Tomas Bradanovic

NULLA DIES SINE LINEA. Filosofía barata, historias, historietas, mecánica, moralejas, chamullos, relatos absurdos, la vida de un vago, cosas de Arica, literatura, música, pornografía, política, física, cocina regional, minas, copete y cosas por el estilo. The awesome, absurd and often bored adventures of our Man of Mistery in Arica, from the trenches, in the Northern Front. Sacar a mil, sacar a mil. Streams of brilliance often springs from boredom. Atendido por su propio dueño, dentre nomás.

Minería en Arica y Parinacota

domingo, 9 de septiembre de 2012

Leo en el interesante anuario de Sernageomin algunos datos sobre el consumo de energía en Chile el año 2011. El consumo total para la gran minería ese año fue 22.502 GWH y son seis regiones las que consumen electricidad para la gran minería:

1. Antofagasta 45%
2. Ohiggins y Metropolitana 13%
3. Atacama 11%
4. Arica y Parinacota 10%
5. Coquimbo 8%
6. Valparaíso 5%
Otras 8%

Llama la atención el alto consumo de nuestra región que prácticamente no tiene gran minería aparte de Quiborax y Celite, la mayor consumidora debe ser esta última con la planta de playa Las Machas que necesita generar mucho calor para producir el kieselgur.

En cuanto al consumo de energía por actividad, en Chile el mayor consumidor es la minería como se puede ver en este ranking:

1. Minería 39%
2. Residencial y alumbrado público 32%
3. Otras industrias 24%
4. Centro de transferencia 4%
5. Transporte 1%

Como vemos hay muy poco consumo para transporte movido por electricidad (trenes, metro) y mucho para la minería e industrias (62%). Es decir que si se concretan las inversiones mineras anunciadas será indispensable aumentar considerablemente el suministro eléctrico.

Desde el año 2009, cuando el Ejército desafectó una parte de Pampa Camarones y Enami instaló su poder comprador, la región de Arica y Parinacota empezó a producir cobre en pequeñas cantidades:

2009: 76 tmf
2010: 509 tmf
2011: 1.141 tmf

Bueno, eso no es nada comparado con las 2.721.201 de Antofagasta pero es bastante plata si consideramos que se paga a unos US$ 200 la tonelada, además la tasa de crecimiento es acelerada y grandes compañías como Codelco y Billington ya está empezando a hacer las exploraciones tempranas en esa zona.

En Chile el 51% del cobre se exporta en cátodos, el 45% en concentrados y solo un 1% refinado a fuego. A los concentrados normalmente se les separa el molibdeno, oro y plata antes de exportarlo y se trata principalmente de sulfuros, que se exportan a USA, China y otros países que tienen grandes y antiguas fundiciones. Se puede decir que la exportación del cobre está bastante optimizada, por algo Chile es el primer productor mundial y el más sofisticado tecnológicamente.

Otra sorpresa que me encuentro es que el 2011 se produjeron 1.255 toneladas de bentonita cálcica, vienen de la mina Macarena, que alguna vez tuvimos pedida con Marcelo. Ese es el único yacimiento de bentonita que hay en Chile y me sorprende que por fin lo estén explotando ¿quien se habrá quedado con eso?.

El caolin, del yacimiento abandonado que está en la Quebrada del Diablo en Azapa (la foto aparece en la entrada anterior) es producido principalmente en la Región Metropolitana con 58.000 toneladas ¿valdría la pena explotarlo en Arica? Tal vez, depende mucho del costo del flete. En Arica hay mucha riqueza en minerales no metálicos pero su bajo precio en relación al flete los hace inviables como puede ser también el caso del carbonato de calcio que abunda por estos lados. Dos excepciones importantes son el boro y el kieselgur.

Arica es el mayor productor de boro en Chile, la planta Quiborax produjo 466.293 toneladas el año 2011. El kieselgur y las diatomitas también se producen solo en las regiones de Arica y Tarapacá en la planta Celite, el año 2011 la planta de Arica tuvo una disminución de casi un 40% por causas que desconozco.

El cuarzo y la arena silicea, que son muy abundantes acá, no se explotan comercialmente, probablemente por el costo del flete y la abundancia: son los minerales más abundantes de la tierra, algo parecido ocurre con el sulfato de cobre (piedra azul) que también abunda acá y probablemente sea viable de explotar como gel de mejoramiento de suelos para mallas de tierra.

Ese es más o menos el panorama minero en nuestra región. En Pampa Camarones y Pampa Chaca probablemente tendremos mediana o gran minería del cobre en la medida que el Ejército vaya desafectando las grandes extensiones que usa para las maniobras de la Sexta División.
En el altiplano existe el proyecto Los Pumas de manganeso, un proyecto pequeño cuyos daños en sacar el mineral hacia la costa no compensan los beneficios de la operación, ojalá que no le aprueben el estudio de impacto ambiental. También el grupo Angellini está explorando en la antigua mina de oro de Choquelimpie. La minería del oro es muy sucia especialmente cuando se exporta concentrado, espero sinceramente que tampoco lleguen a ninguna parte.

Y así me he pasado este domingo revisando como anda la minería en la región, de la que tanto hablan y tan poco se sabe. Otro día perdido en la aburrida vida de nuestro hombre en Arica.

Etiquetas: ,

7 Comments:

Blogger Nervio said...

unas buenas nucleares y un poco de VOLUNTARISMO es lo que hace falta.

Pero en fin.

9 de septiembre de 2012, 15:51

 
Blogger Tomas Bradanovic said...

Creo igual que es voluntad lo que falta. Las riquezas naturales las tenemos, el entorno que permite invertir sin grandes riesgos también, pero falta valentía política. Un presidente que ponga una estrategia, donde se puede y donde no. Esas cosas no se pueden decidir ni en votaciones ni en asambleas, deben ser estudios técnicos fundamentados de costos y beneficios.

9 de septiembre de 2012, 15:56

 
Blogger Ulschmidt said...

Si la demanda principal es y será minera, ¿no puede trasladarse el problema a las companías mineras? y que levanten sus propias usinas.

9 de septiembre de 2012, 21:31

 
Blogger Tomas Bradanovic said...

Lo que pasa es que no es un problema de capital, las mineras felices colocarían generadoras, está lleno de empresas que quieren colocar generadoras pero estamos sujetos al chantaje ambientalista y un gobierno cobarde que no se atreve a enfrentarlo.

Tenemos cientos de kilometros de playas desiertas donde podrían instalarse centrales de carbón que nos darían energía barata sin dañar a nadie, pero ahí aparcen los sinverguenzas boicoteando todo porque que se van a morir los pescaditos y se va a emitir CO2 (ese es el argumento más estúpido de todos).

Tenemos enormes recursos de agua en los grandes ríos australes para hacer represas pero aparecen los mismos frescos diciendo que se van a inundar campos maravillosos (como si no se crearan lagos maravillosos con las represas).

Hay potencial para solocuionar todos los problemas pero estamos capturados por un grupo de políticos (los mismos que permitieron centrales a carbón en las ciudades calladitos durante la concertación) es todo un juego hipócrita que aprovecha la ignorancia y la estupidez del chileno medio.

Como somos copiones tratamos de imitar a los europeos, pero los imitamos en lo estúpido, jamás en lo inteligente.

9 de septiembre de 2012, 21:39

 
Anonymous Renato Aguirre Bianchi said...

Tomas, hay un problema adicional respecto a la minería, aparte de lo ecológico. En Putre ya no hay dónde alojarse, copado por la gestión inicial de la minería. Muchas de las cabañas para turistas las están comprando las mineras. Bueno, eso liquida al futuro de Putre en cuanto a como un remedo de lo que ocurrió en San Pedro de Atacama. En esencia eso no me parece malo porque podría terminar con la pobre oferta de "turismo del hinterland de Arica = Lago Chungara" y si las autoridades no fueran ignorantes y obtusas (difícil) podrían optar por el apasionante y mucho más atractivo Circuito Turístico Precordillerano" que bien conoces aunque sólo sea por haberlo leído en http://www.aricaacaballo.cl/ebook/arica_territorio_andino/arica_territorio_000001.htm y te invito a tí y a tus amistades a vivirlo en "tiempo real". Eso lo he vivido intensamente, pero no revelo al público detalles de cómo hacerlo hasta que no se genere una instancia protectora y eso podría ser vía una bien gestada custodia de ese patrimonio, a cargo de los locales (si acaso conseguimos educarlos), como se hace en algunos de los sitios de San Pedro. Si los europeos tuvieran acceso a eso creo que la demanda sería a mediano plazo muy superior a la del pobre tour al Chungara. El problema es cómo gestar eso y además, lo que ya expusiste, el abusivo tránsito de la Carretera Internacional que las mineras empeororán dramáticamente. Pero, aún pese a eso, se puede acceder a nuestra precordillera vía ruta a Codpa y/o Ticnamar, por ahora tolerable y no congestionada. Es una inmensa riqueza que Arica-Parinacota desperdicia, mucho más valiosa que el burdo tour a Chungara, el cual, por lo demás, se salta por ignorancia y por el tema de "ir y volver en un día" a interesantísimos lugares intermedios. He descrito a los principales atractivos de la precordillera pero es difícil que sean accesados por los irrespetuosos chilenos sin los detallitos que he omitido a la espera de una eficiente manera de protegerlos. Pues se los he mostrado a muchos arqueólogos y turistas extranjeros y a personas confiables y por supuesto, mi mejor gestión como conocedor de todo eso sería compartirlo contigo. Pero de nada sirve llegar a esos lugares sin aportar antes la información apropiada para comprender los porquéses y las circunstancias histórico-culturales. Pues eso lo hice durante un par de meses (GPS prohibidos) con un entusiasta lote de "putreñas", una gestión financiada por una ONG extrajera y fue una tremenda experiencia ver cómo empezaban a comprender a su pasado. Tengo el vehículo e implementos apropiados (hasta podríamos hacer una caravana con tus amistades), las ansias de volver a esos lugares por enésima vez y todo eso es tuyo si lo aceptas (no dudo que protegerás los secretitos). Sólo basta un ¡VAMOS! de tu parte y pues, ¡Vamos!. Mis honorarios se limitan a conseguir que alguien me ayude a exponer a esa maravilla y prometa cuidar que no sea incontrolablemente accesible por quienes no respetarán a nuestro patrimonio arquelógico precordillerano, por ahora más o menos bien conservado...

10 de septiembre de 2012, 15:09

 
Anonymous El mismo JMS de siempre... said...

Una consulta: De la división del consumo (mineria, residencial, otras industrias, centros de transf. y transporte) dónde se cuentan las oficinas, y tiendas comerciales?
como residencial u otras industrias???

10 de septiembre de 2012, 18:21

 
Blogger Tomas Bradanovic said...

Dr. Aguirre, ah lo del alojamiento en Putre es un mega-problema, parecido a lo que está pasando en Arica. Un amigo me insistió muchas veces que lleváramos la casa rodante a Putre donde el tiene un hostal, pero lo arrendó por un año (completo) para un proyecto en curso, hay un gran déficit de camas segun dice.

Sobre el tour de la precordillera toda la razón, la idea me viene como anillo al dedo para un proyecto que estamos gestando con la Corporación Andina de Fomento, que se está moviendo a velocidad geológica pero avanza. Creo que esa es la mejor vitrina porque tenemos proyectado hacer películas cortas promocionales justamente para ese tipo de turismo. En cuanto me den el visto bueno y me pasen las lucas ¡de allá somos! Lo importante es que tengamos un buen canal para difundirlo y creo que la CAF será la mejor caja de resonancia. También tengo embarcado a do Ina Thompson en el proyecto, vamos a hacer algo muy interesante. Así es que "atenti al lupo" doctor, apenas me den la luz verde nos vamos con cámaras y todo a hacer los documentales en inglés y español.

JMS, se me olvidó colocarlo, pero donde puse "consumo domiciliario" o algo asi, eso también comprende el comercio y las oficinas ¡Alabado sea el pulento Monseñor! (P.D. ya empezaron las clases en Coursera)

10 de septiembre de 2012, 18:35

 

Publicar un comentario

<< Home

Entradas antiguas Entradas nuevas