11 septiembre 2012

No se puede ser tonto toda la vida

A la hora que escribo esto -más o menos- en esta misma fecha pero en 1973, estábamos todos en Ancud, en la cocina en la casa de los Norambuena Jipolou adonde yo vivía, escuchando la radio. Estaban en cadena nacional y solo tocaban marchas interrumpidas por los comunicados: bando número uno, número dos ya así. Pocos meses antes hubo un intento de golpe pero fue sofocado por los mismos militares, así es que todos escuchábamos con preocupación lo que estaba pasando. Esta vez si que era en serio.

Se insistía que nadie saliera a la calle, algunos que no hicieron caso fueron confundidos con atacantes y muertos a tiros, como el jefe del Servicio Agrícola y Ganadero en Quellón, que tuvo la mala idea de ir a entregarse en un jeep ruso. Era el mismo jeep que habían usado los saltamontes nicaraguenses, que pocas semanas antes habían estado entrenando a la gente del MIR en la zona. El tipo fue abatido a tiros frente a la comisaría de Carabineros, que eran muy pocos en el pueblo y estaban bastante asustados. Nadie tenía muy claro lo que estaba pasando.

En Chiloé no habían cuarteles militares, así es que mandaron compañías desde Puerto Montt que desde la mañana empezaron a patrullar las calles. Todos los jefes políticos del gobierno de la Unidad Popular fueron detenidos y enviados a Puerto Montt, también los dirigentes jóvenes como Francisco Avendaño Borquez, del Partido Comunista, Cárcamo y otro del FER de cuyo nombre prefiero no acordarme.

Avendaño (21 años) había sido hasta el año anterior presidente del centro de alumnos de nuestro liceo y fue falsamente incriminado por el tipo del FER que a los pocos meses se andaba paseando por la calle. Encontraron un barretín escondido con armas, luego de un juicio sumario Avendaño y Borques fueron fusilados. Esto lo he contado varias veces pero nunca será suficiente, hay que saber como era la cosa en esos tiempos especialmente las traiciones entre mucha gente de izquierda.

También los dueños de fundo, que los habían echado de sus tierras, organizaron por todo el sur comandos para tomarse la revancha apoyados por algunos jefes militares regionales. Eso fue especialmente violento en las provincias de Osorno y Cautin, donde muchos terratenientes la habían pasado muy mal y les llegó el momento de desquitarse. Muchos activistas de izquierda, junto con otros que no tenían nada que ver, terminaron desaparecidos en el fondo de los lagos.

En fin, una época muy violenta de nuestra historia. Allende jugó hasta el último día con lo de la guerra civil aunque en 1973 ya no tenía el control de nada, todo el aparato productivo y las tierras estaban tomadas por "espontaneos", patrocinados por el MIR y el Partido Socialista, convencidos que les había llegado el momento de ser jefes. Y lo fueron durante un poco tiempo, uno o dos años.

En fin, después de todos los años solo puedo agradecer porque nos salvamos de una grande. En Chile nunca iba a ser como la revolución cubana porque la izquierda era muy poca en esos años, Allende salió con poco más de un tercio de los votos pero estaban determinados a conquistar el poder total, esa frase no es mía, eran las propias palabras de la Unidad Popular. El golpe militar era inevitable, bueno, la otra alternativa habría sido una dictadura socialista pero afortunadamente no tuvieron la oportunidad.

Todo tiene su lado bueno, el golpe militar nos ha dado casi 40 años de orden, prosperidad y progreso. Claro que nada es eterno pero todavía tenemos para rato. La izquierda actual ya no tiene nada que ver con la de antes, ahora son posers que conservaron solo la retórica, son tan burgueses, tontos y abusadores como cualquier oligarca. En verdad hoy son parte de la oligarquía: izquierdistas pero no rotos, odian a los rotos.

Y bueno, como todo 11 de Septiembre posteo más o menos lo mismo, una vez más aprovecho de agradecer a los militares que sacaron del poder a esos pelmazos, entre los que me contaba yo mismo en esos años, pero uno no puede ser tonto toda su vida ¿no?.

P.D. mientras muchos traidores -que salvaron el pellejo delatando a rivales políticos- se inventaron una leyenda de héroes, tuvieron generosos trabajos durante la concertación y hoy viven de los beneficios del estado, la familia de Francisco Avendaño y los otros cinco que fueron fusilados nunca recibieron un peso de indenmización. Seguramente varios saben lo que pasó y les interesa echar tierra al asunto. Así se escribe la historia.

18 comentarios:

  1. demencia subcortical se escribe con D, no?

    ResponderBorrar
  2. Obviando el comentario del Idiota anterior, yo también tengo bastantes recuerdos de la tensión vivida esos días. Yo vivía en la IX Región y efectivamente los Carmine, los García y otros dueños de latifundios se desquitaron esos días, no sin cierta razón después que las hordas expropiaban todo lo que pillaban.

    ResponderBorrar
  3. Yo lo pasé en Santiago, en uno de los mejores barrios, que luego sería parte de Vitacura. Al frente de la casa tenía como vecino a un GAP. Obvio, esos no sabían ubicar en un mapa La Granja o comunas populares. Qué grupo más grande de cobardes los famosos GAP. Los que hasta la medianoche del día 10 amenazaban a todos los vecinos con sus ametralladoras y con que iban a traer "pobladores" para repartirse las casas desde la mañana del 11 estaban en la calle custodiados por soldados y lloraban más que niños chicos. Eso es lo que más recuerdo, las ratas cobardes en la calle llorando. Y hoy nos enteramos que Allende se suicidó, tremenda noticia. Seguro en otro gobierno socialista declaran el juicio nulo y vuelta a la tontera de siempre.

    ResponderBorrar
  4. Efectivamente, segun se ve, demencia subcortical se escribe con D.

    ResponderBorrar
  5. Oye Tomás, tu detractor anónimo aprendió por wikipedia lo que es demencia subcortical y está chocho repitiéndolo como loro.

    Es como un gil que conocí una vez, que se botaba a constructor, y estaba cebado con la frase "cercha autosoportante". La repetía varias veces en la misma frase. Jajajaja. Tontito de a chaucha el ciento "...sacar a cien, sacar a cien; llévele oiga, mire, dama, por ser"

    Atte:

    J&1/2

    ResponderBorrar
  6. Ah déjenlo ser, hoy es 11 de septiembre y estoy de fiesta, que escriba lo que se le antoje. Me siento tan contento como cuando supe que no me iban a rematar mi casa, debería haber hecho un asado.

    Anónimo mucha gente del GAP fueron de lo peor cuando tuvieron poder, claro que después la mayoría tuvieron una fea muerte, nada bueno dura demasiado.

    ResponderBorrar
  7. …después de esta lucha de poderes e intercambio de riquezas materiales e influencias, los que ganaron, seguramente aseguraron económicamente a sus descendientes mas haya de la quinta generación (el bisnieto tonto de estos personajes es millonario) Que queda para el ciudadano común….

    ResponderBorrar
  8. Me acuerdo de don Manuel Castillo que fue alcalde designado durante más de 10 años viviendo siempre de manera modesta, igual como la mayoría de los militares que sirvieron en puestos de gobierno.

    ResponderBorrar
  9. Me imagino como deben haber salido arrancando las ratas como Lagos, Insulza y demases antes de que llegara el orden a Chile. Al final los que murieron fueron los tontos utiles de las ratas mas grandes..eso

    ResponderBorrar
  10. Violenta era la de los 70, en toda Sudamérica, sin duda. Todo por la nefasta influencia de la revolución cubana - que no hubiera tenido tanto rating si esas barbas y esos habanos. Lo que puede hacer la moda !
    Veo notas del asado dieciochero y no descubro nada que se parezca al asado de tira o costillas cortadas transversalmente. No existe ese corte en Chile?

    ResponderBorrar
  11. Así es Ulschmidt, la revolución cubana tuvo mucha mística y una pésima influencia en todo el mundo, cuando se termine de descomponer va a ser una buena cosa para todos.

    Los chilenos somos flojos para el asado, a la mayoría no le gusta complicarse y simplemente tiran medallones de lomo vetado que se cuecen rápido y quedan jugosos con mínimo esfuerzo. Pero el lo mo a pesar de blando es desabrido, lo único que le da sabor son las vetas de grasa.

    Elaado de tira claro que existe y es delicioso, pero hay que saber prepararlo y a la mayoría de a gente se le arrebata, voy a ver este dieciocho si me arriesgo con una carne de esas que son mucho más sabrosas pero hay que prepararlas a las brasas, con mucho tiempo y cuidado.

    Además la carne nacional es un asco, no tenemos las praderas de Argentina y las vacas andan escalando cerros todo el día con lo que producen una carne musculosa como chicle. Afortunadamente nos llega congelada al vacío desde Argentina y Brasil.

    Ah me acuerdo de un bife chorizo en el "Dora" cerca de Puerto Madero en Bs Aires, que gran restaurant, a la antigua! también en Florida creo, en esos restaurantes con terraza me comí una milanesa y mi sub secretario se comió unas mollejas si mal no recuerdo.

    La cultura de la carne en Argentina es maravillosa, ni me imagino como será en el campo.

    ResponderBorrar
  12. festivos estan los familiares y amigos del guaton romo.

    celebraran con un chancho a la parrilla. Antes lo torturaran un poco para animar mas la fiesta

    ResponderBorrar
  13. Así terminan estas cosas, por eso es mejor no comenzarlas. Pero como los comunistas las comienzan para que terminen así, pues que se le va a hacer.
    Cualquier día de estos queda una desgracia en la Araucanía, por culpa de los terroristas, y sobretodo por culpa de un gobierno que no gobierna.
    Yo no culparía a Urban y a los demás agricultores si “se les pierde” un indio en algún lago. Yo no hubiera esperado tanto tiempo.
    Me contaron una vez, que en Brasil, en plena selva, a los revoltosos se los comen los caimanes. Y que a los caimanes no les da mucho trabajo, porque cuando los encuentran ya no se mueven.
    Es lamentable lo que le pasó a toda la gente que no tenía nada que ver en este asunto del ’73, pero los que empuñaron un arma, que ahora no se quejen, ellos sabían a lo que se exponían, y seguramente de haber ganado hubiesen sido mucho peores.

    ResponderBorrar
  14. Edo, siempre a los tontos útiles los matan, muy rara vez a un jefe: la mayoría de los muertos en esos años fueron obreros y estudiantes, algunos engrupidos, otros completamente al cuete

    ResponderBorrar
  15. Máximo, a estas alturas la cosa no da ni para discutir porque la izquierda desapareció en Chile hace mucho tiempo, hoy solo quedan los poser que recitan siempre lo mismo pero que no sabrían que hacer si por algún milagro tuviesen poder.

    El verdadero cancer en Chile ya no es la izquierda, sino los frescos que usan la retórica de la izquierda y el populismo para vivir a costillas de los giles que los eligen, y en ese espectro caen desde el Partido comunista hasta la Democracia Cristiana, con todo el espectro intermedio.

    ResponderBorrar
  16. Tomas. Es izquierda de antes hoy tiene menos representantes, pero hay un grupo anclado en el pasado que utiliza la educación, los indígenas y todo lo que esté a su alcance para ocasionar caos, destrucción y asesinatos. Recuerda el parcelero que mataron hace una semana, los siete brigadistas muertos en el incendio, los saqueos impunes y la judicialización de todo lo que pasa en el país con el objetivo de paralizarlo, como sucede con las centrales eléctricas. Son pocos, pero tienen mucho poder. Además, tienen de su parte a la prensa y a la justicia.

    ResponderBorrar
  17. "Populismo"; ese es nuestro gran problema actual, y potenciado por la facilidad con que hoy es posible difundir cualquier estupidez. Estamos rodeados, y quizás fritos.

    Saludos, EPC.

    ResponderBorrar
  18. Estamos enfermos de populismo, rodeados y fritos, todo al mismo tiempo :(

    ResponderBorrar

"Send me a postcard, drop me a line
Stating point of view
Indicate precisely what you mean to say
Yours sincerely, wasting away
Give me your answer, fill in a form
Mine for evermore
Will you still need me, will you still feed me
When I'm sixty-four"