Ah ya sé, mi última entrada en I love Chile sacó chispas y un indignado lector colocó que esa era "la pieza de texto más desinfomada que había leído en su vida" y que por favor "incluya una nota que aclare que el señor Bradanovic solo habla por si mismo, y que obviamente no tiene idea de lo que está hablando. Su tratamiento de temas de Dios y la fe recuerda de manera alarmante la ingenua visiónn de los niños sobre Santa Claus, que esperan obtener algo a cambio de nada. No importa en que país vivas o cal sea tu religión -la fe puede ser personal- siempre hay una relación de tomar y dar con Dios. Por favor señor Bradanovic, lea su biblia e infórmese de lo que significa ser católico. Ir a misa tampoco le haría daño".
Les doy mi palabra que el comentario me sorprendió primero, después me dejó pensando si no habré hecho mal, hiriendo los sentimientos religiosos de las personas y finalmente me di cuenta que era una muestra fascinante de lo mismo que había escrito, sobre la manera diferente en que latinos y gringos encaramos los asuntos religiosos.
Estoy seguro que de haber escrito lo mismo en este Templo del Ocio -sobre el temor a Dios de los puritanos versus la fe milagrera y supersticiosa de nosotros los latinos- habría pasado sin pena ni gloria y casi nadie se habría molestado en comentarlo, bueno, tal vez algún pastor evangélico pero no creo que los pastores frecuenten este Club de Ociosos.
Por un momento entendí lo que debe haber sido la situación de Salman Rushdie -o como se escriba- cuando publicó los Versos Satánicos, probablemente el tampoco pensó la reacción que iban a provocar. Guardando las distancias porque a mi no me conoce nadie ni mucho menos me amenazaron de muerte, la reacción fue más o menos parecida.
En todo caso no tuve ni el menor ánimo de ofender, yo respeto las creencias ajenas aunque la idea de Kevin de mandarme a leer "mi biblia" me pareció un poco chocante, no tengo ninguna biblia. Vamos, los asuntos de Dios y la religión nunca me los he tomado muy en serio. Si es que Dios existe creo que debe ser bromista y con una moral muy laxa, de otra manera el todopoderoso no permitiría que les vaya tan bien a los malos.
Si cuando me muera llego a alguna especie de Tribunal Supremo, donde me juzgarán por las muchas maldades y herejías que he cometido en mi vida, confío que le podré contar algún chiste a Dios, que le haría tanta gracia que seguro me salvaría del infierno. Si hay algo que creo realmente, es que la justicia divina, de existir, debe ser bien arbitraria. Lo siento Kevin por haber atacado -sin querer- tu fe, pero creo que aprendí mucho del comentario y en adelante tendré más cuidado con lo que le diga a un gringo en asuntos religiosos.
Pero en fin, justo estaba escribiendo esto cuando aparece otro comentario, esta vez positivo, que me permitirá ir para Tacna city tranquilo, dice más o menos así: "En los 10 años que llevo en Chile, los ensayos de Tom Brad me han revelado más acerca de la mente chilena y la realidad de lo que es Chile que cualquier otro recurso que haya leído en inglés". Gracias, chas gracias Tom Brad´s fan, me acabas de arreglar el día, ya me estaba preocupando.
Y bueno, no se me ocurría nada para escribir y en un ratito terminé esta entrada ¿quien dijo que me falta tema? Para charlatanes yo señores. Y me voy para Tacna, deséenme suerte porque me estoy jugando un año de vida. El proyecto avanza a paso de tortuga y de todos los que me han prometido cartas de apoyo tengo solo una, estamos pasados en el plazo y las malditas cartas siguen durmiendo en los escritorios de "el abogado" que porquería, me volvió el dolor de estómago. Por mientras yo tengo hecha mi manda: si el proyecto resulta rezaré el doble y seré un poquito menos malo. Hasta mañana.