Matemáticas: ¿invención o descubrimiento?
Estuve viendo una buena discusión entre dos físicos y un matemático sobre ese tema ¿Son las matemáticas inventadas o descubiertas? Es un tema muy bonito, porque no se necesita tener grandes conocimientos de nada para entenderlo. El asunto es si las matemáticas existen en la imaginación del hombre o si están en la naturaleza, independiente de nuestra existencia
En el debate partían hablando de Srinivasa Ramanujan, probablemente el genio matemático más auténtico de la historia, sus aportes fueron casi exclusivamente producto de la intuición y hace un tiempo yo también escribí una entrada sobre este asombroso superstar de las matemáticas. Pero volvamos al tema ¿Son las matemáticas inventadas o descubiertas? Es una pregunta abierta que tal vez nunca se pueda responder con seguridad, pero veamos lo que respalda a cada posición.
Los que piensan que las matemáticas existen con independencia del ser humano y que, por lo tanto son descubiertas, creen que -de alguna manera- todo el universo es de "naturaleza matemática", tiene leyes matemáticas fundamentales que están allí desde siempre, el hombre simplemente las ha ido descubriendo. Creo que alguna vez leí esa idea en un libro de Stephen Hawking y estuve buscando toda la tarde la referencia, no la encontré.
Pero bueno, también está la frase escrita por Galileo "el libro de la naturaleza está escrito en lengua matemática", que sugiere que las matemáticas no son una invención del hombre sino algo que existe en la naturaleza, independiente si alguien las piensa o no. Hay muchas otras ideas por el estilo que se basan más o menos en lo mismo: dicen que no puede ser casualidad esa coincidencia tan enorme entre las matemáticas y muchas cosas que se observan en el mundo físico.
Por ejemplo hay constantes matemáticas universales, que se repiten por todas partes en el mundo natural, el número Pi es una de las más asombrosas, la constante de Plamk o la sección aúrea que aparece en miles de formas de la naturaleza, hay igualdades y relaciones matemáticas asombrosas como el Teorema de Pitágoras, que permite describir y explicar multitud de fenómenos naturales.
El matrimonio entre las matemáticas y la ciencia (especialmente en la física) parece una relación perfecta, los físicos usan las matemáticas como herramientas pero no solo eso, muchos descubrimientos y teorías de la física han surgido sin experimentos, desde las matemáticas puras, esas que no sirven para nada y se estudian sin ninguna clase de aplicación en mente.
El matemático G. H. Hardy se jactaba diciendo que la rama de las matemáticas a la que él se dedicaba jamás iban a servir para nada, y si alguna vez le encontraban una aplicación se dedicaría a otra cosa. Bueno, resulta que unos 100 años después en la física teórica se le encontró una aplicación que nadie hubiese imaginado, también aparecieron enormes aplicaciones en criptografía ¿Coincidencia? Algunos creen que es imposible que sea casualidad, que la naturaleza debe "ser matemática" de alguna manera.
Sin embargo la mayoría de los matemáticos y científicos piensan lo contrario: que las matemáticas son sistemas arbitrarios, inventados por la imaginación y que el hombre los ha usado como lenguaje para modelar los fenómenos naturales. Hay argumentos bastante fuertes para esa suposición, porque muchas veces en la historia se ha pensado que ciertas ideas matemáticas son una "expresión de la realidad" y después ha resultado que son erróneas o solo aproximaciones.
Sin embargo la mayoría de los matemáticos y científicos piensan lo contrario: que las matemáticas son sistemas arbitrarios, inventados por la imaginación y que el hombre los ha usado como lenguaje para modelar los fenómenos naturales. Hay argumentos bastante fuertes para esa suposición, porque muchas veces en la historia se ha pensado que ciertas ideas matemáticas son una "expresión de la realidad" y después ha resultado que son erróneas o solo aproximaciones.
Qué mejor ejemplo que la Geometría Euclidiana, que durante siglos se pensó que era un reflejo de la "naturaleza real" de la formas y el espacio, esta vez fue la ciencia la que tumbó a un tremendo edificio matemático, porque la Geometría de Euclides imaginaba -para decirlo de manera muy simplificada- que el espacio es un inmenso cubo, cuando a partir de la Teoría de la Relatividad General se descubrió que el espacio es en realidad curvo y que todos los teoremas tan perfectos de Euclides son una simplificación que vale solo para porciones relativamente pequeñas del espacio.
Resulta que las maravillosas Leyes del Movimiento -que hicieron escribir a Galileo que el Libro de la Naturaleza estaba escrito en lenguaje matemático- y con lo que que Newton construyó un edificio teórico perfecto, también era solo una aproximación válida solo en distancias macroscópicas, a las que estamos acostumbrados. Otra vez la física tumbó una bellisima construcción matemática: las Leyes del Movimiento y la Gravedad de Newton, kapput por obra de la Teoría General de la Relatividad.
Después apareció la Mecánica Cuántica, que introdujo más confusión e incertidumbre con sus explicaciones inexplicables, en contra de toda lógica y experiencia normal. Uno de los problemas de la Mecánica cuántica es que -a nivel subatómico- no se puede aislar al observador del fenómeno que está observando. Eso lleva a la inquietante idea que los fenómenos existen solo porque hay un observador: un electrón solo existe porque alguien lo está observando, no tiene existencia propia.
Hay ideas todavía más delirantes, como la que dice que los electrones -componentes fundamentales de todo lo material- no tendrían existencia individual, solo existiría un campo que llena todo el universo, o sea, en lugar de haber un 1 seguido de 80 ceros, que es más o menos la cantidad de electrones que se cree que existen, existiría un solo electrón en todo el universo, y lo que creemos que son partículas distintas, serían solo "chispazos" de ese único campo.
Eso permitiría explicar de manera sencilla muchos fenómenos subatómicos que hoy no tienen explicación lógico, como el hecho que una partícula puede estar en diferentes lugares al mismo tiempo, o que partículas separadas entre sí parecen estar conectadas y tener conocimiento la una respecto de otra.
Todo esto sugeriría que las matemáticas no tienen valor de verdad, no son descubrimientos ni tienen su origen en el mundo natural, sino que serían solo herramientas arbitrarias, creadas por nuestra imaginación con su ayudita del razonamiento lógico, que nos permite construir modelos simplificados de la realidad, nada más, para mi gusto, esa es la mejor explicación.
Todo esto para llegar a lo que quería escribir realmente. Me llamó la atención una idea muy bonita que surgió en el debate, decía un físico que en el Renacimiento se fue construyendo una imagen mental del universo como si fuera un complicado mecanismo de relojería: existía -según esa idea- un "mundo material" objetivo e independiente del ser humano, formado por un enorme encadenamiento de causas y efectos. Podía ser muy complicado, pero conociendo el estado inicial y todas las "leyes" que gobernaban las causas y efectos, se podría conocer el futuro en sus más mínimos detalles, con toda exactitud.
Desde Galileo hasta Newton, se llegó a creer que ya todo estaba explicado y que -excepto por unos pocos detalles- la ciencia se terminaría porque ya podía explicar toda la realidad. Incluso admitían que por la complejidad del mecanismo, tal ves no pudiese explicarse todo, pero en teoría, la ciencia ya tenía las herramientas para hacerlo. Una consecuencia interesante de este "universo-mecanismo" es que todo estaría predeterminado de antemano, el azar no existiría y sería solo un nivel de complejidad tal, que no nos permitiría der las causas-efectos.
Pero en el Siglo 19 aparece el Romanticismo que tiene una idea distinta. Dando mucha importancia a la subjetividad y a los sentimientos, en el Romanticismo habría surgido la idea que "el lenguaje crea la realidad". Por eso es el siglo de las novelas ("roman") donde la realidad objetiva no existe sino que es creada por nosotros, con nuestros sentidos y nuestro lenguaje.
O sea la realidad existe solo porque existimos nosotros, no hay realidad si no hay seres humanos, algo que puede chocar al sentido común, pero desde el punto de vista de la Teoría de la Información por ejemplo, es algo obvio: no existe información si no hay receptor. n física se conoce como Principio Antrópico, que dice "cualquier teoría válida sobre el universo tiene que ser consistente con la existencia del ser humano", no tiene sentido hablar de universo sin ser humano.
En este caso, tampoco pueden existir matemáticas sin seres humanos, o dicho de otro modo, no tiene ningún sentido hablar de "matemáticas" en un mundo sin vida humana, lo que sería un fuerte apoyo a la idea de que las matemáticas son solo frutos arbitrarios de la imaginación de los hombres, nada más, no tienen ningún significado fuera de eso.
La respuesta a este dilema, en el muy improbable caso que alguna vez se encuentre tendría que venir de la física, y con lo que se sabe hasta ahora,al parecer favorece la idea que las matemáticas son inventadas, no descubiertas. La mecánica cuántica parece sugerir que no existe un mecanismo de relojería con causas y efectos encadenados, eso sería una ilusión, indispensable para desarrollar la tecnología, pero no por eso dejaría de ser una ilusión.
La naturaleza del universo tal vez sea caótica simplemente, no probabilística sino caótica, imposible de predecir ¿y como lo ha hecho la ciencia entonces para ser tan exacta en su predicciones? Bueno, podría ser por una cuestión de escala, tal vez hay escalas .la escala humana por ejemplo- donde funcionen los encadenamientos de causas y efectos, aunque en otras escalas todo sea solo caos. Podría ser, quien sabe, igual son las 2:37 AM y me parece que es una excelente idea para quedarse desvelado.
En fin, lo voy comprobar ahora mismo que me voy a la cama. Veamos que pasa.
Releía partes de un libro ya viejo, "el sueño de una teoría final" de Weinberg y él despotrica contra esa opinión - muy difundida entre sociólogos y otros no-matemáticos - de que la físico-matemática es un "lenguaje para describir el mundo". E inclusive recopila la crítica de que los físicos, usando el críptico mecanismo matemático, consiguen mantener a raya a los profanos y rodearse de un aura de monstruos sagrados.
ResponderBorrarContrapone lo siguiente: la físico matemática hace predicciones efectivas, numéricas, no meramente descriptivas. Un "mero lenguaje para describir" no haría tal cosa.
Pero que los lenguajes sirven para crear sectas y marginar profanos, sirven. Volviendo a la Guerra de Vietnam: la Investigación Operativa, con técnicas como el PERT, la programación por camino crítico, se aplicó a los contratos de los contratistas militares de aquellos tiempos. Era un poco lo que trajo Macnamara y sus tecnócratas al Pentágono. Se suponía que aumentaba la eficiencia en mucho pero años después leí un reportaje de un tipo que estaba en eso y decía, mas o menos, "sirvió para que muchos opinantes e influyentes se abstuvieran de opinar sobre los programas, porque no conocían la técnica, y para que los que estaban adentro hicieran a sus anchas"
A propósito...de matemáticas , justo ayer estuvo viendo este vlog y me encontré con este capitulo bien interesante.
ResponderBorrarhttps://www.youtube.com/watch?v=hDEMGtLVWLg
Marcelo
Pd. No comentare mucho porque matemáticas no fui muy bueno
Mientras mas descubrimos, menos certezas hay. Creo que nuestro manera de ser los condena de percibir el universo en una forma limitada.
ResponderBorrarUna fe ciega en la ciencia racional llego en su tiempo a intentos de demostrar la existencia de Dios mediante pruebas matemáticas, una inconsciente heresia hecha(como siempre)con buenas intenciones.
Seguimos hasta hoy con hubris intelectual, claro que Dios ya es obsoleto, al menos en el mundo occidental. Ha sido reemplazado por el mismo ser humano y sus logros.
Uff, estoy a punto de caer en el misticismo..!
Ulschmidt, sin duda que se usa mucho la complicación y el enredo para excluir, dejar afuera a lo profanos. Creo que eso se ve mucho más cuando se aplica matemáticas a las ciencias sociales: economía, sociología, psicología y todo esto, donde las matemáticas se usan específicamente para mentir y convencer, típicamente las estadísticas más complicadas y todo eso.
ResponderBorrarLas matemáticas, como la música, tienen todas las características de un lenguaje, igual que los lenguajes sirven tanto para comunicar y compartir, como para engañar, mentir, fabular, excluir. Me acuerdo de la gene de la sierra cuando hablan en aimara entre ellos para que uno no sepa lo que están diciendo o cuando nosotros los gitanos hablamos en romané jaja.
Los lenguajes como herramientas, pueden ser usados para muchas cosas. En todo caso yo creo que las matemáticas son una fabulación arbitraria, un invento de nuestro cerebro para tratar de ordenar un poco las ideas, nada más que eso, dudo que tengan otra base que la simple imaginación.
Marelo, eso de Wolfram no entendí una sola palabra, como teoría por lo menos no es muy elegante, yo lo encontré incomprensible, enredado. Comparto 100% el prejuicio ese que las mejores soluciones y descripciones son simples, puede que lleve a muchos engaños pero es boníto y me parece que es útil.
Juan, efectivamente. Durante la ilustración se pensó que la ciencia se había terminado porque ya se conocía todo, pero llegó el Siglo 19, con el auge del romanticismo y esa idea se fue al diablo: mientras más se investiga, menos se sabe.
Antes hacían sacrificios humanos y escudriñaban las tripas de las ave para hacer augurios, después aparecieron endiosando al raciocinio, pero al final eso nos llevó al mismo absurdo, hoy hacemos cálculos estadísticos sobre enormes hojas Excel con un fundamento no mucho mejor que el que revisaba las tripas de las aves.
Ciencia rima más con apariencia que con verdad o realidad, la ciencia -ni menos las matemáticas- tienen ningún valor de verdad, solo actuan sobre lo aparente
Yo creo que es un debate donde se confunde significado con significante, de modo que ambos lados tendrían razón. Lo que quiero decir es que efectivamente los fenómenos representados por las matemáticas son reales, pero no los símbolos ni las fórmulas que los representan. Por ejemplo, alguien podría haber puesto que 1 representara un par de cosas en vez de 2 y del mismo modo, podría haberse inventado un símbolo distinto para representar dicha cantidad. Esto mismo pasaría con los símbolos de las operaciones básicas y del mismo modo, con las operaciones que las emplean. Esas cosas podrían ser súper distintas, lo cual no quita que se basen en fenómenos concretos y observables.
ResponderBorrar