19 noviembre 2020

La credibilidad de la ciencia


El Siglo XXI
-especialmente en los últimos años- se ha caracterizado por la crisis causada por la desconfianza en las instituciones, claro que siempre ha existido desconfianza en las empresas, los gobiernos, la policía, los políticos, los jueces, los medios de comunicación y muchas otras instituciones, pero en los últimos años han habido esfuerzos concertados y bien financiados para agudizar estas desconfianzas, y han dado sus frutos.

Lo curioso es que estos esfuerzos por hacer que la gente desconfíe de las instituciones han tenido un efecto que se ha extendido mucho más allá de lo que intentaban originalmente. Hoy la desconfianza se ha extendido a algunas áreas inesperadas, como por ejemplo la ciencia.

Aunque no nos demos cuenta, la gran mayoría de nuestro pensamiento y decisiones las tomamos simplemente por fe en ciertos consensos. Casi nadie bien educado duda de la Teoría Atómica, pese a que son contados con los dedos de la mano los que tienen elementos de juicio suficientes para creer que los átomos existen ¿por qué creemos entonces? Solo por fe en un consenso expresado por "personas reputables".

Pero si lo pensamos con cuidado, esa fe se sostiene sobre bases muy débiles, porque la mayoría de nosotros no tenemos la base de conocimientos necesaria para saber si esas cosas son verdaderas o creíbles. Por ejemplo, hace años yo leí el libro "Dos nuevas ciencias" de Galileo y me quedé aturdido con las maravillas de su razonamiento, donde explicaba cosas que nos parecen obvias, como por qué una casa no se desploma bajo su propio peso, explicaciones sobre el movimiento y cosas por el estilo que aceptamos como naturales, pero que tienen una explicación extremadamente complicada.

El problema es que sin fe no puede existir ese conocimiento, porque nuestra capacidad para conocer y entender es muy limitada, entonces necesitamos la experiencia acumulada por otros pero también necesitamos saber a quien vamos a creerle y  quien no.

La ciencia parecía tener un sistema basado en la reputación a prueba de balas, que funcionó razonablemente bien durante siglos. La ciencia parte de la base en que no se puede establecer ninguna "verdad", aunque no fue así -explícitamente- desde el principio, cuando se creía que los teoremas lógicamente demostrados, por ejemplo, tenían valor de verdad, pero con el tiempo se fue haciendo claro que la "verdad" no es algo que esté al alcance del método científico ni de la razón. 

Por eso todo lo que propone la ciencia son afirmaciones provisorias, que siempre pueden ser desmentidas y eso es lo que ha hecho posible lo que conocemos como el "avance científico". Esta idea hoy se la atribuyen a  Popper, pero es tan vieja como la historia, siempre ha habido alguien que desconfía de las verdades establecidas y busca una explicación mejor. En la época de Euclides ya se sabía que aunque una conjetura diese miles de millones de veces un mismo resultado, eso no la hacía "verdadera", las verdades pueden ser -todas- aparentes.

El dilema es que si desconfiamos de todo no podemos conocer nada, la solución de la ciencia de dar "la mejor explicación disponible hasta el día de hoy" admitiendo siempre que puede estar equivocada ha funcionado bastante bien durante siglos. Pero la actual crisis de confianza ahora se está extendiendo incluso hasta a esas verdades provisorias en el campo científico.

Esto ocurre especialmente ahora, porque la política y la ciencia están empezando a mezclarse mucho más de lo que resulta conveniente. Así como en Alemania Nazi hubo una ciencia nazi o en la Unión Sovietica una ciencia Socialista, destinada a apoyar los objetivos políticos del régimen, hoy, con el manejo político que se está haciendo de la epidemia de Covid-19, ha surgido una ciencia que en lugar de buscar las mejores explicaciones para tratar con problemas reales, está al servicio de intereses políticos y económicos, para ayudar a la manipulación de la opinión de las masas.

Están jugando con algo muy serio, porque si consiguen destruir la reputación de la ciencia y al menos en biología y medicina lo están logrando. Corremos el riesgo de quedarnos sin consensos y tal vez tendremos que volver a una era pre científica. 

Los fraudes académicos en las publicaciones científicas, la cantidad de gente fanática y tonta con magister y de doctorado -que son cada vez más por una educación superior masificada- el deterioro sostenido del mérito académico y sobre todo la influencia del dinero y la política en la ciencia, han venido erosionando su credibilidad. He conocido por décadas y tengo amigos que son académicos universitarios y científicos. En mi opinión, hay tantos imbéciles en la academia como entre la gente común y corriente, no creo que haya gran diferencia ¿Por qué voy a confiar ciegamente en ellos?

La poca credibilidad está golpeando especialmente a la medicina por estos días. Antes nadie ponía en duda la palabra de un doctor, pero hoy vemos que hay doctores que trabajan para un partido político, para un gobierno, para un movimiento, para un consorcio farmaceutico o simplemente usan su autoridad -o lo que queda de ella- para convencer a ignorantes para sus preferencias políticas. por eso dejamos de creerles. El doctor nos dice que nos vacunemos y eso basta para que decidamos no vacunarnos: eso es lo que ha hecho la política al consenso científico.

En la academia y en los medios, los consensos se tratan de imponer por la fuerza. Si algún médico opina contra el mainstream es censurado o acusado de negacionista, terraplanista o lo que sea, no importa los argumentos que muestre, la intolerancia es increíble. Cuando comento sobre la inutilidad de las cuarentenas un amigo me comenta "Tengo información de USA de la Universidad de Washington UDub en Seattle que dice todo lo contrario... quizás hay que revisar las fuentes". Ese argumento, que años atrás me hubiese convencido o al menos hecho dudar, hoy para mi no vale nada.

Porque Neil Ferguson, del Imperial College de Londres pronosticó que en Estados Unidos habría que hospitalizar a más de un millón de enfermos de Covid-19 en pocos meses y medio millón en Inglaterra. Ni siquiera pidió disculpas por el error superior al 90%  y que yo sepa sigue trabajando donde mismo, después del enorme daño que hizo poniendo su nombre y el de su institución al servicio de un objetivo político.

Hoy se quejan porque la gente no se quiere vacunar ¿de qué diablos se quejan si ellos mismos han desprestigiado a la biología y la medicina? Yo antes me burlaba de los anti vacunas, y hoy no me vacunaría ni muerto. Si quieren vacunarme tendrán que alcanzarme primero. La diferencia es que antes tenía una confianza en la ciencia de la que hoy no tengo ni sombra. 

La ciencia hoy está prostituida y lo que digan los "sabios" de la universidad tal o cual hay que tomarlo no con un granito, sino que con un saco de sal. Bachellet dijo una vez que la bata blanca "en este país es grito y plata". Bueno, ya no, ahora sabemos que hay de todo, incluso impostoras que se disfrazan y se hacen pasar por médicos.

18 comentarios:

  1. "Nunca le discutas a un idiota, te ganará por experiencia" jo-jo

    ResponderBorrar
  2. A proposito del covid un articulo interesante sobre el confinamiento https://www.biznews.com/thought-leaders/2020/11/05/jay-bhattacharya-lockdowns

    ResponderBorrar
  3. Muy interesante, ese estudio que hicieron en el Condado de Santa Clara prácticamente lo silenciaron, apareció muy poco pese a que se ha confirmado muchas veces con resultados casi idénticos. Debió haber sido un antecedente fundamental para parar la locura de los confinamientos, pero casi ningún gobierno lo ha tomado en cuenta.

    También la locura de los "respiradores" que tal vez haya causado tantas o más muertes que la enfermedad misma en los inicios de la epidemia, cuando entubaban a destajo

    ResponderBorrar
  4. Si. En general de acuerdo. Hay un problema serio con la ciencia que se ha ensuciado a con los intereses monetarios y políticos de algunos. Como todo "la ciencia" tiene sus problemas innatos, en particular es tremendamente jerárquica (siempre lo ha sido), lo que hace que voces disonantes no se escuchen con facilidad. Que haya científicos personalmente imbéciles no me preocupa tanto como lo anterior. A esto se suma a que la mayoría de los científicos (excepto la jerarquía) van de proyecto en proyecto lo que significa que están mas preocupados del aproximo almuerzo que de la verdad científica. Ademas para hacer buena ciencia ahora se requieren muchos recursos lo que agudiza esos problemas. No es fácil montar un experimento para comprobar que cierta hipótesis es correcta o no.

    Si, totalmente de acuerdo, la "crisis del COVID" esta provocando un incremento sin precedentes de desconfianza institucional. Yo argumentaría que ciertos actores como la OMS, servicios de salud mundial, políticos y algunos científicos VIP son los principales responsables.

    Una gran parte de la comunidad científica se esta dando cuenta de la manipulación y utilización de la palabra ciencia y de hecho han aparecido un gran numero de artículos advirtiendo del problema. Alguno de ellos:

    https://www.scientificamerican.com/article/scientists-failed-to-use-common-sense-early-in-the-pandemic/
    https://www.bmj.com/content/371/bmj.m4425
    https://stke.sciencemag.org/content/13/649/eabe4242
    https://www.nature.com/articles/d41586-020-02797-1
    https://www.thelancet.com/journals/lancet/article/PIIS0140-6736(20)32000-6/fulltext
    https://www.nature.com/articles/d41586-020-02596-8
    https://science.sciencemag.org/content/370/6514/286
    https://science.sciencemag.org/content/368/6495/1041

    Etc.

    Bottom line. Los países occidentales en particular han fallado masivamente en su respuesta a esta crisis. Llega al punto que tal negligencia se confunde con malicia.

    MV

    ResponderBorrar
  5. Buenísimos los link Miguel, lamentablemente las opiniones que no se ajustan a las "verdades oficiales" de los gobiernos no se difunden en ninguna parte, yo creo que hay más que negligencia en todo esto que las opiniones estén tan alineadas, dirigidas y hasta censuradas a nivel de gobierno y los medios, parece más que coincidencia.

    El problema es que la ciencia, si bien no nos daba verdades, nos entregaba opiniones que casi siempre podíamos considerar razonables y lo más confiable que podíamos tener al momento, si perdemos eso no nos queda mucho en qué creer. Es un asunto muy serio y complicado cuando uno ve a "autoridades sanitarias"repitiendo un discurso monocorde e imponiendo prohibiciones y sanciones a los que no se ajustan a ellas, en nombre de la salud pública.

    ResponderBorrar
  6. Es cierto, la ciencia no puede entregar respuestas definitivas. Pero eso no significa que no se puede aplicar el conocimiento adquirido para entender un fenómeno. También me preocupa bastante la creciente desconfianza a las instituciones, pero eso no es culpa de la gente sino del incremento de la corrupción y la dislocación de las élites de la realidad cotidiana.


    Si, dentro de los verdaderos círculos científicos hay cada vez mas impaciencia en como se ha abordado esto. Muchos científicos son cada vez mas vocales en esto. Al mismo tiempo, las medidas de muchos gobiernos son cada vez mas ridículas y sin asidero científico. Mientras que medidas potencialmente mas efectivas no se toman. Por ejemplo, como es posible que en un país desarrollado los trabajadores de hogares de ancianos no ocupen mascaras de calidad? Cuando la mitad de las muertes han ocurrido allí. Yo tengo uno a la vuelta de mi casa y lo veo todo los días y me hierve la sangre. Entonces, estamos en una crisis o no?

    Ademas muchos gobiernos (y sus aliados de la big-tech y big-media)están implementado medidas cada vez mas autoritarias para limitar eso que llaman "desinformación" que no es otra cosa que censura. Solo verdades oficiales. Inglaterra y Dinamarca llevan la bandera en Europa, pero casi todos los países están implementando legislaciones similares. También en Canada y Australia.

    MV

    ResponderBorrar
  7. Yo no creo nada de elites, me parece que hay un ataque bien planeado contra las instituciones desde afuera pero también desde adentro, porque las han infiltrado con gente corrupta, es lo que ha pasado en Carabineros o el Ejército en Chile, donde han ido posicionando gente corrupta en los altos mandos, supongo que en otras instituciones y en otras partes está pasando lo mismo. Me parece que hay un ataque político, no se de donde pero creo que el objetivo es crear caos y tomarse el poder.

    Las voces discordantes del discurso oficial que están apareciendo dan esperanza que la ciencia se defienda desde su interior, es cierto eso de que está hiper jerarquizada, pero tiene mucha gente decente que seguramente encontrarán los mecanismos para expresarse, pensándolo bien esta tensión entre el establishment con sus intereses creados y las ideas independientes no es nada nuevo, ha existido siempre y se agudiza de tiempo en tiempo. Claro que con esto del Covid-19 se les ha pasado un poco la mano. No recuerdo haber visto una ofensiva política tan fuerte para manipularlo todo.

    ResponderBorrar
  8. En lo que corresponde al espectro polìtico, la izquierda mundial hizo un culto de la Ciencia - a la que consideraba el marxismo una aliada natural y reafirmadora de sus postulados.
    Hay que ver algunas discusiones delirantes, como la que tenìan algunos biologos evolucionistas rusos con el comisariato stalinista, que aceptaba el darwinismo pero ex-purgado de todo sesgo que pareciera pro-capitalista.
    Bueno, pero la izquierda fracasó a escala mundial, la teoría económica entre otras cada vez más aportó en su contra, la historiografìa, etc... y ahora la postura de sus herederos es rejuntar todo.
    Un poco de ciencia, un poco de brujerìa, otro poco de ancestralismo-indigenismo, algo de Flower Power, orientalismo, gurúes y la borra del café también. La izquierda no tiene toda la culpa del desprestigio científico actual pero colabora bastante en tanto que dejó de entronizarla y acepta cualquier grupo con cualquier prédica basta que cuestione al sistema. Uls

    ResponderBorrar
  9. Vacúnate hombre apenas puedas. Te lo dice un ferretero afectuosamente.
    Pfizer o Moderna. ARNm.
    De los otros nada se.
    Mucha tontera dando vuelta.

    ResponderBorrar
  10. Tal como dices, el desprestigio lo tienen las instituciones, pero ello no implica un desprestigio del conocimiento científico, pues este último se basa solamente en cuanto nos aproximamos a una comprensión de la realidad física tal cual es, y no depende de los gustos e intereses de los observadores.

    Digo, uno puede creer en la tierra plana y que la gravedad es una interacción inventada por el gobierno, pero a diferencia del gobierno (que te puede castigar pero uno puede deslegitimar esa acción punible), la gravedad es absoluta, te vas a desmadrar si te tiras de un edificio, y ello va a ser así en el 100% de los casos en que lo intentes, te guste o no.

    El conocimiento científico siempre va a ser una guía para nuestro instinto más primitivo: sobrevivir.

    Yo lo veo así, el oráculo como lugar puede destruirse y las musas pueden ser ultrajadas, pero el oráculo como respuesta es eterno.

    Ps. Cuando hablo de « realidad física » solo es para distinguir entre la estupidez del estudio del hombre de la filosofía natural y de los fenómenos independientes de la interpretación y gustos del ser humano. Estoy plenamente consciente que desde el surgimiento de la Mecánica Cuántica (sobre todo del principio de indeterminación de Heisenberg), ya no se entiende que haya un « realidad » independiente del observador (el cual no necesariamente somos nosotros, puede ser una fluctuación cuántica en el vacio)

    ResponderBorrar
  11. Antes de que el virus llegara a Chile, me molesto ver como comerciales por Youtube avisos sobre la nueva normalidad. Me revolvió el estómago. Encontré que algo estaba mal.

    Luego cuando a un médico diciendo que la mascarilla no servía, ahí caí que era falsa la pandemia.

    Lo mismo cuando escuchaba los videos de médicos y científicos disidentes que luego Youtube los borrada, que refutaban lo dice la OMS y los laboratorios.

    Empezó a descubrirse la verdadera influencia de las grandes farmacéuticas en las Escuelas de Médicina.

    El señor Ferguson tuvo que renunciar luego rompiera el confinamiento para ir a ver su novia.

    Después está el PCR que no sirve para detectar una enfermedad. Según dicen, es para tener muestras de ADN.

    La prueba que está corrupto el sistema de salud global, es que multimillonario que financia el 80% de la OMS se le considere experto en vacunas y pandemias. Me refiero a Gates. No es médico, mas lo medios lo entrevistas. La Fundación Gates se llama Fundación para la reducción de la población. Sus vacunas son para matar o estirilizar como lo hizo en África.

    ¿Te has dado cuenta que América Latina se convirtió en laboratorio para probar las vacunas, pues antes era África? Los africanos despertaron.

    Una noticia que vi por un canal español decía que África había vuelto el ébola. Era porque los habían vacunado contra él ébola.

    La medicina globalista, por así decirlo, no ofrece ninguna alternativa que no sea las vacunas, cuando las hay: tomar sol para active la vitamina D, la artemisa, el dióxido de cloro, meditar, deporte, comer ajo. Sin embargo, eso no aparecido en los medios, ni los médicos ha dicho nada. Te prefieren dependiente como denunció una médico holandesa. Respirar sin mascarilla.

    ResponderBorrar
  12. Ulschmidt, en la izquierda ha aparecido una corriente progresista que es como mencionas: acumula varias causas dispersas como feminismo, animalismo, ecologismo radical, indigenismo y cosas por el estilo. Yo creo que al final ese progresismo es tan frívolo y desviado como las corrientes neo fascistas que han aparecido en sectores de la derecha, son desviaciones que se han ido adosando a las corrientes políticas por parte de oportunistas que buscan voto fácil apelando a los sentimientos más primitivos de las personas.

    Los progresistas ni se preocupan de la igualdad, que es la columna vertebral de las ideas de izquierda, todos van de frente a un mundo retórico, impracticable y demagógico. Algo parecido pasa con el neo fascismo de la derecha.

    Marcelo ¿Sirve si compro la vacuna y después la boto? Así no pierde su blata el baisano jajaja

    Hernan, el conocimiento científico es un paraguas sumamente amplio que cubre de todo, desde las supercherías más groseras hasta intentos honestos de dar buenas explicaciones y herramientas útiles para la tecnología.

    La ciencia siempre ha estado contaminada por intereses económicos y políticos como el ejemplo que da Ulschmit de la ciencia en la URSS o económicos como ocurre con las patentes de medicamentos y vacunas, el "prestigio de la ciencia" se basa en un consenso que supone que todos actúan de buena fe y no siempre ocurre así

    ResponderBorrar
  13. Feminismo, animalismo, ecologismo radical, indigenismo y cosas por el estilo...Foucault, Derrida, Lothard son los nuevos apóstoles de la izquierda, Marx fue desplazado hace rato.

    ResponderBorrar
  14. Jaja. Yo te la regalo, pero no la botes.

    ResponderBorrar
  15. Es increíble el daño que causan los estafadores intelectuales, pero por otro lado también es culpa nuestra el haber dejado grandes disciplinas en las manos de lo peor de la humanidad. Lo que está pasando hoy con la ciencia no es diferente de lo que pasó con la filosofía y las artes.

    ResponderBorrar
  16. Pero estás botando la guagua con el agua de la tina, puh Tomás. Una cosa es la credibilidad del método científico y gran parte de la ciencia establecida, y otra cosa distinta es la corrupción de la academia (que existe) y que es difícil de contrarrestar debido a la complejidad de la misma ciencia actual, y por la existencia de estructuras políticas que se benefician de ciertos mensajes (energías renovables, por ejemplo). Pero creo que, por suerte, en el área de las vacunas no es posible falsear información de manera consistente, por lo que la efectividad real de las mismas no está en una real tela de juicio.

    Obviamente está el tema de la FDA y su permanente intervención para proteger a las grandes farmacéuticas, pero eso es harina de otro costal.

    ResponderBorrar
  17. Yo le tengo poca o ninguna fe a la econometría y al uso de la estadística para predecir fenómenos humanos. Los estudios de doble ciego -que se usan para aprobar vacunas y medicamentos, son idénticos a los econométricos- tienen grandes probabilidades de equivocarse (basta ver la casi nula potencia predictiva de la econometría) y -en mi opinión- no siguen un "método científico". Al vacunarse o tomar cualquier medicamento uno entra en un proceso probabilístico, que -en los grandes números- puede predecir aunque a veces ni eso, la talidomida superó estudios doble ciego en más de 20 países por ejemplo, con el tiempo se empezaron a ver los efectos de niños con deformaciones irreversibles.

    La "efectividad real" de las vacunas siempre estará en tela de juicio porque siempre hay personas que pueden presentar efectos catastróficos, como no todos somos iguales la efectividad es siempre probabilistica.

    Dicho esto, no digo que las vacunas deban ser prohibidas ni mucho menos, gracias a ellas se erradicó la viruela, la tuberculosis en los países desarrollados es muy baja, etc. pero vacunarse o no siempre debería ser una decisión individual en enfermedades con tasa de mortalidad muy baja, como es el Covid-19. A las vacunas se les puede tener o no confianza y para enfermedades muy graves o letales es un riesgo que vale la pena correr, pero no hay ninguna razón para tenerles "fe" a ciegas por lo que dice la institución tal o el gobierno cual

    ResponderBorrar

"Send me a postcard, drop me a line
Stating point of view
Indicate precisely what you mean to say
Yours sincerely, wasting away
Give me your answer, fill in a form
Mine for evermore
Will you still need me, will you still feed me
When I'm sixty-four"