Tomas Bradanovic

NULLA DIES SINE LINEA. Filosofía barata, historias, historietas, moralejas, chamullos, relatos absurdos, la vida de un vago, cosas de Arica, literatura, música, pornografía, política, física, cocina regional, minas, copete y cosas por el estilo. The awesome, absurd and often bored adventures of our Man of Mystery in Arica, from the trenches, in the Northern Front. Sacar a mil, sacar a mil. Streams of brilliance often spring from boredom. "Be yourself, but bigger"

Hay que vender Codelco

30 abril 2021


El candidato a gobernador por Santiago "Rojo" Edwards declaró anoche que había que vender Codelco, lo que provocó el escándalo de mucha gente, incluso de derecha, que entre otras cosas lo tildaron de ignorante. Bueno, en esta ocasión se cumple el dicho ese "el que lo dice lo es", los ignorantes e incapaces de pensar y darse cuenta de lo evidente son ellos, no Edwards.

Una latosa disgresión sobre el relato
Una de las razones por que me alegra militar en el Partido Republicano es que no existe ese terror a decir algo que resulte impopular, el miedo sagrado a enfrentar las muchas estupideces que los políticos tradicionales -de izquierda a derecha- han establecido como verdades inmutables y que no pueden cuestionarse. En el Partido Republicano podemos dedicarnos tranquilamente a demoler los dogmas de fe de lo políticamente correcto y para mi ese es probablemente el principal valor que podemos ofrecer.

Porque la izquierda ha estado construyendo durante más de treinta años un corpus de embustes que ellos han establecido como la verdad objetiva y única aceptable, quien la ponga en duda es calificado de loco, terraplanista o cualquier otro estúpido insulto, porque ellos dijeron que esa era la única verdad aceptable, que entre ellos llaman "el relato".

Resulta que estos tipos, que gracias a la Beca Pinochet estudiaron en rancias universidades europeas, se alimentaron durante sus años de exilio de las ideas más pervertidas del posmodernismo europeo y se convencieron, estudiando a charlatanes y pelmazos como Sartre, Gramsci o Focault ,todos de segunda o tercera categoría en cuanto a seriedad intelectual pero muy afines a su mentalidad primitiva.. 

Ese relato -según ellos- creaba realidad y durante un par de décadas les funcionó tan bien, que los políticos de la derecha tradicional, que ya se habían arreglado con los de izquierda durante la transición y estaban confortablemente instalados, repartiéndose las mieles del poder y la riqueza, llegaron al convencimiento que para poder ser gobierno la única posibilidad que tenían era adoptar el relato como propio. 

Longeira fue el primero en pensar así, cuando pactó con Ricardo LAgos el perdonazo durante el escándalo de corrupción MOP-Gate, que podría haber terminado con LAgos preso o al menos destituido y un clima político muy polarizado, que era el terror de los parlamentarios de esa época. Joaquínb Lavin pocos años después siguió a su correligionario, cuando se declaró "bacheletista-aliancista", tratando de cosechar votos independientes de izquierda.

Bueno, ya sabemos como evolucionó y como terminó todo eso. LA polarización y el deterioro que vemos ahora es resultado de la cobardía y oportunismo de esos años, que llegó a su punto máximo con Sebastian Piñera en su segundo mandato.

Hoy la derecha política tradicional está completamente rendida en brazos del relato, no solo lo aceptan, sino que a cada propuesta demagógica de la izquierda, contestan con otra todavía peor, doblando la apuesta de demagogia. Este fue el caso del tercer retiro de fondos de la AFP, donde el gobierno, solo para aparecer como ganador ofreció lo mismo y más, reponiendo plata a los que habían retirado todos sus fondos ¿Hay algo más estúpido y demagógico que eso? Lo dudo, pero si sigo con esto no voy a terminar nunca así es que
Fin de la  disgresión

Uno de los puntales de el relato es que las empresas estatales no se tocan, porque son la fuente de ingresos para los políticos que no resultaron favorecidos en el parlamento o en los servicios públicos. Las empresas estatales son las mayores fuentes de corrupción y empleos para incapaces en Chile, por eso tenemos una empresa nacional de petroleos en un país sin petróleo, una empresa de ferrocarriles para un ferrocarril que no funciona hace más de diez años y así sucesivamente. Pero nadie las toca, lo prohibe el relato.

Para Chile lo mejor habría sido que el estado hubiese vendido Codelco cuando el raid de los commodities estaba en su peak, le podría haber sacado un excelente precio a los inversionistas ingenuos entusiasmados por el superciclo y la aparente seriedad que proyectaba Chile en esos años, pero ya perdimos esa oportunidad, igual que tantas otras-

Chile no gana nada siendo dueño de Codelco y ganaría muchísimo más vendiéndola a privados que paguen impuestos, no hay que olvidar que el fisco recibe más impuestos de las mineras privadas que las supuestas  utilidades que entrega Codelco. HAsta podría darse el lujo de dejar un porcentaje minoritario de acciones al capitalismo popular ¿No dicen que "el cobre es de todos los chilenos"? 

Codelco invierte desde la generosa caja fiscal, y ha recibido aportes de capital billonarios de donde mismo, lo que vemos como una fuente de riqueza para el país es en realidad un barril sin fondo. JAmás han hecho una valorización en serio de la empresa ni mucho menos un cálculo de retorno sobre las inversiones de los proyectos, solo se mete plata a ciegas, porque el gobierno así lo ha permitido tradicionalmente.

Codelco nació de un robo durante el gobierno de Allende, cuando expropiaron la gran minería sin pagar ni uno. Claro que la expropiación al final resultó carísima para el país, tuvimos que pagar a precio de oro por otras vía y eso terminó quebrando a Chile en 1973.

La gran minería privada ha mostrado ser más eficiente y crear mucha más riqueza que la olla de ladrones que es hoy Codelco, cada día menos competitiva y que le espera el mismo destino que a la industria carbonífera de Lota. Llegará el momento que la caja fiscal no pueda tapar la hemorragia de corrupción y la pérdida de competitividad, entonces nos estaremos lamentando de que ningún gobierno haya tenido el valor de vender la empresa cuando todavía valía algo.

13 Comments:

Blogger Nervio said...

llevo una mañana discutiendo con derechistas que alegan que se iria el sueldo de chile... el cobre aporta al fisco 3000 MM dolares de 70000 y 1900 de esos los aporta el impuesto a la mineria privada... no ven ni los numeros.

30 abril, 2021 15:03

 
Blogger Tomas Bradanovic said...

Anda a explicarle a un ignorante que significa el ROI, el solo "aporte" de Codelco no significa nada si no consideras cuanto se ha invertido, lo importante es cual ha sido el retorno de la inversión, porque si no lo que retiras de un bolsillo lo debes estar colocando en otro... o más.

Al "aporte" de Codelco le tienes que restar los impuestos que debería pagar si fuera privado, descontar todos los "errores" y coimas (como el desastroso contrato con minmetals), luego considerar el valor presente de una eventual venta de todos los activos y recién entonces puedes valorar cuanto está aportando realmente al fisco

30 abril, 2021 15:15

 
Blogger Nervio said...

probablemente rojo.

30 abril, 2021 15:45

 
Blogger Tomas Bradanovic said...

Casi seguro, es más que probable que las empresas manejadas por el estado da pérdidas, inclusive en sus mejores momentos no soportan un análisis del ROI y las pérdidas son camufladas por diversas cuchufletas políticas y contables

30 abril, 2021 15:53

 
Anonymous Wilson said...

En chilito funciono muy bien la tactica del salame, pequeñas torrejas por las que "no vale la pena pelearse" hasta llegar a Tatan con solo la colita del salame en sus manos, y tampoco se va a pelear por eso; en cambio sueña con rendirse, aunque ya no encuentra en que mas hacerlo, y hacerse perdonar.
Chilito necesita una nueva higiene general, en sindicatos, escuelas, universidades, medios, los tres poderes, achicar el estado y su financiamiento... No es poco para un gobierno civil

30 abril, 2021 17:15

 
Blogger Marcelo Jorquera said...

Y los mineros de Codelco convencidos que el negocito es de ellos.
Los bonos de “fin de conflicto” son escandalosos para cualquier industria.

30 abril, 2021 19:23

 
Blogger Tomas Bradanovic said...

Es que en la práctica el negocio ES de ellos, son los únicos y mayores beneficiados de que Codelco sea estatal. los trabajadores de la empresa en todos los niveles.

Cuando no había "ni un puto peso" seguían regalando relojes Longines por años de servicio, pagados por nosotros, los giles

30 abril, 2021 20:48

 
Blogger Tomas Bradanovic said...

Wilson si, es una tarea grande, peo Fujimori lo hizo, se puede hacer en democracia

30 abril, 2021 20:49

 
Blogger Maximo said...

ROI significa roto, ordinario, ignorante.
En estos desgraciados tiempos no puedes tratar de ROI a nadie, por muy ROI que pueda ser.
Y no puedes vender Codelco, sería muy caro comprarlo, mucho más caro que robarlo. Por eso prefieren robarlo, serán ROI pero no son tontos.
Yo no compraría algo que me pueden robar sin transpirar.

30 abril, 2021 21:30

 
Blogger Tomas Bradanovic said...

Nadie te pide que lo compres tu jaja
Basta con fijar un precio razonable y ofrecerlo en licitación internacional, no cuesta nada, no hay nada que perder y todo que ganar. Es algo que debió haberse hecho hace años, apenas las mineras privadas empezaron a tributar más que los "aportes" de Codelco sin que el fisco arriesgue un peso

30 abril, 2021 21:40

 
Blogger Tomas Bradanovic said...

Y ROI s -obviamente- el retorno sobre la inversión, en el caso de Codelco teóricamente debería ser enorme porque la empresa se la robaron cuando estaba produiendo. En la practica sin embargo ha pasado todo lo contrario, entre políticos y trabajadores se la están llevando para la casa y nosotros los giles iremos inyectando más y más capital ara que sigan robando

30 abril, 2021 21:43

 
Blogger Jose Cornejo said...

las empresas estatales son las unicas que no producen lo que dicen producir.

Codelco sin Cobre
Enap sin petroleo
FFEE sin trenes (empresa quebrada por Jorrat y la compra de trenes usados a Galicia a precio de nuevos, dejando en claro que hasta los gallegos son más inteligentes que estos sacoweas)
TVN sin tele

Las empresas del estado son empresas que van a pérdida constante y solo sobreviven en base a inyecciones de capital, por parte del mismo. Una de las excusas por las cuales no se vendía codelco, era porque parte de sus "ingresos" financiaba a las FFAA (ley reservada del cobre), ley derogada por los corruptócratas al ver que no podían tirar las manos ahi de manera solapada, pero en realidad es porque no quieren perder una teta de la cual mamar de manera segura.

Yo estoy de acuerdo con que se venda, así les sigues cortando las lucas a los corruptócratas, claro que buscarán la manera de seguir pechando del fisco hasta que se mueran y más allá.-

01 mayo, 2021 10:53

 
Blogger Tomas Bradanovic said...

Amén

01 mayo, 2021 10:54

 

Publicar un comentario

"Send me a postcard, drop me a line
Stating point of view
Indicate precisely what you mean to say
Yours sincerely, wasting away
Give me your answer, fill in a form
Mine for evermore
Will you still need me, will you still feed me
When I'm sixty-four"

<< Home