23 abril 2021

Refrito del sábado: mamones, pollerudos y macabeos

Creo que este delicado y profundo tema merece ser difundido y re-publicado. Claro que no es lo mismo ser un pollerudo que un macabeo o  que un mamón, son categorías muy diferentes, ser pollerudo es pecado venial, ser macabeo es pecado grave y ser mamón es un pecado mortal, según San Yo. En esta entrada se aclaran los conceptos y los invito a clasificarse donde mejor les acomode, yo soy un poquito pollerudo, porque a la veterana le digo "mi querida suegra". En fin, aquí voy: 

Mamones, pollerudos y macabeos (publicado originalmente el 4 de febrero de 2009)
Mi amigo Juan me manda un artículo de El Mostrador sobre los mamones, a los que describen así: "Hombres que le preguntan todo a su madre existen en todos lados. Pero, ¿cuánto puede perjudicar estos rasgos en una relación sentimental?, ¿cómo se debe enfrentar a la imagen de la "madre todopoderosa"?, ¿cómo se puede evitar tener hijos con estas características en el futuro?." 

Me da la impresión de que la periodista -no creo que eso lo haya escrito un hombre- no está muy al día en el slang chileno. Un mamón es un tipo ridículamente emotivo, que usa estrategias propias de mina para desenvolverse socialmente, pasar por moderno y conseguir minas. A las mujeres les atraen los mamones porque piensan que son débiles y dependientes, sin embargo el verdadero mamón es un depredador nato que a veces tiene varios matrimonios a cuestas, porque el mamón siempre se casa, no se compromete a medias sino "a concho" (palabra típicamente mamona). Son expertos chantajistas sentimentales que cuidan mucho su apariencia y andan siempre hablando de lo enamorados que están y lo maravillosa que es su víctima de turno, son superficiales, snob, hipócritas, muy crueles y humanistas a concho, los mamones son todos humanistas. 

 Los pollerudos son cosa muy distinta, algunos apegados a la mamá, otros a su mujer, son tipos que abdican del Rol Natural que le da la sociedad chilena al hombre, que consiste en ser el Amo y Señor de la casa. Los pollerudos son esos que hablan de "mi querida esposa", "mi santa madre" o "mi querida suegra" todos esos son distintas versiones de lo mismo, a diferencia de los mamones, los pollerudos son buena tela y bien inofensivos. Se trata normalmente de un comportamiento adquirido por comodidad. Yo mismo soy un poquito pollerudo (solo un poquito) y he delegado algunas de mis atribuciones y privilegios naturales en la Pilar y doña Katy. No hay que confundir jamás a un mamón con un pollerudo, los primeros son despreciables, los segundos no.

Una desviación de los pollerudos son los macabeos, esos que se someten al control, gustos, resoluciones y mandatos de su mujer, un macabeo, sin ser tan despreciable como un mamón, es también un tipo indigno, incapaz de desarrollar una personalidad o ideas propias -Dios me libre de caer en algo así- creo que el que no tiene respeto por si mismo puede no ser canalla, pero si es un pobre diablo, ni el pretexto de estar enamorado lo salva, un tipo así vale lo mismo que la casa de los pitufos (hongo).

Chile es un país muy matriarcal, parece que hay una tendencia mundial hacia el matriarcado, pero nosotros nos adelantamos hace años. Los hombres somos cada vez más reacios a casarnos, la mayoría ni siquiera quiere oír hablar de compromisos, de ninguna clase, los que se comprometen usualmente van saltando de una relación a otra, el matrimonio tradicional, de esos que van al registro civil y envejecen juntos es un caso cada vez más raro. Como ha crecido la cantidad de mujeres en condiciones de ganarse la vida por si mismas, simplemente tienen hijos y los crían solas, cada día hay más madres solteras o separadas de sus maridos y esta es una tendencia que viene desde hace mucho tiempo, yo me crié solo con mi mamá hasta los 14 años cuando volvieron a juntarse y no era un caso raro en los sesentas. 

Hoy por supuesto es mucho más común. Yo no me casaría ni con un rifle en el pecho y el Tomás Jr. es de la misma opinión. Ante esta tendencia al matriarcado ha salido una multitud de leyes específicas para beneficiar a las mujeres, claro que como pasa siempre con esas leyes las terminan perjudicando y les hace más difícil que las contraten, cuando llegan a contratarlas también reciben menos sueldo gracias a todas esas bondadosas leyes de igualdad de género (creadas por los mamones y sus equivalentes femeninos, las mamonas). En fin, solo quería dejar claro lo que es verdaderamente un mamón, todos conocemos algunos porque son una especie prolífica como las plagas de ratones y moscas, los mamones son legión y aparecen por todos lados orgullosos de su condición de sensibles, modernos, artistas y tonteras por el estilo. Por eso en nuestra sociedad ser mamón es un insulto muy feo.

12 comentarios:

  1. Ya que me invitan a catalogarme lo hago y aviso que falta mi categoría aquí arriba y somos muchos.
    Mi madre era una dama, pero aún así yo soy un auténtico y total hijo de puta. Y a mucha honra.

    ResponderBorrar
  2. Me parece que hoy mamon es el cobarde, el niño que se protege con la mama, el adolescente o adulto que a la hora de los quibus va en segunda fila.
    Lo que defines como mamon me suena mas bien lo que ahora se llama porsilaponguista y abunda.

    ResponderBorrar
  3. Nunca había escuchado ese nombre. Porsilaponguista. Lo busqué y es realmente patético merecer ese apelativo.

    ResponderBorrar
  4. Debe venir de "por si la pongo", tampoco lo había escuchado nunca

    ResponderBorrar
  5. A pesar de que actualmente vivo con mi mama, muchas de las decisiones que he tomado (erradas o no) las he hecho luego de conversar con mis demonios internos. Nunca me he casado (hasta ahora, mañana no lo sé) y la única vez que lo intenté, fue un soberano, catastrófico y espectacular fracaso. Eso si aunque me han tachado de mamon, no encajo en las tres definiciones que das en tu columna (he vivido solo y me las he arreglado bastante bien para ser soltero, incluso siento que he tenido una vida más que tranquila), porque el mamón es aquel que vive con y a costa de los padres, no genera ningun tipo de ingreso y menos tiene interés en independizarse.

    El porsilaponguista, ese al que todas las micros le sirven, no tiene asco de meterse con cuanta femiorco se le cruce, con tal de satisfacer la necesidad de meterla, es un personaje que quizás siempre existió, solo que ahora es lejos más notorio por su exacerbada falta de dignidad y nulo autoestima.

    ResponderBorrar
  6. Yo no sé en qué cajón están los calzoncillos. Ni cuando el arroz está a punto. Pasé de la administración maternal a la de mi esposa casi sin pausa, unos años de vivir sólo cuando estudiante me mantuve a cigarrillo y mate y bajé varios kilos. No se vivir sin el soporte vital femenino y creo que soy fácil de llevar y me arreglan con poco esfuerzo. Uls

    ResponderBorrar
  7. EL porsilaponguista va con toda orca, como dice Jose, tambien acude a toda marcha pidiendo perdon a nombre de todos los varones, chorreando sororidad, y enfermo de sensibilidad femenina, pero... generalmente es solo truco.

    Macabeo viene de los personajes don Fausto y doña Crisanta, una historieta que publicaba El Mercurio que se llamaba Macabeo. Si... abuelito por aca

    ResponderBorrar
  8. José, yo creo que no tiene que ver si vives con tu mamá o no, eso puede darse por muchas razones, un "mamón" es más bien uno de esos tipos
    "modernos" que empezaron a aparecer como el año 2000 más o menos que se hacen pasar por "sensibles".

    Envidiable vivir soltero, yo feliz si mi mamá estuviera viva, cuando vivía solo era como un troglodita, igual como cuenta Ulschmidt

    Ulschmidt, en mi caso es lo mismo, soy un completo inútil, además de flojo para todo lo doméstico, cuando vivía solo era una especie de hombre de las cavernas

    ResponderBorrar
  9. Don Fausto era TAN antiguo que usaba frac y sombrero de copa
    Eso me lo contó mi abuelito, claro!....

    ResponderBorrar
  10. http://bibliotecajuntoalmar.blogspot.com/2013/05/revista-don-fausto-pioneros-de-la-cf.html

    ResponderBorrar

"Send me a postcard, drop me a line
Stating point of view
Indicate precisely what you mean to say
Yours sincerely, wasting away
Give me your answer, fill in a form
Mine for evermore
Will you still need me, will you still feed me
When I'm sixty-four"