08 septiembre 2012

No tengo ni una mina

Hace una semana leí en el diario sobre la primera tronadura de la mina Belén, descubierta y desarrollada en sus inicios por mi amigo Nelson Navarro que por lo menos debe haber muerto contento sabiendo que por fin le apuntó a un buen negocio. Me acuerdo el año 2010 cuando fuimos a ver la mina de cobre que recién se estaba empezando a desarrollar, poco le creían pero era cierto. Aunque la explotación es pequeña la veta es muy rica.

Hoy leo que también hicieron la primera tronadura de la mina Salamanqueja que también anduvimos explorando con Nelson en el año 2007. Esá área estaba reservada para maniobras militares y se desafectó el año 2006 más o menos, y para allá nos fuimos todos los mineros profesionales y amateurs GPS en mano a hacer pedimentos. Con el tiempo quedó la familia Lay que llevaba muchos años detrás de esa veta y finalmente -al parecer- vendieron los derechos a la familia de Belisario Velasco, quien fue ministro durante casi todos los gobiernos de la concertación.

Plata no les ha faltado, dicen que la inversión es de 60 millones de dólares lo que la colocaría entre pequeña y mediana minería, que contempla una planta de cátodos con una producción estimada de 700 toneladas/mes. La planta de cátodos es indispensable porque hay cobre en toda el área de Camarones que solo ha sido explotado artesanalmente, así es que se encuentran muchos oxidos en la superficie de los yacimientos. También existe la posibilidad de importar piedras con oxido desde Bolivia que vienen con leyes bastante buenas. Dicen que van a usar agua de mar, eso habría que verlo porque hasta el momento no ha dado muy buenos resultados.

En fin, bienvenida la minería en Camarones, por ningún motivo en Putre ni en General Lagos. El proyecto Los Pumas es insignificante pero terminará de colapsar la Ruta 11-CH. La exploración de Choquelimpie (del grupo Angellini) presenta problemas parecidos, el altiplano no debe ser desafectado, hay enormes extensiones de desierto para explorar.

Recuerdo mis correrías mineras cuando con mi amigo Marcelo nos dio por ponernos a buscar lo que no se nos había perdido y salimos buscando cuarzo en las 1.500 hectáreas, bentonita en la salida de Poconchile o caolita en la Quebrada del Diablo, no ganamos ni uno pero nos entretuvimos mucho, ah tiempos aquellos. No he tenido una vida muy próspera que digamos, pero si bastante entretenida, me gusta todo lo que sea aventura.

A propósito de la minería todo se podría ir al diablo por culpa de los malditos ambientalistas que tienen capturado al gobierno y los medios. No es que les preocupe la contaminación ni mucho menos, su verdadero negocio está en impedir toda clase de proyectos de energía termoeléctrica, hidroeléctrica y para que decir nuclear. Por culpa de estos sinverguenzas existe la probabilidad cierta que empiecen a desaparecer las inversiones mineras, porque el costo de la energía en Chile es cada día más alto.

En fin, que me preocupo yo que no tengo ni una mina. Que se vayan al diablo.

11 comentarios:

  1. hay una solucion que puede mandar al carajo a los ambientalistas, comprar energia a brazil. Un enlace chile brazil o a traves de bolivia o de peru o de argentina paraguay....


    brazil es lo suficientemente bravo para si es necesario hacer de santa cruz un protectorado si fuese necesario, y podemos ayudar.

    un enlace HVDC directo a ITAPU es mas cercano que uno desde aysen.

    Ojo...

    Asi la mugre queda en nuestros paises perifericos
    XD

    ResponderBorrar
  2. Habla puras hueas Sr Bradanovic

    ResponderBorrar
  3. Estaba leyendo la parte donde dices que la inversión es de 60 palos verdes y que producirá 700 toneladas, y lo primero que se me vino a la mente fue escribirte que se cuiden de los ambientalistas y de los burócratas del gobierno. Dos párrafos más abajo tú dices lo mismo. ¿Te das cuanta lo mal que esta este país?. Ya todos partimos con esa idea en la cabeza.

    ResponderBorrar
  4. Nervio, muchas veces Uslchmidt ha lanzado esa idea de importar/exportar energía eléctrica, a mi no me tinca mucho. Especialmente por los largos recorridos y la infraestructura necesaria, los riesgos de pasar por terceros países -que no darán el paso y el uso de su infraestructura graciosamente- en fin, lo veo complicado. LA solución creo yo es un gobierno firme que no se deje de influenciar por los sinverguenzas, que en el fondo quieren vender sus mega-plantas "limpias" pagadas a precio de oro con subsidios de los impuestos, hay un tremendo negoción detrás de todo el activismo ambientalista.

    ¡Chas gracias Adrian!

    Máximo, efectivamente, los tipos usando la amenaza y la violencia tienen al gobierno completamente acobardado, son uno de los grupos de interés más hipócritas y dañinos que existen.

    ResponderBorrar
  5. ..pero el tráfico energético Este-Oeste es natural de por sí por los usos horarios. Cuando Sao Paulo se apaga Santiago puede estar en su apogeo de consumo eléctrico, etc... Las cuencas hidrográficas además son muy distintas y pueden compensarse.
    Esas aventuras de búsqueda minera llama mi atención ¿en qué consisten? ¿cavar? ¿analizar muestras? ¿seguir estratos?

    ResponderBorrar
  6. Yo veo una solucion en paralelo a la construcción de centrales de torio en el desierto... ayudar a que santa cruz se independice y que su territorio pegue a chile con brazil, un territorio que arriende seguridad a chile y brazil, que sea un territorio solo con iva... sin impuestos adicionales. en fin... creo que no va a pasar y que hay que hacer las centralitas nucleares. Educar a la gente para que pierda el miedo a centrales de torio con reactores de 4 generacion. Pero no hay que descartar hjacer anillos electricos, con hvdc chile arentina, chile paraguay, chile brazil.

    ResponderBorrar
  7. Ulschmidt, el problema de energía en Chile es para usos industriales, hay generación suficiente para las casas y para alumbrarse pero cada proyecto minero es hambriento de energía 24x7. Y eso que en Chile casi no tenemos fundiciones grandes, se hace mucha hidrometalurgia (por solventes y luego electrolisis) que consume mucho menos que los altos hornos.

    Ah en muy bonito salir a buscar minerales, hay tipos que nacieron en eso y "leen" las piedras como si fuera un libro, como mi amigo Marcos Bellet que sabe mucho del asunto. Los minerales en estado natural casi no existen pero se descubren indirectamente, el cobre por ejemplo se oxida en estado natural y toma un color turquesa como aparece en las fotos, a medida que se va explotando en las capas más profundas aparece el sulfuro que tiene otro tono de verde y no puede ser disuelto con ácido sulfúrico como el oxido. El oxido es como el filete y el sulfuro como el huachalomo.

    Por los colores y la textura se conoce lo que tienen las piedras, las negras normalmente tienen hierro y manganeso, las blancas son calcitas y yesos, las cremosas bentonita, el oror aparece donde hay cuarzo y arsénico. Un buen catador sabe incluso lo que hay debajo por la forma y textura de un cerro, casi siempre los yacimientos están cubiertos por muchos metros de material "esteril" (sin valor mineral) que hay que retirar.

    Se trata de andar por los cerros con un martillito/picota y un colador, los catadores escarban, picotean, muelen y cuelan. Tiran el molido al aire para ver como cae (creo que es por el peso) y así. Para ensayar la ley aproximada de un mineral, si es un oxido de cualquier cosa se muele y se echa dentro de una solución de agua y ácido sulfúrico, el mineral se aglutina y se separa de la piedra y la solución toma un color característico (verde para el cobre),mientras más intenso el color mayor la ley. Los sulfuros creo que hay que tostarlos antes.

    A todo esto tenemos a un gran experto en minerales y metalurgia en este Club del Ocio que es mi amigo Renato, una verdadera enciclopedia de lo que son los procesos mineros.

    Nervio, a mi no me gustaría la idea de una Santa Cruz independiente, tampoco depender de otros países. Lo de las centrales nucleares es una buena solución siempre que sean de tecnología moderna porque tengo entendido que el uranio ya no es muy abundante que digamos, del torio no tenía idea, soy bien ignorante en eso.

    ResponderBorrar
  8. Arica es un lugar perfecto para instalar la energia solar! Por que no lo hacen?

    ResponderBorrar
  9. Bueno Kirill, no es tan perfecto. Recuerda que acá no llueve nunca y hay mucha arena suelta. Sobre lospaneles solares se crea una capa de barro que les baja mucho su eficiencia ¿recuerdas los paneles en la carretera Arica-Iquique onde la mayoría de los paneles no funcionaban porque estaban sucios? Donde funcionan muy bien es en los pueblos del altiplano adonde no llegan los postes.

    ResponderBorrar
  10. Por lo que se ve googleando, lo de las centrales de torio es experimental y todavía no está claro si es rentable. Sus grandes ventajas es que el torio es más abundante que el uranio y que sus desechos son de baja radioactividad. Se podrían encapsular en viejas minas abandonadas, como la San José, donde no haya riesgo de que vayan a filtrarse a aguas subterráneas.

    ResponderBorrar

"Send me a postcard, drop me a line
Stating point of view
Indicate precisely what you mean to say
Yours sincerely, wasting away
Give me your answer, fill in a form
Mine for evermore
Will you still need me, will you still feed me
When I'm sixty-four"