10 septiembre 2012

La simplicidad es aparente

¿Quien dijo que Facebook no sirve para nada? ayer mientras lo veía distraídamente me encontré con el comentario de Robert Walton con un link a la noticia que el consumo de alcohol dispara la creatividad. Bah, no es ninguna novedad para mi, desde siempre he sabido que cuando estoy ebrio me pongo más creativo. Además manejo mejor, mucho más seguro.

Lo mejor es la explicación de por que creen que ocurre esto: dicen que cuando uno anda a medio filo, pierde capacidad de concentración, no se enfoca tanto en los problemas y eso le permite pensar un poco desde fuera de la caja. De ser cierto eso yo sería más creativo que Picasso porque mi capacidad de atención y concentración es parecida a la de una mosca.

No soy capaz de seguir razonamientos largos y a la menor complicación pierdo la paciencia. Recuerdo que la prueba de aptitud académica como una de mis experiencias más desagradables y la dí dos veces. Cuando la pregunta de una prueba me pone la menor dificultad, contesto lo primero que se me viene a la cabeza y muchas veces me va bien de puro intuitivo.

En fin, ya tengo otra razón para mi admiración por el alcoholismo: si una copita es buena ¡como será una garrafa! y de la marihuana mejor ni hablemos muchachos: por la moral, por la moral, por la moral.

Y empecé el siguiente curso Networks, Friends, Money and Bits, del profesor Mung Chiang de la Universidad de Princeton. Este curso es diferente a los dos que he tomado antes en varios aspectos, solo miren la secuencia de como se relacionan las lecciones y verán por que es diferente. A primera vista parecía fácil, pero es el mismo curso que Chiang enseña en Princeton, están coordinadas las lecciones y las fechas de las pruebas, así es que no va a ser para nada aliviado.

Ya revisé las primeras 10 lecciones y se trata de un asunto que me interesa mucho que es la economía de redes, ojalá que me vaya bien. En paralelo voy a tomar otro curso que me pareció bastante loco al principio pero al ver el video de introducción me interesó, se llama A Beginners Guide to Irrational Behavior, es de Dan Ariely de la Universidad de Duke y se trata de un asunto llamado Behavioral Economy, o sea economía del comportamiento.

Es algo que siempre me ha llamado la atención: por que la gente actúa de manera irracional y muchas veces contra sus propios intereses, incluso sabiendo que esto los va a perjudicar. Por que la gente vota por políticos que saben que son ladrones, por que mentimos sin razón aparente, en fin, por que hacemos estupideces. Tengo mis ideas pero me interesa saber lo que piensan los psicolocos al respecto.

Que increíble es la tecnología, mientras más avanza todo parece más simple. Desarmé un disco duro para experimentar con el motor y me encuentro con que es una pieza sencillísima, parece que usa el mismo principio del motor trifásico "jaula de ardilla" pero es extremadamente simple.

Para los que estudiamos máquinas y conocimos los motores tradicionales esto es una maravilla. La historia cuenta que cuando Nicola Tesla estudiaba ingeniería en Belgrado le mostraron por primera vez un motor convencional con carbones y él -molesto por las chispas de los carbones- comentó que debería haber alguna manera de eliminarlos. El profesor tomó la oportunidad para burlarse de el demostrando que un motor así era imposible.

Después de un par de años rumiando el problema sin resultados, mientras paseaba por un parque a Tesla se le iluminó la ampolleta e inventó el motor jaula de ardilla, que por supuesto no usaba escobillas. Tesla es el ejemplo del genio iluminado, aunque cuando viejo estaba más loco que una cabra.

Bueno, inocentemente hice girar el motor con el dedo y lo medí con un tester pudiendo ver que generaba electricidad en sus conectores. Entonces pensé "estoy listo" bastaba con que colocara corriente a los terminales para que la cosa empezara a girar. Por supuesto no se movió ni un milímetro, al contrario, quedó trancado. Ojalá la cosa fuera tan sencilla.

Me puse a buscar en Internet y me encontré la respuesta por que era tan simple: resulta que no es alimentado por corriente continua sino por un tren de pulsos enviados por el controlador, que hacen todo el trabajo de magetizar las bobinas en un cierto orden. La simplicidad era solo aparente, así pasa con muchas cosas.

12 comentarios:

  1. Bueno aqui tengu tus respuestas sin tomar ningun curso.

    por que la gente actúa de manera irracional y muchas veces contra sus propios intereses, incluso sabiendo que esto los va a perjudicar.

    Imaginamos un chico de 6 anos con su mama entran una tienda de los dulces. El chico quiere un dulce. Toma uno y lo come. Quiere mas. Toma segundo y lo come. Quiere mas.
    Mama dice no. Mama sabe que tantos dulces resultan en danos a los dientes y otras problemas. Pero el chico no lo importa. El quiere gratificacion instantanea nada mas.
    Es que mucha gente son como los chicos pequenos, no pueden tomar los decisiones adequadas para ellos mismos y resultan perjudicando a ellos mismos (y otras personas).
    La verdad es que para mucha gente los sirve mejor que otras personas tomaran decisiones para ellos para salvar los de los errores. Mucha gente son pobres por los
    decisiones que toman pero son tontos a reconocerlo. Es la problema con la democratia hoy. Los tontos votan y perjudican las conditiones para todos.
    La izquerda es un ejemplo perfecto. Votan lo mismo y se convierten mas y mas pobres/dependientes y despues votan lo mismo de nuevo.

    Por que la gente vota por políticos que saben que son ladrones,

    Otra vez, cada persona funcciona de su propio interes y piensan en gratificacion instantanea nada mas. Las consecuencias no les importa. SI otras personas enganan
    la sistema esta bien mientras ellos tambien reciven algo. Los politicos sean elegido ofreciendo los regalos. Cuanto mas mejor. El politico que prometa mas regalos gana.

    por que mentimos sin razón aparente,
    Bueno la verdad es que hay razon. Mentimos por que nos sirve, ganamos algo, nos presentamos mejor que somos etc.


    en fin, por que hacemos estupideces.
    Salvo que la persona es estupida en primer lugar, hacemos las cosas estupidas por que nuestros sentimientos interfieren en nuestro logico.
    Se afecta mas las mujeres. Comprar la casa durange una auge, creer en un horoscopio, comprar una camioneta durante alza de los precios de combustible
    y sin ningun utilidad, creemos que algo nunca pasa con nosotros (sesgo de normalidad) y no nos preparamos, etc o solamente estamos de acuerdo con
    las opiniones populares por que los hablan por TV.

    ResponderBorrar
  2. SI, estoy de acuerdo en que la ignorancia acerca de cual es nuestro propio interés (por ejemplo un niño no sabe que le hará mal), la esperanza de ganar algún favor de un político ladrón (como una especie de ganar premio en la lotería porque sabe que no todas las promesas se van a cumplir), la mentira para sacar algún provecho y las estupideces que hacemos por guiarnos por sentimientos en lugar de la razón son todas buenas explicaciones.

    Yo agregaría otra: cuando se toman decisiones uno tiene que anticipar el resultado y aunque algunas decisiones (las lógicas) son más probables de obtener buen resultado que las ilogicas, eso no significa que siempre ocurra así. A veces una decisión lógicamente perfecta puede dar muy malos resultados y una locura dar resultados excelentes porque todo en el mundo es incierto.

    Supongamos un vago que anda con mucha hambre y gasta su último dinero en comprar un boleto de lotería: si no gana (lo más probable) diremos que es un estúpido, peor podría ganar (muy improbable) y entonces sería un visionario. O sea las decisiones son parecidas a la ruleta: poco riesgo poco premio, mucho riesgo mucho premio, pero también hay combinaciones improbables como poco riesgo y ningún premio o mucho riesgo seguido y mucho premio seguido. Son improbables pero no imposibles.

    ResponderBorrar
  3. "La izquerda es un ejemplo perfecto. Votan lo mismo y se convierten mas y mas pobres/dependientes y despues votan lo mismo de nuevo."

    ese debe ganar menos de 10 palos y voto por Piraña. Lamesentablemente en Chile losspiracional de derecha hacen nata.

    ResponderBorrar
  4. el anonimo de siempre

    Zurdo voluntarista que niega la evidencia empirica del empobrecimiento de sociedades que eligen o no retiran gobiernos de izquierda por periodos largos.

    en fin-

    ResponderBorrar
  5. "Zurdo voluntarista que niega la evidencia empirica del empobrecimiento de sociedades que eligen o no retiran gobiernos de izquierda por periodos largos."

    como contrapartida estan los canutos ilusos. Siguen devotos de la doctrina del chorreo, y le prenden velitas a la animita milagrosa de daniel lopez.

    ResponderBorrar
  6. Oye zurdo, la cuestión es más simple: no existen almuerzos gratis, siempre hay un vínculo (aunque sea sutil) entre esfuerzo y recompensa, independientemente del gobierno de turno. La utopía comunista es pretender que dicho vínculo no existe porque todos debieran vivir del Estado, como si el Estado estuviera compuesta de alienígenas extraterrestres que nos traen maná del cielo.
    Por favor, no respondas con un panfleto.

    ResponderBorrar
  7. Ah déjenlo, lo gusta trollear al muchacho "aspiracional de derecha" ;D me hace tanto reir...

    ResponderBorrar
  8. Y el bate? bah, en realidad que vamos hacia una "sociedad mas democrática y tolerante"
    ivanr

    ResponderBorrar
  9. Por ser 11 de Septiembre no usaré el bate, que se explaye nomás, sin ofender eso si.

    ResponderBorrar
  10. Notables esos aspiracionales que admiran lacayunamente a los ricachos y culpan de su miseria a la pura mala suerte.
    algun dia le dare con el palo al gato, es cosa de perseverancia -sueña el aspiracional reaccionario

    ResponderBorrar
  11. pero davixon culeco... ahora migraste aca
    dedicate a trabajar en lo tuyo nomas y deja al resto tranquilo.

    ResponderBorrar
  12. Las mejores tallas, chistes y situaciones originales salen con copete, sin ello que seria de nosotros? ajú¡

    ResponderBorrar

"Send me a postcard, drop me a line
Stating point of view
Indicate precisely what you mean to say
Yours sincerely, wasting away
Give me your answer, fill in a form
Mine for evermore
Will you still need me, will you still feed me
When I'm sixty-four"