dejo con dos canciones que son una especie de himnos nacionales alternativos, mientras levanto mi copa de Wild Turkey -comprado en Tacna- para brindar por el Perú y os muchos amigos que ya deben estar calentando los motores allá ¡Feliz cumpleaños Perú!

Dos gigantes: Zambo Cavero y Oscar Avilés, los ví cantar en vivo en los ochentas "Contigo Perú"


Otro grande Augusto Polo Campos "Y se llama Perú"



Podría poner mil más, los dejo solo con eso ¡Salud!
Bah, la última Zambo Cavero con Alan García, aquí va:

5 comentarios:

  1. También inauguraron los juegos panamericanos ayer y la presentación fue espectacular. (y tocaban "la flor de la canela", es un vals no?)

    ResponderBorrar
  2. ... en cuanto a las enemistades históricas, se mantienen gracias a la escuela y su programa de Historia, creo yo. Y a mitos folklóricos. La guerra de Independencia que todos estos países tuvieron fue, en gran medida, una guerra civil entre bandos pro y contra mantener el Imperio español.
    El general Paz en sus memorias cuenta la retirada de Ayohuma y Vicapugio, dos derrotas contundentes para los argentinos frente a contingentes básicamente peruanos aún leales al realismo.
    Desarrolla el concepto. Nuestra gente, dice (se refiere al guacho rioplatense) son jinetes, típicamente individualistas, de carácter desafiante. En la batalla se separan del resto y arman peleas singulares, cuerpo a cuerpo y a menudo son díscolos y actúan por sus opiniones. Los otros (se refiere a la gente andina) es más de acciones colectivas, se agrupa, se mueve juntos, obedecen ordenes.
    En dos frases convierte a unos tipos mal entrenados y organizados en un ejemplo de empuje individual y a otros tipos bien organizados en un paquete de seres serviles. Y se olvida de paso que el sistema de los últimos venció a la falta de sistema de los primeros. Uls

    ResponderBorrar
  3. En mi caso brindo por el Peru y en especial por su cocina. Sus ingredientes naturales, la preocupacion por adquirir productos frescos en los mercados y con su casero, la preparacion cuidada y al instante, el detalle de presentacion de los platos son caracteristicas inigualables. Incluso en la cocina mas modesta se consiguen resultados notables.
    Muy distinto a la comida industrializada y ultra procesada de Chile, una copia "feliz" de Estados Unidos para este caso el eden del fast food, los gordos y las consultas eternas al medico. Espero estar pronto en Tacna para la "revision tecnica" del año. Para pasar agosto entre guitarra y cajon.

    ResponderBorrar
  4. Leyendo tu primer párrafo Tomás, es de esperar que algún día los enemigos pasen a ser vecinos y socios. No "hermanos" ni esas palabras grandilocuentes que les encanta soltar a los bolivarianos, sino simplemente buena vecindad y buena sociedad en el libre comercio. Con eso sería suficiente para que el mundo sea un lugar mejor.

    Y desde aquí felicitar también al Perú en su cumpleaños.

    ResponderBorrar
  5. Si, reo que "hermano" es una expresión muy peruana que con el uso se ha desnaturalizado hace muchos años, hoy cuando la gente discute hasta llegar a los golpes también se tratan así "oye hermano a mi no me vienes con pendejadas que te la rajo". Es un poco como "huevón" en chile, que nació como un insulto y hoy es un cliché que puede significar mil cosas diferentes.

    En todo caso eso de los "pueblos hermanos" es un recurso pobre, inventado por demagogos y para consumo de los ingenuos. Yo trato de mantenerme lejos de toda esa retórica falsa y a nadie en el mudo le digo hermano, porque solo tengo una hermana y nada más.

    ResponderBorrar

"Send me a postcard, drop me a line
Stating point of view
Indicate precisely what you mean to say
Yours sincerely, wasting away
Give me your answer, fill in a form
Mine for evermore
Will you still need me, will you still feed me
When I'm sixty-four"