02 agosto 2024

Una nueva moral 2: las cosas que nunca aceptaré

Supongo que todos los que tenemos la suerte -o la mala suerte según el caso- de llegar a viejucos, pasamos por la misma desagradable experiencia de ver como se derrumban los valores con que crecimos y que nos enseñaron como eternos e inmutables. Entonces es cuando, como típicos veteranos, empezamos a reclamar por la crisis moral y a decir que ya nada es como antes.

Porque, al revés de lo que nos enseñaron desde chicos, la moral y los valores no están escritos en piedra, son solo costumbres y modas que vienen y se van. Eso explica la ridiculez de ideas como "el progreso moral de la humanidad" y tonteras por el estilo. 

Cualquiera que haya sufrido clases de ética y moral -yo sufrí varias- aprende que moral viene de mores, es decir costumbres ¿se acuerdan de "¡oh tempora, o mores!"? Bueno, eso es !oh tiempos, oh costumbres! y expresa el típico reclamo de los veteranos frente a los cambios de moral que nos toca experimentar.

Muchos no compartirán esta idea, especialmente los que creen que la moral tiene un origen divino y atemporal: "no matarás, no desearás a la mujer del prójimo..." etc. Pero bueno, cada cual con su idea. Yo solo digo que si miramos la historia esa idea de la moral natural de origen divino no tiene pies ni cabeza, aunque tampoco me interesa discutirlo acá.

La cosa es que hoy vivo en un mundo cuya moral no tiene nada que ver con la que me crié, una moral que en gran medida no acepto ni aceptaré nunca. 

Lo que me consuela pensar es que a los pajarracos postmodernos, convencidos que su noral es la correcta y superior les pasará exactamente lo mismo que a mi cuando lleguen a viejos, y desde algún rincón del cielo o del infierno, yo me estarés riendo y sobándome las manos al ver que mis viejos principios volvieron a estar de moda.

Con un poco de suerte hasta podría llegar a verlo antes de estirar la pata, quien sabe. Pero vamos al grano con las cosas de la nueva moral que nunca aceptaré porque me desagradan, aquí voy: 

1 El nuevo puritanismo y la hipocresía sexual
Esta es una de las cosas que más me desagrada de los asquerosos posmodernos. En los tiempos antiguos -o sea en mi época- también hubo puritanismo hipócrita que consistía en exacerbar la "normalidad" como los únicos comportamientos sexuales lícitos.

Todo lo que se apartaba de lo normal (heterosexualidad, monogamia, sexo solo dentro del matrimonio, etc.) era anatema, inmoral y debía ser perseguido. Los comportamientos anormales no tenían derecho a existir y la sociedad debía castigarlos.

En la nueva moral existe igual puritanismo pero en sentido contrario: solo lo anormal es bueno, basado en el pretexto que la diversidad es un valor supremo, ser normal se ha convertido en algo malo, despreciable y que debe ser castigado.

Hoy todo se dirige a exaltar a los anormales como seres superiores, se hacen desfiles del orgullo gay y se tacha de homofobico a cualquiera que ose criticar o hacer la más mínima burla de la homosexualidad. Este puritanismo de los anormales es igual de enfermo que el de los normales, no hay mayor diferencia.

Y antes de que alguien salte a decirme homofobico -cosa que no he sido ni en broma- quiero aclarar que "normal" y "anormal" son conceptos estadísticos que no tienen nada de insultante. Normal es la mayoría (2 sigmas en la Campana de Gauss) y el resto son los anormales.

La heterosexualidad es la norma, por la biología, en los mamiferos superiores al menos, se conoce que hay un grupo minoritario con comportamiento y preferencia homosexual, los primeros son normales y los segundos anormales, solo eso.

A mi me choca la idea de hacer el delicioso entre personas del mismo sexo, especialmente entre hombres. Sin embargo he tenido buenos amigos homosexuales y a muchos homosexuales que admiro por ejemplo en el arte: Truman Capote y Oscar Wilde por nombrar solo a dos.

Ni que decir que otros homosexuales me asquean como personas, tal como   me pasa con gente hetero. En fin, lo que yo nunca aceptaré es el puritanismo hipócrita, ya sea de los normales de antes como de los anormales de ahora. Y si tuviera que escoger quien entre los dos grupos me cae peor, elegiría a los de ahora. En fin, para no alargarme tanto vamos a lo siguiente:  

2. El resentimiento feminista
Al igual que el puritanismo de los anormales, el resentimiento feminista apareció como una reacción al abuso que muchas veces se hizo contra las mujeres, limitando sus libertades políticas, posibilidades de estudiar, humillándolas y cosas por el estilo, que podrían englobarse con la palabra genérica de machismo abusivo.

Buena parte de este abuso contra las mujeres vino por su subordinación económica, en el modelo de familia donde el hombre era el proveedor del hogar y la mujer cuidaba la casa y los hijos.

Este no fue un modelo impuesto por nadie, sino una consecuencia espontánea  de la división del trabajo. Hay un articulo interesante, que propone que los neandertal (o como se escriba) se extinguieron justamente porque no lograron esa división del trabajo, hombres y mujeres cazaban por igual.

Eso los condenó a ser nómadas cazadores mientras que el homo sapiens con esa división pudo establecerse como agricultor domando plantas y animales, asentándose en un territorio, formando aldeas, etc. Es una idea que parece tener sentido.

El caso es que en la familia tradicional existe una relación de dependencia de la mujer que cuida la casa y los hijos con el hombre que es proveedor, esta dependencia muchas veces puede haber pasado a abuso y de allí aparece el machismo.

La píldora anticonceptiva cambió todo esto, las mujeres pudieron planificar sus embarazos y así entraron de manera masiva al mundo del trabajo. Cuando yo era chico era muy raro que una mujer trabajara fuera de la casa, hoy es lo normal. 

Este cambio muchas veces ha perjudicado a las mujeres, que ahora tienen la doble tarea de ser proveedoras y además cuidar a los hijos y la casa, muchas mujeres la tienen más difícil hoy que antes, porque entraron en el cuento que para "realizarse" hay que tener éxito en el mundo del trabajo.

De todos estos cambios ha surgido el resentimiento feminista, algunas mujeres no necesitan ni desean hijos ni un hombre, quieren vivir y desarrollarse por su cuenta t creo que eso está Ok, sin embargo todo tiene su precio. Porque competir en altos puestos de trabajo, que necesitan habilidades especiales y dedicación resulta más difícil a ellas que a los hombres. 

Existen teorías que dicen que las mujeres son discriminadas en el mundo del trabajo, yo no lo creo. Me parece que simplemente son menos productivas por las limitaciones de su sexo, la doble carga del trabajo y la casa, la educación de los hijos y cosas así.

Siempre he sido enemigo de la "acción afirmativa" y de emparejar la cancha privilegiando a un grupo menos favorecido en el trabajo o los estudios. La cancha jamás será pareja para nadie porque la suerte tiene un gran papel en estos asuntos.

Los que tratan de emparejar la cancha terminan creando resentidos. Eso es lo que ha pasado con el feminismo militante, que ha creado un colectivo de mujeres feas, histéricas, resentidas y agresivas. 

Y ojo cuando digo feas, no me refiero a su aspecto físico sino a que se regodean en la fealdad, deforman caras y cuerpos para ajustarse a modas que las hacen ver patéticas y ridículas. Lo siento, pero por mi, que se vayan al diablo. 

Vamos a las siguientes -me estoy extendiendo demasiado así es que trataré de recortar mi natural charlatanería- veamos:  

3. La religión de la democracia y el liberalismo
Esto tiene que ver con el auge que ha tenido las ideas de la ilustración y la social democracia. Tal como algunos chiflados franceses crearo la religión newtoniana, los actuales herederos de esas ideas han creado la religión del liberalismo y la democracia, dando a esos sistemas de gobierno cualidades divinas capaces de asegurar la felicidad de todos.

Eso es una estupidez, suponer como Vargas Llosa que cuaquier democracia es intrínsecamnte superior a cualquier otra forma de gobierno muestra un intelecto tonto y superficial. Como todo dogma es un cliché para los que no tienen la cabeza muy bien amoblada que digamos, no lo discutiré mucho, mejor vamos a:

Las payasadas animalistas, ambientalistas, veganas y etc.
Voy a englobar en un solo etc. todas estas payasadas que los simplones creen para sentir que no son tan pobres diablos y que -al menos moralmente- tienen algún pedestal donde pararse.

No hay mucho que comentar sobre estas cosas aparte que son ideas absurdas. Yo siempre he tenido mascotas y cuando me meto a la cama la gata se sube para refregarse conmigo y que le rasque la guata, después de un rato ya sabe que me está molestando y se mnnda a cambiar.

Mi perro el Beppy cuida la casa y le ladra furiosamente a quien se acerque, lo considero un buen amigo y en pago por sus servicios de guardia come mejor que culquiera de nosotros. Pero nada de eso significa que los considere como humanos, esa es una idea -a mi modo de ver- ridícula

Como muchos que conocen el campo, yo se que los a animales los matamos y los comemos, no me molesta en absoluto un rodeo ni una corrida de toros, al contrario los disfruto mucho, tal como disfruto saborando un asado o un chanchito al horno, pese a que he visto el espantoso espectáculo que dan los chanchos cuando los matan.

Tampoco soy tan tonto como para creer que hablando maravillas de la energía solar o pestes contra la contaminación estoy "salvando el planeta". Tán estúpido no soy.

Yo creo que todos esos "valores" ridículos que hoy están de moda, obedecen a un sentimiento de inferioridad, son pobres diablos que sienten la necesidad psicológica de sentirse mejorees que los demás. Lo siento amigos: Hitler era animalista y vegano, pero también un hijo de puta, como probablemente lo son muchos de ustedes, que aman a los animales más que a las personas. Perdonen el francés, pero no enconté una expresión mejor.

15 comentarios:

  1. Estuve leyendo un libro sobre al antigua Grecia y, aunque yo ya lo sabía, no lo tenía tan claro como era eso de la homosexualidad entre los helenos guerreros y aristócratas.
    El batallón sagrado de Tebas, por ejemplo, eran pares de hombres que luchaban juntos en una posición complementaria dentro de la falange. Se veía bien que fueran "amigos" en un sentido muy amplio del término. Así permanecían juntos y no abandonaban nunca la formación, ni en medio de una lluvia de lanzas.
    Los famosos espartanos de jovencitos se entrenaban teniendo un "protector" mayor, del cual eran el consuelo, digamos. Cuando les daban una mujer y al fin se casaban, la noche marital era especial: la mujer se cortaba el pelo como un hombre, se conocían en penumbras, en fin, todo para que al tipo no le resultara tan poco familiar el asunto.
    Pero era una homosexualidad de lo más machista: cultivaban un menosprecio por la mujer, tomada por ser inferior, sucio, etc.. en tanto que el trato entre hombres era entre seres iguales y superiores. Un gay de la antigua Grecia sería considerado un ultraderechista insoportable en la cultura "woke" actual.
    A lo que voy: hay las configuraciones sociales más variadas que uno se pueda imaginar a lo largo de la historia. Creo que la gente condiciona su sexualidad, mucho, a lo que sea aceptado socialmente.
    Por eso no es nada liberal, en el sentido clásico, las actuales corrientes persecutorias, las patrullas ideológicas, los guardianes de las nuevas morales. Un tipo que se "autopercibía" mujer acaba de noquear a una chica en las Olimpíadas - y el Comité que lo dejó competir como mujer lo hizo por cobardía, porque no quieren enfrentarse al coro persecutorio. Los nuevos censores dominan.
    Hace unas décadas los hippies se iban a vivir a una comuna, cultivaban su marihuana, fornicaban todos con todos hasta que el SIDA arrasaba con ellos, en fin: hacían los suyo. Entonces podías creen que el mundo se volvía más auténticamente liberal, pero de repente giró y vamos a una nueva persecuta, como tantas otras. Uls

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Efectivamente Ulschmidt, en los stentas hubo una rebelión contra el puritanismo hipócrita de los normales y como pasa en todas las revoluciones, al poco tiempo tomó el mal camino y empezó a aparecer el pruritanismo hipócrita de los anormales que vemos ahora. A mi no me gusta ninguno de los dos, pero llegados a escoger, prefiero el antiguo, pienso que en la práctica era mucho más tolerante que el puritanismo actual.

      Se habla mucho de la homosexualidad en algunas de las ciudades estado griegas, pero lo que casi no se comenta es que esas prácticas estaban limitadas a pequeños grupos aristocráticos, el pueblo común no hacía nada de eso, lo mismo en Roma.

      Era tolerado quue mariconearan los soldados en Tebas, Atenas, Laconia, pero nunca fue una práctica generalizada, además esos se gastaban parejo porque la mayoría eran bisexuales que recibíaan cuando jóvenes y daban cuando viejos. Eran prácticas muy curiosas, y lo permitía la religión y la moral de la época, como dices, no tenía nada que ver con el puritanismo actual de los anormales.

      Borrar
    2. Hay un video muy interesante que explica el tema. Lamentablemente se ha deformado mucho ese asunto con claros intereses políticos, pero les aseguro que la Antigua Grecia era de todo menos un paraíso homosexual
      https://www.youtube.com/watch?v=GbOKIsMuNWU&ab_channel=Metatron
      Anticaviar

      Borrar
    3. Me voy a verlo ahora mismo. Si, está lleno de mitos sobre los antiguos, entre ellos que todos eran rosquetes. Grancias al libro "Historia de los Romanos" de Idro Montanelli, que me regaló un amigo hace años, me empecé a interesar por eso y después me leí la historia de los griegos del mismo Montanelli, ambos buenísimos porque muestran una imagen mucho menos caricaturesca de como era la cosa en esos años. Ambos libros se pueden encontrar gratis en Internet, están muy bien escritos.

      Borrar
  2. ..otra más sobre el resentimiento femenino: hay una corriente de antropólogas, filósofas, etc... que postulan un mundo "matriarcal" hace no se cuento tiempo, en una Europa paleolítica. Su casi única prueba son las vírgenes talladas que muestran mujeres con atributos exagerados y la existencia de diosas-madres, tipo la Pachamama, como herencia de viejas religiones. En realidad no se puede concluir nada con tales pruebas. También había diosas entre romanos o griegos y no eran sociedades matriarcales. Después hay descripciones de un mundo pacífico y amable, dirigido por estas féminas, que fue arrasado por las invasiones de culturas machistas y belicosas - esto es aún más delirante y feo de probar. Invasiones hubo, todo el tiempo a lo largo de milenios, pero perfectamente ocurrieron entre culturas ambas patriarcales. En fin, todo un intento de construir un pasado mítico, falso. Uls

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Son puros cuentos chinos, historias para reescribir la historia de acuerdo a intereses particulares. Que yo sepa, ninguna sociedad es totalmente patriarcal o matriarcal. Un amigo musulmán me contaba que en Irán, de donde era él, las mujeres roncaban más fuerte que los hombres, solo que no lo ostentaban como acá, mandaban calladitas nomás y eso pasa en muchas partes del mundo. En las parejas siempre hay alguien dominante en algunas cosas y dominado en otras, cada pareja es diferente

      Borrar
    2. Es la tesis del libro “El cáliz y la espada”, de Riane Eisler. Buen libro e interesante planteamiento, aunque, como dices, sin ninguna prueba.

      Por otra parte, es algo infantil esa creencia de que las mujeres no son belicosas. No ha ocurrido así en naciones que han sido gobernadas por mujeres (Cleopatra, Margaret Thatcher, Indira Gandhi, Catalina la Grande, etc) y tampoco se ve en la actualidad. Me atrevería a decir que son incluso más competitivas que nosotros, sobre todo entre ellas.

      La diferencia puede ser que tienen otros ámbitos de realización, en especial la maternidad.

      Saludos,
      El Triministro.

      Borrar
    3. ¡Así se habla Triministro, sabias palabras! Las mujeres a la cocina y a cambiar pañales, a ver si consigo enfurecer a alguna feminazi por ahi.

      Si algunas quieren competir con los hombres me parece perfecto, pero la teoría de las ventajas comparativas es muy sabia. La gran ventaja de las mujeres en la sociedad ayer, hoy y mañana es que son el puntal de toda familia.

      Si a algunas no les gusta ese papel todo bien, pero se lo pierden. La vejez a veces es muy cruel con las personas que se dedican solo a maximizar su intereses personales, llega un momento que se dan cuenta que todo lo que hicieron fue para nada, no dejan nada ni se pueden llevar nada para el cajón

      Borrar
  3. Hasta varios que sufrieron la censura de los puritanos y fanáticos religiosos los prefieren en vez de al cáncer progresista actual. Mínimo los puritanos antiguos tenían la decencia de no convertir las obras que no le gustaban en panfletos ideológicos.

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Así es, yo al menos prefiero a los puritanos antiguos antes que los actuales, que son hipócritas y matones

      Borrar
  4. ¡Oh Tempore, o Mores! (hacía tiempo que no escuchaba esa frase)

    Tu columna se resume en una cosa: la ley del péndulo. Lo que antes fue el estándar moral, ahora es todo lo contrario. pero también obedece al ciclo de los hombres débiles que nos llevaron a los tiempos difíciles y esto aplica a todo.

    Pero esta "nueva superioridad moral" me repugna, pues aparte de la hipocresía que ellos mismos hacen notar, comportándose como matones frente a los que no pueden defenderse pero cuando reciben la olla completa de su propia sopa, se lanzan al suelo llorando victimización, noto una total discordancia en sus discursos como en sus acciones, incluso un total autodesprecio por si mismos tanto en apariencia como en la visión que tienen ellos mismos sobre los demás.

    Mención aparte que estos nuevos puritanos son nada mas que una manga de marionetas serviles a un poder más arriba que quiere tener el control del mundo (no tengo pruebas, pero tampoco tengo dudas). les durará mientras les dure las lucas de sus financistas y como toda moda, pasará a la historia como lo nefastos que fueron o al completo olvido aka "archivador redondo" de la historia, como diría mi almirante.

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Así es, el péndulo se va de un lado para otro y todo cambia, nos guste o no.

      No hay que preocuparse tanto porque ya cambiará de nuevo jajaja

      Borrar
    2. La naturaleza es sabia, el río siempre vuelve a su origen

      Borrar
  5. Sobre si la moral es eterna o temporal, es un debate aparte. Por mi parte siempre he visto que en toda cultura el matar (sin motivo aparente), robar y agredir (sin motivo) ha estado explícitamente condenado. Volviendo al asunto, si hay algo que me repugna en este tipo de moral, es la hipocresía de sus defensores. Con esto no quiero decir que antes no hubiesen habido hipócritas, pero al menos había personas que se esforzaban por llevar una vida acorde a eso. Por algo es que las figuras de santos eran especialmente reverenciadas (en los países católicos por supuesto). Creo también que todo este asunto tiene mucho que ver con la visión puritana protestante del mundo. Si se da cuenta, todos estos movimientos salieron de países como Estados Unidos e Inglaterra. Es más, las sectas protestantes de esos países son los principales defensores de todas las causas wokes que existen.
    Anticaviar

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Bueno, eso de que existen principios eternos es la idea base del derecho natural. Yo no la creo mucho, soy más bien relativista porque si no matar y no robar fueran valores absolutos, no mataríamos animales por ejemplo, ni mataríamos en la guerra a personas que ni conocemos. Pero todo eso es cuestión de opiniones, no descarto para nada el derecho natural, solo que no le creo mucho.

      Años atrás escribí una entrada sobre si existía el bien común, donde hablaba de el principio fuerte y el débil de este concepto, es esta

      https://bradanovic.blogspot.com/2012/03/ya-se-deberia-haber-cambiado-de-tema.html

      Borrar

"Send me a postcard, drop me a line
Stating point of view
Indicate precisely what you mean to say
Yours sincerely, wasting away
Give me your answer, fill in a form
Mine for evermore
Will you still need me, will you still feed me
When I'm sixty-four"